Solapas principales

LEB ORO Playoffs 1/2 Final J1: Breogán y Leyma Coruña se llevan los primeros partidos

  • El Rio Breogán se llevó un partido que pudo caer para cualquiera de los dos conjuntos
  • El último cuarto decantó la victoria para el conjunto herculino en Granada

La Comunitat Valenciana, Andalucía y Galicia, por partida doble, eran las comunidades autónomas que tenían representación en estas semifinales de la LEB Oro en los Playoffs de ascenso a LEB Oro.

En el primer partido de la jornada, el Río Breogán se impuso al HLA Alicante (88-87) en un partido que pudo ganar cualquiera, y es que fueron 40 minutos de emoción e igualdad constante. El primer y el último cuarto fueron para el conjunto gallego (30-13 y 28-18), mientras que el conjunto alicantino gozó de dos grandes periodos en el segundo y tercer cuarto (14-28 y 16-28), que les sirvió para anular el primer cuarto gallego y darle la vuelta al marcador.

En cuanto al segundo partido, Leyma Coruña se impuso al Covirán Granada en un partido que se rompió en el último cuarto del encuentro. Los gallegos implantaron un gran último parcial, y el sábado, en Riazor, tiene la oportunidad de cerrar la eliminatoria ante el conjunto nazarí, que a su vez necesita su mejor versión para poder recuperar el factor cancha.

1/2 FINAL: RESULTADOS DE LA JORNADA 1

Resultado
RIO BREOGAN - HLA ALICANTE88-87
COVIRÁN GRANADA - LEYMA CORUÑA67-77

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Río breogán 88 - hla alicante 87

Por Ramón Juan

Espectacular primer partido de semifinales el vivido en Lugo y que ha enfrentado a Río Breogán y HLA Alicante. Un partido cargado de emoción, de alternativas y con una exhibición anotadora digna de la máxima categoría.

 

La puesta en escena de Alicante fue muy frágil en defensa y Breogán lo aprovechó para hacer mucho daño con un Kevin Larsen que jugaba a placer ante un Jorge Bilbao incapaz de frenarle. El equipo lucense se encontraba muy cómodo ante un HLA Alicante que aguantaba el chaparrón con algún triple aislado para llegar con un 30-13 que parecía que podía marcar el partido.

 

En el segundo cuarto los alicantino subieron el nivel en defensa. Zohore podía frenar más las acciones de Larsen. La efectividad ofensiva de Breogán bajaba y Alicante comenzaba a recuperar iniciativa gracias a un gran acierto exterior que llevaba el partido al descanso con un 44-41 que dejaba la sensación de partido muy abierto.

 

Tras el paso por vestuarios siguió el mismo guión. Alicante estaba acertadísimo en el tiro exterior. Gjuroski, Rafa Huertas y Urtasun martilleaban el aro de Breogán para abrir rentas superiores a los diez tantos. Sin embargo Lugo acabó enganchado al partido y aprovechó imprecisiones en el tiro libre de los alicantinos para despertar con un acertado Ahonen que se sumaba al partidazo de Sergi Quintela para llevar el partido a un emocionante final que se acabó decidiendo en el último segundo tras un triple fallado por Gjuroski.

 

Triunfo de Lugo por 88-87 que le hace viajar con un triunfo de ventaja a Alicante.

MVP: Stojan Gjuroski (HLA Alicante): 23 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y +27 de valoración

covirán granada 67 - leyma coruña 77

Por Alex Reyes

EMPIEZAN LOS GOLPES: Covirán Granada había ganado los dos encuentros al equipo herculino en la fase regular de la LEB Oro, por lo que podíamos interpretar que el conjunto dirigido por Pablo Pin le tenía tomada la medida al equipo gallego. No obstante, los pupilos de Sergio García empezaron golpeando primero, con un primer gran parcial de 3-15 en los primeros cinco minutos de encuentro. El conjunto nazarí reaccionó a tiempo, y dejó en agua de borrajas lo cosechado hasta el momento por el conjunto gallego. Sin embargo, el primer cuarto fue para los visitantes (18-23). 

El segundo cuarto fue más de lo mismo pero a la inversa. El conjunto local quería hacer valer el factor cancha, y esta vez no hubo la pájara que sí que había habido en el cuarto anterior. Thomas Bropleh y Bamba Fall cogían responsabilidad en los ataques de los andaluces, pero el Leyma Coruña no daba su brazo a torcer, y se marchaba al descanso con una ventaja de +4 en el luminoso (34-38).

DUELO DE KILLERS: Uno de los grandes duelos del partido fue el causado por Thomas Bropleh y Dagoberto Peña. Ambos jugadores ejercieron de figura en sus respectivos equipos, y la mayoria de los ataques pasaban por sus manos cuando estos estaban sobre la cancha. El vencedor del duelo fue Dago Peña que, además de sumar anotación tanto desde fuera como en penetraciones, también aportó tres robos de balón. Mientras, Thomas Bropleh mantuvo un nivel constante todo el encuentro, pero los últimos minutos hicieron mella en él, viéndosele agotado y sin piernas para tomar las mejores decisiones.

LEYMA CORUÑA SENTENCIA AL FINAL: El partido entre Covirán Granada y Leyma Coruña llegaba a los últimos diez mintuos con un marcador de 59-58 favorable a los locales. Parecía que el partido iba a empezar de nuevo, y que el último cuarto sería todavía más abierto de lo que había sido anteriormente. Nos estábamos equivocando. El conjunto herculino puso la directa y, con un parcial inicial de 0-13, rompió el partido. El conjunto local no quería bajar los brazos, pero la diferencia en el marcador parecía que no se podía recortar. Y así fue. Finalmente, victoria para el Leyma Coruña (67-77), que puede cerrar la eliminatoria en Coruña el próximo sábado.

MVP: Dago Peña - 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y +24 créditos de valoración.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
227
#Comentarios: 
563
Total lecturas: 
477,486

Comentarios

Pésimo Granada. Todo el partido con el "que no llego", muy justos, siempre por detrás, haciendo la goma, encajando muy fácilmente parciales de 0-5, 0-6, 0-8 en cuanto conseguían ponerse uno arriba. La diferencia física no es excusa: Coruña no son el Asvel, y además Granada hizo la plantilla que quiso al inicio de la temporada. La falta de un anotador fiable saliendo del banquillo se está notando mucho en esta fase de la temporada. Bropleh está bajando mucho su nivel (y mira que es un jugador que me gusta). Lluís Costa sigue perdiendo balones en indolentes frivolidades que son impropias de un jugador de su gran calidad. Bamba Fall se desespera porque no se juegan sistemas para él (los uno contra uno que se juega es porque se busca la vida por sí mismo). Cristian Díaz llega a ser desesperante por momentos, con tanta posturita y aspaviento cuando falla tiros (sobre todo, libres ... falta de entreno) o pierde balones por llevar el yoyó puesto mirando hacia abajo ...
Pero el problema principal no está ahí. Está en el banquillo. El miércoles, saca a Bortolussi (menos atlético que Murphy) de inicio, y espera a encajar un 2-9 de salida para quitar al argentino y sacar al finés. Sin recursos defensivos tácticos, se encomendó al talento de sus cuatro titulares indiscutibles para ir tirando ... pero, cuando se les acabó la gasolina, uno botaba y el resto estaban clavados en el parqué. Metieron 8 puntos en el cuarto definitivo (los últimos 6 cuando ya habían perdido), y el entrenador no fue capaz de conseguir simplemente que hubiera movimientos sin balón ... fue increíble.
En fin, ojalá me equivoque pero en Coruña Granada termina la temporada. Y pinta que nos llevamos un carro.