Solapas principales

La Roda no falla; Navarra crece; Granada, Albacete y Alicante sufren para ganar en casa

La primera jornada de la segunda vuelta en LEB Plata mantiene a Globalcaja La Roda como líder en la tabla tras cosechar su séptimo triunfo consecutivo ante Ávila Auténtica.

Covirán Granada y HLA Alicante siguen de cerca al conjunto manchego tras lograr dos sufridos triunfos esta jornada ante equipos de la zona media y baja de la tabla como son Canoe y Aquimisa Lab. Zamora.

Arcos Albacete vuelve a lograr un apretado triunfo y se mantiene en el grupo de cabeza junto a un Torrons Vicens Hospitalet que encadena dos derrotas consecutivas, la última ante un Basket Navarra que sigue creciendo a medida que avanza la temporada.

Por la zona baja vemos como Agustinos rompió su mala dinámica y recupera puesto en zona de Playoff. Cambados encadena ya cuatro derrotas seguidas y ve como Plasencia le iguala a 7 triunfos en la línea que marca los puestos de descenso.

RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
ASÍ FUE LA JORNADA 17
PRÓXIMA JORNADA

Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido

JORNADA 17:

HLA ALICANTE - REAL CANOE N.C.78-72
ARCOS ALBACETE BASKET - XUVEN CAMBADOS72-71
REAL MURCIA BALONCESTO - AGUSTINOS LECLERC72-79
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - ÁVILA AUTÉNTICA74-60
TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET - BASKET NAVARRA72-84
CB EXTREMADURA PLASENCIA - BASKONIA77-75
ACEITUNAS FRAGATA MORON - CB MARTORELL84-73
COVIRAN GRANADA - AQUIMISA LABORATORIOS68-65

Volver a resultados

ASÍ FUE LA JORNADA

ARCOS ALBACETE BASKET

72-71

XUVEN CAMBADOS

Albacete Basket sufrió ante su afición en el Pabellón del Parque para ganar a un Cambados que pudo llevarse el partido pero cometió excesivos errores en la parte final. En la última acción del partido, con 3 arriba para el equipo local y a falta de 4 segundos para el final del partido, Cambados anotó de dos bajo el aro en lugar de buscar el triple de manera incomprensible. Karamo Jawara, ala-pivot noruego, tenía lanzamiento en el frontal de la línea de tres y de forma incomprensible fintó y asistió para la canasta de 2 de Sevillano. Hasta ese momento el jugador más valorado de la liga LEB Plata (superado por Placide Nakidjim de FG LA RODA con un partido menos jugado en esta jornada) se echaba las manos a la cabeza al darse cuenta del error que acababa de cometer.

Fue la imagen que resumía un partido aburrido y sin brillo en el juego, que Arcos Albacete Basket ganó por las concesiones de los gallegos y por el acierto de Chumi Ortega en la parte final del encuentro.

Reparto de cuartos para ambos equipos 1º (15-22) y 3º (14-15) para Cambados y 2º (23-19) y 4º (20-15) para Albacete. Dónde la igualdad predominó en el rebote, 37 a 38 para Cambados con 13 de Karamo Jawara. Los paupérrimos porcentajes de lanzamiento en tiros de campo (25/63 40% para Arcos Albacete y 27/65 42% para Cambados) marcaron la tónica de un encuentro que se iba a decidir en pequeños detalles por la inspiración de algún jugador como Saunders (14 PT y 8 RT) y Orellano (18 PT, 2 RT y 3 AS) por Cambados o Elias (13 PT, 7 RT y 3 AS) y Babatunde (16 PT, 9 RT y 2 AS).

Albacete Basket fue por detrás de Cambados todo el partido. Desde el 15 a 22 del primer cuarto, llegando 38 a 41 al descanso, hasta el 52 a 56 del final del tercer cuarto. Fue en el último cuarto dónde a falta de 2:29 empataba a 66 gracias a un 2+1 de Babatunde y tomaba la delantera tras falta de Sevillano a Marín con un tiro libre anotado a 2:14 del final. El zaragozano Javier Marín estuvo valiente asumiendo la responsabilidad en este cuarto final, pero no estuvo acertado ni en las entradas ni en los lanzamientos de tres. A falta de 32 segundos perdía un balón precioso y Alfredo Gálvez pedía tiempo muerto para reorganizar a los albaceteños.

Tras falta de Babatunde, Jawara anotaba un de sus dos libres para poner el partido 70 a 69. Sin embargo, Chumi Ortega que estaba especialmente enchufado en estos últimos minutos tras un rebote defensivo importantísimo recibía la falta de Saunders. Y al jugador yeclano no le tembló la mano en los libres poniendo el 72-69 a falta de 4 segundos. Una eternidad en baloncesto para buscar la prórroga con un triple si o sí. Pero ya saben cómo acabó. Jawara se lió, a Sevillano se la pasó y anotó debajo del aro para cerrar 72-71 un partido para olvidar. La suerte estuvo al final del lado de los albaceteños en un partido que dominaron los gallegos durante todo el encuentro.

POR JUAN RAMÓN LÓPEZ

Volver a resultados

FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA

74-60

ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR 'EL BULEVAR'

La Roda logró su séptimo triunfo consecutivo. El conjunto manchego vence y convence afianzándose en lo más alto de la tabla como un líder sólido que piensa en ganar La Copa LEB Plata y aspira a todo en la liga. No pudo empezar mejor el partido, con alley-oop de José Blázquez asistido por Carlos Noguerol, en el fortín del Lozano Jareño de La Roda. Sin embargo el partido estaba raro, con fallos y pérdidas por ambos equipos. Pero Ávila supo sobreponerse al 6-2 inicial y no perdía la cara al partido con canastas De Santana Lima, Cazorla y Aramburu para acabar arriba el primer cuarto (13-15).

Ávila comenzó más inspirado el segundo cuarto con canastas de Cazorla y Ballespin para abrir brecha de +6 (13-19) en los dos primeros minutos, llegando a alcanzar la máxima diferencia (16-23) a 5:59 para el descanso. Momento en que La Roda con Placide Nakidjim y Anderson comenzaron la remontada para llegar al descaso 26 a 28.

El partido estaba bajo en anotación pero la emoción se palpaba en la grada. Anderson, Hailey, Hernández y Placide conseguían dar la vuelta al marcador y meter un parcial de 16-0 en los 6 primeros minutos de este tercer cuarto (42-28). Lo que obligaba al entrenador de Ávila, Sergio Jiménez, a pedir tiempo muerto para intentar frenar la avalancha rodense. FG La Roda estaba dominando el rebote e imponiendo su ritmo de juego que provocaba las pérdidas de balón del equipo abulense. Pero lejos de venirse abajo, Ávila reaccionó en los 4 minutos finales para recortar la diferencia y dejar el marcador en 49-41 con un enchufado García Álvarez.

El intercambio de canastas en este cuarto hacía que la distancia se mantuviese en los 7 puntos. A falta de 5:47 para el final del partido se disparaban las alarmas en La Roda cuando se quedaba sin su motor Carlos Noguerol, expulsado por dos cuestionadas faltas antideportivas al límite. Se llegaba así a falta de un minuto en que Santana Lila anotaría la última canasta para Ávila (67-60). Y en tan sólo 52 segundos, dos libres de Hailey, una canasta en suspensión de Chuso y un triple de Hernández ponían otro +7 en el casillero de La Roda para cerrar el partido 74 a 60.

Un partido que controló La Roda en el rebote (40 a 28) pero que no fue nada lúcido en los porcentajes de lanzamiento de campo (40 y 45%) y sobre todo en lanzamientos de tres (6/29 21% para La Roda y 2/20 10% para Ávila). El jugador más destacado de La Roda y del encuentro fue Placide Nakidjim con 22 PT, 9 RT, 1 AS y 25 VA. Y por parte de Ávila fue Sidnei De Santana Lima con 14 PT, 9 RT, 1 AS y 16 VA.

POR JUAN RAMÓN LÓPEZ

Volver a resultados

TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALET

72-84

BASKET NAVARRA

Partido disputado en Hospitalet por la confirmación, la de los catalanes en la parte alta de la tabla ante un equipo en forma, la de los navarros para consolidar ese paso adelante dado en las últimas jornadas, cinco victorias en seis partidos, que se convirtieron en seis para los visitantes.

Empezó el partido mandando el equipo local, aprovechando la habitual frialdad de Basket Navarra en los inicios, y de la mano de Gelazonia sumaban las primeras ventajas, sin embargo la inoportuna lesión abrió el camino hacia el aro de L’Hospitalet y Koné empezó a hacerse amo y señor de la zona.

Era una primera parte de parciales, al propinado por los locales, sucedía uno encajado por Basket Navarra, y después otro, del 13-8 al 13-22 y de ahí al 18-24 al final de cuarto.

El segundo comenzaba igual un 9-2 para los locales y el descontrol pasaba a manos navarras, se pasaba la pelota, y otro 2-11, para acabar el cuarto con un 6-0, y un empate a todo en el descanso, a aciertos en ataque y a lagunas en defensa 39-39.

Sin embargo ahí se acabó la igualdad, a la vuelta de vestuarios Basket Navarra enseñó por fin la cara alegre que si suele mostrar en casa, agilidad en el movimiento de balón y Koné, dominador generando para él y para el resto, algo que Hospitalet no era capaz de parar en defensa, ni de minimizar daños en ataque, llegando al final del cuarto con un casi definitivo 50-67.

Y decimos casi, porque el equipo navarro es muy dado a pájaras, como pasó la pasada jornada, y a dejarse remontar partidos muy de cara, pero no fue así, inició el cuarto con un 0-4 que agotó las esperanzas locales que, aun no bajando los brazos, no dieron sensación de poder remontar el encuentro, a pesar de acercarse en el marcador al final.

Por parte local los suplentes Gallardo y Khodi fueron los principales baluartes ante la ausencia de Shota Gelazonia, en los Navarros, todos los titulares superaron los 10 puntos mostrando la solidez de un bloque que David Mangas va uniendo y mejorando jornada a jornada en busca de un playoff por el ascenso muy caro esta temporada, siendo Kone con 20 puntos y 30 de valoración el jugador más destacado.

POR ALBERTO MONTE

Volver a resultados

EXTREMADURA PLASENCIA

77-75

BASKONIA

El Extremadura Plasencia se llevó el gato al agua en un final agónico frente a un Baskonia que tuvo la última bola para ganar en manos de Kurucs pero no consiguió convertirla.

El partido estuvo igualado en todo momento y los placentinos demostraron la fuerza que tienen en su feudo, con Seydou Aboubacar como hombre más destacado aunque con la ayuda de Adrián Fuentes, Mario Alvarez y Fernando Sierra ( consiguieron hacer dobles dígitos en puntuación), consiguieron hacer frente a Gluditis, Miguel González y Kurucs, que fueron los máximos anotadores del equipo vitoriano.

El partido siempre estuvo apretado, donde los parciales no tuvieron grandes diferencias (16-16,21-20,23-27,17-12) y donde se resolvió todo a falta de pocos instantes para el bocinazo final. Plasencia hizo valer su poderío en el juego interior, donde fue superior, aunque los exteriores anotaron en los momentos más calientes del partido, mientras que Baskonia utilizó su gran arma, como es el tiro exterior, para intentar llevarse la victoria, pero que no les fue suficiente.

POR GUILLERMO HERNÁNDEZ

Volver a resultados

COVIRÁN GRANADA

68-65

AQUIMISA LAB QUESO ZAMORANO

granada_zamora_005.jpg

Eloy Almazán (Foto: Agencia Garnata)

Triunfo del Coviran Granada por 68-65 ante el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano. El equipo andaluz, que comenzó dominando con claridad al colista, con un Maodo Nguirane muy activo y acertado en su debut en casa, dejando sólo a Zamora en 8 puntos anotados en el primer cuarto. Pero el mal endémico del Coviran Granada en los últimos partidos, desconexión mental del partido en el segundo y tercer cuarto, casi les pasa factura, de nuevo, ante el último clasificado de la tabla. El Aquimisa Laboratios-Queso Zamorano demostró que a pesar de su clasificación, es un equipo con garra que sabe aprovechar las puertas abiertas por el rival. Fue recortando la diferencia en el marcador, incluso poniéndose por delante en las postrimerías del tercer cuarto para llegar con 45-44 en el marcador a falta de tan sólo 10 minutos de juego.

En el último cuarto, a pesar del acierto de Hansen y Libroia (15 puntos anotados cada uno) en el triple, fue cuando los rojinegros demostraron sus tablas y consiguieron la decimotercera victoria de la temporada. Eloy Almazán y David Iriarte, con dos triples decisivos, Devin Wright y Maodo Nguirane apoderándose de la zona, y Manu Rodríguez atrayendo al rival, fueron las claves de un minipartido de un solo cuarto que pudo ganar cualquiera.

Mucho ha de cambiar mentalmente Coviran Granada si quiere, primero superar la difícil visita de Alicante en la próxima jornada, y segundo hacerse con una nueva edición de la Copa LEB Plata, título que defiende en su propio feudo en un par de semanas.

POR JESÚS QUERO

Volver a resultados

HLA ALICANTE

78-72

REAL CANOE

26229774_1559374167486859_8225487946830782122_n.jpg

Amadou Sidibe (Foto: Jose Fco Martínez)

Victoria local en un partido jugado a rachas por ambos equipos y que significaba la vuelta de Álvaro Lobo, recuperado de su lesión. El partido comenzó con un 11-3 para los alicantinos, que entraron antes al partido y que dominaron los primeros minutos con Pedro Rivero dirigiendo y Jorge Lafuente anotando. Pero el Real Canoe es un equipo novato pero competitivo. Fue recuperando terreno y dominó el marcador durante muchos minutos del tercer y último cuarto con Óscar Herrero muy efectivo y Tyson Pérez haciendo daño en la pintura. Con 65-65 y 6 minutos por jugar, HLA Alicante sacó lo mejor de su plantilla y de un Jorge Lafuente en modo MVP (18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias) para certificar su 12ª victoria y meter presión a los líderes de la competición.

La clave: Los 11 triples de los de David Varela fueron importantes, así como el gran trabajo de un Jorge Lafuente que se fue a los 33 puntos de valoración.

POR FEB.ES

Volver a resultados

REAL MURCIA BALONCESTO

72-79

AGUSTINOS LECLERC

Partido de mitad de la tabla para intentar engancharse a la parte alta que se llevó el Agustinos Leclerc bien apoyado en sus extranjeros Norris (17) y Smith (19), además de  Sanz (17). Fueron los inicios de los locales pero pasado el segundo cuarto cogió la batuta el equipo visitante quien estuvo más acertado de cara al aro a lo largo del encuentro

La clave: El Agustinos Leclerc encontró más facilidad para anotar con mejores porcentajes que su rival.

POR FEB.ES

Volver a resultados

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

84-73

CB MARTORELL

conde.jpg

Cheick Conde (Foto: Adrián Castillo)

Volvió a la senda del triunfo el Aceitunas Fragata Morón a costa del CB Martorell que pronto vio como el equipo local ponía tierra de por medio. Último cuarto en el que los visitantes ajustaron un poco más el marcador pero el dominio del partido fue casi entero para el Aceitunas Fragata que tuvo a Chagoyen con 13 rebotes y 9 puntos, con 21 puntos de valoración, como su mejor hombre.

La clave: Cuatro hombres del Aceitunas Fragata, el propio Chagoyen (21), Conde (19), Rigo (16) e Hinnenkamp (16) se quedaron a cuatro puntos de valoración de todo el Martorell.

POR FEB.ES

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J17
Base

Pedro Rivero (Alicante)

 

Exterior

Kristaps Gluditis (Baskonia)

 

Exterior

Jorge Lafuente (Alicante)

 

Interior

Placide Nakidjim (La Roda)

 

Interior

Moussa Kone (Navarra)

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
1,376
#Comentarios: 
4,896
Total lecturas: 
6,002,289

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar