Solapas principales

La proeza del C.B. Cornellà: la maratón de Barcelona en silla de ruedas

  • Hasta 15 miembros del primer equipo se turnaron para ayudar al speaker, David, a cumplir su sueño
  • Completaron la maratón de Barcelona en 4 horas, 8 minutos y 3 segundos

Como ya os mostramos hace pocos días, el Club Bàsquet Cornellà es uno de las entidades históricas en el mundo del baloncesto en Cataluña, esta temporada con 31 equipos federados y casi 90 años de historia. El primer equipo del club compite en el grupo C-B de la Liga EBA y actualmente se encuentra en séptima posición con 11 victorias y 9 derrotas, y este fin de semana completo una proeza de mucho mérito.

En el roster del equipo podemos encontrar personajes históricos: desde los dos capitanes Néstor Zamora y Álex Sanmartín, hasta el delegado de pista Juan José Calero, pasando por dos figuras muy especiales: el fisioterapeuta Adolfo Lázaro (conocido como Fito) y el speaker David Hernández, que cumplen su decimoprimera y novena temporada en el club respectivamente.

Estos dos últimos mitos han formado un tándem curioso y, a su vez, imparable: desde hace un par de años son corredores de maratones y carreras, con la dificultad añadida que David (de 34 años) sufre parálisis cerebral y se desplaza en silla de ruedas. La idea surgió del mismo Fito, que vio un grupo de personas con diversidad funcional participando en una carrera, y no tardó en proponérselo a David, que es un auténtico apasionado del deporte, y que evidentemente, aceptó la reto.

mataroebafoto.jpg

Primer equipo del C.B. Cornellà y David, el speaker

Después de haber participado en diferentes carreras y completar la maratón de Barcelona el año pasado (donde Fito tuvo que hacer un esfuerzo titánico), esta temporada querían hacer algo grande. Era el 17 de diciembre del 2017, y el equipo (al completo) estaba celebrando la comida de navidad después de ganar un importante partido ante Castellbisbal; después de los clásicos amigos invisibles, llegó el turno de palabra a David, que dejó bien clara su propuesta: este año quería volver a completar la Marató de Barcelona, pero quería que los miembros del primer equipo ayudaran a Fito, turnándose para empujar la silla de ruedas. Al mismo tiempo, el mismo Fito correría la maratón entera a su lado.

El equipo se volcó por completo, y los 10 jugadores disponibles, los 3 entrenadores, el delegado y el preparador físico se apuntaron al reto, que llevaba por lema “Junts som més forts” (juntos somos más fuertes). Por si fuera poco, el patrocinador de Ascensores Eninter también se sumó a la proeza, y pagó los gastos de los dorsales y camisetas. Finalmente, la organización de la carrera fue la siguiente:

 

maratoeba.jpg

Recorrido de la Marató de Barcelona del C.B. Cornellà
El gran día llegó ayer 11 de marzo, y todos los involucrados (que durmieron más nerviosos que un niño el día antes de los reyes magos) sabían perfectamente que no se trataba de ritmos ni distancias ni pulsaciones, que lo que había detrás eran emociones, sentimientos y (sobretodo) solidaridad. El reto no era empujar una silla de ruedas, sino acompañar la ilusión de David y ayudar a cumplir un sueño.

La maratón empezó a las 8:30, con el co-capitán Zamora encargándose de los primeros kilómetros, y turnándose con sus compañeros como estaba previsto; más destacable fue aún que jugadores mermados físicamente como Hernández o Villalón no quisieron borrarse de este evento. Después de toda la rueda de cambios, llegó el otro co-capitán Sanmartín en el tramo final, completando así los 42 kilómetros de carrera en un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 3 segundos. En este hilo de Twitter se puede seguir cómo fueron los diferentes tramos y relevos:

 

 

A nivel personal, como segundo entrenador del equipo, tuve la suerte de ser partícipe de este evento, corriendo desde el kilómetro 12 hasta el 15, y la verdad es que hacía tiempo que no se me ponía la piel de gallina de este modo. La planificación de Fito fue al milímetro en cada curva, y los espectadores se emocionaban con un David que estaba en las nubes y animaba como el que más, con su genial sentido del humor. Frases como “hay que poner cara de guapo” cuando le hacían una foto, “¿Por qué está callada Barcelona? ¡Arriba esos ánimos!”  o “Aquí hasta los perros tienen que animar” daban dosis de oxígeno y ánimos de sobras para seguir empujando la silla sin notar apenas el cansancio.

En resumen, la Marató Zurich de Barcelona de 2018 fue un evento muy especial que ni David ni ninguno de los miembros del primer equipo del C.B. Cornellà olvidará, pero sobretodo, una proeza solidaria que surgió a partir del enorme corazón de su fisioterapeuta: Adolfo “Fito” Lázaro. Esta es una muestra de lo importante que puede llegar a ser el deporte en el aspecto humano, más allá de los resultados que se puedan dar en los partidos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
84
Total lecturas: 
77,566