Se encuentra usted aquí

LEB Oro: Se confirma la última temporada del Real Betis en baloncesto

La situción del baloncesto sevillano, desde que perdiera la categoría en la pasada Liga Endesa, pasa por momentos delicados con la marca del Real Betis. Esta nueva campaña en LEB Oro, se produjo con la primera mala noticia de una merma importante en su presupuesto y ahora certifica que será la última bajo la marca del emblema del club de fútbol en el deporte de la canasta tras confirmarse su venta a un grupo inversor mexicano.

La noticia fue adelantada hace unas semanas por Relevo y se ha confirmado este lunes, en el que se ha hecho oficial que el grupo XOY es el nuevo dueño del Club baloncesto Sevilla, que competirá esta temporada bajo la denominación Real Betis, pero siendo la última en la que lo haga bajo esta marca, sin saber la próxima.

El Real Betis Balompie recordemos se hizo cargo del equipo de baloncesto en 2016 con una compra simbólica de un euro, y siete años después estaría negociando su venta, con la que sacaría un rédito increíble, pero con la condición de que el equipo mantenga la denominación "Betis". 

HISTORIA DE UNA VENTA del betis ¿ANUNCIADA?

Grupo XOY y Real Betis Balompie comenzaron sus contactos allá por el mes de Abril, cierto es que el descenso deportivo de la sección a LEB Oro ha cambiado el escenario de juego, se han tenido que producir reajustes en los términos, lo que habría retrasado la operación. Aún así, el Betis ha realizado una plantilla competitiva para disputar la temporada en la segunda categoría del baloncesto español y volver cuanto antes a la ACB.

Recordemos que el Real Betis Balompié realizó con el primer equipo masculino de fútbol, una gira por tierras aztecas tras, curiosamente, vender uno de sus mejores jugadores a un equipo mexicano. Durante dicha gira estuvieron hospedados en Guadalajara, ciudad donde se encuentra la sede de Grupo XOY, y durante dicha estancia, las negociaciones por la sección de baloncesto parece que se aceleraron.

Son conocidos los problemas económicos de la entidad de heliópolis, el propio presidente, Ángel Haro, ha reiterado en más de una ocasión la necesidad de contar con más inversores o ayudas para cubrir su presupuesto. El pasado mes de marzo, Diario de Sevilla avanzó que un grupo mexicano se había interesado en comprar la sección de baloncesto. Y en el mes de abril, durante la Feria sevillana, el propio responsable de relaciones institucionales del Real Betis Baloncesto, Raúl Pérez, confirmó en declaraciones a la Cadena Ser, que "lo de los mexicanos estaba candente".

¿QUIEN ES GRUPO XOY, comprador del betis baloncesto?

Grupo XOY es un grupo mexicano presidido por el empresario Carlos Lazo Reyes, que tiene varias empresas y marcas, como el tequila Hijole!, publicaciones financieras como Fortuna, así como inversiones en equipos de diversos deportes: el equipo de baloncesto Libertadores de Querétaro, el Chihuahua FC de fútbol, el Generales de béisbol o los Reds CDMX, equipo de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) de México.

Parece ser que por tierras latinoamericanas se ve con buenos ojos abrir mercado con el deporte de la Vieja Europa, no es el primer grupo inversor que está operando en nuestro país, y el baloncesto no es el único deporte. En México sobre todo, lo español vende, y el impacto de Sergio Canales en la Liga Mexicana de Futbol ha puesto el nombre de Betis en el foco azteca, la inversión en publicidad es un valor seguro. La transacción tiene todos los visos de producirse.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 7 meses
#contenidos: 
1,132
#Comentarios: 
6,531