La Roda llega pletórico a la Copa; Alicante aumenta las dudas de Granada

La decimoctava jornada de la LEB Plata nos deja a un Globalcaja La Roda pletórico en vísperas de la disputa de la Copa LEB Plata. Los manchegos se impusieron con solvencia en su difícil visita a Basket Navarra y encadenan ya ocho triunfos consecutivos que les sirven para ser líderes en solitario.

Entre los perseguidores destaca el importante triunfo de HLA Alicante en su visita a un Covirán Granada que llega a la cita copera con dudas tras sus últimos partidos.

Arcos Albacete se impuso a Agustinos Leclerc y sigue de cerca su lucha por las primeras posiciones.

El que va perdiendo algo de fuelle es el Torrons Vicens-CB L'Hospitalet, que encadenó su tercer triunfo seguido ante un Baskonia que empieza a carburar tras sus últimos fichajes.

Canoe y Ávila cierran la zona de Playoff tras lograr dos importantes triunfos esta jornada y empiezan a consolidarse tras las nuevas derrotas de Murcia y Cambados.

Por abajo, tras la victoria de los tres colistas se aprieta un poco la tabla y Plasencia y Cambados empiezan a ver como por detrás puede llegar amenazas que compliquen su permanencia.

RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
ASÍ FUE LA JORNADA 18
PRÓXIMA JORNADA

Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido

JORNADA 18:

COVIRAN GRANADA - HLA ALICANTE77-83
AQUIMISA L. QUESO ZAMORANO - ACEITUNAS FRAGATA MORON80-77
CB MARTORELL - CB EXTREMADURA PLASENCIA95-85
BASKONIA - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET96-70
BASKET NAVARRA - GLOBALCAJA LA RODA78-92
ÁVILA AUTÉNTICA - REAL MURCIA BALONCESTO76-66
AGUSTINOS LECLERC - ARCOS ALBACETE BASKET62-68
XUVEN CAMBADOS - REAL CANOE N.C.56-67

Volver a resultados

ASÍ FUE LA JORNADA

COVIRÁN GRANADA

77-83

HLA ALICANTE

Una semana más, Covirán Granada ha dado muestras de “lo mal estudiante que es en el mes de Enero”, y quiero que se me entienda la frase, el equipo andaluz lleva pecando durante demasiados encuentros de cierta relajación durante los partidos, que o bien lo llevan a perder la ventaja obtenida anteriormente, o bien provocan que el rival coja una ventaja en el marcador más o menos considerable, para en el último cuarto, ponerse el mono de trabajo y remontar el partido. Como los malos estudiantes, parece que se hayan acostumbrado a dejar el esfuerzo para el último momento. En varias ocasiones el esfuerzo les ha valido una victoria, pero ante Alicante, el esfuerzo que se había tornado en “épica pura y dura” no fue suficiente (pero casi).

La verdad es que el atractivo del partido era alto, segundo contra tercer clasificado, partido previo a la Copa LEB en casa… Granada quería vibrar con otra tarde de baloncesto de superior categoría… pero lo que se encontró fue un rival que sabía en todo momento lo que tenía que hacer… y lo hizo a las mil maravillas. El equipo dirigido por David Varela puso en problemas a los locales desde el salto inicial, supieron defender bien el perímetro granadino, aunque en la zona hicieron aguas y gracias a eso Coviran Granada se mantenía en el partido de la mano de sus hombres interiores. Pero con lo que no contaban los nazaríes era con el excelso acierto exterior de Alicante, 10 triples convertido en la primera parte, y a pesar de todo tan sólo se fueron al descanso con 4 puntos de ventaja (42-46).

Pero lo mejor estaba por llegar, el buen partido que hasta el momento estaba haciendo Pedro Rivero, se tornó en excelente cuando afianzó alianza en ataque con Alvaro Lobo. Entre los dos destrozaron a Coviran Granada en el tercer cuarto con un parcial 11-25 que dispararon todas las alarmas en los locales. Granada, una vez más, tenía que tirar de épica… y casi lo consigue. Los hombres dirigidos por Pablo Pin se pusieron el mono de trabajo y comenzaron a recortar distancias en el marcador, Alicante parecía había perdido frescura y la grada local comenzó a creer en la remontada, pero a los granadinos les faltó tiempo, sólo 10 minutos para remontar 20 puntos… es muy cuesta arriba.

La clave sin duda, fueron los 14 triples de los alicantinos Alvaro Lobo anotó 5/10, Pedro Rivero 4/7 y Outerbridge se marcó un 3/3 decisivo. Como nota importante para HLA Alicante, el debut con buenas sensaciones de su nuevo fichaje, Zach Grossenbacher, que disputó 18 minutos anotando 5 puntos y capturando 3 rebotes.

Los mejores del partido fueron:

Por Coviran Granada Devin Wright, magistral y verdadero pilar nazarí en ataque, con 24 puntos (8/12 en T2), 14 rebotes (6 ofensivos) y 10 faltas recibidas para 36 de valoración.

En las filas del HLA Alicante sobresalieron Alvaro Lobo con 23 puntos, 2 rebotes y 3 recuperaciones para 20 de valoración; y Pedro Rivero con 20 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones para 26 de valoración.

POR JESÚS QUERO

Volver a resultados

BASKET NAVARRA

78-92

FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA

Partido de poder a poder el disputado en Pamplona el pasado viernes, celebrando el día del baloncesto navarro con un lleno absoluto en el Pabellón Arrosadia, hubo cambio de escenario por problemas técnicos, para recibir al actual líder de la competición.

El partido empezó con un 0-5 de parcial para la La Roda, un equipo con todas las letras, que además de mostrar una tremenda facilidad para anotar, también la tuvo castigando los errores del rival, desde despistes defensivos tanto en cambios de asignación hasta en recuperación de sus pares. 

Noguerol hacía estragos en la zona navarra con sus penetraciones y Nakidjim causaba pavor a los interiores navarros en defensa, y finalizando con soltura en ataque, mientras que el equipo local se agarraba a la efectividad, una vez más, de su capitán Narros (22 puntos), para mantenerse en el partido en este primer cuarto, que acababa con 17-24 y malas sensaciones.

El segundo cuarto fue más igualado, Basket Navarra bregaba por reducir la ventaja, cometía menos errores en ataque, pero La Roda no cedía ni siquiera con los suplentes, y si no era por dentro, empezaron a entrar los triples, y la empresa de la remontada se tornaba muy, pero que muy difícil 41-47 al descanso.

Aparecía una mejor cara defensiva de los locales en el tercer cuarto, pero esto no reducía el porcentaje de acierto de los visitantes, se fueron a más del 60% en tiros de campo, donde todos aportaban, y hasta Nakidjim (19 puntos, 13 rebotes, 3 tapones) mostraba la tremenda confianza de todo el equipo intentándolo desde el triple, sin exito, y el parcial volvía a quedar igualado, 21-20 para llegar 63-68.

Y el último cuarto, con la afición intentando ser determinante, empezaba con fallos en los dos equipos, los puntos caían a cuentagotas, y los tiros libres se antojaban esenciales, y fueron determinantes, ya que ahí fue donde Navarra cedió en el intento de remontada, siendo , tres tiros libres seguidos fallados por Alex Calvo una losa que ya Navarra no pudo levantar, aunque consiguieron acercarse a 4 puntos. 

La precipitación en los tiros finales, triples en su mayoría, junto a la serenidad de Noguerol al timón (16 puntos) que supo manejar la presión que la grada ejercía en los dos minutos finales, supuso la segunda derrota de Basket Navarra como local e hizo aún más líder a La Roda, aprovechando la derrota de Granada.

POR ALBERTO MONTE

Volver a resultados

AGUSTINOS LECLERC

62-68

ARCOS ALBACETE BASKET

Días de vino y rosas para Albacete basket. Si el inicio de la temporada fue brillante para el equipo manchego manteniéndose líder en varias jornadas, llegaron las derrotas y se perdieron esas buenas sensaciones. Con pocas rotaciones y sobrecarga de minutos en jugadores importantes con 30/35 minutos por partido, llegó esa pérdida de sensaciones del juego ofensivo y convincente del equipo de Alfredo Galvez. Sin embargo, en León se ha vuelto a recuperar ese espíritu combativo que le permitió ganar el primer y el tercer cuarto. Y mantenerse en la lucha por el partido que no fue especialmente brillante en cuanto a los porcentajes de tiro de campo por ninguno de los dos equipos. Muy fallones desde la línea de tres con 6 de 21 (29%) para Albacete, y todavía fue peor para el equipo de Agustinos con un 4 de 24 (17%).

Ante la baja del máximo anotador de la liga Garret Covington por lesión, había cierta incertidumbre de cómo plantearía Alfredo Gálvez el encuentro. Y con un cinco atípico (Ortega, Maldonado, Marín, Elias y Otero) y anecdótico para alguno como Maldonado (que jugó sólo 4 minutos) comenzó el partido muy bien para el Arcos Albacete Basket con un triple de Chumi Ortega y una canasta de Georvys Elías. Así se mantuvo el primer cuarto entre idas y venidas en el marcador hasta cerrar el parcial en León por 17 a 21 para Arcos Albacete Basket.

Nada más comenzar el segundo cuarto, Babatunde primero con dos canastas y Otero con un triple después, ponían un +11 (17-28) a favor de Albacete en apenas dos minutos. Pero Agustinos Leclerc no estaba dispuesto a tirar el partido y apoyado en un inspirado Norris, el mejor de su equipo (19 PT, 10 RT, 3 AS y 22 VA) comenzaba la remontada para los leoneses llegando al descanso con 31 a 34 en el marcador.

Había transcurrido un minuto del tercer acto y Smith ponía el empate a 34 con un triple que levantaba a la grada en León.

A partir de ahí comenzó a tomar la iniciativa nuevamente el equipo visitante de Arcos Albacete Basket con un toma y daca por el control del ritmo de partido entre el base local Medina y el visitante Marín. Nadie discute la calidad de Javier Marín que puso más garra que acierto con 2 de 11 en tiros de campo. Pero en los instantes finales un 4 de 4 en libres, 7 RT y 3 AS fueron claves para su equipo. El tercer cuarto se cerró con 47 a 53 para el equipo manchego con un intercambio de espectaculares canastas entre Norris y Elías.

Quedaba el último cuarto y la emoción se palpaba en la grada y en la cancha igualando en pérdidas ambos equipos (10/11), el rebote también (24/25). La clave pues estuvo en pequeños detalles en las asistencias 11 por 15, y en los balones robados 6 por 9 para Albacete. Los tiros libres en los momentos claves fueron decisivos como el acierto de Babatunde en este último acto que cerró el partido con 18 PT, 6 RT, 1 AS y 23 VA para lograr la victoria de su equipo por 62 a 68.

Con la derrota de Hospitalet frente a Baskonia, Albacete Basket se posiciona en la cuarta plaza con 12 victorias. La vuelta de Otero ha dado equilibrio interior al equipo. Sólo le falta recuperar a los lesionados y las buenas sensaciones de inicio de la temporada para consolidarse en lo más alto de la tabla, equipo tiene para ello.

POR JUAN RAMÓN LÓPEZ

Volver a resultados

AQUIMISA QUESO ZAMORANO

80-77

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

Zamora se impuso a Aceitunas Fragata Morón (Foto: Zamora24horas)

Pocas esperanzas tenían los aficionados del Ángel Nieto cuando a 20 segundos del descanso Orlov ponía el 29-42 en el marcador. El colista Aquimisa Queso Zamorano no estaba acertado en ataque y su confianza no parecía estar en su mejor momento. Sin embargo, el partido cambió radicalmente en el inicio del tercer cuarto. Un triple de Javier Hernández ponía el 47-44 (parcial de 18-29 y el partido era otro distinto. Con el marcador igualado, los dos equipos jugaron su mejor baloncesto, aunque la pequeña ventaja local fue decisiva en los minutos finales.

La clave: La tercera victoria de los zamoranos, la primera de la segunda vuelta, tuvo como protagonista a Chris Hansen, autor de 26 puntos y 32 de valoración.

POR FEB

Volver a resultados

CB MARTORELL

95-85

EXTREMADURA PLASENCIA

La jornada de domingo también nos brindó otro entretenido partido, con buenas actuaciones y un gran acierto en el tiro. Siendo dos equipos de la zona baja no escatimaron valentía en ataque, aunque demostraron momentos de irregularidad. El primer cuarto fue para el CB Martorell, con Xavi Guirao y Alex Mazaira al frente de las operaciones, pero el CB Extremadura recuperó la desventaja en el segundo con Dylan Poston (20 puntos) como su mejor hombre. Pero tras el paso por los vestuarios, los catalanes apretaron en defensa sin parar su ritmo anotador para hacerse con su cuarta victoria de la temporada, apretando más la parte baja de la tabla de la LEB Plata.

La clave: Un 62% en tiros de 2 y un 93% en libres para un CB Martorell que tiró de talento ofensivo para salvar uno de los partidos más importantes de este principio del año. Xavi Guirao (20 puntos y 30 de valoración), su mejor hombre.

POR FEB

Volver a resultados

BASKONIA

96-70

TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALET

Ha cambiado radicalmente el Baskonia con la llegada de sus dos nuevos jugadores: el americano Rod Williams y el brasileño Daniel Bordignon. Entre los dos sumaron este domingo 49 puntos y 15 rebotes, y fueron fundamentales para la victoria ante uno de los equipos de la zona alta de la tabla.  Los de Jorge Tarragona dominaron los primeros minutos con Iván García y Diego Gallardo como sus mejores hombres, pero el parcial de 32-13 del segundo parcial fue decisivo para el triunfo final. Superiores en el rebote, más acertados en el tiro y con un baloncesto de gran nivel y generosidad (repartieron 29 asistencias) el Baskonia se hizo con su 5º triunfo, aunque vio como los dos rivales que tiene por debajo de la tabla también sumaron esta jornada.

La clave: El ‘partidazo’ de Daniel Bordignon, con 23 puntos 8 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones, para un total de 36 puntos de valoración. El brasileño, con sus 21 años, puede ser fundamental en la categoría en esta segunda vuelta.

POR FEB

Volver a resultados

ÁVILA AUTÉNTICA

76-66

REAL MURCIA BALONCESTO

El partido del Carlos Sastre, tremendamente disputado y marcado por dos defensas muy trabajadas, se decidió en la prórroga. Antes del tiempo extra, hubo alternancia en el marcador con Harol Cazorla y Bernardo García asumiendo el mando de las operaciones ofensivas de los abulenses; mientras que Chris Matagrano se hacía grande en la pintura del Real Murcia. Los visitantes parecían llegar mejor a la recta final y un tiro libre del pívot americano ponía el 61-63 a falta de 12 segundos. La pizarra funcionó y una canasta de Cazorla llevó el partido a la prórroga, con los visitantes muy tocados anímicamente.

La clave: El Real Murcia entró en la prórroga ya derrotado después de haber tenido el choque en su mano. El 13-3 en el tiempo extra de los castellanos fue contundente.

POR FEB

Volver a resultados

XUVEN CAMBADOS

56-67

REAL CANOE NC

Partido un tanto esquizofrénico el jugado a primera hora de la tarde del sábado en O Pombal de Cambados, con los locales comenzando con mayor intensidad y dominando el marcador, pero que anotó más puntos en los primeros 8 minutos que en los 22 restantes. El Real Canoe ajustó en defensa unos conceptos que secaron al ataque local mientras que Tyson Pérez se encumbraba en el jugador del partido, con 21 puntos y 14 rebotes, bien ayudado por el joven Osas Ehigitor en la pintura.

La clave: Hoy los tiradores gallegos tenían el aro cerrado (1 de 19 en triples) mientras que el Real Canoe fue más paciente con su ataque para firmar una victoria que le mete en puestos de playoff.

POR FEB

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
1,356
#Comentarios: 
4,879
Total lecturas: 
5,675,342

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar