Solapas principales

LEB Oro J4: HLA Alicante y Leche Rio Breogán (con dos partidos menos), únicos invictos

  • Palmer Alma Mediterránea Palma y Levitec Huesca se estrenan

Lo mejor de la jornada 4 de la LEB Oro es que se pudo disputar íntegra, algo que repetimos en todas la competiciones que pueden jugar todos los partidos de esa semana. Pero sin duda hay que destacar dos enfrentamientos entre equipos que aún no conocían la derrota, que fueron el Leche Río Breogán contra Clinica Sur-Aspasia Real Valladolid y el Tau Castelló contra HLA Alicante. Los lucenses y los alicantinos se impusieron y se quedan como los únicos equipos invictos, aunque los gallegos solo han jugado dos partidos hasta el momento.

Palmer Alma Mediterránea Palma y Levitec Huesca inauguraron su casillero de victorias, por lo que todos los equipos del grupo B suman al menos un triunfo. En el grupo A debutó Tizona Universidad de Burgos, pero lo hizo con derrota, por lo que los castellanos y Leyma Coruña son los únicos con cero triunfos, aunque no es muy relevante al haber jugado solo un partido cada uno.

También se han producido dos movimientos de mercado en el día de hoy, concretamente dos salidas. Olin Carter III deja Levitec Huesca para formar parte de la G League y ya no estará para el próximo partido, por lo que los oscenses se ven obligados a fichar, buscando un jugador para incorporarse lo antes posible. Simeon Lepichev y Liberbank Oviedo han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del interior que no llegó a debutar.

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 4 

Resultado
LIGA REGULAR A
LECHE RIO BREOGAN - CLINICA SUR-ASPASIA RVB87-82
MELILLA SPORT CAPITAL - TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS98-88
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO69-82
DESTINO PALENCIA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD76-65
LIGA REGULAR B
 PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA - ICG FORÇA LLEIDA82-71
 TAU CASTELLÓ - HLA ALICANTE 62-85
 LEVITEC HUESCA - BASQUET GIRONA90-84
CB ALMANSA CON AFANION - ZTE REAL CANOE N.C.74-69
COVIRAN GRANADA - REAL MURCIA BALONCESTO73-67

LECHE RIO BREOGAN 87-82 CLINICA SUR-ASPASIA RVB

Por FEB

Era uno de los encuentros más esperados de la jornada y no defraudó. Porque el regreso a las pistas del Leche Río Breogán trajo consigo un duelo vibrante ante el líder del grupo, un Clínica Sur Aspasia que trabajó duro durante los 40 minutos pero que no pudo con la intensidad y el juego físico de un equipo local que no dio un balón por perdido. Un choque en el que el primer parcial favorable a los lucenses (24-19) fue ya toda una declaración de intenciones por parte de un equipo que, sin embargo, despertó con su juego a la mejor versión de su rival. De ello se encargaron unos Nacho Martín y Sergio de la Fuente que dominaron los aros para poder mantener a su equipo en partido llegando con todas sus opciones intactas al último cuarto (63-63). Ya en los momentos más calientes del choque, el Leche Río Breogán probó fortuna a falta de unos pocos minutos con un parcial de 7-0 que, aunque no resultó definitivo, sí dejó muy tocado a un conjunto vallisoletano que se acercó en el marcador pero que ya nada pudo hacer para conservar su imbatibilidad (87-82). 

MVP: Nacho Martín (Clínica Sur-Aspasia RVB) - 27 valoración

MELILLA SPORT CAPITAL 93-88 TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Por FEB

Había llegado el Tizona Burgos a la Ciudad Autónoma dispuesto a debutar en la categoría de la mejor manera posible y su imagen durante los primeros compases de partido fue realmente impecable ante un rival mucho más rodado. Así lo avaló el buen trabajo de una línea exterior liderada por un estelar Tyler Rawson para marcar las primeras diferencias del choque (23-28). Fue el paso de los minutos el factor que más daño hizo a los de Jorge Elorduy ya que el paso del tiempo mermó sus porcentajes de tiro despertando a un Melilla Sport Capital que ganaba así confianza para disparar su anotación al borde del descanso (48-46). Volvió a la carga el conjunto burgalés tras el paso por vestuarios con una nueva ofensiva con la que asumir el mando en el marcador, pero con la gasolina justa en las piernas, los visitantes no pudieron aguantar ya el ritmo de un plantel local liderado por un Alec Wintering decisivo en los momentos calientes del partido (93-88).

MVP: Alec Wintering (Melilla Sport Capital) - 23 valoración

IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE 69-82 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Por Alex Gómez

INICIO DE DOMINIO LOCAL: Empezaba el partido el Ibereólica Ourense más acertado en ataque, comandado por Adonys y Kevin Van Wijk con un parcial inicial de 9-2, que pronto sería contestado por Oviedo para poner el 9-9. La entrada de Joseph daba aire fresco a los locales, y tras varias buenas acciones individuales en el poste bajo, los ourensanos conseguían mantener un ajustado dominio al final del primer cuarto (21-20). El segundo cuarto comenzaba con la tendencia con la que finalizó el primero, Ourense golpeaba y conseguía pequeñas ventajas, pero Liberbank Oviedo resistía. Arkeem seguía dominando la zona en ataque para los locales que conseguían las primeras ventajas considerables por cómo se estaba dando el partido hasta ese momento (33-27).

EL REBOTE: 18 puntos de segundas oportunidades metió el Oviedo, una losa muy grande por culpa de un problema persistente en el COB durante los 40 minutos, las dificultades para cerrar el rebote defensivo. La estadística oficial no reflejó tal diferencia, pero lo visto en el Paco Paz fue otra realidad. Con las primeras ventajas cobistas, los de Lezkano se pusieron el mono de trabajo en esta faceta y castigaron a los de un desesperado Gonzalo García, que veía como los suyos se iban 3 abajo al descanso (39-42). Esta tendencia persistió al inicio del segundo tiempo, y los visitantes comenzaron a escaparse en el marcador hasta conseguir las primeras ventajas de 2 dígitos (46-56), demasiadas concesiones en los locales que los asturianos castigaban sin cesar.

ACIERTO EXTERIOR VISITANTE: Además de en el apartado reboteador, los de Lezkano atacaron mucho más fluido durante todo el partido ante un COB desquiciado que no encontraba ideas y que se mantenía en partido gracias a buenas acciones de un inspirado Joan Tomás. Liberbank Oviedo circulaba con rapidez y encontraba buenos tiros para sus dos bases y un inspirado Martí, que no perdonaban y que acabaron decantando el partido para los visitantes. 14 triples por 3 de los locales, en algún momento del partido el porcentaje en tiros de 3 de los pupilos de Lezkano llegó a ser de 10/14, demasiado para un desacertado Ibereólica Ourense. Al final, 69-82 para los asturianos.

EL MVP: Marc Martí. 14 ptos (4/5 T3) y 6 rebotes para el ala pívot catalán que martilleó sin piedad el aro cobista en los minutos que estuvo en cancha. Por valoración Arkeem Joseph tuvo 2 créditos más, pero por importancia e impacto el mejor jugador fue el del Liberbank Oviedo.

DESTINO PALENCIA 76-65 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por FEB

El Destino Palencia ruge de nuevo tras la conquista de un triunfo basado en su solidez defensiva como local. Un victoria diferente a cualquiera de las logradas anteriormente y que estuvo marcada por la exigencia de un rival que llegó a verse por delante en algunos tramos del encuentro gracias al papel de Sandi Marcius en la pintura, pero que comenzó a ceder con el paso de los minutos. Porque el juego físico y la profundidad de banquillo de los palentinos alimentó sus deseos de victoria ante un plantel extremeño al que le faltó una chispa de fortuna en esos momentos en los que se deciden los partidos (76-65). 

MVP: Sandi Marcius (Cáceres P. Humanidad) - 26 valoración

PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA 82-71 ICG FORÇA LLEIDA

Por Juan Carlos Turienzo

BAJAS IMPORTANTES EN AMBOS EQUIPOS: Ambos equipos afrontaban el partido con bajas muy sensibles. Por parte palmesana en la recta final de su recuperación está Olle Lundqvist, según el club podría estar en aproximadamente tres semanas. Peor llegaba el equipo catalán, con su mejor jugador, Kaspars Vecvagars, convaleciente de una microrrotura en el sóleo ni tampoco el pívot holandés N’Guessan, lesionado en el partido contra Covirán Granada.

EL MEJOR JUEGO DINÁMICO DE PALMA: Al equipo local le va mejor cuanto más rápido va el partido. Jugadores jóvenes con posesiones cortas, esa es la apuesta mallorquina de este año. Y así fue al comienzo del partido donde se alcanzaba la máxima ventaja en el marcador (19-6), tras un arranque con mucho acierto. Pero Aranzana supo reaccionar y tras unos primeros minutos en los que tan solo Bulic anotaba con solvencia, puso en liza el juego interior, estaba claro que las pelotas a Buchanan sería muy provechosas. Eso y bajar el ritmo del partido y anotación de los equipos. Aún así la ventaja local permanecía hasta el descanso 46-41.

TEMPO DEL PARTIDO CATALÁN: El Lleida empezó a coger el ritmo de partido y en cuanto la segunda unidad de los equipos salía a cancha, los visitantes eran superiores. Aguantando el partido con la primera unidad y superiores con la segunda conseguían ponerse por delante en el partido por primera vez con una canasta de Bulic al comienzo del último cuarto (58-59). Parecía que era el momento en que el partido se decantaba para los catalanes.

EL PARCIAL LOCAL DECIDE EL PARTIDO: Con empate a 63 en el luminoso, Alex y Pau ponen en cancha a su quinteto titular hasta el final del partido. La anotación local sufre un cambio y es más productiva. Si a eso unimos una serie de fallos de Lleida, alguno incluso en bandeja a canasta, se produce un parcial 10-0 (73-63). Eso dio mucha confianza a los mallorquines y justo lo contrario a los catalanes. El partido casi se acabó en ese momento, a falta de más de  minutos para el final del partido, que transcurría plácidamente para el equipo de Son Moix para anotarse más que justamente el partido (82-71).

MVP: Jacobo Díaz. 12 puntos, 10 rebotes para 23 de valoración. El jugador cedido por Iberostar Tenerife está siendo regularmente el mejor de su equipo con porcentajes de tiro interior que superan holgadamente el 70% (hoy 6/7 para 85%). Por parte de Lleida el mejor fue Buchanan, igualmente en el juego interior con un 8/10 y sacando puntos o faltas al recibir dentro de la zona, con 18 de valoración, más mérito si cabe llegando justo al partido al salir de una gripe que le tuvo bajo de forma toda la semana.

TAU CASTELLÓ 62-85 HLA ALICANTE

Por Ramón Juan

UNA SEMANA AGITADA: El partido entre TAU y HLA Alicante suponía el duelo más destacado de la jornada. Dos equipos invictos frente a frente. Sin embargo, el partido estuvo marcado por un posible positivo en TAU Castelló que tuvo en vilo el partido hasta pocas horas de su arranque y que supuso un freno en los entrenamientos del conjunto local. Además, Castelló incorporaba esta semana al base Harrison Cleary. El partido tuvo, además, las sensibles bajas de JJ García en los locales y de Gjuroski en el HLA Alicante.

EL PARTIDO DURÓ 5 MINUTOS: Tras unos primeros compases de igualdad, el conjunto visitante impuso su ritmo y comenzó a anotar con facilidad y dominar la faceta reboteadora. Justin Pitts comenzaba a anotar y las rentas comenzaron a crecer. Al descanso se llegaba con renta visitante de 15 tantos (25-40) y con un TAU Castelló que apenas tenía en Kai Edwards a su único estilete, con un Stainbrook totalmente desacertado.

LLOMPART IMPONE SU LEY: Una jornada más el veterano base balear marcó el tempo del partido ante un Alvarado que no pudo en ningún momento contrarrestar el dominio alicantino. Llompart se asoció a la perfección con Pitts, que en muchas fases compartieron minutos y generaron espacios y situaciones de ventaja que el resto de compañeros aprovecharon tanto en pintura como desde el perímetro, con un 11/24 en triples.

JORGE BILBAO, OMNIPRESENTE: El pívot vizcaíno se acabó convirtiendo en el auténtico protagonista del partido. Su energía y su eficacia anotadora le llevaron a su mejor actuación de la temporada con 17 puntos y con un dominio reboteador absoluto en las dos zonas (14 rebotes).

LEVITEC HUESCA 90-84 BASQUET GIRONA

Por Kike Casanovas

SIN INTERIORES: si ya en la configuración de la plantilla de Levitec Huesca no se dispone de un “center” que juegue cerca del aro, en el partido contra Girona incluso se acusó más ante la baja de Rosa y la no llegada, todavía, de Butler. Durante muchos minutos Jorge Lafuente, el capitán multiusos jugó de cuatro, recordando sus tiempos de categorías base. Rozitis aprovechó en innumerables ocasiones su envergadura y sus 213cm cerca del aro. Con solo Omogbo y Vilá disponibles, y ambos les gusta más jugar fuera de la pintura, tenían la difícil papeleta de frenar al letón y producir anotación en el aspecto ofensivo ante los muros del equipo catalán. No defraudó Ramón Vilá en su defensa y volvió a aportar en ataque 9 puntos, más desaparecido la actuación del nigeriano que tan solo en la prórroga apareció para ayudar a los oscenses. 21 puntos para Rozitis y 27 de valoración, pero su equipo no supo, o no pudo, darle el balón en los momentos calientes del final del partido, 9/9 en T2 y 3/3 en TL en un partido impecable del pívot letón. Si fue Lafuente decisivo con el último rebote defensivo y sobre todo el ofensivo que permitió la última jugada de los oscenses para forzar la prórroga. Todo corazón y garra del capi, 10 rebotes, el que más cogió del partido, siempre está donde se le espera, ni el Covid frena a Jorge.

MONTAÑA RUSA: durante prácticamente todo el partido el marcador fue como una goma, durante los primeros 20 minutos a favor del Girona que llegó a tener ventajas por encima de los 10 puntos, pero nunca le perdió la cara Levitec que no se fue de la pista ni cuando el perímetro de Girona y sobre todo Font, más acertado estaba. A partir del segundo cuarto la actuación de Luis Parejo (magnífico el partido del almeriense), mantuvo a su equipo cerca del electrónico. Al descanso con 34-41 a favor de Girona, y sin la presencia del entrenador local David Gomez, expulsado por dos técnicas, podría parecer que el partido se le complicaba al Peñas Huesca. A la vuelta del vestuario el partido dio un giro, y al buen partido de Parex, se le unió Cubillan, el base venezolano sí demostró que debe ser un líder en el equipo y los triples de Lafuente. La goma cambió de sentido y las ventajas pasaron a ser locales, nunca más a allá de los 6-8 puntos, pero fue Girona el que fue a remolque durante muchos minutos, sin llegar a colocarse por delante. Para entrar en el último cuarto 56-55 a favor de los oscenses y mucho que decidir en los 10 minutos finales. 

EMOCIÓN TOTAL: Se preveía que Girona, una vez más iba a tener un partido igualado. Lo que no se preveía es que Huesca pudiera aguantar un arreón final. Las bajas y la inactividad en los últimos días debido a la cuarentena por Covid, podría lastrar el físico en un partido tan luchado e igualado. A golpe de triple, Font y Llorca por parte visitante y todo el perímetro exterior oscense, Cubillán, Parejo, Carter y Lafuente anotaban en el último cuarto más allá de 6,75. No supo cerrar el partido Huesca a falta de 5 minutos cuando consiguió su máxima ventaja y Girona entró en el último minuto con ventaja y balón en su poder. No conseguía anotar y daba la opción a Huesca de empatar o ganar el partido. Lo buscó con tiros de 3 en dos ocasiones y no anotó, pero allí estaba “Carpanta” Lafuente para recoger el rebote y dar la última opción a Carter que recibía falta en su tiro de 2 a falta de menos de 2”. Anotó los dos tiros libres para forzar provisionalmente la prórroga. Última opción para Girona para anotar, horrenda su opción tras el saque de banda, apenas llegó a recibir un jugador de pista que no pudo ni llegar a lanzar a canasta. En el inicio de la prórroga de nuevo el perímetro oscense daba la puntilla con tres triples de inicio, no supo reaccionar Girona que a la desesperada y sin saber encontrar a sus mejores jugadores Font y Rozitis, no tuvo ninguna opción en los 5 minutos finales. Primera victoria de Levitec Huesca que como suele pasar, se crece en los peores momentos, tras el confinamiento, las bajas y la expulsión de su entrenador, se vino arriba y se llevó por 90-84 un partido que puede ser decisivo no solo en la moral del equipo, sino también en la trayectoria de esta primera fase.

MVP: Excelente el partido del veterano escolta Luis Parejo, Parex. Vino a Huesca a aportar veteranía, oficio, defensa, pero ayer aportó eso ya parte 27 puntos, con 4 triples, 3 rebotes y 3 asistencias. Un total de 34 de valoración para el partido del almeriense. Mantuvo alta la cabeza del equipo en la primera parte, cuando su equipo no tenía ideas en ataque y ya en la segunda con el apoyo de Cubillan, Carter y Lafuente guío a Peñas Huesca a la victoria final. Ayer Parex demostró que tiene gasolina y que su fichaje y cambio de aires (tras sus muchos años en Cáceres) pueden sentarle muy bien a él y al equipo. Ojalá sea uno de muchos partidos en los que llegue al corazón de los televisivos (de momento) aficionados oscenses.

CB ALMANSA CON AFANION 74-69 ZTE REAL CANOE N.C.

Por FEB

Había llegado al CB Almansa durante el verano con el único objetivo de poder recuperar su mejor versión y vaya si lo ha logrado un Josep Pérez que se convirtió en el dueño y señor del partido. Un factor determinante para que el conjunto de Rubén Perelló pudiera hacerse con el triunfo ante un ZTE Real Canoe que no empezó nada bien el encuentro (24-12), pero que demostró carácter y buenos propósitos para ir enderezando el encuentro a través del juego generado por Dani de la Rúa (34-30). Pero fue esa inercia lograda por los locales durante los primeros compases la que permitió al CB Almansa con Afanion el poder imponer de nuevo su juego en el tramo final de un partido en el que supieron sobreponerse a la ausencia de su afición para poder cerrar el choque (74-69).  

MVP: Josep Pérez (CB Almansa con Afanion) - 32 valoración

COVIRAN GRANADA 73-67 REAL MURCIA BALONCESTO

Por José Antonio Muñoz

IMPUNTUALIDAD: El Real Murcia compareció sobre el Palacio de los deportes de Granada dos minutos tarde. Tiempo suficiente para que un equipo consolidado como Granada hiciera un parcial inicial de 8-2, pero la hemorragia no acabó ahí, consiguiendo el equipo nazarí una ventaja de diez puntos al final del primer cuarto (25-15). Los triples de Manu Rodríguez y Brophel fueron una losa cada vez más grande para el equipo de Rafa Monclova, que no sabía cómo entrar al partido. 

INTELIGENCIA: Los hombres de Pablo Pin solo tenían que administrar la renta que habían conseguido en el primer cuarto y eso hicieron. Los rojinegros aguantaron las embestidas de un Real Murcia, que trataba reducir la ventaja de la mano de Patrick Whelan y la inteligencia de Alex Hernández, pero nada. Los fallos en ataque de los pupilos de Monclova y unos excelsos Pardiña y Brophel marcaron las diferencias, llegando al descanso 45-36.

EMOCIÓN FINAL: El equipo pimentonero salió de vestuarios con las pilas cargadas, demostrando que su inicio de temporada no ha sido flor de un día. Los murcianos elevaron la intensidad y apretaron en defensa, pero un tiempo muerto de Pin devolvió la serenidad a sus jugadores. Terminando el tercer cuarto 59-48. Al cuadro grana se le fueron acabando las opciones, ante un Coviran que haciendo lo justo conseguía mantener diferencias. El ultimo arreón visitante, espoleado por la expulsión de Monclova, no tuvo resultado, pero añadió emoción a un partido bastante descafeinado desde el inicio. 

MVP: Thomas Brophel (19 de valoración). Coviran Granada.

QUINTETO IDEAL Y mvp

Base: Josep Pérez (CB Afanion con Almansa) 32 val: 16 puntos (2/2 TL y 5/9 TC), 11 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Escolta: Luis Parejo (Levitec Huesca) 34 val: 27 puntos (5/6 TL y 9/15 TC), 3 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
Alero: Andris Misters (Melilla Baloncesto) 23 val: 15 puntos (2/2 TL y 5/7 TC), 7 rebotes, 4 asistencias y 1 falta recibida.
Ala-Pívot: Nacho Martín (Clínica Sur-Aspasia RVB) 27 val: 26 puntos (11/15 TC), 5 rebotes y 2 faltas recibidas.
Pívot: Jorge Bilbao (HLA Alicante) 28 val: 17 puntos (5/5 TL y 6/12 T2), 14 rebotes, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
HLA ALICANTE
44034629384
2
COVIRAN GRANADA
43133028971
3
TAU CASTELLÓ
4313142787-1
4
CB ALMANSA CON AFANION
42226828561
5
REAL MURCIA BALONCESTO
4222722916-1
6
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
41333233951
7
BASQUET GIRONA
4133143255-2
8
ICG FORÇA LLEIDA
4132813105-1
9
LEVITEC HUESCA
31223425541
10
ZTE REAL CANOE N.C.
3122232494-2

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
1,113
#Comentarios: 
2,712
Total lecturas: 
2,827,754