Solapas principales

LEBOro J6: Alicante carácter invicto. Coruña se lleva el derbi gallego

  • Lluis Costa, un MVP solvente
  • Burgos consigue su primera victoria en el derbi

Apasionante jornada en LEB Oro, mermada en el número de partidos por COVID, aunque no en emoción.

En el grupo A, Valladolid sigue sacando músculo para mantenerse en lo más alto de la clasificación con una distancia de dos victorias sobre sus perseguidores, además, cuenta con un partido menos que ha de recuperar. 

En el grupo B, Alicante sufrió ante Almansa pero sacó su carácter ganador de líder y se mantiene invicto, mientras que Granada demostró ante un complicado Girona de lo que es capaz este equipo.

Además, esta semana se han producido los siguientes movimientos de mercado:

 

 

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 5 

Resultado
LIGA REGULAR A
MELILLA SPORT CAPITAL - LECHE RIO BREOGAN74-67
IREREÓLICA RENOVABLES OURENSE - LEYMA CORUÑA71-88
DESTINO PALENCIA - TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS71-85
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - LIBERBANK OVIEDOAPLAZADO
LIGA REGULAR B
TAU CASTELLÓ - ICG FORÇA LLEIDAAPLAZADO
 LEVITEC HUESCA - PALMER ALMA MEDITERRÁNEA PALMA APLAZADO
 CB ALMANSA CON AFANION - HLA ALICANTE93-99
COVIRAN GRANADA - BASQUET GIRONA83-60
REAL MURCIA BALONCESTO - ZTE REAL CANOE76-67

MELILLA SPORT CAPITAL 74-67 LECHE RIO BREOGAN

Por Alex Reyes Varela

MALA SALIDA VISITANTE: Por nombres en su plantilla, el Leche Río Breogán está llamado a ser uno de los principales agitadores de esta nueva LEB Oro, dónde tan solo tendremos un único ascenso a Liga Endesa. El equipo dirigido por Diego Epifanio tardó en entrar en el partido, quedando constatada su mala primera parte. Durante estos primeros 20 minutos, el Melilla Sport Capital fue quien llevó la batuta del partido, y muestra de ello fue el resultado una vez alcanzado el intermedio (37-31), aunque este podría haber sido mucho más abultado si las sensaciones también valieran puntos.

ALEC WINTERING SE ECHA EL EQUIPO A LAS ESPALDAS: Probablemente no estemos ante un Melilla Sport Capital tan dominador como en los últimos años. Sin embargo Alejandro Alcoba siempre sabe cual es la tecla que hay que tocar. Alec Wintering, base llegado a Melilla este verano desde Huesca, ejerció de líder absoluto en el equipo norteafricano. Así fue, que en 27 minutos, el base estadounidense del Melilla Sport Capital se fue hasta los 31 puntos, con un 13 de 21 en tiros de campo.

MAL PARTIDO DESDE EL 6.75: El partido entre los melillenses y los lucenses estuvo siempre en un puño, con los gallegos llamando a la puerta más de una vez pero con un no por respuesta por parte de los locales. Si hubo algo que falló en el partido fue el acierto desde el triple, teniendo los dos equipos malos porcentajes para tener los buenos tiradores que tienen ambos equipos. Los locales acabaron el encuentro con un 29% de acierto desde el triple, mientras que los lucenses finalizaron con un 22%.

MVP: ALEC WINTERING (Melilla Sport Capital): 31 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y +28 de valoración

 

 

IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE 71-88 LEYMA CORUÑA

Por Alex G. Cid

INICIO IGUALADO: Empezaban este derbi más acertado-s los locales, que con dos triples metidos por Mazaira y Dimitrijevic se lanzaban hasta el 8-2 en el marcador, con fluidez en el ataque y buena actitud defensiva. Pero poco duraron las alegrías para los de Gonzalo GV. Un 3+1 de un acertado Dago Peña, daba la igualada a los locales, que pronto conseguirían las primeras ventajas con el 10-15 en el luminoso. Mejoraron los locales con la primera entrada a pista de un Arkeem Joseph cuya presencia en el encuentro no estaba garantizada por problemas persistentes en un tobillo. Interesante duelo en la zona contra Gary McGhee, que junto al dominicano Peña seguían martilleando el aro ourensano. Tras un intercambio de canastas llegábamos al final del primer cuarto con 18-21 en el marcador y mucha igualdad.

CORUÑA PISA EL ACELERADOR: En el segundo acto se empezaba a vislumbrar lo que sería la tónica dominante el resto del partido. Un Leyma Coruña desbordando a los cobistas con acciones ofensivas de mucha calidad individual. Defendiendo y corriendo bien la pista, los de Sergio García conseguían las primeras ventajas importantes en el marcador, con una nueva canasta de McGhee, castigando mucho a los locales, ponían el 18-30 en el marcador, Adonys casi en solitario mantenía al COB en el partido, resistiendo los duros arreones coruñeses a base de un gran juego coral. Tras un intercambio de canastas, los ourensanos conseguían llegar al descanso con algo de fé en poder conseguir la remontada, 35-46.

SIN DAR OPCIONES: Empezaba de nuevo fuerte Leyma, consiguiendo el +18 al poco de comenzar el segundo tiempo (35-53), pero los locales no se daban por vencidos y comandados por Menzies y Adonys, conseguían un 10-0 de parcial para poner a los suyos por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos por primera vez tras bastantes minutos. Reacción que los de Sergio García pronto se encargarían de echar al traste, continuando con su gran acierto tanto en el interior, con buenos minutos de Raffington, como en el exterior, con anotación bastante repartida. El último cuarto sirvió solo para confirmar que los locales estaban K.O y no serían capaces de meter mano a los coruñeses que incluso se gustaban con un alley oop al contrataque de Monaghan para Belemene digno del baloncesto norteamericano. Los de Gonzalo buscaban pasar los minutos sin más contratiempos en forma de lesiones, pero sin dejarse ir más en el marcador, que al final sería de 71-88 para un Leyma Coruña con tablas para hacer algo grande.

EL MVP: GARY MCGHEE. 14 puntos y 7 rebotes para 17 tantos de valoración. Volvía 5 años y medio después el interior estadounidense al escenario donde jugó el último partido de su anterior etapa en España, cuándo presenció como los locales conseguían el ascenso a Liga Endesa frente a su equipo por aquel entonces, el Breogán. Una vuelta en la que, a pesar de la evidente falta de ritmo, fue una pesadilla bajo los aros para los interiores locales, que los ratos que estuvo en pista no fueron capaces de pararlo.

 

 

destino palencia 71-85 tizona universidad de burgos

Por Jesús Quero

CENTRARSE EN EL TRABAJO: Está siendo un comienzo de liga complicado para Burgos, partidos aplazados en las primeras jornadas por culpa del Covid, derrota en la primera jornada que pudo disputar, entrenamientos irregulares... pero todas estas circunstancias no han mermado la concentración ni las ganas del equipo dirigido por Jorge Elourdy, los burgaleses tienen las ideas claras, hay que centrarse en el trabajo diaro, no desfallecer y confiar en las posibilidades que te da cada partido. Y así lo hicieron en su primer "gran partido" de la temporada, el derbi castellano-leonés, donde no sólo fueron mejores, sino que cosecharon la primera de muchas victorias.

LA CLAVE, LA DEFENSA: Desde el salto inicial Burgos sabía que debía crecer en el partido desde el sufrimiento defensivo, y así se aplicó para conseguir el mando del partido. Palencia aguantó el envite durante la primera mitad, pero las anticipaciones en defensa de Burgos en la segunda mitad, que le permitió robar una y otra vez el balón y salir a la contra, inflaron la diferencia en el marcador y mermaron la confianza local.

MAL DIA PARA UN DERBI: Palencia no tuvo su día, nunca se encontró cómodo sobre el parquet, Arturo Alvarez lo intentó por activa y por pasiva, rotaciones, cambio de sistemas, pero cuando la pelota no quiere entrar, no entra, 26/64 en TC y 9/19 en TL que sumado a las 9 pérdidas de balón ponen números a un mal día en ataque por parte palentina.

MVP: KRIS JOSEPH (Tizona Universidad de Burgos) - 23 puntos con 6/9 en T3, además de 6 rebotes para un total de 26 valoración

 

 

CB ALMANSA CON AFANION 93-99 HLA ALICANTE

Por Ramón Juan

DEMOLEDOR INICIO DE ALMANSA: En el primer periodo, los de Rubén Perelló rozaba la perfección en su juego. Un planteamiento defensivo que incomodó mucho la dirección de juego de Pedro Llompart y una eficacia anotadora que les llevó a finalizar con 31 puntos anotados el primer periodo, incluyendo un inmaculado 5 de 5 en triples. En el HLA Alicante solo Urtasun conseguía ver canasta con cierta facilidad para mantener al equipo enganchado al encuentro.

PITTS MANTIENE AL EQUIPO: La entrada en pista del base norteamericano sirvió para desatascar un poco la férrea defensa almanseña y conseguía hacer daño con sus acciones en el bloqueo directo para mantener las rentas por debajo de los 10 tantos al descanso. Por parte de Almansa, un inspirado Nogués hacía mucho daño con 17 puntos al descanso. Almansa dominaba también en la faceta reboteadora a un Alicante que mostraba preocupante falta de intensidad en algunas acciones.

Y APARECIÓ EDU MARTÍNEZ: Tras el descanso, Almansa consiguió de nuevo abrir hueco ante un HLA Alicante desentonado. Un 61-49 forzaba un tiempo muerto de Pedro Rivero que supuso un punto de inflexión en el partido. Tres triples de Edu Martínez lideraban una remontada que llevó a los alicantinos a firmar un parcial 1-17 que revertía totalmente la dinámica de un partido que ya siempre tendría a los de Rivero por delante en el electrónico.

LA UNIDAD DEFENSIVA, CLAVE: El momento que permitió al equipo encarrilar el triunfo fue cuando la unidad defensiva, con Chumi, Galán y Bilbao, estuvo en pista subiendo el nivel de intensidad de juego. Esta fase fue decisiva, antes de que en el tramo final aparecieran los Llompart, Pitts o Urtasun para cerrar el triunfo final. Meritorio, otra jornada más, el trabajo sucio de un Jorge Bilbao que sigue en crecimiento y que sacó petróleo de cada acción. Dos triples de Llompart en el tramo final apagaba el conato de remontada de un Almansa que sigue sin saber lo que es ganar al Lucentum en partido oficial.

MVP: José Ignacio Nogués (HLA Alicante) - 28 valoración.

 

 

coviran granada 83-60 basquet girona

Por Jesús Quero

SIN CONCESIONES: Partido intenso, disputado, bonito de ver, de esos que se dicen jugados "de poder a poder".... hasta el último cuarto. Carles Marco planteó un partido sin concesiones ante un potente Granada que se vió "maniatado" en muchas fases del choque. La intensidad defensiva de los catalanes puso en serios aprietos el ataque andaluz, cada canasta había que sudarla. Granada por su parte hizo una buena defensa, presionando a los hombres importantes del rival, pero además tenía la "ayuda" de la falta de acierto o precipitación en ataque de Girona cada vez que estaba "a tiro de piedra" para empatar o ponerse por delante. Girona pecó de algo de inexperiencia dilapidando ataques claros, sobre todo Alex Font, que a pesar de sus 12 puntos firmó un 4/10 en TC bastante mejorable.

CERRAR A BAMBA FALL: Esa parecía la consigna de la defensa gerundense. Al pívot nazarí le llegaron pocos balones, tan sólo pudo hacer 5 lanzamientos y sólo dos fueron dentro del aro. La defensa aplicada sobre el center fue casi perfecta, pero Granada ha demostrado en esta liga que tiene planes B,C e incluso D, si un día un jugador no está bien, salen otros dos o tres para solventar la papeleta anotadora. En esta ocasión fueron Christian Díaz, Alex Murphy y Lluis Costa con 11,22 y 25 puntos respectivamente los que tiraron del ataque granadino que, por otra parte, anotaba desde cualquier posición.

SER EL MVP DE LA JORNADA Y QUE SE NOTE: Lluis Costa hizo un partido magnífico desde el calentamiento. Su presencia en pista, y su ausencia, se notaba claramente en el juego, fue el dominador absoluto del parquet. No sólo dirigía a su equipo, sino que anotaba, defendía, mandaba, imponía su ley en ambas zonas del parquet. Vital fue su cambio de ritmo en el último cuarto. Se llegó al final del tercer acto con un apretado 59-54, pero la magia de Costa y el acierto de Murphy apuntillaron a Giron con un parcial 13-0 determinante. Granada volvió  demostrar que es más que "nombres importantes".

MVP: LLUIS COSTA (Coviran Granada) - 25 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 2 robos para 35 valoración, no hay nada más que añadir.

 

 

real murcia baloncesto 76-67 zte real canoe n.c.

Por José Antonio Muñoz

RECUPERANDO EL NORTE: Perdido, desorientado, desubicado... son algunas de las sensaciones que había transmitido el equipo murciano en sus dos últimos partidos fuera de casa, ambos saldados con derrotas. Volvían los chicos de Monclova al Príncipe Felipe con la intención de volver a la senda de la victoria, pues una tercera derrota les hubiera llevado a transitar por derroteros peligrosos.  Empezaron los granas con intensidad y con muy buen ritmo ofensivo, a diferencia de lo que había sucedido la semana anterior en Lleida. De hecho, a los cuatro minutos de encuentro el marcador reflejaba un 10-2 para los locales, acabando el primer cuarto con ventaja de 9 puntos.

RESISTENCIA AMARILLA: El segundo cuarto iba a demostrar que el equipo madrileño no había venido a Murcia a comer paparajotes. Guiados por un gran Alberto Martín, Ex UCAM Murcia, permitía a los de José Antonio Rey acercarse en el marcado. Gran actuación del base que alcanzó los 15 de valoración. Aun así, el equipo local seguía manteniendo una cómoda ventaja. La cabeza fría de Alex Hernández y el musculo de Robinson permitían llegar al descanso (38-30).

ESPECTACULAR SOLARIN: Salieron los locales de vestuarios con ganas de cerrar el partido cuanto antes, para ello contó con la aportación espectacular de Whelan y Solarin desde la línea de 3, promediando ambos más de un 50% de acierto. Entre los dos alcanzaron los 38 puntos, base sobre la que se levantó el triunfo local. Los murcianos entraron en el último cuarto con una ventaja de 15 tanto, que sería suficiente para aguantar las envestidas del cuadro visitante. De nada sirvieron los 19 puntos de un excelso Ander Martínez. Tercer triunfo para los pimentoneros que les permite situarse en la quinta plaza momentáneamente.

MVP: PATRICK WHELAN (Real Murcia Baloncesto) - 26 de valoración y J. Solarin (Real Murcia Baloncesto) - 21 de valoración. La victoria murciana se sustentó en ambos jugadores.

 

 

 

QUINTETO IDEAL Y MVP

 

Base: Lluis Costa (Covirán Granada) 35 val: 25 puntos (4/4 TL y 9/13 TC), 6 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Escolta: Patrick Whelan (Real Murcia Baloncesto) 26 val: 21 puntos (1/1 TL y 8/12 TC), 3 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: José Ignacio Nogués (CB Almansa con Afanión) 28 val: 25 puntos (2/3 TL y 9/11 TC), 4 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Nikola Cvetinovic (CB Almansa con Afanión) 26 val: 21 puntos (6/6 TL y 7/13 TC), 2 rebotes, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Pívot: Mustapha Barro (Tizona Burgos) 24 val: 15 puntos (3/6 TL y 6/9 T2), 12 rebotes y 4 faltas recibidas.

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
54139737491
2
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
6244484718-1
3
MELILLA SPORT CAPITAL
62443848681
4
LEYMA CORUÑA
43132627272
5
DESTINO PALENCIA
5233623487-1
6
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
4222822896-2
7
LECHE RIO BREOGAN
3212322205-1
8
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
32122822352
9
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
41329232251

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
HLA ALICANTE
660529436126
2
COVIRAN GRANADA
651507417113
3
TAU CASTELLÓ
54139335191
4
CB ALMANSA CON AFANION
6334504629-1
5
REAL MURCIA BALONCESTO
63340343691
6
ICG FORÇA LLEIDA
52335936571
7
LEVITEC HUESCA
5233684147-1
8
BASQUET GIRONA
6154524977-4
9
ZTE REAL CANOE N.C.
6154335037-5
10
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
5144054186-1

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 9 meses
#contenidos: 
738
#Comentarios: 
6,448
Total lecturas: 
4,918,917