Solapas principales

45 CB Vic pidió tiempo en plena remontada del Villa de los Barrios

LEB Oro - PO (2): Los Barrios destroza a Breogán y llega a Fuenlabrada de la mano de Tenerife y Melilla. Burgos y Alicante decidirán el domingo

  • Noche de emoción en la LEB Oro: A base de coraje y corazón Los Barrios anula a Breogán. Tenerife y Melilla (prórroga) ganan de uno con fallo de sus rivales en los últimos segundos. Burgos vence y fuerza el decisivo con Alicante

13649_0.jpg

45 CB Vic pidió tiempo en plena remontada del Villa de los Barrios
Si algo ha quedado claro esta noche es que la liga Adecco LEB Oro es una de las mejores del continente europeo. En tres de los cuatro encuentros el partido se ha resuelto en los últimos segundos, mientras que tan sólo los Barrios ha ganado con solvencia anulando por completo al Breogán de Lugo en un sensacional encuentro donde se vaciaron en defensa y dieron un recital sobre la pista secundados por un pabellón entregado.

Los gaditanos certifican así su billete para una Final Four a la que les acompañarán Tenerife y Melilla. Los canarios vieron como Rai López (Clínicas Rincón) fallaba el tiro libre que hubiese forzado la prórroga a falta de 3 segundos llevándose el pase, mientras que Melilla necesitó de una prórroga y de una arriesgada jugada propuesta por Javi de Grado en los últimos 8 segundos y que no dio resultado apeando al León de la lucha por el título.

El Ford Burgos - Alicante terminó con una victoria local que permite a los castellano-leoneses forzar el tercer y decisivo encuentro que tendrá lugar el próximo domingo en el Centro de Tecnificación de Alicante.


Clínicas Rincón Axarquía - Tenerife Rural ( 66 - 67 ) (0-2)

16409_0.jpg

Rai López fallo el tiro decisivo que no empaña su sensacional temporada (Foto: Dpto. Prensa Clínicas Rincón)
Después de completar una sensacional temporada en su debut en la Liga LEB Oro, el equipo de Paco Aurioles ha puesto esta noche punto y final a la temporada de la manera más cruel: perdiendo por un sólo punto y tras fallar un tiro libre que hubiese supuesto la prórroga. Y eso que el entrenador de Axarquía había avisado ya en el día de ayer en sus declaraciones previas al encuentro: "Ya sabemos que todos los partidos contra Tenerife han sido igualados y lo que queremos es que este encuentro se resuelva a nuestro favor con el apoyo de nuestro público y también gracias a la concentración de nuestros jugadores en los últimos momentos importantes". Sin duda no se equivocaba pero en esta ocasión, no pudo ser...

Y eso que el encuentro había comenzado muy bien para los locales que entraron muy serenos a la pista realizando un trabajo serio en defensa y ordenado en ataque. Paulao Prestes anotaba sus primeros puntos y los locales conseguían abrir una pequeña brecha (+6) una vez finalizado el primer periodo (23-17). Fue con el inicio del segundo periodo cuando el Tenerife Rural comenzó a ajustar su defensa con una zona que impedía al brasileño Prestes jugar cómodo obligándole a doblar balones a la línea exterior que no tenía su día de cara al aro. El resultado fue inmejorable para los canarios que dejaban a su rival en tan sólo 7 puntos para poder así empatar el encuentro a 30 una vez llegado el descanso.

Con la vuelta a la cancha todo empezaba de cero, y ambos equipos, conscientes de lo que se jugaban, se lanzaron al ataque ofreciendo el periodo más vistoso de todo el encuentro y que nos dejaba un parcial de 24-22 para los malagueños que les daba una ventaja casi mínima para los últimos 10 minutos.

El cuarto y decisivo periodo se vio marcado por la igualdad en sus 8 primeros minutos, y por el miedo a vencer de ambos conjuntos en los dos últimos. A falta de 59 segundos, el Tenerife Rural vencía por un punto (65-66) y el Clínicas Rincón obtenía la posesión, pero Movilla no era capaz de acertar al aro tras una penetración. El equipo visitante atacaba y Axarquía optó por defender hasta que los árbitros señalaron una falta sobre Julio González que fallaría sendos lanzamientos libres, error que enmendaría Maraker al hacerse con el rebote ofensivo y recibiendo una nueva falta.

Pero tampoco era el día de Maraker ya que el sueco anotaba el primero pero erraba el segundo. Clínicas Rincón apuró los últimos segundos para correr el contra-ataque y plantarse en el aro rival obteniendo una falta y dejando apenas 3 segundos en el electrónico. Rai López sería el encargado de lanzar los dos tiros anotando el primero, pero errando un segundo que hubiese supuesto la prórroga y la posibilidad para el Clínicas Rincón de haber forzado el tercer partido.

Tras el encuentro, saludos a un abarrotado pabellón desde el círculo central, y lágrimas de despedida entre los jugadores de un Clínicas Rincón que han puesto así punto y final a la que sin lugar a duda ha sido la mejor campaña de su historia.

MVP: José Ángel Antelo (Tenerife Rural), dueño y señor de la zona, su importancia en el partido no viene tanto por los 18 puntos que logró anotar sino por los 10 rebotes, 7 de ellos defensivos, con los que cerró el aro evitando segundas opciones de su rival. 24 puntos de valoración final para el jugador nacional y que se vieron reducidos por el flojo 1/6 desde la línea de 6´25.

 

Villa de los Barrios - Breogán de Lugo ( 76 - 58 ) (2-0)

14941_0.jpg

Levi Rost recibe órdenes de Hugo López (Foto: Pablo Romero)
Fantástico, sensacional, apoteósico, vibrante encuentro... el disputado en la noche de hoy por un Villa de los Barrios que ha barrido de la pista a un pobre Breogán de Lugo que se vio inoperante ante la garra y el corazón de un equipo que estará entre los 4 mejores de la categoría gracias a su entrega. Y es que se acaban los calificativos para los locales en una noche donde han dado una auténtica lección de cómo un equipo puede hacerse con la victoria a través de la defensa.

El encuentro daba comienzo con un Samuel Aguilar lleno hasta la bandera en un ambiente festivo y con una afición entregada. El equipo de Moncho Fernández entraba a la pista con su cinco de gala y desde el minuto uno comenzó a exhibir una asfixiante defensa que tuvo su punto más atractivo en los marcajes de Ricardo Guillén y Jesús Chagoyen en la pintura sobre Brian Cusworth y Roberto Moretín. Los gaditanos respondían además en ataque y sumaban los primeros puntos hasta obtener una renta de 7 tantos al final del primer periodo (18-11). Entrado el segundo, Breogán comenzaba a encontrar el camino en ataque por medio de la dirección de Andrea Pecile, y los puntos de Betinho y Cusworth, pero los Barrios supo hacer frente y cada canasta gallega encontraba de inmediato su réplica en el lado contrario de modo que los de casa mantenían la ventaja de 7 tantos al descanso (38-31).

Iniciado el tercer acto, el Villa de los Barrios decidió que era el momento de ir a por el partido, y mostraron una defensa zonal con alternativas y ayudas constantes que se le atragantó al equipo de Sergio Valdeolmillos. El equipo gallego era incapaz de traspasar la muralla defensiva y optó por los lanzamientos desde los 6´25, pero no era su noche y el aro escupía sus lanzamientos una y otra vez. 

Los andaluces fueron despegándose poco a poco en el marcador y comenzaron el último periodo de juego con una ventaja de 13 puntos (58-45). Breogán traro de apretar en defensa e introdujo a sus dos bases en pista, pero tenía enfrente a un equipo serio que terminó por destrozarles llegando a mostrar diversas jugadas "a las 4 esquinas" bailando al equipo gallego que corría constantemente tras el balón bajo los olés de la grada. Faltando apenas 5 minutos, los locales terminaron de romper el encuentro con un triple anotado por Jesús Chagoyen al que seguiría un robo de balón en defensa de Schraeder que el mismo culminaría con un nuevo triple (63-47).

La jugada más significativa del encuentro se vivió a falta de unos segundos para la conclusión, y donde con un Breogán desecho buscando el triple a la desesperada (2/21 para ellos), Jesús Castro robó el balón, corrió la pista ante la mirada de los gallegos, y se colgaba del aro tras realizar un giro en el aire para machacar de espaldas (76-58). Quedaban apenas unos segundos en los que Dani López aprovechó para anotar una bandeja sin oposición (76-56) mientras los locales celebraban ya el triunfo abrazados en el círculo central.

El bocinazo final marcó la invasión de campo y el comienzo de una merecida fiesta para el equipo gaditano que podrá comenzar a preparar su participación en una Final Four en la que dará mucho que hablar.

MVP: Ricardo Guillén (Villa de los Barrios), en una noche tan especial para el equipo gaditano no podía faltar en la fiesta su estrella Guillén. El tinerfeño disfrutó de lo lindo y fue el hombre más valorado de la noche con una valoración de 29 puntos y muy cercana al triple doble con 19 puntos, 9 rebotes y 8 faltas recibidas.


Grupo Begar León - Club Melilla Baloncesto ( 75 - 76 ) (0-2)

13121_0.jpg

Michael Southall con el Melilla (foto: Meggi Wind)
Trayectorias opuestas las de estos dos equipos a lo largo de la liga. Por un lado, el Grupo Begar León, un conjunto muy discutido a lo largo de toda la temporada y que ha mostrado un juego muy criticado por su afición, y por otro un Melilla que ha apostado fuerte esta campaña y que llegó q ir primero en los compases iniciales de competición. Con estos antecedentes, no era muy complicado determinar a priori el resultado de una eliminatoria que Melilla ha cerrado a su favor en la noche de hoy en un partido más ajustado de lo previsto y que se resolvió en la prórroga.

Y no será porque el Grupo Begar León no lo intentó desde el minuto uno donde reaccionó a una canasta inicial de Southall con un triple de Gilbert que les daría la primera ventaja en el marcador y que les ayudaría a completar 5 minutos de dominio absoluto en los que un triple de Stacey ponía el 11-3 en el electrónico. Melilla trató de recuperar la desventaja e impulsado por Waleskowski redujo el dominio local hasta los 5 puntos (15-10). Un nuevo tirón de los locales les permitía lograr serias ventajas en el segundo periodo, pero entonces Melilla despertó y logró un parcial de 1-11 que hacía peligrar el partido para los locales hasta el punto de que con el 10-20 logrado por los de Paco Olmos en el tercer periodo, el resultado se igualaba a más no poder (44-43).

El último periodo fue un querer y no poder de ambos conjuntos que no lograron despegarse en el marcador. El Grupo Begar tuvo la última posesión del tiempo reglamentario pero el tiro a tabla de Peterson no quiso entrar y mandó el partido al tiempo extra donde la igualdad se mantuvo a lo largo de los 5 minutos. En los instantes finales, Bernabé anotaba dos tiros libres para León y empataba el encuentro a 75 puntos, restando 16 segundos por jugarse.

En ese instante, Javi de Grado solicitaba tiempo muerto y ordenaba a sus hombres llevar al rival a los tiros libres, pero el equipo tardó en cometer la falta con la que mandaron a Ciorciari a la línea de personal disponiendo este de dos tiros y restando 6 segundos para una última jugada de León. Ciorciari anotaba el primero y tiraba el segundo a fallar, León capturó el rebote pero tan sólo quedaba tiempo para un tiro de GIlbert desde medio campo, que como suele pasar en estos casos no entró y condenó al equipo a unas vacaciones anticipadas.

MVP: Michael Southall (Club Melilla Baloncesto), que mantuvo un bonito duelo con Eulis Baez (18 p. - 14 rb.). Por su parte, el jugador de Melilla fue el hombre más completo de los suyos con 13 puntos, 14 rebotes y 8 faltas recibidas para 25 tantos de valoración.


Ford Burgos - Lucentum Alicante ( 75 - 71 ) (1-1)

13830_0.jpg

Marco fue clave en la victoria ante el Valladolid (Foto: CB Atapuerca)
Zarpazo del Ford Burgos al que durante gran parte del año ha sido el líder de la categoría. El Lucentum Alicante cayó derrotado en la pista burgalesa y ambos equipos deberán de jugarse el todo o nada en un tercer y decisivo encuentro el próximo domingo a partir de las 19:30 h.

El equipo local comenzó muy fuerte el encuentro llevando la tónica del partido y anotando en los primeros compases hasta el 18.12 con el que finalizó el primer periodo. El equipo de Oscar Quintana se veía desbordado por la presión bloqueándose en ataque, algo similar ocurría en defensa donde Lo Grippo y San Martín anotaban con contundencia. Las diferencias para el equipo local eran de 9 puntos al descanso y hacían soñar a los aficionados (43-34).

Pero tras el descanso, el Lucentum cambió la cara al partido y regresó más serio a la pista ajustando la defensa y mejorando su efectividad en ataque. Los alicantinos querían dejar cerrada la eliminatoria pero la empresa era complicada... aun así los visitantes consiguieron ir recortando la ventaja hasta que a falta de 16 segundos Coppenrath visitaba la línea de personal errando el primero y anotando el segundo. De este modo Alicante se colocaba a tan sólo 2 puntos (73-71), pero un último esfuerzo local les permitió sacar dos tiros libres que Carles Marco anotaría asegurando así la victoria (75-71). 

MVP: César Sanmartín (Ford Burgos), el nacional completó un gran encuentro con 21 puntos y 8 rebotes para una valoración final de +22 puntos.


Próxima Jornada - Tercer encuentro:

- Lucentum Alicante - Ford Burgos ( Domingo a las 19:30 h. )


Noticias relacionadas:

- Primeros partidos de la serie de play off

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,428,788
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Grande el Villa y espectacular el pabellón. Qué categoría Richi, cómo se fajó Antxon Iturbe y qué defensa. Buff. Me dio pena el Breo, un histórico que espero que aprenda que un plantillón no garantiza un 'equipo'. Que decepción Pecile. Ánimo lucenses

que partidazo señores!! una vez mas los barrios bordò su baloncesto, vaya ambientazo!!!!!! A por la final 4 sin complejos ninguno que los jugadores estan crecidos. En cuanto a Breogan me remito a las palabras de Valdeolmillos en la rueda de prensa despues del partido. Bienvenidos al reino de los sueños.

¡¡¡GRACIAS BURGOS!!!, por el partidazo de ayer, por toda la temporada, por convertir nuestra ilusión en realidad, por hacer Historia, por vuestro esfuerzo, por el espectáculo que habéis ofrecido, por hacernos vibrar con este gran deporte... ¡Viva la madre que os parió!. Pase lo que pase el domingo, ¡¡Aupa Autocid!!

Enhorabuena a los equipos clasificados. Ayer Autocid se despidió de su afición con un buen encuentro. Está difícil, pero imagino que a estas alturas los dos equipos estarán igual de cansados, y además Alicante jugará con cierta presión. Quien sabe si seremos la segunda sorpresa ...

Joer casi todos por la via rapida, lo de Tenerife y Melilla estaba previsto, pero lo del Breogan, que lastima. Animo lucenses!!! Ahora por la temporada que ha hecho espero que se clasifique el Lucentum.

Felicidades a Los Barrios, buena cronica del partido. Quien la escribio Adolfo el de la mopa? Ya pon los colores de las letras en verde y amarillo de paso.. Reitero, felicidades.

Mucho mérito lo de los Barrios, esto demuestra que con esfuerzo, humildad y trabajo se puede llegar lejos, y que el baloncesto es un juego es equipo donde importa el conjunto y no tanto el nomre, unque tner un jugador desequilibrante, Guillen, ayuda y mucho.
Creo que Alicante pasarà , aunque no se deben fiar de Burgos,que no tiene presion alguna.
Yo pronostico una final Alicante - Melilla y Melilla se venga de la Copa y sube

Esperando a que se resuelva el Alicante-Burgos (voy con Burgos, Alicante me sigue pareciendo el favorito), la cosa puede cambiar bastante. Si se mete Alicante, el cruce del Tenerife será contra el Melilla, lo que sin Hamilton será un problema, aunque con este equipo nunca se sabe, Antelo está jugando a su mejor nivel desde que llegó y Kiril y Maraker están aportando mucho rebote y defensa. Si se mete Burgos, el cruce sería contra Los Barrios, en teoría más sencillo, pero después de lo que han hecho contra Breogán, un duro rival, así que se presenta una bonita final a 4, en la que espero que salte alguna sorpresa. Un saludo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar