Solapas principales

LF Endesa J1: Avenida y Valencia Basket, arrollan; BAXI Ferrol regresa a la liga ganando

Resultados

RESULTADOS JORNADA 1(25/09/2021)

LA JORNADA

Valencia BC vs IDK Euskotren: 77-48

Por Andrea Blez

Primer partido del campeón de la Supercopa LF Endesa y que ofreció ante su afición este trofeo recién ganado, el primer título nacional. Valencia Basket dominó desde el principio el encuentro ante IDK Euskotren, que no aprovechó los fallos ofensivos de las ‘taronjas’ ni se sintió del todo cómodo en ataque en la primera parte. Las locales, por su parte, lideradas por Ángela Salvadores y Raquel Carrera, se fueron al descanso ya con una renta mayor de 20 puntos (43-21).

Y en la segunda parte las cosas no cambiaron mucho y Valencia Basket continuó con un claro dominio que llegó hasta los 30 puntos de diferencia. Esto fue posible gracias a la contribución de las jugadoras de rotación, entre las que destacó Marie Gülich, que fue la máxima anotadora del encuentro con 16 puntos. De esta forma, las ‘taronja’ confirman sus objetivos y se rehacen de la derrota en la previa de la Euroliga que sufrieron esta semana y que les hará disputar finalmente Eurocup, competición que ganaron la pasada temporada.

MVP: Marie Gülich (Valencia Basket): 16 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y +17 de valoración

Perfumerías Avenida vs Tenerife: 66-48

Por Borja Revert

La emoción y las ganas se acumularon en la primera jornada de liga disputada en el Würzburg. Ambos combinados, presentes en la presente edición de la Supercopa, comenzaron el encuentro con las fuerzas muy igualadas. Tikvic tomó las riendas en ataque de las visitantes, mientras que Leo Rodríguez ayudaba a Perfumerías Avenida a seguir la estela de las isleñas. Probablemente nunca sabremos qué pasó en el descanso entre cuartos, pero fue en ese momento que se rompió todo. Las de Roberto Íñiguez no solo exhibieron la defensa marca de la casa -asfixiante, que te deja sin ideas- sino que endosó dos parciales casi consecutivos de 10-0 y 10-2: las interiores (Hof, Fasoula, Evans) y una Silvia Domínguez en racha se echaron el equipo a la espalda y pusieron cuesta arriba el partido para Tenerife.

Con una ventaja que superaba los dobles dígitos, las locales no dejaron de apretar, pero el nivel defensivo del conjunto canario subió y Tivkic siguió a lo suyo para mantener con vida a su equipo. Ya en los últimos minutos, las salmantinas no se dejaron sorprender y, con Evans y Hof haciéndose grandes en la pintura, Perfumerías Avenida cosechó la primera victoria de la temporada. Shante Evans fue la más destacada en el bando azulón, con 11 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración, mientras que Tikvic estuvo demasiado sola en el cuadro que dirige Claudio García.

MVP: Ivana Tikvic (Tenerife). 19 puntos, 12 rebotes, 3 robos y 24 de valoración.

Lointek Gernika Bizkaia vs Spar Gran Canaria: 71-61

Por Andrea Blez

Volvía a la competición Lointek Gernika y esta vez con el aliciente del público. Y ambos equipos regalaron un interesante encuentro, que no se cerró hasta el último cuarto por la falta de regularidad y continuidad del equipo local. El primer cuarto fue uno de los más igualados, debido a la falta de acierto por parte de ambos equipos, y las canastas no acababan de entrar. Sin embargo, una vez entraron para el conjunto vasco, estas cogieron las riendas del partido, y ni los fallos evitaron que fueran siempre por delante.

Pero Lointek Gernika no supo romper el partido cuando tuvo oportunidad, aunque tampoco dio sensación de perder el control. Spar Gran Canaria no tuvo el acierto esperado y les lastró, sobre todo cuando las locales no estaban finas. Y eso hizo que se llegara al último cuarto con Gernika por delante, y que por fin aprovecharía el buen momento ofensivo para cerrar el encuentro y sumar así la primera victoria de la temporada.

MVP: Angela Bjorklund (Lointek Gernika). 24 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y +26 de valoración.

Movistar Estudiantes vs Cadí la Seu: 78-81

Por Andrea Blez

El partido entre dos equipos que se han movido bien en el mercado estival fue uno de los que abrió la temporada 2021-2022 en la Liga Femenina Endesa. Y el espectáculo fue del bueno. Y es que se pudo ver la igualdad y competencia entre ambos ya desde un comienzo. Fue Cadí La Seu el que arrancó con más fuerza, pero Movistar Estudiantes supo reponerse pronto y el primer cuarto casi acaba con tablas. Las locales despertaron y consiguieron, gracias a los fallos en ataque de La Seu, ponerse con una cómoda ventaja al descanso (47-36).

Y en la reanudación, la dinámica continuó y aunque La Seu consiguió mejorar de manera ofensiva, las colegiales siguieron aprovechando el tiro libre para mantener la distancia cosechada en el tiempo anterior. Sin embargo, en el cuarto decisivo, Movistar Estudiantes comenzó a tener fallos ofensivos que lastraron su buen hacer y que las catalanas usarían para dar el golpe y con Irati Etxarri con el equipo a sus espaldas, sumar la primera victoria, fuera de casa, ante un rival directo y siendo una de las sorpresas del primer sábado de Liga Femenina Endesa.

MVP: Irati Etxarri (Cadí La Seu): 22 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y +29 de valoración

Casademont Zaragoza vs Innova-TSN Leganés: 64-60

Por Álex Reyes

El Pabellón Príncipe Felipe acogía esta jornada el debut de dos equipos llamados a dar mucha guerra durante esta temporada. Estamos hablando de las locales, el Casademont Zaragoza, y el Innova-TSN Leganés, equipo recién ascendido desde la Liga Femenina 2. Ambos conjuntos presentaban una gran cantidad de cambios en el roster respecto a la temporada pasada, por lo que estábamos ante una prueba de fuego para los dos equipos. Casademont Zaragoza empezó el partido mucho más enchufado que el Leganés, sobretodo gracias a la defensa de las jugadoras interiores. Esta intensidad del conjunto maño le permitió a las chicas de Carlos Cantero conseguir una ventaja de diez puntos tras los primeros veinte minutos (35-25).

Tras el descanso, el equipo dirigido por Ángel Fernández reaccionó y empezó a acorralar al Casademont Zaragoza, que empezaba a ver como la ventaja labrada en los dos primeros cuartos se iba esfumando (48-46 al finalizar el tercer cuarto). Lo más interesante estaba por llegar. Zaragoza y Leganés querían conseguir la primera victoria de la temporada, pero sólo un equipo podía llevarse el gato al agua. La aparición en la recta final de Sierra Calhoun, MVP del partido, fue clave para dejar a las madrileñas al borde de la orilla y dejarlas sin esperanzas de victoria. Tras los 40 minutos, triunfo del Casademont Zaragoza por 64-60.

MVP: Sierra Calhoun (Casademont Zaragoza): 15 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y +20 de valoración.

Baxi Ferrol vs Campus Promete: 74-69

Por Álex Reyes

El baloncesto de élite regresa al pabellón de A Malata. Tras una temporada perfecta en la Liga Femenina 2, el BAXI Ferrol se estrenaba en casa ante el Campus Promete, un equipo que ha conseguido grandes piezas en el mercado y que posee un estilo de juego muy particular. El encuentro comenzaba con las locales dominando e imponiendo su juego a las rivales, que buscaban ir a contrarremolque para no distanciarse en demasía. La primera mitad sería favorable al equipo ferrolano, que estaba dando con la tecla gracias a los movimientos que realizaba sobre la pista Lino López (34-30).

Si algo se caracteriza el conjunto riojano es por su perserverancia, por no dar el brazo por torcido. Aina Ayuso, jugadora recién llegada, asumía su papel y se echó el equipo a las espaldas. Paula Estebas por fuera, y la dupla Geldof-Kovacevic eran las encargadas de poner la anotación, pero el conjunto ferrolano se defendía muy bien de los ataques visitantes, sobre todo en la zona. Jenna Allen y Taylor Koenen se hicieron grandes en la pintura, lo que acabaría derivando en una forma de encontrar ventajas sobre las rivales. Finalemente, y tras una lucha constante, el equipo gallego sumó la victoria (74-69).

MVP: Taylor Koenen (BAXI Ferrol): 15 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y +22 de valoración.

Embutidos Pajariel Bembibre vs Durán Maquinaria Ensino: 50-67

Por Álex Reyes 

El Bembibre Arena era el pabellón encargado de cerrar la primera jornada de la Liga Femenina Endesa. Embutidos Pajariel Bembibre y Ensino Lugo afrontaban un partido dificil para ambos. Por un lado el conjunto berciano venía de anunciar un par de horas antes la salida de Bionca Dunham, jugadora llamada a ser importante para Pepe Vázquez. En el otro lado de la pista estaba el equipo lucense, que arrastraba cansancio tras el partido de ida de la clasificatoria para la Eurocup Women ante el Campobasso italiano. A pesar de esto, el equipo gallego fue el encargado de dar el primer golpe sobre la mesa. El primer cuarto comenzó con un intercambio de canastas entre los dos equipos, pero la situación cambió en el segundo cuarto, cuando las locales veían como el aro se les cerraba y las gallegas aprovechaban la situación para poner una ventaja cómoda tras los primeros 20 minutos (23-36). 

El conjunto bembibrense parecía reaccionar en el inicio del tercer cuarto, pero la renta cosechada por el Durán Maquinaria Ensino Lugo en la primera parte era muy dificil de recortarla. Sofía da Silva era un verdadero dolor de cabeza para la defensa local, y la joven base Alessandra Orsili (15 puntos para ella) demostró no pesarle la responsabilidad en un equipo en el que reina la veteranía. Tras un partido relativamente cómodo para el conjunto gallego, el equipo dirigido por Miguel Angel Ortega sumó la primera victoria de la temporada, algo que le dio fuerza a sus jugadoras para afrontar el partido de vuelta de la Eurocup.

MVP: Sofía da Silva (Durán Maquinaria Ensino Lugo): 13 puntos, 11 rebotes y +22 de valoración.

Kutxabank Araski vs Spar Girona: 63-67

Por Borja Revert

Partido reñido en un campo que siempre se antoja complicado sea cual sea el rival. Kutxabanc Araski golpeó primero con un Zec acertada y una Tanaya Atkinson que dejó destellos de lo que ya conocíamos: una anotadora total. En el segundo periodo llegó la reacción catalana por medio de Gardner, aunque el trabajo coral fue el detonante para que el parcial fuera de 0-13. La dinámica cambió: la fluidez que no habían encontrado las de Alfred Julbe volvió, y eso les generó más situaciones cómodas para anotar. Además, se cerraron en defensa y las vitorianas tan solo pudieron anotar 12 puntos. 

Tras el descanso, se volvió a vivir una situación parecida a la del inicio: igualdad. Si Reisingerová y Laia Flores continuaban su show, el trío formado por Zec, Dongue y Atkinson se negaba a tirar la toalla. Y ese esfuerzo por mantenerse vivas en el encuentro se materializó ya en el cuarto definitivo, pues las pupilas de Madelén Urieta fueron remando poco a poco y, aprovechando las pocas efectivas de Spar Girona, fueron a por la remontada. El parcial de 11-0 obligó a las visitantes a solicitar un tiempo muerto y les dio el resultado que esperaban: frenaron la avalancha de Kutxabank Araski y se llevaron el triunfo.

MVP: Tanaya Atkinson (Kutxabank Araski). 13 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y +20 de valoración.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1VALENCIA B.C.11077482+1
2PERFUMERIAS AVENIDA11066482+1
3DURÁN MAQUINARIA ENSINO11067502+1
4LOINTEK GERNIKA BIZKAIA11071612+1
5BAXI FERROL11074692+1
6CASADEMONT ZARAGOZA11064602+1
7SPAR GIRONA11067632+1
8CADI LA SEU11081782+1
9MOVISTAR ESTUDIANTES10178811-1
10KUTXABANK ARASKI10163671-1
11INNOVA-TSN LEGANÉS10160641-1
12CAMPUS PROMETE10169741-1
13SPAR GRAN CANARIA10161711-1
14EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM10150671-1
15TENERIFE10148661-1
16IDK EUSKOTREN10148771-1

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 2 29/09/2021

 

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 semana
#Contenidos: 
28
#Comentarios: 
16
Total lecturas: 
33,438

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar