Solapas principales

LEB Oro J2-J3: No es fácil la vida en Oro. Nick Ward, doble MVP

  • Movistar Estudiantes, Unicaja Banco Oviedo, EasyCharger Palencia y Cáceres Patrimonio de la Humanidad únicos invictos
  • Huesca, Alicante y Palma, crisis de inicio. Prat y Juraisti aún no le han cogido el paso a la competición
  • Nick Ward imparable, doble MVP

¿Quien pensaba que LEB Oro iba a ser un paseo marcial para Estudiantes? Desde luego los que conocemos la categoría no. Los equipos de arriba sufren en sus partidos, como viene siendo habitual los últimos años, para mantener su casillero de derrotas vacío, algunos lo consiguen, otros no. Movistar Estudiantes, a pesar de estar aún invicto pasadas tres jornadas, ha sufrido en cada uno de los partidos, más de lo esperado, para cosechar sus victorias.

Un equipo que había comenzado con paso firme y autoridad como Granada perdió en su feudo ante un equipo que aún no había logrado su primera victoria, cierto es que ese equipo es Leyma Coruña, los gallegos estarán arriba al final de la Liga Regular, y demostraron que, a pesar de comenzar con mal pie, tienen mucho que decir en esta liga.

Palmer Alma Mediterránea Palma ha dado mucha guerra en sus dos partidos, ha vendido muy cara la derrota y sigue una línea de trabajo interesante. Oviedo está demostrando que el equipo que ha montado para este año funcioan desde primera hora, mientras que una de las plantillas más interesantes, como es Alicante, está teniendo muchos problemas para hacer su baloncesto.

Los debutantes están aún cogiéndole el ritmo a la competición pero ofreciendo una buena imagen en sus partidos. En definitiva, las jornadas en LEB Oro nunca son aburridas, démosle un repaso a lo más interesante.

RESULTADOS DE LA JORNADA 2 y 3

Jornada 2 (12/10/2021)
PartidosResultado
COVIRAN GRANADA - PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA78-62
LEYMA CORUÑA - UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO80-81
ACUNSA GIPUZKOA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD74-76
LEVITEC HUESCA LA MAGIA - CB ALMANSA CON AFANION72-83
EASYCHARGER PALENCIA - TAU CASTELLÓ80-79
BASQUET GIRONA - CB PRAT82-63
UNICAJA BANCO OVIEDO - JUARISTI ISB79-73
ICG FORÇA LLEIDA - HLA ALICANTE69-67
MELILLA SPORT CAPITAL - MOVISTAR ESTUDIANTES63-76

 

Jornada 3 (17/10/2021)
PartidosResultado
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA - MOVISTAR ESTUDIANTES70-73
HLA ALICANTE - MELILLA SPORT CAPITAL75-78
JUARISTI ISB - ICG FORÇA LLEIDA86-91
CB PRAT - UNICAJA BANCO OVIEDO62-91
TAU CASTELLÓ - BASQUET GIRONA72-67
CB ALMANSA CON AFANION - EASYCHARGER PALENCIA75-96
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - LEVITEC HUESCA LA MAGIA90-83
UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO - ACUNSA GIPUZKOA89-99
COVIRAN GRANADA - LEYMA CORUÑA79-88

LAS CLAVES DE LAS JORNADAS

PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA 70-72 MOVISTAR ESTUDIANTES 

Por Juan Carlos Turienzo

PALMA AGUANTA EL PARTIDO. Hasta el descanso, mientras el físico le aguantó al equipo mallorquín, fue capaz de frenar las acometidas de los madrileños. El juego interior siempre fue de Poirier y De Jong, pero la contención de Ikpeze y Kanyinda en la defensa sumado, como siempre, Fjellerup y Mendy por fuera. El marcador se mantenía siempre en diferencias cortas. Máximas de 4 en el primer cuarto (20-16) y de 8 en el segundo (36-28). Pero siempre llegaba la reacción de Estudiantes para igualar las diferencias. En los madrileños la actuación coral por tener una rotación claramente superior a su contrincante hoy, pero con actuaciones destacadas de Faggiano en el primer cuarto y de De Jong en el segundo.

EL PARCIAL ESPERADO PARA ESTUDIANTES. Y fue en el tercer cuarto en este caso. Palma hasta el momento en algún momento del partido recibe un parcial en contra que le supone la pérdida del partido irremediablemente. Esta vino después del 45-44 hasta el 47-60 (2-16), la pequeña reacción local dejaba el 51-60 para el último parcial. Nunca pareció que Palma pudiera dar la vuelta al marcador, las distancias se mantuvieron entre 6 y 10 puntos. La reacción final de Palma en los últimos dos minutos aunque no peligrara el marcador fue lo que llevó la diferencia en el luminoso casi al mínimo, 70-73.

MVP: Pol Figueras. Siempre sobrio y rentable, esa es la definición del jugador catalán. Con 12 puntos y 7 asistencias para 19 de valoración en sus 32 minutos de juego efectivo. Por parte de Estudiantes el mejor fue Johnny Dee, sobre todo por un porcentaje de tiro de campo por encima de lo normal (T2+T3 66%), con 15 puntos y 3 balones robados para 18 de valoración.

 

 

UNICAJA BANCO OVIEDO 79-73 JUARISTI ISB 

Por Juan Carlos Iglesias

IRAURGI, SUPERIOR HASTA EL DESCANSO. Los de Iñaki Jiménez fueron superiores durante los primeros 20 min. Al final del primer cuarto ganaban por 10 (15-25) y aunque perdieron el segundo parcial siguieron mostrándose muy sólidos. Con Savkov y Cissoko valientes y acertados en el exterior (7 y 6 puntos respectivamente) y Dijkstra y Thiam por dentro (12 puntos y 6 reb. entre ambos) los donostiarras mostraron un acierto no visto en su primer partido (61% en tiros de 2) lo que les permitió dominar la primera parte. Oviedo por su parte estuvo desacertadísimo, la conservadora defensa de Juaristi concedía múltiples triples liberados que nadie acertaba a anotar (3 de 13). Cerca del aro tampoco estaban más finos, fallando canastas a escasos cm. (45% de 2) aunque ahí también tuvo mucho que ver la intimidación de los visitantes (hasta 3 tapones al descanso).

REACCIÓN LOCAL TRAS EL DESCANSO. Salió más fuerte el conjunto de Lezcano tras el descanso y con una fuerte defensa bloqueó por completo el ataque vasco. Savkov anotó a los 10 segundos de la reanudación pero no habría ninguna canasta más visitante hasta 5 min. y medio después. Los locales lo aprovecharon para darle la vuelta al marcador, pero sin alardes. Pudieron romper el partido en ese momento, pero sus malas decisiones en ataque sólo les sirvieron para llegar con 4 puntos de ventaja al último periodo.

BUENA GESTIÓN LOCAL DEL FINAL DE PARTIDO. Quedando 2 min. para el desenlace del encuentro, Cissoko colocaba en una buena situación a su equipo para alcanzar su primera victoria de la temporada (68-71). Arteaga acababa de cometer su 5ª falta personal y la cosa pintaba mal para los locales. En ese momento apareció el mejor baloncesto del partido por parte de los carbayones. Frey lideró a su equipo en este final de encuentro y con 4 puntos tras dos penetraciones y una gran asistencia para triple liberado desde la esquina de Kamba puso el encuentro franco para los suyos. La defensa también estuvo excepcional, primero provocando una falta de ataque de Savkov y después con una enorme tapón de Kabasele. Y aunque Meana le puso emoción al choque fallando dos tiros libres, otra gran defensa ovetense obligaba a un tiro que no tocaba el aro de Hanzlick permitiendo a McDonnel capturar el rebote y cerrar el partido desde los 4,60 m.

MVP: Oliver Arteaga (Oviedo). El de siempre. 15 puntos, 7 rebotes y 7 faltas recibidas. Empezó a jugar al baloncesto casi con la misma edad con la que Cissoko juega ya entre profesionales. Quizás por eso no tenga prisa en retirarse.

 

LEYMA CORUÑA 80-81 UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO

Por Jesús Quero

A POR LA PRIMERA VICTORIA. Dos de los supuestos gallitos de la competición comenzaron la segunda jornada sin victoria, en un duelo directo por los puestos de arriba y con el condicionante que, en caso de derrota, comenzabas con mal pie la liga regular. Tanto Coruña como Valldolid lucharon hasta el último suspiro en un partido que pudo tener cualquier resultado, en el que el factor cancha debería haber sido definitivo, pero no fue así.

LOS VISITANTES SIN MIRAMIENTOS. Cuando uno rinde visita lo normal es que sea respetuoso con el anfitrión, en cualquier plano vital sería así, pero en el deporte no hay miramientos. Valladolid tomó el mando del partido desde el salto inicial y así lo mantuvo hasta los instantes finales. Impuso su ley, aunque los locales ganaran los dos parciales intermedios, Valladolida no dejó a Corua realizar su baloncesto, dominaron todas las facetas del juego, consiguieron rentas importantes hasta que surgió la raza naranja espoleada por la grada.

REACCION INSUFICIENTE. Coruña despertó de la mano de Ward y Chukwuemeka. El equipo gallego no hizo un buen partido, pero a la estela marcada por la pareja foránea, exterior británico con 14 puntos (4/7 T3) y el cautro norteamericano con 23 tantos, sumada a la relajación visitante, consiguieron llegar con opciones al tramo final del partido. Raffington (21 puntos, 9 reb) salió al rescate de los suyos cuando más complicado se puso el partido. Coruña, echó en falta el acierto de Hernández o los puntos de Hamilton.

MVP: NICK WARD (Coruña) - 23 Pts, 114 reb, 32 Val

 

 

COVIRAN GRANADA 78-62 PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA

Por Jesús Quero

DEBUT EN CASA MANDANDO DE SALIDA. Tomó el mando del partido el Coviran Granada desde el inicio. Un triple de Germán Martínez y una canasta de David Iriarte dieron el pistoletazo de salida al choque. El Palmer Alma Mediterránea Palma no le perdió la cara al partido a pesar de llegar a tener hasta 11 puntos de desventaja en la primera parte.

MAL TERCER CUARTO, MARCA DE LA CASA. Los locales realizaron sus peores minutos en el inicio del tercer cuarto. El Coviran Granada recibió un parcial de 2-9 que puso al Palmer Alma Mediterránea Palma a un punto. El aro se había cerrado, pero la defensa del equipo de Pablo Pin fue excepcional y le permitió crecer para encontrar de nuevo el camino del éxito con David Iriarte como protagonista. Los tiros libres del rojinegro lograron darle la vuelta a un parcial que acabó siendo de 18-13. El equipo de Pablo Pin consiguió acabar con una cómoda ventaja (67-54) el tercer acto.

CRECER DESDE LA DEFENSA. Aunque Coviran Granada seguia atascado en ataque consiguió que su rival no se acercara en el marcador gracias a una defensa prácticamente perfecta que consiguió dejar a su rival en solo 8 puntos anotados en los últimos 10 minutos de partido. Este equipo volvió a demostrar que desde la defensa es capaz de sufrir y competir cuando no tiene un buen día de cara al aro.

MVP: David Iriarte (Coviran Granada). David Iriarte fue el mejor jugador del encuentro. El balear anotó 17 puntos, capturó 3 rebotes, recibió 6 faltas y se fue hasta los 19 de valoración. El ala-pívot fue el más destacado en ataque, pero todos los jugadores del Coviran Granada anotaron 5 o más puntos.

 

 

COVIRAN GRANADA 79-88 LEYMA CORUÑA

Por Jesús Quero

UN COLISTA QUE EN REALIDAD NO LO ERA. Empezó enchufado el Leyma Coruña el encuentro en el Palacio de Deportes. Los visitantes anotaron 5 de los 9 triples que intentaron en el primer cuarto y aprovecharon para distanciarse en el marcador. Su acierto ofensivo su sumó al dominio del rebote y el poderío interior de Nick Ward, que acabó el primer cuarto con 7 puntos. El equipo de Pablo Pin no desconectó en ningún momento a pesar de llegar a ir 8 abajo y reaccionó a lo grande gracias al repertorio ofensivo que mostró. Aun así, el equipo de Sergio García mantuvo una diferencia de 5 puntos al término del primer acto (20-25).

A FALTA DE NIANG, TOMÁS. La baja por lesión de Petit Niang condicionó mucho el juego granadino. Fue muy inferior a Coruña en la zona e intentó paliarlo desde el exterior. Ahí brillo la figura de Pere Tomás. El alero nazarí las enchufó de todos los colores, pero sus 20 puntos, sumados a los 18 de Thomas Bropleh y los 13 de Christian Díaz, muy activo de cara al aro, fueron insuficientes. El partido se ganó y se perdió en la pintura.

NICK WARD SIN RIVAL. Ante la falta de un referente interior claro como Niang los pivots coruñeses camparon a sus anchas. Nick Ward fue el mejor jugador del choque y un quebradero de cabeza para los rojinegros. El pívot anotó 22 puntos y capturó 9 rebotes para acabar con 32 de valoración. Además, Lofberg acabó con 18 puntos. 

MVP: Nick Ward (Leyma Coruña) - 22 puntos, 9 rebotes, 32 de valoración.

 

 

EL RESTO DE LA JORNADA

Por Jesús Quero

En la Jornada 2 vivimos el primer triunfo de CB Almansa con Afanion que trabajó duro para imponerse a un Levitec Huesca La Magia en pleno proceso de crecimiento y que no pudo frenar el empuje de Eddy Polanco en el juego manchego. Cáceres P. Humanidad realizó un gran planteamiento en Illumbe para desgastar a los puntos al hasta el momento líder, confirmando que el proyecto extremeño tiene buenos cimientos y visos de perdurar en las jornadas para hacer algo grande. Acunsa Gipuzkoa sucumbió ante el completo encuentro de Duje Dukan para colocar a los verdinegros al frente de la tabla junto a un Covirán Granada y un Movistar Estudiantes que caminaron firmes aunque con ciertos apuros. Precisamente los madrileños, en su primera visita a Melilla, lograron una trabajada victoria ante el decano en un duelo en el que los de casa mandaron durante casi tres cuartos. Pero un soberbio parcial en los primeros compases del último cuarto, con Javier Beirán ejerciendo de veterano, sirvieron para invertir el electrónico llevando a los madrileños a la conquista de su segundo triunfo. Pudimos vivir el primer derbi catalán entre Prat y Girona, algo descafeinado por la aplastante superiodad de los gerundenses. Mala jornada para el levante, tanto Castelló como Alicante perdieron sus partidos en finales apretados.

La Jornada 3 sirvió para comprobar qué tal va la adaptación de Movistar Estudiantes a la competición. Nueva visita complicada, en esta ocasión a Son Moix y sufrida victoria. Buenas sensaciones las que deja sobre el parqiet el EasyCharger Palencia, victoria sobre CB Almansa con Afanion con un festival de lanzamiento exterior (14/25 T3). Sufrió Cáceres Patrimonio de la Humanidad pero sigue invicto, en esta ocasión derrotó en la prórroga al Levitec Huesca gracias a la potencia física de Benoit Mbala (23 puntos) y Romaric Belemene (16 puntos). Castelló se repuso ante uno de los líderes, Basquet Girona, que llegaba invicto a la jornada pero cayó gracias al partidazo que se marcaron Fred Stutz y Jorge Bilbao. Alicante sigue sin levantar cabeza, nueva derrota, en esta ocasión ante Melilla, que estuvo más acertado en los momentos finales en un partido muy igualado. Acunsa Gipuzkoa a punto estuvo de alcanzar el récord de triples en un partido LEB Oro, anotó 18 (a cuatro del récord) para humillar en el primer cuarto a Valladolid, pero acabó sufriendo para llevarse la victoria al final, los vallisoletanos sacaron casta y orgullo y a punto les sirvió para recortar la enorme distancia acumulada en el inicio del partido.

MVP DE LA JORNADA

Jornada 2

 

 

Jornada 3

 

QUINTETO DE LA JORNADA

 

 

 

 

 

clasificación

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
MOVISTAR ESTUDIANTES
33024720663
2
UNICAJA BANCO OVIEDO
33026723163
3
EASYCHARGER PALENCIA
33025222663
4
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
33024423163
5
ACUNSA GIPUZKOA
32127824151
6
TAU CASTELLÓ
32123620951
7
BASQUET GIRONA
3212191985-1
8
COVIRAN GRANADA
3212392285-1
9
MELILLA SPORT CAPITAL
32121021251
10
ICG FORÇA LLEIDA
32123325152
11
LEYMA CORUÑA
31224223841
12
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
3122482614-1
13
CB ALMANSA CON AFANION
3122342734-1
14
HLA ALICANTE
3032382443-3
15
JUARISTI ISB
3032222403-3
16
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
3031932203-3
17
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
3032172583-3
18
CB PRAT
3031972493-3

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
760
#Comentarios: 
6,509
Total lecturas: 
5,226,663

Comentarios

Y vuelta la burra la trigo. Granada, con las mismas fallas de la temporada pasada: Sin rebote, eternas ayudas en defensa que dejan sistemáticamente solos a los tiradores contrarios, absoluta falta de dirección desde el banquillo ... Ward hizo lo que hizo porque es bueno, sí, pero también porque el técnico (incomprensiblemente ante la baja de Niang) no exprimió lo más mínimo al único center duro que tenía (Gatell) en la defensa uno contra uno al estadounidense. Tampoco hubo ayudas (apenas alguna de Bropleh sobre el reverso en línea de fondo del pívot del Coruña, que más bien fue cosa del Juzgador que del amigo Pin).
Se decía al principio de año (¿todos veíamos lo mismo?) que la plantilla era más larga y más "grande" que el año pasado. Partes con 10 (Pardina lesionado) y, si te falta alguien, vas más que corto; si, además, es Niang, te quedas con 9 y sin juego interior. Ellisor no tiene sistemas para jugársela en ataque. Si Tomás no llega a tener un gran día en el tiro de tres, se pierde de 20. Hace falta otro interior ya (un cuatro y medio que pueda jugar de espaldas también), y un fichaje temporal para suplir a Pardina. De lo contrario, se perderán varios partidos esta temporada (en caso de lesiones, que las seguirá habiendo) que determinarán que no se ascienda. Y ya ha caído el primero.