Solapas principales

LEB Oro 2018-19: Empieza la temporada más mediática y vuelven los grandes fichajes

  • Os traemos los artículos sobre las plantillas de los favoritos, un análisis de las posibilidades del resto de equipos, la Guía de Carlos Mirás Avalos y una encuesta a jugadores, periodistas y expertos sobre esta apasionante temporada

Este viernes comienza la temporada 2018-19 de la LEB Oro y promete ser una de las más apasionantes y competidas de los últimos años. El descenso de Real Betis Energía Plus y RETAbet Bilbao Basket unido al ascenso de Granada junta un gran número de plazas históricas ACB en la segunda competición española, que además son tres grandes ciudades, con mucha atención de prensa y afición sobre sus equipos. Si le sumamos a Valladolid, Ourense, Lleida, Cáceres y Huesca, además de equipos de Madrid y Barcelona, nos encontramos que más de la mitad de las ciudades en las que se competirá han disfrutado en mayor o menos medida del baloncesto de alta competición. Todo esto está atrayendo mayor atención mediática y de afición que nunca en los últimos años, en los que la falta de ascensos y descensos reales de la Liga Endesa y la crísis económica que aún sigue afectando a estos clubs, había provocado un cierto descenso de la calidad (debido a los bajos sueldos) y de la atención de los medios de comunicación.

mumbru_16101_1.jpg

Mumbrú nuevo entrenador del Bilbao Basket

También habrá muchos protagonistas individuales como Álex Mumbrú en su nuevo puesto de entrenador de Bilbao, fichajes muy interesantes como Junior Robinson, Jonathan Jeanne o Ben Lammers, nacionales con solera como Javi Salgado, Guille Rubio, Txemi Urtasun o Álex Hernández, y jóvenes promesas como Pol Molins, Josep Puerto, Leandro Bolmaro, Aleix Font, Jaime Fernández, Sergi Martínez, Arturs Zagars o Joel Parra.

En Solobasket hemos analizado las plantillas de los cinco equipos más favoritos, y decimos más porque la competición será tremendamente dura y en esta liga ya se ha demostrado que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Es posible que haya quien no coincida en la elección de Granada entre ellos, al ser un recién ascendido, pero sus fichajes son del más alto nivel y el hecho de ser un proyecto único en el baloncesto español al apostar por una plantilla integramente compuesta por jugadores nacionales lo hace destacar

coviran_granada.jpg

Coviran Granada afronta con ilusión su primera temporada en LEB Oro

LOS FAVORITOS

-RETAbet Bilbao Basket, un paso atrás para coger impulso

-Doble reto del Betis: ascender a la ACB y volver a ilusionar

-Iberojet Palma, de evitar el descenso a formar una plantilla para luchar por todo

-Melilla, nueva plantilla, mismo objetivo. La ACB espera

-Coviran Granada, aspirante a todo

ANÁLISIS DEL RESTO DE LA LIGA, GUÍA DE CARLOS MIRÁS, ENTREVISTA FEB A LOS TÉCNICOS y nuestra tabla de mercado

Nuestro redactor en Granada, Jesus Quero, nos trae el análisis de las posibilidades del resto de los clubs de la liga y Carlos Mirás Avalos, reconocido experto LEB y colaborador nuestro en A Coruña, ya ha publicado su guía sobre la competición que se ha convertido ya en un documento imprescindible para todos los aficionados de LEB Oro a pesar de ser solo el segundo año que la realiza en solitario. Y además tiene la ventaja de poder descargarse en formato pdf. También traemos un fantástico trabajo de Pablo Romero que ha entrevistado a todos los primeros entrenadores de la competición.

-El análisis de Jesus Quero

-Guía LEB Oro Baloncesto Cum Laude 2018/19

-Entrevistas  FEB a todos los técnicos de LEB Oro

-Tabla de Mercado LEB Oro 2018-19

ENCUESTA SOLOBASKET

Desde Solobasket hemos querido recoger la opinión de jugadores y de expertos en LEB Oro para ver si coinciden con nuestra opinión de que este año será la competición más mediática y de más talento de los últimos años. Le hemos hecho las siguientes preguntas a Oscar Alvarado, Edu Gatell, Mike Torres, Carlos Mirás e Igor Minteguia, y esperamos sumar alguna más a lo largo de los próximos días. Este ha sido el cuestionario:

-¿En tu opinión esta es la LEB Oro más mediática de los últimos años por la participación de plazas históricas ACB como Bilbao, Sevilla, Valladolid y Granada?

-¿Crees que este repunte mediático se ve correspondido con una mayor calidad en la liga motivado por la confirmación de que los ascensos y descensos a la Liga Endesa ya son una realidad?

-¿Qué opinas sobre la polémica del cada vez menor número de jugadores nacidos en España tanto en las competiciones FEB como sobre todo en la ACB? ¿Y del proyecto de Granada con una apuesta integra por el producto nacional?

-¿Cuales son los cinco jugadores que destacarías de esta LEB Oro?

Y aquí podéis leer todas las respuestas:

-Encuesta de Solobasket sobre la LEB Oro 18-19

TODO PREPARADO PARA LA MEJOR Y MÁS MEDIÁTICA TEMPORADA DE LA LEB ORO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿QUIENES RELEVARÁN A BREOGÁN Y MANRESA COMO ASCENDIDOS A LA LIGA ENDESA?

-Calendario completo LEB Oro 18-19

breogan.jpg

La plantilla del Breogan celebrando el ascenso. Foto: CB Breogan

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
407
#Comentarios: 
1,246
Total lecturas: 
1,012,524

Comentarios

Como ya me he deshogado un poco vamos a lo guay y a lo que importa. La marea negra ,los MIB, se pone en marcha y mañana nos vamos a Oviedo cerca de 200. Aqui estan ,estos son los hombres de negro.....Mucha suerte a todos los equipos y a divertirnos.

Otro recadito para el sr .Garbajosa y la FEB. Las lindas ventanas FIBA que tanto defiende la FEB .Pues otra CACICADA . La proxima linda ventanita de FIBA sera finales de Nov. y primeros de Dic. y coincide con las jornadas 10 y 11 de LEB. Y que pasa? Pues nada que la liga sigue,no para, y los equipos perderan jugadores y posibilidades dd ganar. En serio que los clubs siguen tragando con esto? CALZONAZOS.

Chapuza TV de la FEB. Como todos he visto muchos partidos LEB en feb.tv ,que ha ido mejorando cada año, pero este año no porque la FEB se lo ha cargado y el sr. Garbajosa ha llegado a un acuerdo con el sr. Tebas (futbol) para emitir 2 partidos semanales por LaLiga4Sports que se ve en internet y no ni como. GENIAL.Genial idea sr Garbajosa para difundir la LEB. Ahora sera compicado o casi imposible seguir los partidos y todo por 8.000 euros cada equipo,segun han dicho. RIDICULO pero real. Los derechos de TV son de la FEB y los vende al mejor postor(al futbol) . Si no veo no me lo creo. BB tenia algun preacuerdo con ETB para emitir partidos pero ahora......He leidos que TV Melilla ha conseguido un acuerdo para emitir todos los partidos de Melilla, osea que han puesto pasta . Y los demas? Que hacen los demas equipos. El primer partido que se emitira sera el Oviedo- Bilbaobasket de mañana que lo gan cambiado de horario a ultima hora ,sera a las 17h(muy futbolero). Pero la culpa si esto queda asi es de los clubs que se lo permiten. Ayer tuvieron una reunion en la FEB y que sepa no se ha arreglado nada. Creo que los SEGUIDORES de los equipos tenemos que protestar y no permitir esto. Esto es una CACICADA sr. Garbajosa pero los culpables son los clubs que lo permiten.

Eskerrik asko. Se agradece el esfuerzo por informar y divulgar la LEB. Esta claro que ahora esta liga tiene dos premios gordos y eso la hace mas atractiva pero ami siempre me ha parecido divertida y con calidad. Como soy un poco chalado de esto,ahora lo llaman friki, he seguido la liga en directo y por feb.tv y ya se vera si este año es el mejor o no. Esta liga cambia durante la temporada y los equipos cambian y fichan y este año sera igual y cuando llegue el final mas . El informe es muy bueno y si para vosotros esos don los favoritos pues OK pero eso no ganara partidos. El año pasado el Breogan quedo primero porque fue el mas consistente todo el año y supo ganar partidos jugando bien,regular y mal y en todo tipo de canchas y circunstancias. Este año sera igual. Mi tapado es Coruña. Me gustan sus pivots J. Araujo y Bulic ,Monaghan es un lujo de base y tiene anotadores Ty Sabin,Louissaint y posibles sorpresas, Uchenchu,Q. Stephens, Ogbueze y un veterano S. Pino pero luego hay que funcionar y ganar.