Solapas principales

Ouviña esta siendo de las mejores de la seleccion (foto: fibaeurope.com)

Las selecciones femeninas Sub-20 y Sub-17 ya se encuentran en cuartos de final tras recorrer caminos dispares en el Europeo y Mundial respectivamente

  • La Sub-20 de Lucas Mondelo llega a los cuartos de final como gran favorita tras contar sus partidos por victorias. La Sub-17 de Víctor Lapeña se verá las caras en cuartos frente al combinado de EE.UU

23868_0.jpg

Ouviña esta siendo de las mejores de la seleccion (foto: fibaeurope.com)
España sigue contando con una de las mejores canteras a nivel mundial en baloncesto femenino, así lo demuestran los resultados conseguidos en los últimos años, como también la trayectoria de las dos selecciones que se encuentran actualmente en juego, ambas en se encuentran ya en cuartos de final, eso sí, con trayectorias y enfrentamientos bien distintos.

Campeonato de Europa Sub-20

En el Campeonato de Europa Sub-20 que se está disputando en Liepaja (Letonia), el equipo español se está mostrando como el mejor del torneo, no en vano, el año pasado, esta misma generación logró llevarse la plata en el Mundial Sub-19. Así, y tras las dos rondas de grupos, las españolas cuentan sus partidos por victorias con notable solvencia además en la mayoría de los casos.

En la primera fase de grupos, España se encontraba englobada en el grupo C, junto con Italia, Alemania y Serbia, un grupo a priori complicado, pero que la roja supo solventar con maestría. En el primer partido, frente a las italianas, la defensa en el segundo cuarto, en el que tan solo recibieron 4 puntos, anotando 21, fue suficiente para matar un encuentro que se llevarían finalmente por un claro 50-74. El segundo choque tuvo lugar frente a Alemania, un equipo sin excesiva tradición y al que se ganó con solvencia, 79-43. En el tercero, el rival era Serbia, que había demostrado frente a los otros dos equipos del grupo que iba a ser un auténtico hueso, y así fue hasta el último cuarto, en el que las españolas lograron imponer su ritmo, de la mano de Ouviña (19 puntos, 3 asistencias y 3 robos), para conseguir la victoria por 67-75.

23869_0.jpg

Xargay lidera a la selección sub-20 (foto: fibaeurope.com)
Con dos victorias arrastradas de la primera fase, se llegaba a la segunda ronda de grupos habiendo infundido un notable respeto en sus rivales. Esta vez, en el grupo F, esperaban Bielorrusia, Lituania y Turquía. Las bielorrusas fueron las primeras y evidenciaron una preocupante falta de defensa, que fue aprovechada por el equipo español y en especial por Marta Xargay, la mejor del partido con 18 puntos y 14 rebotes en una fácil victoria por 69-91. Mucho más costó imponerse a Lituania, equipo que salió lanzado logrando un 17-25 en el primer cuarto que sirvió como toque de atención. Así, el equipo español tuvo que esforzarse a fondo para darle la vuelta al marcador tras el descanso, y con un parcial de 22-10 en el tercer cuarto ponerse el partido de cara para finalizar logrando la victoria por 80-68. El último partido disputado por la Sub-20 española hasta el momento fue el triunfo frente al equipo turco, en el que volvieron las buenas sensaciones desde el comienzo para dejar el partido prácticamente decidido al descanso con un 28-41, y que concluyó con 57-80 en el marcador.

En la próxima ronda, los cuartos de final, el rival que le espera a España, es Ucrania, que finalizó la primera fase con una única victoria, frente a Suecia, que le otorgó el pase a la segunda ronda tras perder frente a Rusia y Letonia. En la segunda liguilla, finalizó cuarta de grupo, último puesto que otorgaba el pase a cuartos después de ganar a los Países Bajos y Polonia y perder frente a Francia. En caso de lograr la victoria, el equipo español se vería las caras frente a Turquía o las locales, Letonia, en semifinales.

Por último, un breve repaso a las estadísticas de la selección española. En el capítulo de anotación, dos son las jugadoras que comparten liderato, Vega Gimeno y Marta Xargay que han promediado hasta el momento nada menos que 12.8 puntos por partido. Tras ellas, Cristina Ouviña con 11 y Leonor Rodríguez con 10. Los rebotes son para Vanessa Blé, con 7.2 por encuentro, seguida de cerca por Vega Gimeno. En el campo de las asistencias, las dos mejores son Xargay, con 4 por encuentro y Ouviña, con 3.8. Finalmente, las mejores en cuanto a robos hasta el momento están siendo Ouviña, con 2.5 y Xargay, con 2 por partido.

Campeonato del Mundo Sub-17

Jugar un mundial es terriblemente difícil y más aún cuando cuentas con apenas 17 años. Esa es la lección que estarán aprendiendo las jugadoras de la selección Sub-17 española que se encuentra disputando el Mundial de la categoría en el sur de Francia, en las localidades de Toulouse y Rodez. Pese a todo, las españolas se encuentran ya en cuartos de final, donde tendrán que verse las caras frente a la todopoderosa selección norteamericana.

Y pase lo que pase en ese partido de cuartos de final, las españolas ya han demostrado que son un equipo con carácter capaz de plantarle cara a cualquiera. El equipo dirigido por Víctor Lapeña ha tenido un camino realmente complicado para llegar a los cuartos de final. El primer partido, frente a un conjunto con la tradición como es Australia, se escapó en el último suspiro. Tras no comenzar el partido excesivamente bien, con un primer parcial de 15-20 para las australianas, el encuentro se mantuvo igualado hasta los últimos instantes, en los que la defensa aussie logró imponerse, para acabar el partido un punto por delante, 57-58.

23870_0.jpg

Frustracion española tras la derrota frente a Australia (foto: fiba.com)
El segundo encuentro fue radicalmente distinto, España se enfrentaba al rival más débil del grupo, Mali, con ganas de venganza y logró desarrollar su mejor juego para imponerse por un apabullante 42-112. Tras la venganza, las españolas volvieron a saborear el amargo sabor de la derrota por la mínima, en esta ocasión frente a Bélgica, en un encuentro extraño, que España dominó durante treinta minutos, llegando al comienzo del último cuarto con 12 puntos de ventaja (47-35), y que se perdió en los últimos instantes, tras encajar un parcial de 7-20 en el último cuarto, para el definitivo 54-55. De nuevo tocaba recomponerse tras una dolorosa derrota y la siguiente piedra en el camino era Argentina, una potencia emergente que vive a la sombra de las brasileñas en Sudamérica, pero que en las últimas fechas se está destapando como un equipo muy a tener en cuenta, pese a esto, el partido duró apenas diez minutos, el primer cuarto, en el que España logró una cómoda renta (3-19), que pese a la reacción defensiva de las argentinas en el segundo periodo (11-8), fue imposible de remontar, al final 38-68 en un nuevo paso hacia los cuartos de final. En el último partido de la primera fase, las españolas volvían a verse las caras frente a un rival de entidad, la selección China, que aprovechó la falta de concentración de España en los primeros compases del encuentro para lograr una renta de 14 puntos (23-9) que acabaría por ser suficiente, ya que la roja fue incapaz de inquietar en ningún momento en el marcador a las chinas, que acabarían imponiéndose por 77-58.

En cuartos de final, el rival que espera es el peor que podían encontrarse las españolas, una selección estadounidense que ha barrido a sus rivales en todos los encuentros que ha disputado, logrando ganar por al menos 25 puntos y logrando superar la barrera de los cien puntos en dos ocasiones, 114-57 frente a su vecina Canadá y 133-71 frente a Japón. Pese a todo, con respeto pero sin miedo, las españolas tratarán de amargarle su andadura por el mundial a las americanas y tratar de llegar a semifinales, donde esperarían China o Rusia.

Finalmente, haciendo repaso de las estadísticas individuales del equipo español encontramos que, en el capítulo anotador, tres jugadoras empatan con 10.4 puntos por partido, Itziar Llobet, Yurena Díaz y Andrea Vilaró, seguidas de cerca por Inma Zanoguera con 8.8. La máxima reboteadora del equipo es Silvia Marceló, que promedia 6 rebotes por partido, mientras que Marlés Balart, logra 5.4. Las mejores asistentes del equipo son Zanoguera, con 2.4 por partido y tanto Díaz como Vilaró, que logran 2.2. Por último, en defensa, las más efectivas en cuanto a robos son Itziar Llobet, con 3.2 por partido, seguida por Zanoguera con 2.8.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,031,713
Comentarios: 
2,931

Comentarios

es Vega Gimeno , no Vega Gimenez.
Buen sub-20 el que estan haciendo , entre el 89 y el 90 hay muchisimas jugadoras buenas y hay seleccion femenina para rato

Muy mala suerte las U-17 al perder dos partidos por un punto. Si no hay sorpresas, las U-20 se enfrentarán en semifinales a las anfitrionas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar