UCAM Murcia ficha una perla argentina recién llegada a España

La semana en LEB Plata comienza a lo grande y Palmer Basket Mallorca, colista del grupo Este con tan solo cinco victorias, se refuerza con uno de los jugadores argentinos más prometedores del momento. Lee Aaliya, antiguo jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros, pone rumbo en forma de cesión a la tercera categoría del baloncesto español después de anunciar su fichaje por el UCAM Murcia, abandonando la opción de debutar en NCAA y formar parte finalmente de los Wolverines de Michigan.

El ala-pívot de 19 años, nativo de La Plata y con padre ghanés (con lo que le permite ocupar plaza de cotonou), refuerza al equipo de Sergio Jiménez. Llegará al conjunto balear después de vencer en el último partido a Pajarraco CB Santfeliuenc por 70-87 en el Juan Carlos Navarro, destacando los 22 puntos de Joan Feliu, bien secundado por Harris II y Vicens.

 

no pudo debutar en ncaa

En agosto del pasado 2023 saltaba la noticia de su incorporación a los Wolverines de Michigan, pero su no elegibilidad universitaria marcó su no debut en el baloncesto universitario estadounidense, decidiendo poner rumbo al baloncesto español, sin olvidar su posible desembarco y elegibilidad en el Draft NBA del futuro.

Palmer Mallorca se hace con un jugador que no para de evolucionar, llegando cedido a la isla desde UCAM Murcia. Aaliya ya ha demostrado todo su potencial con los combinados inferiores de la albiceleste, dejando gran huella en el Mundial FIBA U19, promediando 17 puntos y nueve rebotes. Prigioni ya lo hizo debutar con la absoluta, destacando su habilidad con el balón, físico, movimientos cercanos a canasta y es una amenaza constante en la parcela ofensiva.

Las cuestiones burocráticas de elegibilidad -tema profesionales del pasado- marcaron su no estancia en NCAA y en los Wolverines, llegando nunca a debutar en su año freshman con el conjunto dirigido por Juwan Howard -lo llamaba de manera continuada- y Phil Martelli. Claudio Villanueva, representante de jugadores, comentó que firma por cuatro temporadas, comentando Aaliya en enero que no quería continuar, entrenando con Obras Sanitarias en todo momento. 

 

 

ucam murcia, factoría de jugadores argentinos

Hacer referencia al conjunto murciano, es hacerlo de varios jugadores argentinos en el pasado, sobresaliendo la figura del Facu Campazzo, dejando una sensacional imagen del cordobés con los universitarios, disputando un total de 68 partidos en Murcia, promediando 13,3 puntos y 5,6 asistencias. Pero no ha sido el único, pasando jugadores como Van Lacke, Kammericks, Delía o Jasen. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 12 meses
#Contenidos: 
1,610
#Comentarios: 
154

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar