Solapas principales

Las 'Martas' de Perfumerías bien valen una final (83-57)

  • Perfumerías Avenida se enfrentará a Rivas en la gran final
  • La actuación de las dos Martas de Perfumerías fue determinante
  • En la primera semifinal, Rivas batió a Spar UniGirona tras un espléndido tercer cuarto (22-8)

Perfumerías Avenida 83 - Tintos de Toro Caja Rural 57

Partido de máxima rivalidad que llegaba caliente desde los despachos. Problemas con las entradas y acusaciones cruzadas de unos a otros que no afectaron en absoluto a las protagonistas, que sobre el parqué, ofrecieron un encuentro notable que cumplió con los pronósticos. Ganó Perfumerías Avenidas, ante un Tintos de Toro Caja Rural voluntarioso, que a base de arreones, aguantó cuanto pudo.

Comienzo fulgurante en el derby castellano-leonés entre Tintos de Toro Caja Rural y Perfumerías Avenida. Buenos minutos en el comienzo para ambos equipos, que anotaban con facilidad, en cuatro minutos, 8-8. A partir de ahí, empezó a mandar el equipo perfumero, poniendo el cerrojo a su aro y con Currie y Willingham mandando bajo los tableros, parcial de 6-0 que obligaba al técnico de las zamoranas a parar el partido con 14-8 en el electrónico. La postrera aparición de Luci Pascua con cinco puntos en apenas un minuto aumentaba la ventaja del conjunto charro hasta los nueve, 21-12.

Ante la dificultad de Tintos de Toro Caja Rural para anotar, aparecía Mariona Ortiz, con cuatro puntos consecutivos para evitar que Perfumerías rompiera el partido prematuramente, 23-16. Paraba el partido Víctor Lapeña, pero seguía la reacción de las zamoranas, que se colocaban a cuatro tras triple de Pounds. Empezaba a jugarse a arreones, primero llegaba para Perfumerías que se iba hasta el 28-21 y después Tintos de Toro, que a base de triples y tiros libres se mantenía en el partido, 28-26 a cinco minutos para el descanso. Perfumerías Avenida volvía a castigar los errores de su rival, que le permitían correr y ahí Marta Fernández se sentía a gusto para anotar 34-29. Otra vez reaccionaba Tintos de Toro, con un tiro libre y triple tras rebote ofensivo, agarrándose al partido con uñas y dientes. Marta Xargay se ponía el traje de líder del equipo salmantino en un último tirón previo al descanso, seis puntos, cuatro de ellos en tiros libres que elevaban el electrónico hasta el 42-32 con el que se llegaba al descanso.

Un triple de Willingham abría la anotación de la segunda mitad empezando a ofrecer la sensación de que el partido podía romperse definitivamente. Hecho que se acentuaba con un parcial de 5-0 con otro triple de la norteamericana y dos para Pascua, que aumentaban la diferencia hasta el 50-34. Cada vez las reacciones de Tintos de Toro eran menos efectivas, al contrario que en el caso de Perfumerías, que imponiendo su ritmo y la superioridad bajo los aros, conseguía seguir sumando con facilidad. Por si fuera poco, se sumaba el acierto desde el 6,75, triples para Xargay y Currie y la diferencia que se disparaba, por encima ya de los veinte, 60-36. Un último ataque de orgullo de Tintos de Toro previo al final del tercer cuarto le permitía a las zamoranas recortar diferencias, aún sin inquietar a Perfumerías, Lapeña paraba el partido con 60-42. Casi cuatro minutos después volvía a anotar el equipo salmantino, en las manos de María Pina, que conseguía la última canasta del tercer cuarto, 62-45.

Se mantenía la misma tónica en el comienzo del último cuarto, pese a la inclusión de las titulares en Perfumerías, parecían más entonadas las de Tintos de Toro Caja Rural, que volvían a meterse en el partido con cinco puntos en los primeros instantes, 62-50. Volvían a tomar galones las dos 'Martas' de Perfumerías, Xargay y Fernández, que le daban al equipo velocidad y temple, según la necesidad, 68-52 con siete minutos por jugar. Tenía la obligación de creer Tintos de Toro Caja Rural, pese a la diferencia, por aquello de ser anfitrión. Y lo hizo, con más corazón que cabeza, con más deseo que acierto, mientras veía como la brecha aumentaba hasta lo imposible, volviendo a los veinte para Perfumerías con ya menos de cinco minutos para el final. Ya no hubo tiempo para más, la lógica pudo con la ilusión y las salmantinas serán el rival de Rivas en la final.  

Rivas Ecópolis 71 - Spar UniGirona 48

_anp9923.jpg

RivasEcópolis-Spar UniGirona (Foto: A.Nevado/FEB)
Era la primera semifinal, la que enfrentaba a Rivas Ecópolis y Spar UniGirona, la más igualada de las dos a disputar y porqué no, la más interesante. Primero y tercero de la clasificación liguera y un duelo que acabó por ser más desigual de lo que podía esperarse. Aguantó Girona una parte, lo que le costó a Rivas la manera de correr y disfrutar, a partir de ahí, se rompió el partido.

Hacía justicia el comienzo del partido a las expectativas creadas, con dos equipos jugando con un ritmo alto y con altos porcentajes de acierto que se diluían con el paso de los minutos, quedando estancado el marcador en 8-6 para el conjunto de Rivas. A las madrileñas se le atragantaba la defensa de UniGirona, que lograba volver a ponerse por delante con una acción espectacular de Bou y un tiro libre de Monroe. La zona gerundense seguía dando frutos y la renta crecía, máxima de 8-16 tras un triple de Freixanet al que respondía Honti con un 2+1, 11-16. Tan sólo un espejismo, Spar UniGirona acababa el primer cuarto siete arriba, 11-18.

La enérgica salida de Rivas Ecópolis en el segundo cuarto le daba la opción de recortar diferencias, parcial de 4-0 antes de que Anna Caula parase el partido para tratar de templar los ánimos de su equipo, 15-18. La mejor circulación de balón de las madrileñas abría huecos en la defensa de UniGirona, que seguía sumido en la absoluta oscuridad ofensiva, triple de Vajda para empatar el partido a 18 y las catalanas que seguían sin anotar tres minutos después del comienzo del segundo tiempo. Por fortuna para el Spar UniGirona, la defensa se mantenía como el valor principal del equipo y con tan sólo una canasta e más de cuatro minutos, Bravard bajo canasta, conseguían mantenerse por delante 18-20 y Miguel Méndez que paraba el partido para continuar buscando soluciones. A falta de la fluidez habitual a la que acostumbra Rivas Ecópolis, los tiros libres eran suficiente para que las madrileñas se pusieran por delante sobrepasado ya el ecuador del segundo cuarto, 22-21. Eran ya ocho puntos consecutivos desde el tiro libre para Rivas, que sumado a dos buenas acciones de Anna Cruz, le daba una buena ventaja al equipo madrileño, 30-25 para entrar en el minuto y medio previo al descanso. No perdió, sin embargo, la paciencia Spar UniGirona, que con acierto en los últimos instantes, logró mantenerse cerca de su rival para llegar con 33-30 al final de la primera parte.

El descanso se prologaba más de lo habitual por un problema en el marcador de posesión y mantenía a las jugadoras calentando, afortunadamente, no demasiado tiempo. Con tanto calentar, salían los dos equipos 'on fire' y anotaban sus primeras posesiones, Jordana primero y Vajda en la respuesta. El parón parecía haber creado un cierto desconcierto en la defensa de Girona, que carecía de la agresividad de la primera mitad y permitía anotar con mayor facilidad a Rivas, que volvía a escaparse, 38-32. Cuatro puntos consecutivos para Monroe y Feaster evitaban males mayores, manteniendo a UniGirona abajo, pero por la mínima, 38-36. Le estaba faltando al partido claridad en ataque e intensidad en defensa, Anna Caula lo paraba. Era el momento del partido, UniGirona acudía de nuevo a la zona, que no servía ante la búsqueda de contraataques de Rivas, que además, encontraba el talento de Anna Cruz, siete puntos consecutivos para ella, encarrilando el partido 49-38. Para rematar, aparecía también la velocidad de Queralt Casas, dos canastas seguidas para ella, 53-38 y menos de un minuto para acabar el tercer tiempo. Dos más para Rivas, que cerraba un gran tercer parcial tras amasar una ventaja que se antojaba definitiva, 55-38.

El último cuarto carecía de brillo, con los dos equipos bastante atascados y la diferencia más allá de los quince, que impedía a UniGirona albergar la esperanza de una posible remontada. Ya nada iba a cambiar, y Rivas se llevaba el partido y el pase a la final por el definitivo 71-48.  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 3 meses
#Contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
3,171,478

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar