Solapas principales

Brian Cusworth, jugador del Leche Río (foto: CB Breogán)

LEB Oro - J. 27: Jornada sin sobresaltos donde los líderes responden. Cusworth se alza con el MVP

  • Valladolid, Alicante y Melilla con paso firmeLa lucha por las últimas plazas del play off se intensificaIllescas y Rosalía más cerca del descensoBrian Cusworth (Breogán), MVP con 30 puntos de valoración

 La Liga Adecco LEB Oro comenzó en la noche de ayer una semana de locos en la que encarará la recta final de la temporada con 3 jornadas en apenas 8 días. Tras disputarse la totalidad de la 27ª jornada, apenas se produjeron sorpresas y la lógica se impuso en la mayoría de los encuentros.

En la parte alta de la tabla, los tres primeros clasificados vencieron y mantienen intactas sus opciones de cara al ascenso directo. El líder CB Valladolid, sufrió más de lo previsto para deshacerse del colista Rosalía, donde su ex Pavlidis demostró por qué nunca debieron deshacerse de él con un gran partido y una buena remontada final; pero la aportación de Daniel Grunfeld salvó los muebles y ayudó a conservar el liderato. Su más inmediato perseguidor, Lucentum Alicante, volvió a exhibir su mejor juego ante el Tenerife Rural al que no dio opción en ningún momento derrotándolo por 30 puntos. El Melilla, tercero en la pugna, derrotó con solvencia a un Cáceres 2016 que siempre fue a remolque y que perdió todas sus opciones tras un mal tercer periodo donde Piti Hurtado fue excluido por dos técnicas y donde los locales acusan a los árbitros de haberles perjudicado con hasta 7 tiros libres en su contra; los visitantes mostraron un buen juego de conjunto con 5 hombres por encima de los 10 puntos.

Por su parte, el Leche Río Breogán empata con Tenerife por la cuarta plaza gracias a la victoria en casa ante un apagado Gandía que nunca pudo frenar las embestidas del equipo gallego, pero que sigue aun con un colchón de dos triunfos sobre el descenso. Puestos de peligro que una semana más siguen ocupando Rosalía y un CB Illescas que apunto estuvo de dar un serio correctivo al Plus Pujol Lleida de Edu Torres ya que los castellano-manchegos fueron por delante gran parte del encuentro derrumbándose en los últimos 10 minutos.

En la lucha por las últimas plazas de play off cada vez encontramos más candidatos, aunque el UB La Palma dio ayer un paso atrás en beneficio del Grupo Begar León que logra un margen de una victoria; los de Javi de Grado se sobrepusieron a la presión de Miraflores con un serio encuentro. El Ford Burgos protagonizó el único sobresalto de la jornada al dejarse sorprender en los instantes finales en la pista del CB Vic; los burgaleses ganaban por 5, pero un parcial de 23-14 de los catalanes dieron la vuelta al electrónico. Por su parte, el Clínicas Rincón está cada vez más cerca de sellar su pase al play off tras una trabajada victoria ante el Ciudad de la Laguna Canarias; los de Paco Aurioles manejaron a la perfección los instantes finales frenando la embestida local. Finalmente, el Básquet Mallorca se desinfla tras la salida de Joan Riera y suma su segunda derrota consecutiva ante un brillante Villa de los Barrios que fue muy superior en todas las facetas del juego.


Caceres 2016 Basket - Club Melilla Baloncesto ( 69 - 84 )

Era imposible que el Cáceres 2016 ganara al Melilla. El resultado final en contra (69-84) aparece como una mera anécdota y es incluso lógico, teniendo en cuenta que enfrente estaba uno de los poderosos de la LEB Oro. Lo peor llega desde el lado de la impotencia: impotencia contra sí mismos (sin Simien, sin Panadero y casi sin Moss, puede que el trío de jugadores más determinante), impotencia contra los colegiados (otro arbitraje a lo Alicante) e impotencia sobre la propia cordura (su entrenador, Piti Hurtado, perdiendo los nervios en el peor momento).

Todas esas circunstancias confluyeron para atisbar un diagnóstico rudo y duro. El Cáceres sufrirá indefectiblemente en el fin de temporada. El objetivo del play off está ahora más lejos que nunca. Resta la esperanza de que siga luciendo la tremenda honradez de este grupo de jugadores. Pero sin tiradores ni los dos jugadores interiores clave poco se puede esperar.

Ahí sigue Juan Sanguino, sin embargo, demostrando cosas; ahí está la calidad de Diego Guaita; ahí continúa la veteranía de Lucio Angulo, el talento de Brown y la decisión de Bellas. Ahí está. Ahí estará Chus Poves, que --otra historia más-- ayer no pudo jugar. Ahí están todos, que son pocos, pero no cobardes. Demasiados elementos en contra, demasiados. Y eso la grada lo sabe, lo reconoce y lo aplaude.

El Cáceres dio, en fin, la cara, especialmente en el primer tiempo, en el que trato de tú a tú al enorme arsenal interior del Melilla y a la calidad indiscutible del dúo de bases, Diego Corciari y el viejo conocido Oscar González. La igualdad y las alternativas fueron una constante, con un Cáceres liderado por la honradez de Angulo y la defensa de Sanguino. Hubo incluso ventajas, como el 24-21 del minuto 16, hecha triza por el poderío del explacentino Cuthbert Víctor dentro y el argentino Ciorciari desde el exterior. Ruikis y Cage no son aleros recomendables para lo que se pide en este momento y el Cáceres volvió a notarlo en exceso. Todo tenía que salir bien para ganar. Tras ir once por debajo en el minuto 25 (36-47) la reacción condujo al 46-49 de la mano del gran Sanguino. Pero el partido se torció definitivamente en la última jugada del tercer cuarto, en la que el Melilla lanzó siete tiros libres tras las consiguientes técnicas a Hurtado y la consiguiente expulsión. El técnico, excelente en una reclamación anterior que valió tres puntos, pecó de visceral en una protestas innecesarias e incoherentes, aunque puede que tuviera razón en sus argumentos.

El encuentro quedó finiquitado entonces, pues con 13 abajo (47-60) y la coyuntura poco se podía hacer. El ayudante de Hurtado, Mario Segalás, cogió entonces unas riendas que ya estaban rotas. El equipo tiró entonces de profesionalidad y, al menos, redondeó un resultado nada escandaloso, muy digno.

Crónica: El periódico de extremadura

MVP: Keith Waleskowski (Melilla Baloncesto), con 14 puntos, 5 rebotes y 4 faltas recibidas fue el mejor hombre de un equipo donde el juego estuvo muy repartido.

Lucentum Alicante - Tenerife Rural ( 100 - 70 )

La máquina se pone a punto en el momento más decisivo de la temporada. El Lucentum alejó de su cuerpo cualquier duda y despedazó al Tenerife tras firmar un memorable tercer cuarto en el que anotó 38 puntos para dejar al conjunto canario incapaz de articular cualquier palabra. Fue tras el descanso cuando el equipo de Óscar Quintana golpeó con una fuerza brutal y sin límite a su rival. Sin piedad. Toda la rabia acumulada por las últimas derrotas cayó con inmensa furia sobre el Tenerife para vengar tanto la derrota de la primera vuelta como la del "play off" de la pasada temporada en Cáceres.

Tal y como se desarrollaron los dos primeros cuartos, nada hacia presagiar un desenlace tan plácido para un Lucentum que sigue compartiendo liderato con el Valladolid, su próximo rival, que tampoco perdonó en Santiago de Compostela (76-79). El equipo cumplió a la perfección el guión marcado por Óscar Quintana y, a falta de siete jornadas, la lucha por la primera plaza se reduce al propio Lucentum, Valladolid y Melilla. De cualquier forma, con un juego como el de ayer, la privilegiada plaza debe corresponder para Alicante sin ninguna duda.

El encuentro tuvo dos partes claramente diferenciadas: una primera de intensa lucha y espectacular juego exterior por parte de ambos conjuntos y una segunda de neto monólogo lucentino.
Desde el perímetro, Urtasun fue el rey. Cuatro triples del navarro en el primer cuarto y 14 puntos en los primeros 10 minutos fue su balance. Carroll, ex lucentino, quiso seguir su estela, pero se quedó con sólo dos triples en un primer acto frenético. La defensa alicantina era intensa, dura, entregada...pero el Tenerife no era manco y se mantenía en la lucha con gran habilidad. Un partido digno de ACB que tuvo su prolongación en el segundo cuarto. Constantes intercambios de ventajas, un ritmo endiablado y más triples. Ahora era el turno de Francis, otro ex lucentino. También de Hamilton, de Iván Rodríguez...pero ahí estaba otra vez Urtasun. Poderoso. Infalible. Letal. El Lucentum consigue un parcial de 11-0 que, de momento, metía el miedo en el cuerpo a los canarios. Muy bien Berni en la dirección. Llevó con ligereza los contraataques y más que correcto en el tiro.

Con 47-41 finaliza la primera parte. Nadie hubiera sido capaz en ese momento de apostar por un final exento de emoción. Tampoco nadie en el pabellón estaba en disposición de pronosticar que el mejor cuarto de la historia del Lucentum estaba a punto de llegar. Pues así fue. El lucentum comenzó a correr, a anotar, a defender, a machacar, a taponar...a divertirse. Ni el mejor Tenerife era capaz de detener el vendaval de puntos en sólo 10 minutos y, por supuesto, la rúbrica a una nueva victoria.
Es sólo un paso más, un partido menos para el final y todo preparado para el choque del miércoles en Valladolid donde la ACB se puede comenzar a tocar.

Crónica: Diarioinformación.com

 MVP: Taylor Coppenrath (Lucentum Alicante), el norteamericano firmó 22 puntos de valoración gracias a 14 puntos y 5 rebotes.


Beirasar Rosalía - CB Valladolid ( 76 - 79 )


Se rozó la gesta... de nuevo. El Beirasar peleó hasta el último minuto por el triunfo sin importarle el cartel de líder de su rival, pero el Valladolid no falló en el intercambio de golpes final sellando un triunfo agónico que mantiene al Rosalía colista.

Con más intensidad, potencia física y, sobre todo, mayor acierto, el CB Valladolid demostró en el arranque del encuentro el porqué de su situación en la clasificación. El conjunto pucelano se presentó ante la afición de Santa Isabel como uno de las plantillas más rocosas de la categoría y a base de un juego de continuos bloqueos y de una extraordinaria puntería desde la línea de 6,25 -8 de 14 triples en los primeros veinte minutos- los hombres de Porfirio Fisac se hicieron sin problemas con las riendas del electrónico hasta firmar un parcial de salida de 5-15. Hasta de 13 puntos llegaron a colocar su ventaja a favor los visitantes, pero César Iglesias, sabedor de la necesidad urgente de su equipo de producir en ataque, colocó a Kammron Taylor de escolta dejando la dirección del equipo en manos de Vallmajó.

Su táctica se vio recompensada con un primer triple al inicio del segundo cuarto rompiendo de paso la defensa en zona que había iniciado el rival con el fin de aprovechar el paupérrimo porcentaje en el tiro exterior del Rosalía. Los más entonados eran ahora los colegiales, que con un parcial de 8-0 se volvieron a meter en el encuentro hasta el punto de situarse a sólo 3 del líder (24-27, min. 12). Pero a los hombres del Valladolid mantuvieron la templanza. Hernández y Van Lacke acribillaron con sus tiros al Beirasar hasta conseguir un nuevo parcial a su favor de 5-15 (28-42, min, 17) que volvió a alejar a los locales de la opción de la remontada.

Grunfeld, sobre el que ya había advertido el técnico del Rosalía que sería uno de los hombres a maniatar, se convirtió en la gran pesadilla del cuadro santiagués en la primera mitad con 16 puntos, mientras Pavlidis, con más insistencia que acierto pese a que capturó 6 rebotes, quedó lejos del papel de salvador que le correspondía al enfrentarse a su ex equipo (32-47, min. 20).
La situación no varió tras al paso por el vestuario. Valladolid se movió con comodidad en una renta superior a los diez puntos pese a que el Beirasar buscó como alternativa una zona de ajustes para romper la dinámica ofensiva anterior de los pucelanos (56-66, min. 30).

Pero si algo ha demostrado el Rosalía a lo largo de toda su historia es que es impredecible. Con Montañana y Pavlidis como amos absolutos de la pintura, el conjunto colegial fue acortando el camino con su rival contagiando a la grada de esperanza hacia otra nueva gesta (65-68,min. 33). Dos triples consecutivos de Taylor colocaron el marcador con un trepidante 76-78 a falta de 49 segundos.

Falló Battle su tiro, también Taylor su tercer triple, y aunque el base estuvo atento a cometer falta, Hernández selló la victoria sumando un tiro libre y amarrando el rebote del fallo.

Crónica: Elcorreogallego.es

MVP: Georgios Pavlidis (Beirasar Rosalía), hasta el último minuto mantuvo contra las cuerdas a su ex equipo, el jugador griego anotó 13 puntos, capturó 12 rebotes y dio 3 asistencias para 22 puntos de valoración.


Leche Río Breogán - Gandía Básquet ( 78 - 67 )

El Leche Río Breogán consiguió este viernes la segunda victoria de la 'era Valdeolmillos', al imponerse en el Pazo dos Deportes de Lugo al Gandía Básquet por once puntos (78-67), en partido de la Liga LEB Oro de baloncesto.

El encuentro parecía cómodo, a priori, para un Breogán en vías de recuperación, tras las convulsiones que dieron pie a la salida del club de Paco García. Sin embargo, los valencianos, que marchan antepenúltimos, plantaron cara y les pusieron las cosas difíciles a los breoganistas.
Hasta el segundo cuarto, el Gandía llegó a ir por delante en el marcador en varias ocasiones, aunque nunca abriendo grandes brechas. A falta de cinco minutos para cerrar el tercer cuarto, se llegó a poner a un punto (44-43), pero para entonces ya el Breogán les había tomado la medida a los visitantes y fueron administrando su ventaja hasta llegar a los once puntos finales.

Un recuperado Cusworth, con 25 puntos, fue el máximo anotador del partido y del Breogán, dándole la réplica en el Gandía un viejo conocido de la afición lucense, Zach Morley, con 18.
La victoria le permite al Breogán mantenerse cuarto, empatado a victorias (diecisiete) con el quinto, un Tenerife Rural que este viernes sufrió una paliza en casa del colíder, el Lucéntum (100-70).

Crónica: El progreso.es

MVP: Brian Cusworth (Leche Río Breogán), el que será MVP de la jornada valoró 30 puntos gracias a 25 puntos, 9 rebotes, y 9 faltas recibidas, muy cerca del triple doble.


Plus Pujol Lleida - CB Illescas Urban CLM ( 89 - 76 )

El Plus Pujol Lleida ha sumado la segunda victoria consecutiva ante el CB Illescas Urban CLM, por 89 a 76, y también ha ganado en confianza en el Barriss Nord. Esta inyección le debe permitir afrontar los próximos partidos con más seguridad y también que en los partidos en casa no sientan tanta presión por la urgencia de llevarse el triunfo.

El partido ha tenido dos partes claramente diferenciadas. En una primera, los azules han jugado sin energía y encogidos. El mismo Edu Torres, entrenador del equipo, ha indicado que no han estado valientes y que se han visto sus debilidades. En la segunda, los leridanos han cambiado la cara y han sacado al rival del partido, para hacerse con unos parciales de 25 a 15 y de 28 a 20. El Illescas ha salido concentrado y sin cometer errores, sin dar demasiadas opciones a los locales. Esto hacía que el Plus Pujol mostrara sus carencias, pero han ido estirando el juego y el marcador iba ajustado en todo el primer cuarto. Hettsheimeir y Lyons eran los jugadores más decisivos para los dos equipos. De hecho, el jugador del conjunto toledano llevaba 22 puntos en el descanso, estadística con la que ha acabado el partido, y Rafael ha acabado con 21 puntos, siendo los dos jugadores los máximos anotadores del partido.

Los de Edu Torres han hecho un segundo periodo bastante flojo. No se defendía y la precipitación hacía desaprovechar algunas jugadas claras. A partir del tercer cuarto, el juego ha cambiado, conectando los esfuerzos de todos los jugadores. La mejora ha sido tanto ofensiva como defensiva, hecho que les ha dado confianza para ir apagando a los de Javier Juárez. El leridano Oriol Jorge ha sido un revulsivo para el equipo. Ha hecho 7 puntos, con un triple incluido, y anulado el trabajo del base rival, Jiménez. El jugador ha sido aplaudido con ganas por los seguidores antes de acabar el partido. Los tiros desde la zona interior han sido más efectivos y una defensa insistente han hecho que los azules cogieran ventajas, que han llegado a ser de 17 puntos en el último cuarto. Los de Toledo han acusado el esfuerzo físico de la primera parte y el cansancio les ha impedido parar la buena marcha de los locales. Un mate de Rafael ha servido para acabar el partido, con un 89 a 76 definitivo. Los de la Terra Ferma han ganado de 13 puntos, aunque el basket average está a favor del Illescas, con 23.

El Plus Pujol Lleida ha acabado con un 109 de valoración global. El rival ha tenido 2 jugadores que han tenido un 21 de valoración, Virgil y Jiménez, que ha sido la mejor del partido. DeVries y Starosta han sido los siguientes, con un 20 cada uno.

Crónica: Web Plus Pujol Lleida

MVP: Troy Devries (Plus Pujol Lleida), con 19 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias fue el mejor hombre del encuentro ayudando a los locales a remontar el partido.


Unión Baloncesto La Palma - Grupo Begar León ( 73 - 85 )

El inicio del choque estuvo marcado por el dominio ejercido por el pívot argentino Martín Leiva en la zona palmera, tanto que comenzó anotando siete de los primeros diez puntos de su equipo, incluyendo un 2+1 en el que arrancó además la falta de Kohlmaier. Y cuando no, la consigna leonesa era sacar el balón hacia el perímetro para que Clarence Gilbert ejecutara desde la línea de 6,25. El escolta americano del León dio toda una exhibición en esta faceta durante los primeros minutos gracias a una mecánica de tiro casi indefendible, ya que los metía con absoluta limpieza a pesar de tener a su defensor casi colgado del pescuezo. Su segundo triple colocó a los visitantes con un tanteo de 7-13 frente a un UB que tenía en Francis Koffi a su jugador más activo, autor de dos canastas en el poste bajo y de una buena asistencia para que anotara Kohlmaier. El jugador francés suplió perfectamente la ausencia del lesionado Terrell con nada menos que 14 puntos en el primer cuarto. Con dos tiros libres y un reverso tras asistencia de Sala, Koffi puso a La Palma a un punto de su rival (14-15), pero León volvió a escaparse de la mano de Bradshaw (16-21) y obligó a Domingo Rodríguez a pedir tiempo muerto. El mismo surtió efecto, ya que Koffi y Driesen volvieron a poner a su equipo un punto abajo. Luego Gilbert enchufó su tercer triple de la noche y Koffi cerró el cuarto metiendo una bandeja tras interpretar a la perfección el pick and roll con Marcos Suka (22-25).

Si el primer cuarto fue siempre dominado por los leoneses, el segundo no cambió la tónica. En la primera jugada Bernabé le robó la bola a Arrocha y anotó sin oposición, y a continuación apareció Eulís Báez para sumar sus dos primeras canastas del partido. El UB resistió los embates visitantes gracias a Sebas Arrocha, autor de siete puntos producto de una suspensión desde los seis metros, dos tiros libres y un triple. Aún así, el que mandaba era León, y más con el triplazo que se cascó nuevamente Clarence Gilbert, quien a partir de ahí quemó toda la pólvora, pues sus siguientes seis intentos se fueron al hierro (29-34). Luego Kohlmaier anotó sobre la bocina y Driesen metió un triple frontal para apretar los guarismos (34-38). Sin embargo, los visitantes resistieron la ofensiva blanquiazul con un triple de Alex González y un tirito de Báez a cuatro metros aprovechando que su defensor había acudido a hacer la ayuda (36-43). Tras el oportuno tiempo muerto, Kohlmaier anotó al segundo esfuerzo y Sebas Arrocha remontó la línea de fondo para soltar una bombita que acabó en la red. El cuarto agonizaba y se cerró con dos canastas a cargo del internacional neozelandés Craig Bradshaw, la segunda en un buen mate tras hacerse con el rebote de ataque. Esa acción supuso el 40-47 con el que ambos equipos se fueron a vestuarios.

En el tercer cuarto La Palma salió algo acarajotada y su rival lo aprovechó para meter tierra de por medio en los primeros minutos. El intermitente Eulís Báez sumó los primeros cinco puntos, incluyendo un lanzamiento triple, replicados por Koffi tras rebote ofensivo, y por el triple de Matt Shaw (45-52). Una suspensión de Gilbert y dos tiros libres a cargo de Rocchia, unido a la lesión momentánea de Kohlmaier en un encontronazo con Leiva que acabó con el austriaco por los suelos, obligaron a Domingo Rodríguez a poner en pista a Thomas Terrell. El americano tardó en calentar y León alcanzó su máxima renta (47-62), pero entre Sebas Arrocha y el propio Terrell lograron dejar el electrónico en un 53-64 al finalizar el tercer acto. Lo cierto es que, visto lo visto en estos diez minutos, dicho tanteador era lo mejor que le podía pasar a La Palma, excesivamente fallón en ambos lados de la pista.

Las canastas de Bradshaw y Gilbert, este último tras robar la bola y dejar una bandeja sin oposición, daban a entender al respetable que el partido ya no iba a tener más historia. Sin embargo, los triples de Driesen y Terrell, unidos a una acción de Kohlmaier en la pintura, devolvieron la emoción al aficionado (61-69). La Palma jugaba sus mejores minutos ante un rival perdido y asustado por la remontada local. Con Miraflores volcado con los suyos, el UB logró lo impensable: ponerse a solo tres puntos (66-69) aprovechando un 2+1 de Terrell y una magnífica penetración culminada por Marcos Suka. Incluso tuvo dos o tres balones para igualar más los guarismos, pero los triples no entraron; y cuando intentaron meterla dentro, se encontraron una falta de ataque señalizada a Martin Kohlmaier. Y justo en esos momentos de máxima tensión e igualdad los colegiados se cargaron el partido con una falta antideportiva señalizada a Sala cuando Leiva trababa de levantar la bola para anotar bajo canasta. Esa jugada se tradujo en cinco puntos (66-74) con los tiros libres del argentino y un triple desde una esquina a cargo de Alex González. Luego la falta antideportiva fue pitada en la otra zona, donde Leiva le metió un buen hachazo a Suka cuando se iba hacia canasta. Marcos metió los dos y, tras sacar de banda, asistió a Koffi para que este la metiera a tabla (74-78). Y ahí el base Alex González despejó cualquier atisbo de duda con un triple y una bandeja tras recuperar el balón (70-79). Ese fue el último coletazo del UB. De nada valió el triple de Perico Sala, ya que Franco Rocchia selló la victoria visitante con cuatro tiros libres y un mate a dos manos para culminar un contraataque. Al final, justo victoria leonesa por 73-85.
 

Crónica: Web UB La Palma

MVP: Alejandro González (Grupo Begar León), el nacional fue el mejor hombre del partido con 13 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en apenas 20 minutos y que dieron alas a los suyos.


Club Básquet Vic - Ford Burgos  ( 73 - 69 )

El Autocid Ford Burgos perdió una gran ocasión de ganar al Vic en un flojo e irregular encuentro de los jugadores de Andreu Casadevall. El equipo burgalés otorgó demasiadas facilidades a su rival y no fue capaz de sentenciar cuando tuvo la oportunidad para hacerlo.

Salvo en el segundo cuarto, el Autocid se mostró como un equipo sin identidad, con una mala lectura del juego y sin constancia en el mismo. No fue, desde luego, el equipo de las últimas jornadas y solo Diego García se salvó del naufragio general frente a un rival que pese a sus limitaciones aprovechó las concesiones que hicieron los burgaleses.
Las dos últimas victorias confirmaban el buen momento del Autocid, que con toda la plantilla al completo no fue capaz de mantener su buena trayectoria, estando muy lejos de sus mejores actuaciones. Desdibujados Raúl Mena y Carles Marco, el cujadro burgalés no tuvo gobierno y jugó de forma demasiado anárquica.

Los primeros minutos transcurrieron con un ritmo muy fuerte del Autocid, con posesiones muy largas. Ni uno ni otro rival tenían facilidad para anotar y a los cuatro minutos el marcador reflejaba un pírrico 4-6. El Autocid despertó cuando lo hizo Diego García, que se mostró muy acertado. El Vic respondió desde la línea de tres puntos, con buenos porcentajes, mientras que el Ford Burgos se mostró menos acertado, con un solo acierto de seis lanzamientos. Aun así, la igualdad se mantuvo hasta el final del primer cuarto.

En el segundo cuarto se apreció una clara mejoría en el Autocid, que poco a poco se fue imponiendo a su rival. Acertado y aplicado en defensa, añadió además su eficacia debajo de canasta, lo que le dio un plus para manejar el partido y disponer de segundas opciones. El Autocid logró entonces un parcial de 0-10, reaccionando el Vic de la única forma que sabía, desde la línea de triples, con dos canastas, rebajando la diferencia al descanso hasta los ocho puntos.

Tras el descanso el Vic encontró la manera de contrarrestar la defensa del Autocid Ford y llegó con más facilidad al aro burgalés, recuperando poco a poco la desventaja y llegando a dar la vuelta al electrónico (44-43), remontada que ejecutó a base de velocidad. La situación obligó a Casadevalla a solicitar tiempo muerto, reaccionando sus jugadores de inmediato, sobre todo gracias al acierto de Brown y Diego García, recuperando la iniciativa y dando un pequeño estirón en el marcador (50-55) para entrar en el último cuarto.

Estos últimos diez minutos fueron un cúmulo de desaciertos por ambos equipos. La igualdad en el marcador mantuvo la emoción, que no el buen juego, hasta que a falta de un minuto y veinte segundos el Vic se colocaba cuatro puntos arriba (70-66), con un dos más uno de Josemi García. Entonces, Manu Gómez anotó un triple esperanzador y después logró un rebote que parecía poner de cara el partido a los burgaleses, pero éstos fallaron el último ataque y el Vic consiguió mantener la posesión hasta dos segundos antes del final, en el que José Amador puso la puntilla cerrando el marcador.

Crónica: Diariodeburgos.es

MVP: Miguel Feliú (CB Vic), fue pieza clave en el buen partido de los catalanes al lograr 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para 21 tantos de valoración.


Ciudad de la Laguna Canarias - Clínicas Rincón ( 79 - 83 )

El Instituto Fertilidad Clínicas Rincón consiguió una victoria de gran valor en su lucha por alcanzar los playoffs. El conjunto axarquico supo sobreponerse al magnífico ambiente a favor del equipo local y se impuso en un final apretado.

El primer cuarto arrancó con un alto ritmo de juego en ambas canastas (7-5, 12-9) y no fue hasta bien entrado este periodo cuando el Instituto Fertilidad Clínicas Rincón no consiguió ponerse por delante en el marcador (12-13). La reacción canaria fue fulgurante tras un tiempo muerto y consiguieron irse al final del primer cuarto con cinco puntos de diferencia (18-13)

El segundo cuarto empezó con un amago de ruptura local (24-17) pero el Instituto Fertilidad Clínicas Rincón se repuso y tomó las riendas del encuentro (26-32). El partido vivía constantes alternativas (32-34, 34-36) y que finalmente daría una ventaja de dos puntos al conjunto axarquico (36-38)

El tercer cuarto vio como el Instituto Fertilidad Clínicas Rincón cobraba valiosas ventajas (36-43, 42-47). Las diferencias se mantendrían durante todo este periodo entre los cuatro y seis de ventaja, siempre a favor del conjunto visitante (51-55, 55-62), diferencia que aumentaría a ocho al final del cuarto y que ponía a los axarquicos en buena disposición para conseguir el triunfo (57-65)
El último cuarto fue vibrante al máximo. El Instituto Fertilidad Clínicas Rincón parecía romper el encuentro (62-70) pero una gran reacción local les metió en el partido (72-73). A partir de ahí, mínimas ventajas para los axarquicos (74-76, 79-80) que desembocaron en un último minuto en el que un mate de Paulao y un triple errado por Detrick le daba una ventaja que a la postre sería crucial para el devenir del encuentro (79-82). Un tiro libre convertido por Mike Williams puso un epílogo de oro al partido (79-83)

Crónica: Dpto. Prensa Clínicas Rincón

MVP: Jakim Donaldson (Ciudad de la Laguna Canarias), no pudo el norteamericano evitar la derrota de los suyos pero logró una buena faena con 25 puntos de valoración (19 puntos - 6 rebotes).
 

CB Villa de los Barrios - Básquet Mallorca ( 100 - 65 )
 
Los locales, que vuelven a puestos de play-off, salieron como una moto, metieron todas las que no le entraron ante el Axarquía y el resto de la noche se constituyó en un mero trámite que, a ratos, se asemejaba a un partido de baloncesto.

El primer cuarto de los propietarios de la pista fue, sencillamente, para enmarcar. El Villa, al que tanto le cuesta arrancar otras veces, salió enchufado, consciente de que no podía dar tregua y de que debía cerrar el resultado cuanto antes. Y los baleares no lograron su primera canasta hasta que Blair colocó el 15-2 tras 6'28''. A esas alturas la suerte ya estaba más que echada. El Villa, exquisito en defensa y con un nivel de acierto en ataque estratosférico completó un primer cuarto casi perfecto. 30-5. Y colorín colorado.

A partir de ese momento hubo como un pacto tácito de no agresión entre ambas escuadras. Un oye, que jugamos el miércoles del que participaron incluso de los árbitros, absolutamente desapercibidos que, dicen, es lo mejor que se puede decir de ellos.

Los de casa, por si las moscas, salieron tras el descanso a dejar la diferencia en incontestable. Y un parcial de 11-0 acabó por poner punto y final a la contienda (65-24). En ese periodo Levi Rost y Jesús Castro ya habían vuelto a acreditar que están cuajando una segunda vuelta sobresaliente.

Moncho Fernández, que hacía rato andaba dosificando efectivos de cara al miércoles, dejó sentado a Guillén toda la segunda mitad para que su maltrecho pie no siguiese sufriendo y repartió minutos incluso al valenciano Marc Picó, que debería exigirse mucho más cuando le llegan estas oportunidades. Da la impresión de que en las decisiones del técnico gallego también hubo una dosis de compasión con el enemigo. En lo que quedaba de noche llegó un momento en el que sólo las habilidades del imberbe Miki Servera -que tiene maneras de futuro gran jugador- permitían mantener la atención en la pista.

Nada que reprochar a los de casa, porque en esas circunstancias, en las que el partido se ha vuelto frío hasta congelarse, resulta complicadísimo mantener la concentración. Los naranjas, para qué engañar a nadie, daban hasta un poquito de grima. De no ser porque le faltan dos de los importantes y porque viajaron en el día podría pensarse que estuvieron a pique de faltarle el respeto al público con su indolencia.

Al final el Villa, empujado por su parroquia, volvió a meter una marcha más para redondear el centenar de puntos, que llegó de la mano de Schraeder a falta de diez segundos. No está de más que, por una vez, el equipo de Los Barrios nos sufra para anotarse un triunfo que, tampoco hay que confundirse, cuando llegue mayo y la hora de echar las cuentas, valdrá lo mismo que la que lograron ante Melilla o Valladolid.
 

Crónica: Europasur.es

MVP: Ricardo Guillén (Villa de los Barrios), 16 puntos y 8 rebotes para el tinerfeño que volvió a ser clave en una victoria de su equipo importante para entrar en el play off.


 

Próxima jornada: Miércoles día 8

El próximo miércoles la liga LEB Oro vivirá una nueva y emocionante jornada donde el CB Valladolid podría dar un gran paso por el ascenso si logra deshacerse en casa de su perseguidor Lucentum Alicante. El domingo 12 nueva jornada que podría clarificar la tabla.

CB Villa de los Barrios - Cáceres 2016 ( 19:00 h. )
Básquet Mallorca - Ciudad de la Laguna Canarias ( 20:30 h.)
CB Valladolid - Lucentum Alicante ( 20.45 h. )
Clínicas Rincón - Plus Pujol Lleida ( 21:00 h. )
CB Illescas CLM - Leche Río Breogán ( 21:00 h. )
Gandía Básquet - CB Vic ( 21:00 h. )
Ford Burgos - UB La Palma ( 21:00 h. )
Grupo Begar León - Beirasar Rosalía ( 21:00 h. )
Tenerife Rural - Club Melilla Baloncesto ( 21:00 h. )


 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 3 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,858,286
Comentarios: 
11,718

Comentarios

con algo de regularidad cusworth es piel de un equipo estilo pamesa para la proxima temporada...las cualidades que tiene son brutales!!!

pivlow5, está claro que Cusworth tiene condiciones de sobra para ser un buen jugador en ACB. No hay muchos pivots de 2.13 con sus cualidades: excelente movilidad, machaca con bastante facilidad, tiene un tirito de 4-5 metros aprovechable, más del 70% en tiros libres, muy buen reboteador (sobre todo en ataque), intimida bastante...Sus únicos problemas son la tendencia a cargarse de faltas personales y no acertar siempre en la lectura del juego, ya que a veces peca de precipitación y fuerza jugadas innecesarias. De todos modos, si acaba consiguiendo un pasaporte europeo, el año que viene es carne de ACB, quizás de un Pamesa o un Gran Canaria. Si sigue siendo extranjero, tiene todas las papeletas para recalar en un equipo con pocos recursos económicos como el Fuenlabrada. Por cierto, el partido ayer fue pésimo, con un arbitraje de los peores que jamás he visto en directo y en el que el Breogán demostró que ahora mismo está para ganar partidos y nada más, ya que juegan realmente mal, sin ninguna regularidad y sólo ganamos porque fuimos menos malos que el Gandía.

Este Autocid Burgos me va a matar, qué mal, en ningún momento las sensaciones fueron positivas, ni ganando. Seguimos siendo pésimos en tiros de 3, (Vic, mete 12 - algunos desde su casa y sobre la bocina- y nosotros 2), Sanmartín no merece jugar de titular, vaya partiditos lleva, estando Gruber mejor. Pero lo que más me enfada es que ayer se pierde por falta de concentración y de actitud; contra Breogán, 6 pérdidas de balón, ayer, 15, y las "ganas" contra los grandes se vuelve en relajación contra los más pequeños, a veces te da para ganar y otras, como ayer, te quedas con cara de tonto. Espero que los próximos 2 partidos el equipo de la talla y gane. Vamos Burgos.

hulofe mal arbitraje para quien? porque vi el partido por febtv y no vi mucho que os quejarais mucho, en cambio yo no me parecieron muy acertadas las decisiones arbitrales hacia gandia

lo ke no entiendo es como guillen llevando tantos años en leb oro a un nivel muy alto y siendo nacional no esta en acb aunke sea como 4 jugador interior, te pones a mirar plantillas y hay mucho paketon

a mi no me sientas nada que incluso me alegraria porque el fuenla es un equipo que me cae bien...perderan a oleson y blanco...pero tienen 2 perlas como jodar y guigou...y jugadores tales como valters,tsika,bueno,mainoldi,sandes...a nada que consigan traer a un pivot como brian por pj que lo odio,marko tomas por oleson y algun jugador joven o alguna apuesta tipo dedovic,xavi rey o algo similar tendran base pa no pasar apuros un año mas

que jornda la del miércoles!!
va a ser tremendo la lucha por ascenso diecto y luego las semis y final de Playoff!!

Apuesto por Valladolid directo y Melilla en play offs en una final ante alicante

no se, yo creo k el miércoles gana Valladolid y Tenerife y CB Valladolid sacará 1 victoria y basketaverage a Alicante y 2 victoria a Melilla justo antes de visitarles

Es una lástima lo que pasa en lleida. Salva Arco lesionado (el alma del equipo), colom (en CAI, que hace?), Fornas (valladolid, sin destacar). Flis (una alma en pena en la pista). Lo mejor, Oriol Jorge, ejemplo de ilusion. Visca Lleida¡¡¡

Una pregunta a todos los que seguimos la LEB ORO, tengo la sensación que el nivel de la temporada que viene puede ser muy bajo. No se podran mantener los salarios y muchos jugadores de calidad marcharan a otras ligas. Algunos equipos ni saldran a la competición (la mayoría estan endeudados hasta las cejas). No creeis que debe ser el momento de promocionar más la LEB ORO y dar oportunidad a más jugadores jovenes?

Esa misma sensación tengo yo ilerboy. El año pasado (sin crisis) ni Huelva, ni Cantabria ni Palma Aqua salieron, y no veo en la Leb Plata otro Cacerés o Axarquia que puedan pagar la plaza. Hace unas semanas el "Marca" publicó un informe sobre la situación económica en el basket y era para temblar: en la Leb Oro sólo Alicante, Cáceres, Axarquía, Burgos y otro equipo, están al día, el resto con atrasos y deudas (por ej. Valladolid debe 5.6 mill. €, como no suba a ACB, chungo), además como los patrocinadores e instituciones públicas corten el grifo (que lo harán) muchos equipos van a tener que reducir presupuestos y eso se notará en la calidad de los equipos. Así que, el próximo año con que salgan 18 equipos vamos apañados, y luego que cada equipo haga malabarismos para hacer una plantilla competitiva con un presupuesto un 30% o un 40% menos que este año, o como mi Autocid, que tiene un presupuesto menor comparado con la mayoría de equipos pero por lo menos paga.

pauet, arbitraje lamentable para los dos equipos. De verdad que pocas veces he visto a dos tipos arbitrando tan mal en un partido de esta categoría. Por dar algún ejemplo, creo que no pitaron unos pasos en todo el partido, algo muy muy raro. Después, en una jugada se le escapó el silbato a uno de ellos y no sabían muy bien si parar la jugada o seguir jugando. Y el colmo de los colmos: Mike Higgins hace un palmeo y le pitan la 3ª falta a Ordín. Claramente, jugada de 2+1. Sin embargo, los árbitros no dan la canasta. Falla el primero, mete el segundo. Cuando el entrenador del Gandía se da cuenta de que no dieron la canasta, el partido se seguía jugando y empezó a protestar, haciendo gestos con los brazos. Total, que un minuto y pico después, se para el partido y van a hablar con él. Lo vergonzoso es que le suman dos puntos al Gandía, por el supuesto 2+1 de Higgins, pero le siguen contando el segundo tiro libre que metió...Esperpéntico, nunca había visto tal cosa en un partido.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar