Solapas principales

LEB Oro (J13): Leyma Coruña consigue su 3ª consecutiva mientas Betis sigue arrasando

  • Tras una victoria y 9 derrotas en las diez primeras jornadas, los coruñeses han empezado la remontada, mientras Granada supera a Palma en la clasificación
RESULTADOS JORNADA 13(14/12/2018)
ResultadoFechaHora
SÁENZ HORECA ARABERRI - FORÇA LLEIDA73-8914/12/201820:30
LEVITEC HUESCA - TAU CASTELLÓ95-8414/12/201821:00
LEYMA CORUÑA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO98-7615/12/201819:00
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - BARÇA LASSA66-7114/12/201820:45
REAL BETIS ENERGIA PLUS - ZTE REAL CANOE N.C.99-6815/12/201818:00
IBEROJET PALMA - COVIRAN GRANADA60-7816/12/201818:30
C.B. PRAT - CLUB MELILLA BALONCESTO73-7715/12/201817:00
RETABET BILBAO BASKET - RIO OURENSE TERMAL73-6016/12/201812:00
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA85-8714/12/201821:30

Real Betis Energía Plus sigue lanzado al ascenso directo y parece difícil que alguien pueda seguir su ritmo. Chocolates Trapa Palencia lo intenta pero a punto estuvo de perder en su vísita a Cáceres, mientras que los sevillanos no bajan de más de veinte de ventaja por partido desde el 16 de noviembre. RETAbet Bilbao Basket también sufrió para sacar adelante su partido en casa. Iberojet Palma, uno de los favoritos a la lucha por el ascenso al inicio de la temporada está en la undécima posición, por culpa de un gran Coviran Granada que lo superó en el partido y en la clasificación. Los andaluces siguen demostrando que con su apuesta por el producto nacional se puede competir y muy bien en la segunda categoría del baloncesto español.

Por la zona baja hay que destacar la buena racha de Leyma Coruña con tres victorias consecutivas tras el fichaje de Jeff Xavier. Comienza a haber motivos para la esperanza en la ciudad herculina y más pensando en cuanto vuelva Monaghan y haga dúo con el caboverdiano.

Actuaciones muy destacadas de varios jóvenes como Aleix Font, Joel Parra, Guillermo Corrales o Dani García, que muestran que la LEB Oro es una buena categoría para dar oportunidades a los talentos de las canteras nacionales.

Carramimbre CBC Valladolid vs Barça Lassa (66-71)

El Carramimbre Valladolid, equipo que sorprendía a comienzo de temporada con un juego fresco y dinámico, definitivamente parece estar atravesando un bache serio. El conjunto de Paco García ha perdido sus señas de identidad y el viernes en Pisuerga se convirtió en la víctima propiciatoria para un nuevo clinic de tiro de Aleix Font en la victoria del Barça Lassa por 66-71.

Quedó de manifiesto que el equipo castellano sufre en pista en cuanto llegan las rotaciones. Hombres tan importantes, al menos sobre el papel, como Hayes o Kazadi pasan por los encuentros completamente desaparecidos, y no son los únicos dentro del equipo.

De lo acontecido en pista, nos quedamos con la lectura del partido realizada por el conjunto catalán, sabiendo en todo momento que tenían que hacer y cómo hacerlo. Estaba claro que la velocidad y el ritmo en el juego eran su mejor baza para sumar en Pisuerga y ejecutaron el plan a la perfección.

Nueva exhibición de Aleix Font, que se encargó de anotar 31 de los 71 puntos de su equipo desde todas las posiciones y formas imaginables. A sus 6/10 en triples hay que añadir que dio solución a cualquier conato de atasco en el ataque blaugrana con penetraciones y letales asistencias. En las filas castellanas, Alex Reyes demostró ser el hombre más en forma ahora mismo en el equipo vallisoletano.

El MVP se lo llevó Aleix Font con 29 Pt, 3 Rb, 25 Val seguido del mencionado Alex Reyes con 20 Pt, 6 Rb, 20 Val. Como detalle curioso, destacar que en pista estuvieron dos parejas de hermanos, Alex y Álvaro Reyes en las filas carmesí y Aleix y David Font por el Barça.

MVP del partido: Aleix Font (Barça Lassa) - 25 de valoración

Levitec Huesca vs TAU Castelló (95-84)

Se enfrentaban en Huesca un equipo que estaba invicto en el Palacio Municipal de los Deportes y  un TAU Castelló que no conocía la victoria como visitante, si bien llegaba de derrotar a una de las revelaciones de la temporada el Força Lleida.

En un primer cuarto donde los primeros minutos fueron de tanteo y de total igualdad, hasta que la aparición del veterano Roma Bas con 5 puntos consecutivos tras su aparición en parquet, daba esa misma ventaja a Castelló, un primer cuarto con alternativas y alta anotación donde ya comenzaba a destacar con 3 triples el macedonio Gjuroski por parte local. Tras irse por delante los visitantes en el primer cuarto la salida de 8-0 de Levitec Huesca daba la que era la máxima ventaja que había reflejado el marcador un +5 para los locales y rápido Toni Ten paraba de nuevo el encuentro. El TAU Castelló encontraba su filón en ataque en la ventaja de Tauty Sabonis en el puesto de 3 sobre los defensores oscenses, lo que hacía que aunque Huesca mandara en el marcador los de Castellón no perdieran comba y mantenerse siempre cerca y llegar al descanso con un igualadísimo 44-43.

Si en el segundo cuarto fue Huesca el que salió enchufado, tras el paso por los vestuarios fue TAU quien salía caliente y anotaba con facilidad, pero apenas 3 minutos le duró la gasolina, allí comenzó el rodillo oscense y esta vez el parcial llego a ser de 12-0 y donde a Gujroski se le unían otros jugadores en la faceta anotadora con Lukas Aukstilkanis, Dani Garcia y destellos de Hartwich, en sus mejores minutos de la temporada, tanto en ataque como en defensa fajándose ante Nick Washburn, donde el ex jugador oscense había hecho daño en los minutos anteriores. La diferencia sin llegar a superar la barrera psicológica de los 10 puntos pero tampoco bajar de 5 hacia que Levitec Huesca controlara el partido hasta el final del encuentro donde sí que con el sexto triple del macedonio Gjuroski en 7 intentos sentenciaba a minuto y medio del final, para terminar el encuentro con 95-84 y mantener así la racha como local de Levitec y dejar sin premio al TAU Castelló en un partido que mantuvo el tipo hasta el final pero con un gran Gjuroski , 26 puntos 3/3 en T2 y 6/7 en T3 y de un espectacular Dani Garcia, MVP del partido con 30 de valoración con 17 puntos y 10 asistencias, no pudo estrenar su casillero de victorias como visitante.

MVP del partido: Dani García (Levitec Huesca) - 30 de valoración

Iberojet Palma vs Coviran Granada (60-78)

El peor partido de la temporada para el equipo local y, me aventuro a decir, un partido normal tirando a malo por parte del equipo granadino. Con el 8-7 en el luminoso empezaba la pesadilla para Palma. Cuatro minutos sin anotar y el 8-15 era bien respondido. Aunque el 17-19 no fue más que un espejismo en los mallorquines.

El juego interior de ambas escuadras se mantenían parejos, es decir, horrible. Ninguno de los dos conjuntos superó el 40% de anotación, es más, Granada más cerca del 30 (34%). En este aspecto destacar la actuación del referente Fran Guerra, con un -2!!!, lo nunca visto por estos lares. 1/8 en tiros cerca del aro, en ocasiones hasta fáciles. Olmos e Iriarte algo más acertados, pero no dentro de la zona el segundo.

Las diferencias fueron aumentando de manera homogénea a lo largo del partido, es decir, aumentando poco a poco con el transcurrir de los minutos. No hubo nada especial, más que en los tiros liberados de ambos equipos, que fueron muchos, el acierto estuvo escorado hacia la península, de mucho. 4/20 en T3 de Palma por 12/21 de los andaluces. El triple en el mismo número de tiros, ahí está la diferencia.

La diferencia en el rebote 27 contra 44, viene provocada por el tremendo desacierto local en cualquier distancia habiendo tirado muchísimo más (67 tiros de campo contra 50 de Granada). Esa diferencia fue compensada en el luminoso por los tiros libres de Granada (14 contra 25) con faltas de la frustración locales.

El MVP fue curiosamente el mallorquín David Iriarte, que estuvo igual de desacertado que los demás en el juego interior. Pero los rebotes por la razón que sabemos y el 4/5 en T3 le dio un espectacular pero a su vez engañoso 28 de valoración. Por Palma tan solo Barber, el mejor interior del partido, nadie fue capaz de frenarle dentro, pero no pudo hacer nada ante el desacierto de sus compañeros.

MVP del partido: David Iriarte (Coviran Granada) - 28 de valoración

Real Betis Energía Plus vs ZTE Real Canoe (99-68)

Partido plácido para el líder en San Pablo. Los béticos dominaron el encuentro en todo momento. El partido comenzó a romperse a partir de un parcial de 6-0 que puso las cosas en 10-3. Los visitantes intentaban remontar esa renta pero se encontraron con un rival intratable que pronto empezaría a superar los diez puntos de ventaja (19-9). El Betis no paraba de crecer y no encontraba resistencia en su rival, que acabó el primer cuarto sin anotar de otra forma que no fuese desde el exterior (26-12).

El segundo cuarto siguió la misma tónica. El Betis asumió el tempo del partido aunque entró también en una fase de relajación que convirtió el partido en un correcalles del que los muchachos de Curro Segura también salieron favorecidos (42-26). Sin embargo, esta relajación de los béticos se rompió después de que Babatunde respondiese a dos grandes mates de los madrileños. El entrenador de los béticos se vio obligado a parar el partido para evitar así que su equipo se dejase llevar más de la cuenta (44-30). El tiempo muerto tuvo sus frutos y los verdiblancos acabaron el segundo acto imponiéndose por 48-33.

La tónica del partido siguió por los mismos derroteros durante el tercer parcial. En unos minutos de mucha menos calidad, Real Betis y Canoe jugaron a un intercambio de canastas en el que ninguno de los dos salía beneficiado del todo (59-44). Los béticos, espoleados por el buen hacer grupal donde destacaron Obi y Thomas Broleph se iban acercando poco a poco a los veinte puntos de distancia (68-49). Los béticos lograron esta renta gracias a un triple desde su propio aro de Lluís Costa a dos segundos para el final. (73-53).

Con el triple de Costa en la retina, los verdiblancos no bajaron las revoluciones en el tercer cuarto. Un alley-oop de Costa para Obi y un triple de Dee en carrera obligaron a Rey Lara a parar el choque ante el juego cómodo que los sevillanos estaban empezando a desplegar sobre el parqué de San Pablo (83-59). Y aunque los capitalinos lo intentaron hasta el final, lo cierto es que se encontraron con un Betis que siguió gustándose y acabó el partido coqueteando y superando la treintena de distancia. (99-68).

MVP del partido: Obinna Enechionya (Real Betis Energía Plus) - 24 de valoración

Leyma Coruña vs Liberbank Oviedo (98-76)

Tres partidos de Jeff Xavier con Leyma Coruña y tres victorias. El caboverdiano volvió a ser importante en ataque con 15 puntos y 15 de valoración, pero lo más importante es el efecto de confianza que ha generado en sus compañeros su llegada y la racha de triunfos. Hasta otros seis jugadores valoraron por encima de la decena y cinco anotaron diez o más puntos, con Mirza Bulic y Sergi Pino como los máximos anotadores con 17 por cabeza. Oviedo pierde comba en la lucha por estar en el grupo de lo más alto de la clasificación en un partido en el que fueron poco incisivos en ataque y en el que perdieron más del doble de balones que su rival.

MVP del partido: Mirza Bulic (Leyma Coruña) - 23 de valoración

CB Prat vs Melilla Baloncesto (73-77)

Los catalanes siguen sin sumar su segunda victoria cuando ya llevamos trece jornadas, a pesar de que plantó cara gracias al gran partido de Joel Parra con 17 puntos y 10 rebotes y Kristaps Gluditis con 19 puntos. En el duelo de jóvenes pívots brasileños, Wesley Sena ganó en la anotación con 17 pero Felipe Dos Anjos impuso su poderío en el rebote con 9 y valoró más (18 por 14), además de llevarse la victoria. Caleb Agada y Urtasun fueron los estiletes ofensivos de Melilla con 17 y 15.

MVP del partido: Joel Parra (CB Prat) - 25 de valoración

Sáenz-Horeca Araberri vs Força Lleida (73-89)

Los catalanes se mantienen fuertes en el tercer puesto al lograr la victoria en casa de Araberri. La defensa exterior de los visitantes asfixió a Junior Robinson, que se quedó en 5 puntos y -5 de valoración. Uno de los encargados de esa defensa fue Sergi Quintela, jugador cedido por Cafés Candelas Breogán, que sigue realizando una temporada de lujo. El base-escolta dominó el partido en todas sus facetas, como demuestran sus 5 rebotes, 7 asistencias y 1 balón robado que sumar a ser el máximo anotador de su equipo con 17 puntos.

MVP del partido: Sergi Quintela (Força Lleida) - 27 de valoración

RETAbet Bilbao Basket vs Rio Ourense Termal (73-6071)

Los de Gonzalo García de Vitoria plantearon un partido defensivo basado en un gran planteamiento táctico del entrenador de bilbaíno que puso en muchos problemas a los de Álex Mumbrú. Pero la mayor calidad de los hombres de negro se impuso al final del partido con el buen trabajo de sus bases, la anotación de Matulionis (16) y el poderío interior de Ivan Cruz y Ben Lammers (33 de valoración entre ambos). Earl Watson, una de las sensaciones de este inicio de temporada, se encontró a rivales muy duros y no rindió como venía haciendo en los últimos partidos, dejando el protagonismo para Jhornan Zamora, que anotó 19 puntos.

MVP del partido: Jhornan Zamora (Rio Ourense Termal) - 18 de valoración

Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Chocolates Trapa Palencia (85-87)

En la ciudad extremeña se vivió uno de los duelos de la jornada. Los extremeños no parecieron el equipo que va penúltimo clasificado y, con una brillantísima actuación del joven Guillermo Corrales, plantaron cara al segundo. 20 puntos y 10 asistencias para el base de 23 años, que estuvo muy bien acompañado por Victor Serrano con 18 puntos. Pero Palencia contó con una de las estrellas más regulares de la competición, Stephen Vasturia, que se fue a los 19 puntos y 23 de valoración, y con Nikola Cvetinovic, que consiguió 18 y fue el autor de la canasta de la victoria.

MVP del partido: Guillermo Corrales (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) - 26 de valoración

 
CLASIFICACIÓN
P.JP.GP.PP.FP.CPTOR.
1REAL BETIS ENERGIA PLUS13112111396324+10
2CHOCOLATES TRAPA PALENCIA131031123105123+3
3FORÇA LLEIDA139496689022+1
4RETABET BILBAO BASKET139498791722+1
5LEVITEC HUESCA1394102897122+1
6LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO138597792021-1
7CLUB MELILLA BALONCESTO138597599921+2
8COVIRAN GRANADA137696892720+1
9RIO OURENSE TERMAL136793892819-1
10CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID13671034102919-2
11IBEROJET PALMA13671002100119-2
12ZTE REAL CANOE N.C.136791299819-1
13SÁENZ HORECA ARABERRI13581039111218-2
14BARÇA LASSA134997897617+1
15LEYMA CORUÑA13491041107317+3
16TAU CASTELLÓ1349972103617-1
17CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD134990599417-1
18C.B. PRAT13112931110414-9

 

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
757
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,759,633

Comentarios

 
     
 Sin hablar de cuestiones técnicas en las que puedo estar o no de acuerdo, y seguramente equivocado.

Pero a Alex yo le daría un consejillo,  un periodista  "le pregunto sobre la aparente dudas y tiempo empleado que se observa en el equipo en posición de ataque" fue en tono normal,  la respuesta casi literal.... "que él es el entrenador que a él le da igual lo que opine la gente y tú, el entrenador soy yo y juegan como yo quiero" puff.
Alex el equipo juega como tu quieres ( supongo), y tu decides como... pero el tono, ....por favor....ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADO, rayando la soberbia, (que suele denotar inseguridad), prepotencia y falta de respeto a otro profesional, absolutamente fuera de lugar, la ruedas de prensa no son juegos florales,  me consta, que ahí se creo un ambiente enrarecido,  el video de Youtube que subió el club se ve "cortado".
Más suerte y ojo en la próxima Alex representas a BB a mi ayer me defraudaste y por lo leído en twitter a muchos más

Me alegro del partido de Dani Garcia, que me gusto en Miribilla, 1.82-98, que viene de Plata sin pedigri pero que esta aprovechando su oportunidad.

Tenia ganas de ver a Ourense en directo, habia visto algun video, y no me defraudo. Equipo duro ,como me gusta, y bien dirigido por G. de Vitoria. Me gusto S. Vidal( Pepo creo que le llaman) un uruguayo JFL que no sera MVP pero que dirije ,defiende, crea juego con eficacia y J. Zamora, calidad , y JFL, que pensaba que era un chupon pero no lo es tanto. Ganas de ver a Rozitis pero este apenas aparecio y si lo hizo Watson que crujio bien las costillas a los pivots de BB y les domino claramente, pero 2.10 no mide ni de cerca.Tambien me diverti viendo jugar a Ourense. P.D No entiendo como pudieron jugar los 2 partidos de ventanas sin Vidal y Zamora.

B.B- Ourense. Dice Alex que el equipo seguira jugando asi ,serio ,lento pero mas o menos seguro. Me parece logico con el equipo que tiene aunque cuando pierde no parece estar tan seguro. No le pido que cambie el estilo, ni que este equipo deba ganar facil( solo lo hecho en un partido) pero si que sean mas duros todos que ,repito, para eso hay 11 jugadores. El equipo esta trabajado, se nota, pero Alex ,majete, no ves que haya que pedir algun TM ,segundo periodo, para cortar ritmos ,cambiar dinamicas y esas cisas? Ya es reincidencia. Yo ayer me diverti ademas de ganar y ,por ahora ,nos vale. Supongo que el ambiente,6.275, y los umetxos con los peluches ayudaria pero veo que el equipo va ententiendo en que categoria juega. Espero que sea asi porque el Viernes tienen otra oportunidad de demostrarlo en Melilla.

El Betis sigue con su racha ,+10, y subiendo y quien les para ? Pocos partidos perderan pero el Domingo los jovenes del Barsa B les pueden crear problemas( juegan distinto a los demas equipos de LEB y su campo es raro ). Palencia remonto un partido perdido ( pierden de 6 a 1.57m. y hacen 0-8 ) y ya lleva varios asi pero Caceres que jugo un gran partido se empeño en perder. Las 7 derrotas de Iberojet demuestra que aqui no vale ser favorito si no adaptarse a esta liga. La liga se hara mas dura y sorpresiva porque los de abajo no se van a conformar , mucho merito la reaccion de Coruña sin Monaghan y nadie ganara facil. O el Betis si?