Solapas principales

LEB ORO J3: Valladolid, Cáceres, Tau Castelló y Alicante siguen invictos

  • Nuevos partidos aplazados nos dejan con una clasificación en la que faltan bastantes partidos como en todas las competiciones

La tercera jornada de LEB Oro nos permitió ver el estreno en el casillero de vitorias de Liberbank Oviedo e ICG Força Lleida pero otra vez hay que destacar las suspensiones de partidos por el Covid19. Los aficionados gallegos se quedaron si uno de los derbis más esperados de esta temporada al no poder disputarse el partido entre Leyma Coruña y Leche Río Breogán, lo que nos deja a una de las plantillas favoritas como es la coruñesa sin la posibilidad de comenzar a ganar y con un solo partido, igual que los lucenses solo que ellos debutaron con victoria.

Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid mantiene el rendimiento de la temporada pasada y sigue invicto, al igual que Cáceres Patrimonio de la Humanidad, aunque con un partido menos los extremeños, liderando el grupo A. En el grupo B son Tau Castelló y HLA Alicante los que comandan la clasificación con paso firme y tres victorias en tres partidos.

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 3 

Resultado
LIGA REGULAR A
 CLINICA SUR-ASPASIA RVB - DESTINO PALENCIA73-66
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE75-66
LIBERBANK OVIEDO - MELILLA SPORT CAPITAL  82-76
LEYMA CORUÑA - LECHE RIO BREOGÁNAPLAZADO
LIGA REGULAR B
ICG FORÇA LLEIDA - COVIRAN GRANADA83-79
 REAL MURCIA BALONCESTO - CB ALMANSA CON AFANION 65-63
 ZTE REAL CANOE N.C. - LEVITEC HUESCAAPLAZADO
BASQUET GIRONA - TAU CASTELLÓ72-74
HLA ALICANTE - PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA96-89

CLINICA SUR-ASPASIA RVB 73-66 DESTINO PALENCIA

REAL VALLADOLID VENCE Y CONVENCEEl derbi castellano se decantó del lado local con la victoria del GRUPO ASPASIA-CLÍNICA SUR REAL VALLADOLID por 73-66 frente a un DESTINO PALENCIA que ve cómo se encienden las primeras luces de emergencia este curso.

BUENA PUESTA EN ESCENA LOCAL CON UN NACHO PLETÓRICO: La puesta en escena del equipo violeta fue casi perfecta, intensos en defensa y acertados en ataque y con un Nacho Martín con la toga de maestro puesta para impartir las primeras clases del día. El “4” local no solo anotaba los primeros 7 puntos locales del encuentro, también asistía a sus compañeros con pases de esos que solamente ven los que están a otro nivel en estas lides de la pelota naranja. Palencia, con un juego poco fluido y demasiado centrado en las individualidades, no conseguía encontrar su sitio en cancha. Poco ayudaban a ello los continuos errores a la hora de anotar en el aro rival. Y es que, si de algo pecó el conjunto de Arturo Álvarez en esta primera parte, fue de fallar tiros de todas las facturas posible. Desacertados tanto desde el perímetro como la media distancia e incluso, bandejas que terminaban increíblemente saliéndose del aro.

BOROVNJAK DESPERTÓ A LOS SUYOS: Palencia conseguía cerrar las vías de agua en su juego cediendo el segundo parcial por un solo punto. Los puntos de Borovnjak y Luciano Nicolás daban aire a los suyos para irse al descanso nueve abajo 37-28. Mientras, el Real Valladolid, que había disfrutado de una renta máxima de 13 puntos (35-22) encontraba en Van Zegeren y Sergio de la Fuente una buena arma con la que atacar la pintura visitante. Tras el descanso, el jugador serbio afincado en tierras palentinas este año, continuó con su recital particular. El Real Valladolid, que no encontraba la manera de frenar a Sasa en la pintura, veía disminuir su ventaja hasta el punto de que Palencia llegó a tener 3 ataques para empatar el partido a 39. Primero Smith, después Borovnjak y por último Zubizarreta, no conseguían anotar debajo del aro para culminar la remontada visitante.

VALLADOLID SENTENCIANDO EN EL CUARTO: Todo apuntaba a un nuevo final de partido ajustado, pero la falta de resolución del cuadro palentino fue bien aprovechada por su rival. Los puntos de Sergio, Mason, Timmer y Paasoja, que disputó un gran encuentro y empieza a tomar peso en las rotaciones de Hugo López, alejaban nuevamente al Clínica  Sur-Grupo Aspasia a una ventaja de 10 puntos que terminó por ser decisiva, dejando al Real Valladolid líder en solitario de su división sin conocer la derrota en los tres encuentros disputados.

MVP: SASA BOROVNJAK - 24 Pts, 5 Reb, 23 Valoración

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 75-66 IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE 

Por Alex Gómez

LAS BAJAS Y EL JUEGO INTERIOR: Llegaba quizás al partido como favorito el Ibereólica Ourense por las bajas ya conocidas de Etxeguren y Fran Cárdenas, sensibles por la corta rotación de los extremeños. Los visitantes esperaban por el contrario recuperar a un Arkeem Joseph que entrenó durante la semana pero que horas antes del choque, se autodescartó para jugar contra su ex equipo tras volver a notar molestias en el tobillo en la última prueba. Baja sensible para los gallegos, que sin su referencia se vieron totalmente superados en el juego interior por los locales. Marcius, Salvador y sobre todo Shaftenaar, fueron mucho para los visitantes, además de atraer defensa para los acertados exteriores locales, mientras que los cobistas no pudieron encontrar esas ventajas en ningún momento.

CORTOCIRCUITO VISITANTE: Tras un primer tiempo con alternativas y con un mejor Ourense que dominó durante 15 minutos para llegar al descanso 3 puntos arriba (33-36), los extremeños se pusieron las pilas en vestuarios y salieron mucho mejor plantados en la segunda mitad, superando por todos lados a un COB cortocircuitado y sin soluciones tácticas. 11-0 de parcial para el 42-36 y las primeras ventajas para los cacereños dada la igualdad del choque. Los visitantes encontraban en Dimitrijevic el faro al que agarrarse y contrarrestar el buen hacer de los exteriores locales y conseguían llegar con vida al último cuarto (52-47).

CÁCERES REMATA: Pero lejos de aflojar, los de Roberto Blanco salían muy fuertes al último período comandados por un Devin Schmidt con 8 puntos consecutivos de calidad individual y ayudado por dos buenas acciones de Paco del Águila, conseguían la mayor brecha hasta ese momento con el 64-49, que ya daba sensaciones de ser insalvable para los ourensanos. Y así fue, los extremeños sólo tuvieron que contener con cabeza los alocados intentos visitantes de acercarse en el marcador, con acciones individuales sin el criterio que si que tuvo el equipo de Gonzalo García en los dos primeros encuentros. El COB se acercó tímidamente hasta el 68-61 a falta de poco menos de 2 minutos, pero entre Sanz y Xavier con varias buenas acciones echaron por tierra cualquier leve esperanza visitante de llevarse la victoria de la cancha de un -Cáceres que transmite muy buenas sensaciones. Al final 75-66 para los locales.

EL MVP: Jorge Sanz. 13 puntos 5 rebotes 2 asistencias, 3 recuperaciones para 22 de valoración del base madrileño, que sin atraer focos y con la baja de Cárdenas, manejó el partido a la perfección, moviendo bien a sus compañeros y anotando en momentos importantes con buenas acciones individuales.

LIBERBANK OVIEDO 82-76 MELILLA SPORT CAPITAL

Por Juan Carlos Iglesias

 

CONTRACULTURAL LEZCANO. Frente al moneyball que impera hoy por hoy como tendencia en el baloncesto de alto nivel y en un equipo que no había bajado de los 26 triples intentados por encuentro en las últimas 7 temporadas, Natxo juega con los axiomas que evocan a épocas pasadas pero que han demostrado en sus equipos ser altamente validos y productivos en la actualidad. Jugar al poste como primera opción y no sólo con los pívots, aleros y escoltas también, muchas penetraciones y la ya olvidada finta en línea de 3 para tras un bote levantarse unos metros más cerca del aro y anotar de dos. Vuelta a los 90. En los 3 primeros cuartos el conjunto carbayón había lanzado sólo 10 triples por 22 de los visitantes y dominaba el marcador (55-53) gracias a un fantástico 57% en tiros de 2.

 

DUELO DE ARTILLEROS. Andris Misters y Elijah Brown protagonizaron el duelo de pistoleros de la mañana. Primero fue el letón el que mantuvo a los suyos en el partido con 17 partidos en los 3 primeros cuartos con un 3 de 7 en triples y 5 faltas recibidas. Por su parte el USA que contabilizaba 13 puntos en los 3 primeros periodos se erigió en el canalizador y dominador del choque en el definitivo con otros 10, incluido un espectácular triple con adicional, que hicieron decantarse la balanza para los locales. Misters sólo pudo anotar una canasta en los últimos 10 min. y sin sus puntos su equipo no  tuvo armas suficientes para aguantar a los azules. 

 

ESTILOS CASI OPUESTOS los que ofrecieron los dos contendientes de este partido. Oviedo con el juego expuesto en el primer párrafo, sólo cambió un poco su discurso en el último cuarto cuando Melilla trató de cambiar su defensa, colapsando la zona. Entonces los de Lezcano, como si ya estuviesen preparados para esa contrariedad, atacaron con inversiones y buena circulación de balón esa defensa, permitíéndoles tiros de 3 liberados que anotaron con enorme porcentaje (4 de 5) para dominar el cuarto y alejar el mal sabor de boca dejado en este mismo periodo en el anterior partido ante Breogán. Melilla por su lado basó gran parte de su juego en el tiro de 3 y aunque sus porcentajes fueron buenos (40%), ese juego le alejó de dominar otros aspectos del juego igualmente importantes. La falta de verticalidad hacia el aro, siempre más preocupados de penetrar para doblar que para finalizar, les impidió sacar faltas que le llevaran al tiro libre, siendo la diferencia de lanzamientos desde el 4,60 de 25 a 10.

 

MVP: Elijah Brown. Como bien deja claro su propio nombre, en caso de necesitar a un jugador para decidir un partido igualado, usted como yo o Lezcano, elija a Brown, no le decepcionará. 10 puntos en el último cuarto para decidir el partido y llevarle a los 23. Imparable en el uno contra uno se cobró hasta 7 faltas personales que le permitieron ir hasta la línea hasta en 13 ocasiones con 11 aciertos (84%). Con 6 rebotes y 3 asistencias además se fue hasta los 28 de val. Oviedo ya tiene nuevo líder en la línea exterior.  

ICG FORÇA LLEIDA 83-79 COVIRAN GRANADA

Los catalanes dominaron el partido ganando los tres primeros cuartos pero siempre con ventajas cortas. Lluis Costa, Alex Murphy y Thomas Bropleh lideraron a los andaluces en su intento de dar la vuelta al marcador pero su 9 de 33 en triples fue un lastre que no pudieron superar.

 

Por parte de Lleida el primer gran partido esta temporada del anotador dominicano Eddy Polanco fue decisivo. El jugador que dominó la LEB Plata antes de fichar por los catalanes se fue a 23 puntos, con 5 de 6 en triples y 20 de valoración para liderar a su equipo a la victoria.

REAL MURCIA BALONCESTO 65-63 ALMANSA CON AFANION

Por José Antonio Muñoz

REVANCHA: Dos años después de la eliminatoria que supuso el ascenso de Almansa a la LEB Oro en detrimento del conjunto pimentonero, el equipo murciano se ha podido cobrar la revancha. El encuentro comenzó con intercambio de canastas, sin ventajas claras para ninguno de los dos equipos. Aun así, el equipo dirigido por Rafa Monclova se dirigía al vestuario liderando el encuentro por dos puntos. 

ESTIRÓN MURCIANO: Tras el paso por vestuarios, el equipo murciano salió enchufado a la cancha. El acierto exterior llevó a los murcianos a conseguir una ventaja de 9 puntos (44-35). La intensidad en defensa fue determinante para que Almansa no encontrará su ritmo en ataque y la aportación de hombres como Norris y Solarin permitían alcanzar a este recién ascendido una ventaja de ocho puntos al final del tercer cuarto. 

POR LOS PELOS: El último cuarto comenzó de la peor manera posible para los locales. La presión que plantearon a toda cancha los manchegos les permitió acercarse en el electrónico 53-50. Sin embargo, la reacción visitante no llego a cuajar. El buen hacer de Alex Hernández y Solarin permitían pequeñas ventajas a los pimentoneros. De hecho, fue un triple de Solarin, el que dio la victoria al conjunto grana. El triple a la desesperada de Carles Biviá no entró y el conjunto local se hizo con su segunda victoria consecutiva. 

MVP: Jeffrey Solarin (Real Murcia Baloncesto) -15 de valoración.

BASQUET GIRONA 72-74 TAU CASTELLÓ

TAU Castelló consiguió entrar en el último cuarto con una cómoda ventaja de 19 puntos, pero el arreón final de Girona a punto estuvo de costarle un disgusto al líder. El último parcial fue de 27 a 10 para un equipo donde los jóvenes tiraron del carro, con Dani García en la dirección, Aleix Font liderando la anotación aunque con poco acierto en el tiro (5 de 13 en triples) y Biram Faye dominando la zona con 9 rebotes.

Pero el trío formado por Edu Durán, Duje Dukan y Óscar Alvarado, bien acompañados por Kai Edwards, impusieron su mayor veteranía para mantener invicto a su equipo.

HLA ALICANTE 96-89 PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA

Por Ramón Juan

DOMINIO VISITANTE EN EL ARRANQUE: El partido tuvo fases de marcado dominio de un Palma que se encontró cómodo en muchas fases y que encontraba muchas facilidades para jugar segundas oportunidades dominando el rebote ofensivo. El quinteto principal de Palma imponía su juego y no permitía a HLA Alicante desarrollar su propuesta, aunque el liderazgo de Llompart y la eficacia de Pitts servía para que los alicantinos nunca perdieran la cara al partido hasta que llegó el momento de poder revertir la situación.

ADAPTACIÓN A LA BAJA DE GJUROSKI: El mismo día del se supo que el jugador montenegrino era baja porque tenía que volver a su país por un tema burocrático. Era una baja importante porque hablamos de uno de los jugadores que más tiros lanzaban en el equipo y eso supone adaptar los sistemas para buscar otras referencias. El equipo sacó buena nota y el paso al frente de Zohore a nivel anotador fue destacable.También Rivero apostó por jugar muchos minutos con la dupla Llompart-Pitts en pista, volviendo a un juego más parecido al de la pasada temporada con el peso del juego entre los bases y la referencia interior que ayer fue Zohore.

PALMA, CON CINCO Y A LO LOCO: La propuesta balear no es habitual en el baloncesto actual. En este arranque de liga estamos viendo que van a un sistema de rotaciones que recuerda al baloncesto de los años 80 con 5-6 jugadores jugando cerca de los 30 minutos y con una rotación con un papel muy discreto. También es cierto que el descaro con el que plantean su juego es bonito de ver. Un juego en el que no parece que haya muchas cortapisas a la hora de lanzar a la más mínima ocasión. Si a esto se le suma la calidad que tiene ese quinteto de Palma, el resultado es que puede complicarle el partido a cualquier equipo, y ayer lo pudimos ver (por la TV) en Alicante. 

REPLANTEAMIENTOS DEFENSIVO Y EFICACIA EN ATAQUE: A mitad del tercer periodo la cosa se ponía complicada para Alicante y Palma parecía que podía aguantar el desgaste al que le quería someter el HLA Alicante. Sin embargo, Rivero planteó ajustes en la forma de defender y consiguió frenar también el dominio reboteador visitante. Palma llegaba al último periodo con 20 rebotes ofensivos y luego solo pudo capturar 2 en el último periodo. A estos ajustes hay que sumar el liderazgo de Llompart, la eficacia y los destellos de un Pitts imperial y los buenos minutos de un Zohore que estuvo muy activo en ataque y que vio aro con facilidad. El resultado, un nuevo triunfo y un año 2020 que lo único bueno que nos trae por estos lares es que el HLA Alicante sigue invicto.

TRIPLETA BRILLANTE: PITTS, LLOMPART Y ZOHORE: El equipo alicantino basó su triunfo en el gran juego de su pareja de bases, que además tuvo una gran aportación ofensiva (42 puntos entre ambos). El juego al bloqueo directo entre Llompart y Zohore también dio mucho rédito al HLA Alicante y le permitió cerrar el partido con cierta solvencia.

QUINTETO IDEAL

Base: Pedro Llompart (HLA Alicante) 26 val: 16 puntos (4/4 TL y 5/9 TC), 2 rebotes, 8 asistencias, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.
Escolta: Elijah Brown (Liberbank Oviedo) 26 val: 23 puntos (9/11 TL y 6/13 TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Alero: Eddy Polanco (ICG Força Lleida) 20 val: 23 puntos (2/4 TL y 8/13 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Sasa Borovnjak(Destino Palencia) 23 val: 24 puntos (4/5 TL y 10/14 T2), 5 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.
Pívot: Jonas Zohore (HLA Alicante) 26 val: 18 puntos (2/3 TL y 8/10 TC), 10 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas.

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
TAU CASTELLÓ
33025219363
2
HLA ALICANTE
33026123163
3
COVIRAN GRANADA
3212572225-1
4
REAL MURCIA BALONCESTO
32120521852
5
BASQUET GIRONA
3122302354-1
6
ICG FORÇA LLEIDA
31221022841
7
CB ALMANSA CON AFANION
3121942164-2
8
ZTE REAL CANOE N.C.
2111541753-1
9
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
3032502683-3
10
LEVITEC HUESCA
2021441712-2

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
1,285
#Comentarios: 
3,078
Total lecturas: 
3,272,034