Solapas principales

LEBOro J6-J7: Coviran Granada protagonista en una semana fantástica

  • EasyCharger Palencia vive una semana horrible con dos derrotas seguidas
  • Movistar Estudiantes sigue sufriendo mientras Coruña mete miedo a los de arriba
  • Sergio de la Fuente MVP de la J7 con record
  • Huesca es el único equipo que aún no conoce la victoria

Coviran Granada ha sido el gran protagonista de la semana. En la J6 protagonizó junto a Palencia el gran encuentro de la jornada y los granadinos no quisieron desaprovechar la oportunidad para mostrar sus mejores armas como equipo para derrotar así a un EasyCharger Palencia que ejercía como el líder invicto de la competición. Un choque resuelto en sus últimos compases y que coronó al conjunto de Pablo Pin como firme candidato a todo en una noche de viernes de claro dominio visitante. El Unicaja Banco Oviedo consiguió la victoria en Pumarín el sábado, lo que le coloca colíder con un balance de 5-1 al igual que un Movistar Estudiantes que no falló el domingo en su vuelta a casa.

La séptima jornada de competición ha regalado al espectador que ha querido seguir los partidos por la plataforma de streaming con un gran espectáculo sobre las pistas, en una jornada intersemanal de horarios totalmente contratios a las posibilidades del público, que ha tenido que luchar contra horarios laborables si quería ver a su equipo, en una considerada "jornada trampa", Covirán Granada y Movistar Estudiantes lograron dos sólidos triunfos con los que quedarse solos en lo más alto de la tabla. Eso sí, seguidos de cerca por equipos como un Leyma Coruña imperial durante las últimas semanas y que anotó 105 puntos guiado por un estelar Nick Ward, auténtica bestia sobre el parquet que apunta a MVP de la temporada. Aunque si hubo un jugador determinante, ese fue un Sergio de la Fuente que consiguió 40 puntazos de valoración, el MVP de la jornada más top hasta el momento, para un nuevo triunfo del UEMC Real Valladolid.

RESULTADOS DE LAs JORNADAs

Jornada 6 (06/11/2021)
PartidosResultado
LEVITEC HUESCA LA MAGIA - LEYMA CORUÑA75-86
MELILLA SPORT CAPITAL - TAU CASTELLO58-75
HLA ALICANTE - JUARISTI ISB87-70
EASYCHARGER PALENCIA - COVIRAN GRANADA80-83
ICG FORÇA LLEIDA - CB ALMANSA CON AFANION76-77
BASQUET GIRONA - UEMC REAL VALLADOLID70-73
UNICAJA BANCO OVIEDO - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD87-75
ACUNSA GIPUZKOA BASKET - PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA92-65
MOVISTAR ESTUDIANTES - CB PRAT73-72
Jornada 7 (09/11/2021)
PartidosResultado
COVIRAN GRANADA - BASQUET GIRONA83-72
LEYMA CORUÑA - EASYCHARGER PALENCIA105-93
CB ALMANSA CON AFANION - MELILLA SPORT CAPITAL89-70
ACUNSA GIPUZKOA BASKET - LEVITEC HUESCA LA MAGIA95-68
CB PRAT - HLA ALICANTE89-77
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - ICG FORÇA LLEIDA79-88
UEMC REAL VALLADOLID - UNICAJA BANCO OVIEDO81-73
PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA - JUARISTI ISB81-65
TAU CASTELLO - MOVISTAR ESTUDIANTES66-78

LAS CLAVES DE LA JORNADA

UNICAJA BANCO OVIEDO 87-75 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

Por Juan Carlos Iglesias

AL ATAQUERRRR. Como si quisieran obedecer al grito de guerra de Chiquito de la Calzada ambos equipos se lanzaron a tumba abierta durante los primeros 20 min. para anotar aunque no fuera lo más habitual en el equipo extremeño. Porcentajes muy altos de 2, (61% Oviedo y 55% Cáceres) y un fabuloso 44% en tiro de 3 de los de Roberto Blanco. Los TL (11/12 para los locales y 7/13 para los verdinegros) dieron ventaja a los locales al descanso (49-41). Se enfrentaban el equipo que más faltas recibe de la Liga y el que más comete y esa tendencia se vio sobretodo durante el primer tiempo, 11-15. Jugadores como Mbala y Sanz se cargaron pronto de ellas y el argentino Díaz era expulsado por doble técnica tras protestar con pasión una decisión arbitral.

CACERES CRECIDO FRENTE A LA ADVERSIDAD. Pese a estar con un solo base por la sanción de Díaz y muchos jugadores cargados de faltas Cáceres se agarró al partido a base de rebotes de ataque y canastas de mucho mérito de Smith y Mbala. 10 puntos consecutivos del primero colocaron a su equipo a tan sólo  3 puntos de los carbayones y les dejaron claro que el partido tendrían que trabajarlo hasta el final. Mbala le tomó el relevo y con sus canastas atacando de cara al aro a sus rivales y tras rebote de ataque mantuvo a su equipo con opciones hasta el último minuto. De los 18 puntos logrados por su equipo en los últimos 11 min. de partido, 13 llevaron su firma. Espectacular.

OVIEDO APUESTA AL TRIPLE. Durante casi todo el partido el conjunto de Lezcano había atacado bien logrando tiros liberados aunque sin conseguir anotarlos. En los momentos en los que Cáceres más apretaba  estos empezaron a entrar y facilitaron la victoria local. Harald abrió la veda a 13 min. para el desenlace con 3 de ellos antes del final del tercer periodo. Meana anotó otros dos casi seguidos en el ecuador del cuarto definitivo y el propio Harald dejaba casi sentenciado el partido con otro más (78-69) a falta de 1:23. Hasta McDonnell que había protagonizado un partido realmente flojo anotó al final desde casi 8m. para redondear el 87-75 final.

LA IDA DE OYA. La protagonizada por Devin Smith en los segundos finales con el partido decidido. Primero golpeó duro a Harald en el pecho en la presión a toda cancha siendo castigado con antideportiva. No contento con eso golpea a Meana en su intento de recepción tras saque de fondo. Meana que no acostumbra a quejarse, le pide explicaciones. Los árbitros no han pitado nada pero se han quedado con la duda y advierten a Devin de que le vigilaran en cuanto el balón se ponga en juego. El americano ni corto ni perezoso zancadillea descaradamente a Alonso delante de los árbitros y de la que se encuentra a Arteaga por el camino se deshace de él con un empujón de antebrazo. Es expulsado y de la que se va de la cancha riéndose reta al respetable. Todo ello con el partido decidido, ¿demasiado barato le sale el quedarse a gusto, no?.

HARALD MVP: El noruego ha tardado una temporada en florecer pero una vez a descapullado vaya como lo ha hecho. Es ya uno de los mejores bases de la Liga y el gran comienzo de Liga de los asturianos mucho tiene que ver con su figura. Rey Harald anota de 3 (4/7), dirige con mucha solvencia mejorando a sus compañeros (8 asist.) y no contento con ello es uno de los mejores defensores del equipo. Listo y atento a los espacios que trata de aprovechar su rival se anticipa a ellos para lograr valiosas faltas en ataque. Imparable, Cáceres solo pudo hacerlo mediante faltas, hasta 8 se cobró. Larga vida al Frey.
 

 

 

Movistar Estudiantes 73 – 72 CB PRAT

Por Alvar Gutiérrez

SENDA DE LA VICTORIA. El Movistar Estudiantes consiguió su quinta victoria de la temporada en casa contra el CB Prat gracias a un marcador de 73-72. Pese a lo igualado en el electrónico -la canasta decisiva fue de Nacho Arroyo- los colegiales cuajaron una actuación sólida en la primera mitad y luego mostraron su cara más negativa tras el descanso.

NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO. Jota Cuspinera avisaba en la previa. Había que defender bien las transiciones defensivas del equipo catalán, adicto a los contraataques y con una predisposición para encontrar a tiradores desmarcados en el perímetro. Los jugadores estudiantiles cumplieron con esta tarea convincentemente en la primera mitad, hasta el punto que, al principio del tercer cuarto, parecía que los madrileños se podían escapar en el marcador.

SUFRIMIENTO IN EXTREMIS. Sin embargo, la realidad no se correspondió con las expectativas y los catalanes se fueron encontrando en la segunda mitad, al mismo tiempo que cortaban las líneas de agua en defensa. Estudiantes pasó de anotar más de veinte puntos en los dos cuartos anteriores a quedarse alrededor de la quincena en los dos siguientes. Nacho Martín, experimentado como el que más, fue el mejor jugador del Estudiantes. Pero el salvador fue Nacho Arroyo quien, cuando más difícil parecía y cuando el tiempo se acababa, anotó la canasta que a la postre significó la victoria de los del Ramiro de Maeztu.

MVP: John Dee (Estudiantes) - 16 de valoración

 

 

 

EASYCHARGER PALENCIA 80-83 COVIRAN GRANADA

Por Jesús Quero

DOMINAR AL LIDER EN SU FEUDO.  Cuarta victoria de la temporada para el Coviran Granada. El equipo de Pablo Pin se impuso por 80-83 al Easycharger Palencia en un partido que dominó de principio a fin y en el que llegó a disfrutar de una renta de 20 puntos. Los locales apretaron en el último cuarto, pero el conjunto rojinegro demostró una entereza admirable para adjudicarse su tercer triunfo de forma consecutiva.

PRINCE, EL REY DE PALENCIA. El Easycharger Palencia comenzó a recortar la desventaja gracias al acierto de Prince Ali y el tercer cuarto acabó con el resultado de 52-67. El escolta local comenzó acertado el último acto y Pablo Pin pidió tiempo muerto con 59-69 en el marcador. El Easycharger Palencia no dejó de anotar y se colocó a 5 puntos con una canasta de Bamba Fall. Pere Tomàs le dio una bocanada de aire fresco al Coviran Granada con un triple y una canasta. A pesar de ello, varios rebotes ofensivos por parte local y una pérdida visitante se unieron a dos tiros libres de Prince Ali para igualar a 78 a falta de 59 segundos. Un palmeo de Edu Gatell puso por delante de nuevo a los rojinegros de forma definitiva y el equipo de Pablo Pin se llevó una meritoria victoria.

APORTACIÓN COLECTIVA VS LIDERAZGO INDIVIDUAL.  Pere Tomàs fue el máximo anotador de los visitantes con 17 puntos. El de Llucmajor estuvo bien acompañado en ataque por los 14 puntos de Thomas Bropleh. Todos los jugadores del equipo de Pablo Pin anotaron al menos una canasta, capturaron un rebote y terminaron con valoración positiva. El máximo anotador del choque fue Prince Ali, con 22 puntos.

MVP: Roberts Blumbergs (Palencia) - 22 Val

 

 

 

PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 81-65 JUARISTI ISB

Por Juan Carlos Turienzo

GUALADO HASTA EL DESCANSO. Con un cuarto para cada equipo. El comienzo del partido fue de los vascos, con muchos fallos en ataque pero con el marcador a favor de los guipuzcoanos hasta casi el final del primer cuarto en el que un triple de Van Beck ponía la ventaja palmesana a su término (24-23), después de una máxima de 5 visitante (18-23). Esa racha se prolongaba hasta el 28-23 en la primera vez esta temporada que el conjunto mallorquín anota un parcial 10-0 (o superior) a favor y, lo más importante, que no lo encaja. El Palmer parecía que empezaba a dominar claramente el juego además del marcador, siempre con un juego trabado por ambas partes. Con el 43-34, dos triples de ISB dejaba de nuevo un marcador igualado para la segunda mitad del partido (43-40).

TREMENDO GOLPE DE FJELLERUP. En una acción defensiva, el fenomenal alero argentino se levanta por encima de su defensor que al volver de la acción zarandea involuntariamente al jugador local que cae a plomo sobre el parquet desde una altura de metro y medio aproximadamente causándose un traumatismo craneoencefálico. Afortunadamente no ha ido a más y después de ser llevado al hospital para hacerle un TAC, el jugador volvió a casa a dormir sin ninguna lesión de consideración.

PRIMERA VICTORIA DE PALMER ALMA MEDITERRÁNEA. El Palma, sin su mejor jugador, Fjellerup fue capaz de mantener diría que fácilmente, el control del juego y del marcador. El luminoso paulatinamente iba aumentando, sin prisa y sin pausa, a favor del equipo local. Sobre todo por una defensa a la que Juaristi no veía hueco. Después del 64-55 del final del tercer cuarto, el último cuarto fue plácido para los mallorquines, y suponía la primera y merecida victoria de la temporada (81-65).

MVP: Pol Figueras y Manex Ansorregui. Igualados en la valoración el experimentado base local y el jovencísimo alero vasco, debutante en la categoría pero con galones ya mostrados el año pasado en LEB Plata. El catalán con 19 puntos y 8 asistencias para 26 de valoración, el diésel y timón del equipo mallorquín, ya desde el año pasado. El joven alero vasco, con 20 puntos y 9 rebotes para copiar la valoración de su adversario, cogiendo galones para un futuro esplendoroso.

 

 

UEMC REAL VALLADOLID 81-74 UNICAJA BANCO OVIEDO

Por José Antonio Verdejo

A la cuarta fue la vencida, el UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO por fin pudo brindar una victoria a su afición y nada menos que ante uno de los capos de la competición como UNICAJA BANCO OVIEDO BALONCESTO (81-73)
¡¡¡OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN!!!
Seguro que ayer en Valladolid, más de uno se sintió como los alumnos del profesor John Keating rememorando al poeta Walter Whitman en El club de los poetas muertos. Y es que la noche tuvo un nombre propio, el de Sergio de la Fuente. El “Capi” volvió a firmar un encuentro soberbio, disfrutando y haciendo disfrutar a compañeros y público asistente como hacía tiempo que no veíamos y desesperando, dicho sea de paso, al cuadro ovetense que no veía manera de frenar al 22 blanquivioleta de ninguna manera.

PESIMA PUESTA EN ESCENA DE OVIEDO
Oviedo mostró su peor cara en el comienzo del encuentro, desbordado en todas y cada una de las facetas del juego, iba cediendo terreno jugada tras jugada. Los tiempos muertos de Natxo Lezcano no terminaban de surtir el resultado buscado y Valladolid abría rápidamente una brecha de 12 puntos (25-13). No fue hasta bien avanzado el segundo cuarto cuando los verdinegros empezaron a recortar diferencias gracias, sobre todo, a la aparición de Arteaga y Bartolomé en facetas anotadoras.

CONATO DE REMONTADA
Tras el descanso y con 37-33 en el marcador, todo apuntaba a que Oviedo terminaría dando la vuelta al desaguisado de la primera parte, pero no ocurrió así. El partido entró en una fase de igualdad en la que errores y aciertos se repartían por igual entre ambos conjuntos. Valladolid estuvo un buen número de minutos regulando una ventaja de entre 3 y 6 puntos hasta que en el tramo final del encuentro volvió a aparecer la figura del héroe de la noche para dar tranquilidad a los suyos.

MVP SERGIO DE LA FUENTE 29 Pts 9 Reb 40 Val
 

 

 

COVIRAN GRANADA 83-72 basquet girona

Por Jesús Quero

PARTIDO TRAMPA. Martes de Noviembre, frío climatológico, hora en la que la afición no puede acudir en el número habitual por ser horario laboral, liderato recién adquirido ante Palencia, visita de un equipo en crisis.... olía a partido trampa por todos lados. Aun así sexta victoria de la temporada para el Coviran Granada. El equipo de Pablo Pin se impuso en el Palacio de Deportes por 83-72 al Bàsquet Girona en un encuentro que sentenció en el tercer cuarto después de un parcial de 25-14. Los rojinegros mantienen de esta forma el liderato de la LEB Oro antes de desplazarse hasta Oviedo. Pudo debutar el júnior Ricardo Martín, que tuvo sus primeros minutos con el primer equipo.

GIRONA FUNCIONÓ MIENTRAS FUNCIONÓ VECVAGARS. Los catalanes se mantuvieron con opciones en el partido mientras Vecvagars funcionó en ataque. Esto pasó en los dos primeros cuartos, donde anotó 16 puntos gracias, en gran medida, a las asistencias de un incombustible Sabat. En la segunda mitad del partido, una defensa excelsa de James Ellisor dejó al artillero gironís en 1 punto anotado de tiro libre. El relevo anotador lo cogió Sabat y Schaftenaar, pero no consiguieron doblegar a un Coviran muy serio.

DE NUEVO EL CAÑONERO DE DENVER. Thomas Bropleh fue el máximo anotador del encuentro con 17 puntos. Pere Tomàs también fue uno de los jugadores más destacados en ataque y acabó con 16, mientras que Edu Gatell sumó 15 y Petit Niang 11. Destacó especialmente la defensa realizada por Germán Martínez, que a pesar de anotar 2 puntos terminó el choque con un +/- de +24. 

MVP: Edu Gatell (Granada) - 18 de valoración

 

 

MVPs DE LA JORNADAs

 

 

 

 

QUINTETOs DE LA JORNADAs

 

 

 

 

clasificación

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
COVIRAN GRANADA
761582500134
2
MOVISTAR ESTUDIANTES
761564520132
3
LEYMA CORUÑA
752601538125
4
UNICAJA BANCO OVIEDO
75258054412-1
5
EASYCHARGER PALENCIA
75258155212-2
6
ICG FORÇA LLEIDA
752584582121
7
TAU CASTELLÓ
74355751311-1
8
ACUNSA GIPUZKOA
743577542112
9
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
743560564112
10
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
74352954311-2
11
CB ALMANSA CON AFANION
743558576112
12
MELILLA SPORT CAPITAL
73450354010-3
13
HLA ALICANTE
7255805769-1
14
BASQUET GIRONA
7254945029-5
15
CB PRAT
72553556991
16
JUARISTI ISB
7165125648-2
17
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
71648854381
18
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
7075126297-7

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
760
#Comentarios: 
6,509
Total lecturas: 
5,223,577

Comentarios

Excelente el juego del Covirán Granada, y eso que están 9. Amigo Jesús, respecto al comentario final en PTV TV Granada, nadie te llamó "loco" en solobasket al principio de temporada por decir que la plantilla de 11 era corta: Fue justo a la inversa, tú escribiste (creo recordar) que era una plantilla "larga", y yo fui quien puso los "peros" a la plantilla, entre otras cosas por falta de un jugador con poder para crearse sus propias canastas en la pintura, o por la salida de Manu Rodríguez, por ejemplo. Hasta el momento, me estoy teniendo que comer mis palabras, y de muy buen grado que lo estoy haciendo. Que siga así.
Otra cosa: Decir que Petit Niang tiene "más técnica" que Bamba Fall es una opinión, sí, pero no deja de ser erróneo. Tiene más juventud, más físico y más salto, pero técnicamente Fall es mucho mejor en el juego de espaldas y en los movimientos con balón.
Más apuntes: Pardina es Joan, no "Jordi". Y, para tu amigo Toni: Decir que Eric (Martínez) Vila es HERMANO del jugador del Zaragoza Ramón Vila (Soley) es la demostración más palpable de que el dúo ha de llamarse "Quero y no Puedo, y además no me da la gana". Por favor, hay que documentarse mejor y no inventarse las cosas sobre la marcha. Le faltó decir que los Díaz de Granada (Jacobo y Christian) también son hermanitos, o primos cercanos por parte de su tía Paquita la del pueblo.