Solapas principales

Las estadísticas ante el cruce de cuartos de España contra Montenegro

  • Puntos fuertes: porcentaje tiros libres, rebote e inicio de partido.
  • Puntos débiles: tiro exterior y ¿baja de Dubljevic?

La selección española de baloncesto (femenino) llega a la cita de cuartos de final del Eurobasket 2015 con una impecable trayectoria en la que lo ha ganado todo. El rival será Montenegro, equipo que en esta competición ha ganado 4 de los 7 partidos disputados. El análisis de dichos partidos ofrecen tres cuestiones que creo interesante tener en cuenta:

  • La defensa española.
  • Tiros libres intentados por Montenegro.
  • Lucha por el rebote.

¿En que se basan las afirmaciones anteriores?

La media anotadora de Montenegro es de 68.85 puntos de media, sin embargo cuando ganan anotan 77.75 puntos de media y cuando pierden tan sólo 57. Es decir, ¡¡cuando pierden anotan 20 puntos menos!! Es evidente que el papel que juegue la defensa española en este partido es crucial. Algunos detalles que pueden ser útiles en este caso son:

  • El banquillo anota alrededor del 34% de los puntos del equipo independientemente de si el equipo gana o pierde. Esto significa que la menor anotación se debe a que el quinteto inicial aporta menos puntos en la derrota. Concretamente, cuando Montenegro gana el quinteto anota 52.5 puntos de media y cuando pierde 37.
  • Cuando Montenegro gana el partido anota en el primer cuarto 23 puntos de media, cuando pierde tan sólo 11.67 puntos. Este dato vuelve a incidir en la baja anotación del quinteto inicial en la derrota y pone de manifiesto la importancia que tendrá el inicio de partido.
  • Cuando Montenegro gana el 76.31% de los tiros de campo son de dos puntos, cuando pierde es el 64.1%. Es decir, cuando pierde intenta más triples. Además, también lo hace con peor porcentaje (cuando gana acredita un 32.91% de acierto en los triples y cuando pierde un 20.44%).

Otro aspecto que llama la atención es la frecuencia con la que visitan la línea de tiros libres. Cuando ganan intenta de media 24.5 tiros libres (1.079 por cada falta recibida), mientras que cuando pierden sólo 13 (0.66 por cada falta recibida). Es decir, prácticamente la mitad. En cualquier caso, son buenas lanzadoras desde esta distancia.

Finalmente, destacar que nos encontramos ante un equipo poderoso en el rebote (sólo lo ha perdido en 2 partidos). Captura el 71.52% del rebote defensivo y el 35.68% del ofensivo, lo cual, entre otras cuestiones, le permite disfrutar de 83.11 posesiones por partido (87.55 cuando gana y 77.2 cuando pierde).

En cuanto a las jugadoras destacadas habrá que estar pendientes de Peranovic y Robinson. La primera siempre salía desde el banquillo, pero tras la baja de Dubljevic (ignoro si jugará el partido de cuartos, pido disculpas por la falta de información) es uno de los referentes del quinteto.

¿Qué hacer? Quizás yo planteaba una defensa zonal, que proteja nuestro rebote y a la defensa de excesivas faltas. Además, se estaría fomentando el lanzamiento exterior de montenegro. Pero claro, el que sabe de esto y conoce perfectamente al equipo es el seleccionador Lucas Mondelo. Así que mejor no digo nada...

NOTA: el análisis realizado a partir de 7 partidos hay que "cogerlo con pinzas", la muestra estudiada es muy pequeña como para tendencias. En cualquier caso, los puntos comentados creo que merecen tenerse en cuenta.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,085

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar