Solapas principales

LEB Oro: Ocho aspirantes para la Gloria

  • Tras la eliminatoria de 1/4 Final se jugarán la plaza en la LEB Oro Final Four
  • Stojan Gjuroski , refuerzo de cara a los playoffs para Melilla

Ocho equipos tienen opción de clasificación para la LEB Oro Final Four por el ascenso a la Liga Endesa, pero tan sólo cuatro de ellos podrán darse cita en el fin de semana, sin sede aún decidida por parte de la Federación Española de Baloncesto, que cerrará la temporada en la máxima categoría del baloncesto FEB. Comienza una exigente ronda de cuartos de final que ha quedado definida tras la disputa de 34 jornadas de Liga Regular marcadas por la emoción y la igualdad.

Melilla Baloncesto ha hecho una incorporación de última hora para afrontar los playoffs, se trata de Stojan Gjuroski ala-pivot procedente del Levitec Huesca donde ha realizado una notable temporada, ya que la lesión de Gediminas Zyle es de larga duración, hecho que les permite realizar este movimiento:

Los emparejamientos quedan definidos de la siguiente forma:

CUADROPLAYOFFS POR EL ASCENSO 2018/19


Cuartos de final: Al mejor de 5 encuentros
 

A)    RETAbet Bilbao Basket (2º) vs Chocolates TrapaPalencia (9º)


1º RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (Viernes10, 20:00h)
Árbitros: Enrique M. López y Joaquín García y Mikel Cañigueral


2º 
RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (Domingo12, 12:30h)
Árbitros: Carlos J. García, Asunción Langa y Alberto Lázaro


3º Chocolates Trapa Palencia vs RETAbet Bilbao Basket (Viernes17 de mayo)
Árbitros: Pendientes de designación


4º Chocolates Trapa Palencia vs RETAbet Bilbao Basket(Domingo 19 de mayo)*
Árbitros: Pendientes de designación


5º RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia(Miércoles 22 de mayo)*
Árbitros: Pendientes de designación

 

 

B)    IberojetPalma (3º) vs Covirán Granada (8º)


1º Iberojet Palma vs Covirán Granada (Viernes 10,21:30h)
Árbitros: Asier Quintas, Davis Sánchez y Juan G. Carpallo


2º 
Iberojet Palma vs Covirán Granada (Domingo 12,17:00h)
Árbitros: Juan M. Uruñuela, Antonio M. Zamora y Elena Espiau


3º Covirán Granada vs Iberojet Palma (Viernes 17 demayo)
Árbitros: Pendientes de designación


4º Covirán Granada vs Iberojet Palma (Domingo 19 demayo)*
Árbitros: Pendientes de designación


5º Iberojet Palma vs Covirán Granada (Miércoles 22 demayo)*
Árbitros: Pendientes de designación

 

 

C)     Liberbank Oviedo (4º) vs Rio Ourense Termal (7º)


1º Liberbank Oviedo vs Río Ourense Termal (Jueves 9,20:00h)
Árbitros: Ángel de Lucas, Víctor Mas y Jaime Gómez


2º 
Liberbank Oviedo vs Río Ourense Termal (Sábado 11, 17:00h)
Árbitros: Juan P. Morales, Roberto Lucas y Daniel Pazos


3º Rio Ourense Termal vs Liberbank Oviedo (Jueves 16 demayo)
Árbitros: Pendientes de designación


4º Rio Ourense Termal vs Liberbank Oviedo (Sábado 18 demayo)*
Árbitros: Pendientes de designación


5º Liberbank Oviedo vs Río Ourense Termal (Martes 21 demayo)*
Árbitros: Pendientes de designación

 

 

D)     Melilla Baloncesto (5º) vs Carramimbre Valladolid (6º)


1º Melilla Bto vs Carramimbre Valladolid (Jueves 9,21:30h)
Árbitros: Francisco J. Bravo, Pol Franquesa y Cristobal Sánchez


2º 
Melilla Bto vs Carramimbre Valladolid (Sábado 11,20:00h)
Árbitros: Francisco J. Zafra, Jorge Camaño y Andrés Fernández


3º Carramimbre Valladolid vs Melilla Bto (Jueves 16 demayo)
Árbitros: Pendientes de designación


4º Carramimbre Valladolid vs Melilla Bto (Sábado 18 demayo)*
Árbitros: Pendientes de designación


5º Melilla Bto vs Carramimbre Valladolid (Martes 21 demayo)*
Árbitros: Pendientes de designación

 


FinalFour: Semifinales a partido único

E)      Vencedor eliminatoria A vs Vencedor eliminatoria D

F)     Vencedor eliminatoria B vs Vencedor eliminatoria C


FinalFour: Final a partido único

G)     Vencedor Semifinal F vs Vencedor Semifinal D

cabecera.jpg

LEB Oro Playoffs 2018-19

Los redactores Solobasket que han estado dando rendida cuenta de las 34 jornadas disputadas en Liga Regular, hacen su particular valoración de la emocionante fase que vamos a vivir.

Juan Carlos Turienzo, redactor Solobasket en Palma de Mallorca

Ambición desde el principio marcada por el slogan de la campaña de socios: “Volem ACB!”. Dejando bien a las claras cual es el objetivo marcado por el club a principio de temporada. Siempre respetando los galones de los equipos exACB como Betis y Bilbao, el Palma era, a priori, el rival a batir por confección de plantilla. La primera vuelta de la competición los mallorquines no dieron la talla, 8-9 y una undécima posición dejaba un sabor amargo por la isla mayor. Todo cambió desde entonces. Los cambios en la plantilla, el intercambio entre Palma y Prat (Jeanne y Gluditis) aportaba más equilibrio al juego exterior e incluso al interior con la recolocación de pívot puro de Raven Barber, su posición natural. La plaga de lesiones ya desde el principio de media duración (Gilbert, Motos, Tomás, Gluditis, Bivià) no ha permitido tener a todo el equipo disponible en toda la temporada, por lo que sobre la bocina del mercado de fichajes la incorporación de Boris Barac ponía la guinda a un equipo que ya empezaba a ganar con asiduidad. La segunda vuelta lo aupa a la segunda posición parcial (14-3) y a la tercera global, sólo por detrás de los mencionados sevillanos y vizcaínos, cumpliendo totalmente las expectativas.

Con estos antecedentes el pronóstico sólo puede ser uno, y es que Palma, con 8 victorias consecutivas, incluyendo la de la capital granadina por 82-84 (muy sufrida) va por delante en sensaciones. El 3-1 en la serie es mi apuesta, aunque ningún partido será cómodo para ambas escuadras. Y que en ningún caso me sorprendería que la serie estuviera más apretada.

Para las demás series de clasificación para la F4 a la que opta la propia Palma como sede:

  • Bilbao-Palencia: Quizás las serie más desequilibrada, Palencia viene de una racha irregular y un inclusión sobre la bocina en los play-off deja una previsión de 3-0 para los de Miribilla.
  • Oviedo-Ourense: La que a priori hubiese pronosticado una serie equilibrada hace algo más de un mes, esta vez pienso que no es así. Oviedo es claro favorito, las prestaciones de los gallegos han bajado notablemente en los últimos tiempos y la posible baja de Pepo Vidal es más decisiva que la de Llorente en los asturianos, con más fondo de armario. Un 3-0 para Oviedo sin descartar totalmente el 3-1.
  • Melilla-Valladolid: La serie más equilibrada a priori. Melilla pierde a uno de sus jugadores decisivos como es Zyle y Valladolid ha perdido hace poco a Hayes por decisión unilateral del jugador. En el primer caso Melilla pierde potencial, en el segundo Valladolid ha ganado por razones extradeportivas, se ha demostrado en los partidos posteriores a la decisión del jugador. Mi pronóstico es igualado en cualquier caso y me voy a mojar menos, 3-2 o 2-3 al 50%.

 

José Antonio Verdejo, redactor Solobasket en Valladolid

Segundo año en Leb Oro y segunda clasificación para los PO de los hombres de Paco García. Con una plantilla, a priori, más compensada que la del año pasado, el Carramimbre Ciudad de Valladolid partía en septiembre con el único objetivo de la permanencia. Una sensacional campaña les ha llevado no solo a conseguir la permanencia, sino también a meterse en los PO como sexto equipo de la clasificación, mejorando el puesto del 2018 cuando entró de noveno. El trabajo del preparador físico Félix de Fuentes las últimas semanas, ha estado enfocado en no sobrecargar más a una plantilla, que llega con la luz de la reserva encendida, y si en quitar presión mental frente al reto que se presenta por delante. La plantilla llega en buen estado físico, las lesiones han respetado a una plantilla que, salvo los casos de la mano Astilleros y el ojo Hayes, no ha tenido percances de importancia en todo el año. Sin duda el dato más negativo ha sido el abandono de la disciplina del equipo del propio Hayes que, si bien no había sido un hombre de peso en toda la temporada, deja la posición de 5 del equipo en estado más que precario. Suerte que una de las sorpresas, agradable sorpresa, ha sido la evolución de Seydou Aboubacar, que se ha hecho con el puesto dejado por el americano estabilizando el juego interior. Otro de los que llegan de dulce a este final de temporada son Óscar Alvarado, Alex Reyes y Mike Torres. A buen seguro, mucho de lo que pueda hacer Valladolid de ahora en adelante dependerá del rendimiento de este trio. Quien parece haber estado un poco menos efectivo de lo habitual las últimas jornadas ha sido el capitán Sergio de la Fuente, pero el carácter luchador del 22 carmesí seguro que le hará estar en los momentos decisivos. Greg Gantt parece haber encontrado su golpe de muñeca, tras unas jornadas algo grises, el americano ha jugado los últimos partidos a un muy buen nivel. La defensa del equipo ha recuperado totalmente a una de sus piezas fundamentales como es Dani Astilleros, apartado durante meses por la lesión en el escafoides. Cerrando el repaso de la plantilla Kazadi, Adecoya y Novas, tres hombres de rotación en la dinámica del equipo pero que tendrán que desempeñar su papel en una serie a cinco partidos.

Mi pronóstico para la serie frente a Melilla tiene color carmesí. Doy a los de Paco García el pase a la F4 con un 1-3. Creo que Melilla es el equipo que menos gana por tener el factor cancha a su favor. Con una buena planificación del viaje, Carramimbre se puede traer, al menos, una victoria de la ciudad autónoma y rematar el trabajo en un Pisuerga que a buen seguro volverá a ser el de las grandes citas.

Para los otros tres emparejamientos veo a Bilbao y a Oviedo sacando provecho del factor cancha e imponiéndose a Palencia y Ourense respectivamente por 3-1 y 3-0. En cuanto al cruce entre Palma y Granada, pronostico que va a ser el más reñido de todos con una victoria final de los andaluces a domicilio para cerrar la serie con un 2-3.

 

Juan Carlos Iglesias, redactor Solobasket en Oviedo

Oviedo vuelve a terminar cuarto clasificado por 4ª temporada consecutiva (record de 22-12 al igual que en las 2 temporadas anteriores), otro nuevo éxito del club carbayón. En una temporada que parecía de transición, con cambio de entrenador y patrocinador incluido, el equipo asturiano ha vuelto a superarse y ganarse una plaza de playoff con factor cancha favorable en la primera ronda. Pese a las 4 bajas de larga duración que se han tenido en el equipo (Cárdenas nuevamente, Puerto, Nuutinen y Sergio Llorente) el equipo compitió de manera excelente durante toda la temporada y peleó por la segunda plaza hasta 3 jornadas para el final de la Liga Regular. Su rival en los play-offs será el Ourense, rival que trae buenos recuerdos en la capital del Principado por ser el único equipo al que se ha vencido en la post-temporada en los últimos tres cursos. Parece que ambos llegarán cojos en la posición de base, Ahonen y Meana, dañados en el último partido, al igual que Pepo Vidal serán duda hasta última hora y de su recuperación o no puede depender y mucho la serie. En caso de que todos puedan formar parte de sus equipos yo me decantaría por los de Javi Rodríguez, que con sus dos últimas incorporaciones (Spieth y Douvier) en el mejor momento de la temporada, cuentan con algo más de fondo de armario, para afrontar esta eliminatoria. Un 3-1 es mi apuesta.

En las otras eliminatorias, me decanto por los 3 equipos con factor cancha a su favor también.

  • Bilbao creo que es el que más facilidades puede encontrarse ante un Palencia que llega a este final de temporada con muchos problemas y poca confianza en su juego, todo lo contrario que los de Alex Mumbrú. Un 3-0 no me sorprendería para nada.
  • Palma es el equipo más en forma de la Liga en la actualidad y aunque Granada es un equipo que podría arañarle 1 o incluso los 2 partidos en el Municipal nazarí, creo que en Son Moix los de Félix Alonso se impondrán. 3-2.
  • Melilla y Valladolid presentarán también una eliminatoria igualada y dura, con un Melilla que si bien no parece temible, es un equipo que cuando llegan los play-offs suele subir prestaciones, quizás sea su experiencia en la Liga. Lo pudimos ver la temporada pasada con una temporada regular bastante irregular también y que sin embargo no les impidió llegar al quinto encuentro de la Final por el ascenso. Valladolid cuenta con una mayor rotación que el año pasado pero creo que aun así no será suficiente. 3-1 para los de Alejandro Alcoba.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
645
#Comentarios: 
6,232
Total lecturas: 
3,732,757

Comentarios

Siga soñando, Sr. Turienzo ... su análisis es más propio de un fan que de un analista deportivo. Para empezar, hay dos equipos en la serie (no todo depende de Palma). En segundo lugar, lo cierto es que la plaga de lesiones ha lastrado durante cuatro jornadas a Granada dejándole en cuadro (de haber estado el equipo al completo, seguramente el emparejamiento ahora sería otro).
Finalmente, remarcar el hecho de que Granada posee un mérito añadido del que carecen el resto de equipos: Es el único cuyos 13 jugadores en plantilla son Españoles, sin excepción, lo que sin duda será más un pro que un contra en una eliminatoria por el ascenso.
2-3 para Granada es mi pronóstico.

Yo sigo pensando que Granada puede ser "el tapado" de los playoffs, aunque no le veo empaque para ascender, pero sí podría colarse en la Final Four

CB Granada tiene un handicap principal y es que son un equipo recién ascendido. El segundo, que Paco Pin ya ha demostrado en LEB plata que le costaba imponerse en este tipo de partidos, a pesar de disponer de plantillas superiores a sus rivales.
La ventaja, que tiene una afición en casa que les lleva en volandas, y que Palma no es que sea un equipo esperimentado tampoco en estas lides. Auguro un 3-2 para Granada, los partidos de casa pesarán, y mucho.