Solapas principales

LF Endesa 2020-21,Valencia Basket: el momento ha llegado

ANÁLISIS DEL EQUIPO

El plan de crecimiento de Valencia Basket sigue su progresión un año más y cada vez está más cerca de completar su “metamorfosis” con éxito. Tras su segunda temporada en la máxima categoría española, donde el Covid-19 frenó de golpe las aspiraciones taronja, los dirigentes valencianos (con Esteban Albert a la cabeza) han dado una vuelta de tuerca más y han revolucionado su plantilla cambiando dos tercios de la misma, es decir, manteniendo únicamente a cuatro de las integrantes del curso pasado. Ya no vestirán más la camiseta naranja emblemas de la entidad como Meiya Tirera o Irene Garí, las dos supervivientes del ascenso, ni tampoco alguna de las primeras piezas en LF1 como fueron Tamara Abalde o Joy Adams. Todas ellas han encontrado rápidamente acomodo en otros equipos de la LF Endesa, mientras que el equipo dirigido por Rubén Burgos se ha completado con varias piezas de nivel procedentes de diversos orígenes, desde Europa (Ouviña, Trahan-Davis, Juskaite, Allen…) a la WNBA (Gülich), pasando por la propia liga española (Laura Gil y RaquelCarrera).

La transformación de la plantilla es total y Burgos deberá conjuntar cuanto antes este nuevo puzzle, con el punto favorable de haberse movido muy rápido en el mercado y dejando la plantilla cerrada a inicios del verano. Han podido echar muchas horas juntas (probablemente más ningún otro equipo), gracias a las fantásticas instalaciones de l’Alquería del Basket, y eso podría ser una ventaja para comenzar.

Las señas de identidad del equipo valenciano deben ser las mismas: fuerte defensa, ritmo alto, rotaciones constantes, y ahora añaden muchos focos de desequilibrio ofensivo. Pueden hacer daño prácticamente desde cualquier posición y con cualquiera de sus jugadoras: Ouviña y Anna Gómez, Queralt, Allen, Pina, Juskaite… por no hablar del juego interior, probablemente el más potente junto a Perfumerías Avenida, aunque esto habrá que demostrarlo cuando la bola empiece a botar.

FORTALEZAS

- El nivel de la plantilla ha aumentado varios puntos y, como decíamos, han potenciado todas las posiciones de modo que puedan ser eficientes en defensa y productivas en ataque, independientemente de la pieza que utilice Burgos. Todas las posiciones dobladas con garantías para una temporada que se prevé larga.

- Equilibrio interior y exterior: si bien tienen uno de los ‘packs’ de pívots más fuerte de la Liga (Trahan-Davies, Laura Gil, Carrera y Gülich), no podemos decir que sea su principal potencial dentro de la plantilla. La línea exterior no le va a la zaga, porque es complicado mejorar a las Ouviña, Gómez, Allen, Casas, Pina y compañía. A priori, una plantilla muy bien compensada.

- El bloque nacional: ya nos dijo Queralt Casas hace unos meses que el hecho de tener un bloque de jugadoras nacionales aporta un plus por aquello del “sentimiento de pertenencia”, y este año, pese a alguna salida, han acabado aumentando el número de jugadoras que forman una mini-selección española, que son la envidia de cualquier aficionado/a y club de nuestra liga. Repasamos: Anna Gómez, Cristina Ouvina, Leticia Romero, Lorena Segura, Queralt Casas, María Pina, Laura Gil y Raquel Carrera. ¡Ocho de doce! Casi nada.

PLANTILLA

Bases: Cristina Ouviña, Anna Gómez

Escolta: Queralt Casas, Leticia Romero, Lorena Segura

Aleros: Rebecca Allen, María Pina, Laura Juskaite

Ala-pívots: Trahan-Davies, Laura Gil

Pívots: Marie Gülich, Raquel Carrera

[En negrita los fichajes de esta temporada]

Bajas: Irene Garí (Baxi Ferrol), Meiya Tirera (IDK), Tamara Abalde (Araski), Joy Adams (Araski), Julia Resingerova (Uni Girona), Rosò Buch (Gernika), Jana Raman (Estudiantes), Robyn Parks, Rebeca Cotano (GDKO Ibaizabal).

50282501592_083ac57e34_k.jpg

Valencia Basket pretemporada (@ValenciaBasket)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
236
#Comentarios: 
753
Total lecturas: 
786,722