Solapas principales

LEB Oro J13-J14: El covid vuelve a ser protagonista. Granada líder provisional

Doble jornada marcada fuertemente por la incidencia del COVID en la sociedad, y como reflejo, en el deporte.

La jornada 13 sólo pudo ver botar el balón naranja en tres canchas, pero qué partidos nos dejó esa mini-jornada.
La visita del Juaristi ISB al Covirán Granada fue un partido más igualado y apasionante de lo esperado. La insolencia de los jóvenes vascos hizo el partido un vibrante correcalles lleno de intensidad pero que resolvió Granada con oficio.
Muy interesante también el partidazo que se marcó Almansa en Palma ante un equipo que sigue ahondando en su crítica situación deportiva.

De máximo interés fue la llegada del TAU Castelló a un Multiusos de Cáceres que aspira a ser todo un fortín. El solitario duelo del feudo extremeño terminó por dejar la victoria en casa para un Cáceres que se mostró realmente sólido en los momentos más calientes del partido. Porque los de Roberto Blanco fueron capaces de aprovechar la inercia de un buen primer cuarto para responder a todas y cada una de las embestidas de un TAU Castelló en el que Edwards volaba en modo MVP. Pero fue el último periodo el que decidió el signo final de un partido con un conjunto extremeño más acertado ante un plantel castellonense que no encontró fortuna de cara al aro (77-68).


La jornada 14 no fue mucho más completa, de nuevo solo tres partidos se pudieron disputar.

Con su victoria en el duelo inaugural de la jornada y una vez confirmado el aplazamiento del duelo del Movistar Estudiantes, el Covirán Granada ha asumido el liderato provisional de la Liga LEB Oro. Todo un premio al trabajo realizado por los hombres de Pablo Pin en El Prat de Llobregat en una noche en la que el Juaristi ISB volvió a sorprender en casa, en esta ocasión a un Leyma Coruña que no pudo aguantar el ritmo azpeitiarra.

Acunsa Gipuzkoa tuvo que emplearse a fondo para poder imponerse a un HLA Alicante que resistió hasta el final. Y eso que el equipo de Lolo Encinas había lanzado un tempranero órdago, pero los locales supieron sobreponerse ante un rival dirigido a la perfección por Aitor Zubizarreta para intentarlo una vez más tras el descanso. Una nueva oportunidad en el que el carácter ganador del equipo en ataque fue más que suficiente a la hora de poder imponerse a un HLA Alicante que lo intentó sin éxito hasta el bocinazo final.
 

Vamos a darle un repaso a lo más interesante de la jornada:
 

RESULTADO DE LAs JORNADA 13

 

PARTIDORES.
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
CB ALMANSA CON AFANION
82/94
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
TAU CASTELLÓ
77/68
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
CB PRAT
Por determinar
horas
COVIRAN GRANADA
JUARISTI ISB
84/68
LEYMA CORUÑA
HLA ALICANTE
19/01/2022
20:30 horas
ACUNSA GIPUZKOA
MOVISTAR ESTUDIANTES
12/01/2022
19:30 horas
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
MELILLA SPORT CAPITAL
11/01/2022
21:00 horas
EASYCHARGER PALENCIA
ICG FORÇA LLEIDA
12/01/2022
20:30 horas
UNICAJA BANCO OVIEDO
BASQUET GIRONA
12/01/2022
20:30 horas

 

 

RESULTADO DE LAS JORNADA 14

 

PARTIDORES.
UNICAJA BANCO OVIEDO
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
20/01/2022
19:45 horas
ICG FORÇA LLEIDA
BASQUET GIRONA
20/01/2022
20:00 horas
MELILLA SPORT CAPITAL
EASYCHARGER PALENCIA
19/01/2022
20:45 horas
MOVISTAR ESTUDIANTES
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
19/01/2022
20:30 horas
HLA ALICANTE
ACUNSA GIPUZKOA
87/91
JUARISTI ISB
LEYMA CORUÑA
89/82
CB PRAT
COVIRAN GRANADA
64/68
TAU CASTELLÓ
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
Por determinar
horas
CB ALMANSA CON AFANION
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
19/01/2022
21:00 horas

 

LAS CLAVES DE LAs JORNADAs

ALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 82-94 CB ALMANSA CON AFANION 

Por Juan Carlos Turienzo - @juancturienzo

PARTIDO DINÁMICO DESDE EL PRINCIPIO. Palma empieza a tener un equipo más compensado en el juego interior con la llegada de Pavelka y esto se nota en todas las líneas. Los equipos van anotando a buen ritmo y con buenos porcentajes de tiro. El trio Van Beck-Pavelka-Fjellerup dan notas de calidad, aún así sigue sin ser suficiente ante un equipo como Almansa que, de la mano del lituano Gydra, con un juego exterior espectacular hoy (4/5 en T3). La máxima ventaja local llegaba con el 19-11, pero el ala-pívot almanseño se encargaba de dejarlo todo casi en las tablas al final del primer cuarto (20-18).

ALMANSA COGE EL DOMINIO DEL MARCADOR EN EL SEGUNDO CUARTO. Palma consigue mantenerse por delante hasta que dos triples (Bivià y Nesbitt) ponían la ventaja manchega en seis puntos (34-40). Ya no perdería la ventaja del luminoso en todo el partido, aún así Palma conseguía resistir la ventaja hasta el descanso (41-46). Fue a partir del descanso donde Almansa ponía pies en polvorosa, con un 44-46, tres triples (2 T3 y 2+1) acompañados de 2 TL de Grabauskas ponían una ventaja que sería definitiva (46-57). Conexión lituana en Son Moix.

MINUTOS DE LA BASURA. A partir de ahí el partido entró en un intercambio de canastas que favorecía a los albaceteños. Está claro que los locales han dado un pequeño saltito hacia delante en cuanto al juego, pero todavía no es suficiente. Hoy fue imposible motivado por unos porcentajes de tiro visitantes bastante altos y, sobre todo, una valoración (112) que hacía casi imposible la reacción local. El último cuarto se convirtió solamente en manejar el tempo del partido muy acertadamente para llevarse una victoria relativamente cómoda hacia tierras castellano-manchegas.

MVP: Arvydas Gydra. Muy acertado hoy el lituano, 80% en T3 y 66% en T2, 18 puntos y 5 rebotes para 26 de valoración. Por parte local al alimón Van Beck y Figueras con 20 de valoración, todavía insuficiente para que Palma logre victorias en esta temporada.

 

 

COVIRAN GRANADA 84-68 JUARISTI ISB

Por Jesús Quero - @jesusquero

CISSOKO SUPERSTAR. Cissoko avisó en la primera jugada del partido de lo que iba a ser una actuación espectacular durante la primera mitad. El base, que ya maravilló en Granada durante el pasado Campeonato de España, lideró el ataque de su equipo y acabó el primer cuarto con 12 puntos. El Coviran Granada no estuvo acertado desde más allá de la línea de 6’75, aunque su acierto dentro de la zona y en los tiros libres le permitió seguir siempre a la estela de su rival. Hasta siete jugadores diferentes anotaron por parte local, por solo tres visitantes. A pesar de ello, el Juaristi acabó el primer acto por delante (17-20). Subió su nivel defensivo el equipo de Pablo Pin durante el segundo cuarto y solo permitió 10 puntos de su rival. El Coviran Granada se puso por delante gracias al acierto de Thomas Bropleh (32-26), pero apareció de nuevo un acierto Sidy Cissoko para colocar al cuadro vasco a solo dos puntos de su rival tras sumar un nuevo triple a sus estadísticas (32-30).

SEGUNDA PARTE APABULLANTE. Le sentó bien al Coviran Granada el paso por vestuarios. El equipo de Pablo Pin se mostró acertado en ataque y un parcial de 7-0 colocó a los locales con 9 puntos de ventaja. El parcial de 28-24 con el que acabó el tercer acto refleja el carrusel de canastas en el que se convirtió el partido. Por parte visitante Seoane y Cissoko levaban el ritmo anotador, mientras que Petit Niang y David Iriarte dominaban el choque en ambos lados de la pista. Los rojinegros mantuvieron la calma en todo momento y se marcharon al último cuarto con una ventaja de seis puntos (60-54). Apretaron los de Pablo Pin en el inicio e Iñaki Jiménez tuvo que solicitar tiempo muerto tras un parcial de 7-2 que cerró James Ellisor y que comenzaba a teñir el partido de color rojinegro. Hizo varias veces la goma el Juaristi, pero la ventaja local ya siempre estuvo alrededor de la decena de puntos y el Coviran Granada pudo celebrar su novena victoria de la temporada en un final plácido (84-68) merced al buen trabajo realizado durante los 40 minutos.

LA NOVENA DE PINTHOBEN. Novena victoria de la temporada para el Coviran Granada. El equipo de Pablo Pin se impuso por un convincente 84-68 al Juaristi ISB en un partido en el que dominó desde antes del descanso y en el que amplió su recta en el tercer cuarto para sentenciar en el último y definitivo con un parcial de 24-14. Los rojinegros consiguen de esta forma su segundo triunfo seguido. Petit Niang fue el mejor jugador del Coviran Granada. El pívot acabó el choque con 13 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones, 2 tapones, 4 faltas recibidas y 25 de valoración. También destacó David Iriarte, que firmó un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes para alcanzar los 23 de valoración. El mejor por parte visitante fue Sidy Cissoko, autor de 24 puntos (17 en la primera mitad).

MVP: Petit Niang: 13 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones, 2 tapones, 4 faltas recibidas y 25 de valoración. 
 

 

CB PRAT 64-68 COVIRAN GRANADA

Por Jesús Quero - @jesusquero

DUPLA COSTA-IRIARTE: Lluís Costa y David Iriarte le dieron al Coviran Granada las primeras ventajas del partido. El equipo de Pablo Pin provocó innumerables pérdidas en su oponente durante el primer cuarto y aprovechó para coger aire desde los minutos iniciales. Una canasta de Edu Gatell elevó la diferencia hasta los 8 puntos (4-12). En el CB Prat era Miguel Allen el referente ofensivo, aunque pronto se unió a la causa un acertado Sergi Costa. A pesar de ello, el conjunto rojinegro terminó el primer acto con una decena de puntos de ventaja (9-19) tras un mate de Edu Gatell.

A PRAT LO MANTIENE LA PISTA Y LA GARRA: Una pista incómoda de jugar, más propia de categorías inferiores, se le atragantó a Granada, sobre todo a Thomas Bropleh que solo anotó 1/6 desde el perímetro. La garra de Prat los puso por delante al inicio del tercer cuarto y Granada tenía que tirar de oficio en un día donde el genio no aparecía. Un 2+1 de Sergi Costa en los primeros compases del cuarto cuarto puso el 51-49 en el marcador. El equipo de Pablo Pin firmó un parcial de 0-6 con un David Iriarte brillante y dos tiros libres de Germán Martínez. Josep María Berrocal tuvo que parar el cronómetro a 5:28 del final tras una canasta de James Ellisor (53-59).

PETIT "BIG" NIANG: La intimidación de Petit Niang elevó el nivel defensivo del Coviran Granada. Un mate del interior rojinegro colocó el 55-63 en el marcador, aunque el CB Prat se metió en el partido con un parcial de 5-0. Lluís Costa mantuvo la calma en los últimos segundos y sentenció el último triunfo del año a favor del Coviran Granada (64-68).

MVP: Lluis Costa y David Iriarte – Lluís Costa fue el máximo anotador del Coviran Granada con 18 puntos. El catalán estuvo bien secundado en ataque por los 14 puntos de David Iriarte en un partido en el que también tuvo minutos el júnior Ricardo Martín. Sergi Costa fue el mejor de los locales con 19 puntos. El base anotó 15 de esos 19 puntos en el primer cuarto.
 

 

 

MVP DE LA JORNADA

 

Al no jugarse la jornada al completo no puede elegirse un MVP de la Jornada, aunque el partido de Nemanja Durisic posiblemente le permita ser reconocido como tal cuando se complete las jornadas en futuras fechas.

Los MVP provisionales de los partidos son los siguientes:

LIGA LEB ORO - JORNADA 13:

Covirán Granada vs Juaristi ISB (84-68) | MVP: M. Niang - 25 val.
Palmer Alma Mediterránea vs CB Almansa con Afanion (82-94) | MVP: A. Gydra - 26 val.
Cáceres P. Humanidad vs TAU Castelló (77-68) | MVP: K. Edwards - 33 val.

LIGA LEB ORO - JORNADA 14:

CB Prat vs Covirán Granada (64-68) | MVP: S. Costa - 28 val.
Juaristi ISB vs Leyma Coruña (89-82) | MVP: P. Savkov - 22 val.
HLA Alicante vs Acunsa Gipuzkoa Basket (87-91) | MVP: J. Van Zegeren - 28 val.
 

 

QUINTETOs DE LA JORNADAs

 

Al no jugarse la jornada al completo no puede decirise el Quinteto de la Jornada 13 y 14, pero seguro que tanto K Edwards como Sergi Costa estarán en él.

 

clasificación

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
COVIRAN GRANADA
131031050943233
2
MOVISTAR ESTUDIANTES
12102956858221
3
ICG FORÇA LLEIDA
12931008984213
4
LEYMA CORUÑA
13761082101920-2
5
ACUNSA GIPUZKOA
137610541036202
6
TAU CASTELLÓ
13761012100820-2
7
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
1376952987203
8
UNICAJA BANCO OVIEDO
118390083019-1
9
EASYCHARGER PALENCIA
118390784519-1
10
CB ALMANSA CON AFANION
136710441069192
11
MELILLA SPORT CAPITAL
126687992618-2
12
BASQUET GIRONA
1257903853173
13
HLA ALICANTE
125799895117-2
14
CB PRAT
1349993103017-2
15
JUARISTI ISB
13499871057171
16
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
1156842874161
17
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
12210869105414-1
18
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
13112929104114-6

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
878
#Comentarios: 
6,523
Total lecturas: 
5,527,526

Comentarios

Creo que os habeis confundido de Costa en el Prat-Coviran.
Si bien los dos hicieron un magnifico partido, el MVP fué Sergi Costa en lugar de Lluis Costa aunque ambos lo merecieron. Saludos

Cierto, gracias por el apunte. Al Sergi lo que es del Sergi