Solapas principales

LEB Oro: Análisis de las posibilidades de los equipos menos favoritos

  • Valoramos las opciones de los clubs que no parten en el grupo de cabeza a priori
La temporada 2018-19 en LEB Oro, que contará con la presencia del Retabet Bilbao Basket y el Real Betis Energía Plus, recién descendidos desde la Liga Endesa como mayor aliciente a priori, y del Covirán Granada y el ZTE Real Canoe, ascendidos desde la LEB Plata, como equipos a seguir por el posible “factor sorpresa” que pueden suponer en la lucha en la zona media-baja de la tabla, se prevé como una de las ligas más apasionantes del viejo continente, la calidad de los equipos que compiten en esta temporada por hacerse con las dos plazas de ascenso a la ACB, la mejor liga de Europa, hacen que el “hype” en torno a la máxima categoría de la FEB se haya incrementado respecto a otros cursos. La gran novedad esta temporada será el formato de ascenso: una plaza seguirá siendo para el campeón de la fase regular, y la otra se decidirá en una Final Four.
 
Las fechas clave de la temporada, sin entrar en valorar posibles cruces definitorios en las jornadas de liga regular, son:
Primera jornada: 5 de octubre de 2018
Inicio segunda vuelta: 18 de enero de 2019
Copa Princesa de Asturias: 8-11 de febrero de 2019
Final de la fase regular: 3 de mayo de 2019
Inicio de los playoff: 10 de mayo de 2019
Final Four de ascenso: 1 y 2 de junio de 2019
 

Muchos son los aspirantes al ascenso, parecen tener cierta ventaja tanto Bilbao como Betis, pero...

¿Quiénes pueden meterse por la lucha al ascenso?

 
Sin duda Ourense es, junto a Bilbao y Betis, una de las plantillas a priori más fuertes de la categoría. El equipo gallego ha sabido trabajar con una plantilla bien confeccionada en los últimos años, el trabajo de Gonzalo García de Vitoria desde el banquillo, debe dar muchas alegrías a su afición y quitarse la espinita de la temporada 2014-15 en la que no pudieron lograr el ascenso, la plantilla es mejor que la de aquella ocasión, toca demostrarlo.

leboro_oviedo-ourense05072017_38.jpg

Instrucciones de Gonzalo García (Foto: Christian García)
CB Prat sorprendió a propios y extraños, fueron equipo revelación de la pasada campaña, alcanzando semifinales en playoffs, y aunque Arturo Álvarez hizo un trabajo excelente, no será quien diriga los designios del equipo que tras volver a vincularse con la Penya, será dirigido por Dani Miret, un entrenador joven con buena reputación en categorías de formación, formará equipo técnico con Jordi Ribas e Iván Corrales, han incorporado varias perlas de la Penya como Žagars y Parra que, sumados a las incorporaciones de Gludītis o Pol Bassas, y la continuidad de Blanch y Ortega los sigue haciendo aspirantes a la Final Four de Junio.

penyabaskonia2.jpg

Arturs Zagars, otro debutante con la camiseta de la Penya || ACB Media
Palencia es otro de los llamados a estar arriba, tras la llegada de Alejandro Martínez a mitad de la temporada pasada lograron meterse en playoffs y dar mucha guerra. En este nuevo ejercicio, Martínez ha formado un equipo joven y atractivo, con apuestas NCAA como Calvin Hermanson, Steve Vasturia y Rokas Gustys que les pueden dar un salto importante de calidad.
Oviedo Basket es claramente otro aspirante a luchar por los puestos de playoffs, Javi Rodríguez se hace con las riendas del equipo como primer entrenador, y gracias a las renovaciones de dos de los hombres fundamentales del pasado curso, Oliver Arteaga y Davis Geks, la incorporación de dos jugadores importantes en la categoría como son Ahonen (ex de Orense) y Jakštas (ex de Cáceres), y la apuesta de calidad con un jugador como Matti Nuutinen, pueden hacer que, los ovetenses, estén ante el año propicio para dar el salto a cotas mayores, una vez son ya un equipo consolidado en LEB Oro.

leboro_oviedo-manresa44.jpg

Bandeja de Óliver Arteaga (Foto: Christian García)
Valladolid está de moda en LEB Oro, en sólo dos años pasaron a ser recién ascendido sorpresa, a equipo de Playoffs. Paco García, uno de los principales artífices del éxito del cuadro vallisoletano, mantiene para esta nueva temporada a sus dos pilares, Alvarado y De la Fuente, además del “núcleo duro” del perímetro formado por Astilleros, Reyes y Gantt. Cuenta con la baza de los internacionales Jonathan Kazadi en la dirección y Carlos Novas en posiciones exteriores, que querrán destacar en la categoría, calidad tienen, lo que hace mejorar la plantilla respecto al año pasado, eso sí, cuentan con el handycap de las dudas mostradas por sus dos pívots en pretemporada, pero habrá que ver la medida que pueden dar Bardley Hayes (a pesar de sus 213cm) y Aboubacar cuando el balón naranja se lance en competición real.

dotrgbvx0aaafm5.jpg

Óscar Alvarado en acción
 
¿Qué equipos lucharan por consolidarse en LEB Oro y no sufrir?
 
TAU Castelló sigue con su política de crecimiento sin prisas, cada año avanzan respecto al anterior desde una forma de trabajar seria y atractiva. Para la temporada 2018-19 Toni Ten, que seguirá una temporada más como entrenador, ha conformado un equipo muy de su estilo, con jugadores con experiencia en la categoría, además de mantener hasta siete jugadores de la pasada campaña. Esto puede hacerles “cabeza de ratón”… o quien sabe si “cola de león”.
Gustavo Aranzana seguirá dirigiendo a Coruña, pero ha visto como dos de sus pilares, Angel Hernández y Sergio Olmos, han cambiado de aires, además, ha sufrido un rejuvenecimiento de la plantilla, lo que puede ser un arma de doble filo. Aranzana tiene sobrada experiencia en sacar el máximo partido a plantillas jóvenes y con hambre en diferentes categorías, pero pueden no llegar a las cotas del pasado año, es tiempo de ponerse el mono de trabajo en Coruña.

40546_0.jpg

gustavo aranzana foto:dani vidaurre
gustavo aranzana foto:dani vidaurre
Otro “proyecto de renovación” de Cáceres, que lo hace perder comba respecto a los equipos punteros, pero que lo harán ser equipo de referencia en la parte dura de la tabla. El equipo extremeño no ha perdido su identidad con la renovación, ha renovado pilares importantes como Corrales, Rakočević o Parejo, a la vez que ha apostado por jugadores jóvenes que no conocen la categoría, habrá que ver cómo consigue Ñete Bohigas compactar a esta nueva plantilla… una vez más.

fpp_4103.jpg

Luis Parejo
Araberri volverá a ser el equipo lanzadera en LEB Oro. Su principal objetivo será la permanencia, y su principal labor volver a espolear jugadores jóvenes para que den su mejor versión y así optar a cotas superiores, hay que poner el foco de atención en Milan Markovic (procedente de la liga griega), Kingsley Okoroh (213 cm), Mathieu Kamba y Artem Tavakalyan, los tres procedentes de la NCAA, incorporaciones importantes de este curso para los vitorianos.

dlmbpz_wsaazpbh.jpg

Junior Robinson (foto: Araberri)
 
¿Hay equipos en dificultades para mantener la categoría?
 
Además de los recién ascendidos, como es lógico por no conocer la categoría, estos equipos pueden sudar de lo lindo para mantenerse.
Diego Ocampo, que la temporada pasada ascendió a Manresa, sustituye a Alfred Julbe en el banquillo de Barça Lassa, con el principal objetivo de formar nuevos valores para el primer equipo, y la exigencia de la permanencia en una categoría competitiva como LEB Oro para tal misión. Jugadores como Martínez, Font, Figueras y Diagne han de dar ya el salto de calidad necesario para aspirar a cotas mayores, y los jóvenes Fernández, Žižić y Bolmaro son las esperanzas blaugranas de futuro que están llamadas a dar un pasito adelante. Complicada misión para un entrenador curtido en estas lides.

aleix_font_contrabasket.jpg

Aleix Font (Foto: Contrabasket.com)
 
La “Magia de Huesca” sigue latiendo en LEB Oro, nuevo proyecto, modesto pero ilusionante, de un clásico del baloncesto español. Guillermo Arenas contará con Isaiah Johnson, Tyler Haws y Lukas Aukštikalnis como pilares del equipo. La gran sorpresa puede ser el debutante Philipp Hartwich (Unit Portland – NCAA). Será un equipo rocoso, que intentará correr y hacer correr al rival por toda la pista. Juego vistoso, magia, baloncesto que engancha... esperemos que Huesca logre una nueva salvación y siga poniendo color a la categoría.

1516_rnm-ibt_15.jpg

Tyler Haws (ACBPhoto)
Lleida será otro de los equipos que lo tendrán difícil para mantener la categoría, ya el año pasado lo consiguieron sobre la bocina en la última jornada, y este año, aunque han realizado una renovación de la plantilla, seguirán sufriendo ante equipos de mayor potencial. Han ganado enteros con las incorporaciones de Chapela, Djuran, Sierra o Fall, y en gran medida su éxito o su fracaso estará en el rendimiento que puedan ofrecer los hombres que están llamados a ser importantes en el equipo, Mbaye, Feliu y Quintela, además de los extracomunitarios Turner y Kyei, una auténtica incógnita.

miquel_feliu_arma_el_brazo_puertas_y_enjuanes.jpg

Miquel Feliu arma el brazo (Puertas y Enjuanes)
 
Lo del Real Canoe es digno de estudio, hace cuatro años estaban en Primera Nacional y ahora debutarán en LEB Oro tras sorprender a varios aspirantes al ascenso en los playoffs de LEB Plata y, contra todo pronóstico, conseguir el ascenso. Intentarán repetir la fórmula del éxito del año pasado para mantener la categoría, un juego basado en el bloque, la unión, el sacrificio y las ideas claras transmitidas desde el banquillo por Miguel Ángel Aránzabal. Atentos a los NCAA Matthew Atewe y Aleksa Jugovic.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 12 meses
#contenidos: 
656
#Comentarios: 
6,315
Total lecturas: 
3,957,785