Solapas principales

LF Endesa (J11): Gernika se lleva la victoria en Fontajau, Estudiantes logra la cuarta

  • Gernika gana en la prórroga a Spar Girona y aspira a zona alta
  • Muchos equipos involucrados acabarán luchando por las últimas plazas que dan billete para la Copa de la Reina que se disputará en Valencia
  • Tenerife sigue con su mala racha y lleva seis derrotas consecutivas. El nuevo entrenador, 'Foncho' no da con la tecla.

RESULTADOS

RESULTADOS JORNADA 11(04/12/2021)

LA JORNADA

VALENCIA BASKET vs baxi ferrol: 67-52

Por Andrea Blez

Victoria sencilla de Valencia Basket frente al BAXI Ferrol y que era predecible visto los puestos en la clasificación, aunque ya se sabe que en esta competición no hay nada que se pueda dar por sentado. El partido comenzó flojo para ambos, pues no estuvieron acertados en el ataque, siendo el marcador el de un pobre 9-4 al final del primer cuarto. El encuentro, sin embargo, se animaría en el segundo cuarto, en el que Valencia Basket comenzó a dar muestras de su superioridad y rompería el partido con un parcial de 8-0. La ventaja continuó creciendo con el paso de los minutos y las locales se iban ya al descanso 35-17. 

En el tercer cuarto, Queralt Casas con su acierto en el triple puso la máxima ventaja en 23 puntos, pero fue entonces cuando el conjunto gallego reaccionó y se acercó con un parcial de 2-9. De hecho, aunque Valencia Basket seguía anotando, las visitantes también y se iban al último asalto con una distancia de tan solo 14 puntos. Y esa dinámica continuó a lo largo de los primeros minutos del cuarto, aunque los minutos pasaban y no conseguían reducir la distancia lo suficiente, ya que Casas y Gülich lo impideron. Al quedar ya solo cuatro minutos, la ventaja de 18 puntos era ya grande para poderse remontar. 

MVP: Rebecca Allen (Valencia Basket). 18 puntos y 7 rebotes. 26 de valoración 

durán maquinaria ensino vs casademont zaragoza: 62-56

Por Alex Reyes

Partido muy abierto el vivido entre el Durán Maquinaria Ensino y Casademont Zaragoza en Chantada (Lugo). El partido tuvo que disputarse en la localidad cercana a la ciudad lucense debido a la celebración de la fase final de un campeonato internacional de futbol sala que se disputaba en el feudo del conjunto lucense, el Pazo dos Deportes. En la casa del CB Chantada, equipo de la Liga EBA, el conjunto lucense sumó un importante triunfo para distanciarse de la zona de peligro.
 
El encuentro comenzó con un estilo muy similar por parte de ambas escuadras. Alba Prieto preguntaba y Antonia Delaere contestaba desde el triple, pero el conjunto maño no encontraba la opción de acompañar a la belga en la anotación, mientras que el Ensino Lugo sí que veía la forma de incrementar el marcador. Tras el tiempo muerto solicitado por Carlos Cantero, el Casademont Zaragoza sí que parecía haber despertado, y pasó de un parcial de 9-4 a 15-12, resultado con el que se llegaría al final de primer cuarto. Las fuerzas estaban igualadas, y es que ninguno de los dos equipos parecía saber cómo llevar el tempo del partido para hacer una brecha en el luminoso. Al descanso, el conjunto maño se iba con una ventaja de dos puntos (29-32).
 
El tercer cuarto resultó clave en el devenir del partido, y es que la reacción del conjunto gallego no tardó en llegar. Gracias a unos buenos ataques, acompañados de buenas defensas ante las acciones propuestas por Carlos Cantero, el Ensino se acabó el tercer cuarto con la vuelta dada a la tortilla (48-43). Llegaba el momento clave. La diferencia en el marcador era mínima, y cualquiera de los dos conjuntos podía llevarse el partido. El encuentro estaba en un puño, y había varios duelos abiertos, como los protagonizados por Merrit Hempe y Sofia da Silva o Alba Prieto y Antonia Delaere. Sin embargo, reinó el acierto lucense, y el equipo dirigido por Miguel Ángel Ortega se hizo con la victoria por 62-56 en un partido dónde ambos equipos sufrieron a lo largo de los cuarenta minutos.

MVP – Chatrice White (Durán Maquinaria Ensino) – 9 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y +16 de valoración.

kutxabank araski vs movistar estudiantes: 57-93

Por Andrea Blez

Sigue la racha positiva de Movistar Estudiantes, que da papeletas para meterse en la Copa de la Reina al acumular cuatro victorias consecutivas y es séptimo en la clasificación. Y es que las colegiales aprovecharon que Araski no tuvo su partido para confirmar su buen estado de forma. Las locales solo se sintieron cómodas en los primeros envites del encuentro, en un 4-2, porque desde entonces Movistar Estudiantes controló el encuentro a su antojo y Kutxabank Araski se vio completamente bloqueado por su rival. Esto se vio reflejado ya en el marcador del primer cuarto 8-25. 

Araski continuó con su juego errático en el segundo cuarto, con pérdidas y cuatro minutos sin anotar que seguían dando alas al equipo madrileño, que jugaba sólido y con ideas claras. Poco que contar en un claro dominio del equipo visitante que se fue al descanso con un contundente 17-48. En la reanudación, el conjunto local intentó una reacción discreta, pero Movistar Estudiantes continuaba en su buena racha e imparable, con lo que quedó en nada. Y es que, en el último cuarto, la distancia ya era de 30 puntos y era una victoria del lado madrileño desde hace tiempo, que no bajó de los 20 puntos en todos los cuartos. 

MVP: Melisa Gretter (Movistar Estudiantes). 9 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias. 33 de valoración 

spar girona vs lointek gernika bizkaia: 62-63

Por Carlos Toribio

Duelo de dos equipos que llegaban con unas últimas jornadas donde solo conocían la victoria y eran sinónimo de gran juego. Por un lado, las locales que llevaban seis victorias de forma seguida en liga, sobre todo la última que ganó en pista de Perfumerías, además hay que añadir su victoria en Euroleague entre semana contra VBW Arka Gdynia por 80-70; las vizcaínas llevaban tres victorias consecutivas, eso sí perdieron por dos puntos en Eurocup entre semana contra Flammes por 56 a 58. Además, viajaban a Girona a una pista siempre complicada como es Fontajau, eso sí con todas las intenciones posibles para poder asaltar ese fortín.

Inicio y paso de los minutos donde la igualdad era la tónica predominante, un tercer periodo dominado por las granates y un último periodo que sería para Girona, pero que no serviría para no llevar el partido al periodo extra de los cinco minutos que es la prórroga. Y de nuevo allí se observó una tremenda igualdad entre dos de los equipos punteros de Liga Femenina Endesa, no obstante, se acabaría llevando las visitantes después del tiro errado en los últimos segundos por Gardner. La última posesión en los cuarenta minutos fue para Gernika, sin embargo, en este caso fue errado por Higgs y el partido acabaría en la prórroga.

Las de Mario López se llevan una victoria de mucho mérito y prestigio que las asienta en la quinta posición, realizando una defensa casi inexpugnable tejiendo una telaraña complicada de traspasar y que maniató a jugadoras clave de Girona como Burke o Drammeh. Junto a esa gran defensa, se unió la cabeza fría en momentos clave de Gernika, los puntos de Higgs (acabaría el partido anotando veinte puntos) y unos nervios traducidos en malos ataques de las catalanas. Junto al buen hacer, también cerraron el rebote y aquí de nuevo sobresale Belén Arrojo, una de las mejores reboteadoras de la competición, que ayer acabaría capturando diez rebotes. 

Girona no tuvo continuidad en el partido, no anotó como lo sabe hacer el equipo de Julbe, y ahora en Movistar Estudiantes, sobreponerse a la lesión de la escolta sueca Eldebrink que tiene de media diez puntos en LF y un 40% en triples, y habrá que ver como se adapta una de las grandes jugadoras de esta liga, Onyenwere, rookie de la WNBA con New York Liberty, que ha tardado más en viajar a Girona tras su lesión en playoffs, pero que ya se encuentra en dinámica de entrenamientos con Spar Girona.

MVP: Lashann Higgs (Lointek Gernika), 20 puntos, 10/17 en T2, 16 de valoración.

embutidos pajariel bembibre vs PERFUMERÍAS AVENIDA: 38-83

Por Álex Reyes

Triunfo cómodo del Perfumerías Avenida en el duelo castellano-leonés. El conjunto salmantino sumó un nuevo triungo en la LF Endesa, esta vez ante el Embutidos Pajariel Bembibre, equipo que llegaba al partido en una dinámica positiva gracias a los últimos resultados cosechados en la competición doméstica. El encuentro comenzaba con una cierta igualdad, y es que ambos conjuntos comenzaron tanteando el terreno rival. Sin embargo, este momento de igualdad fue roto por Karlie Samuelson, que saliendo desde el banquillo ayudaba al conjunto perfumero a poner el 12-18 con el que se acababa el primer cuarto. Embutidos Pajariel Bemibre sabía que se avecinaba un partido muy dificil, y que de un momento a otro el encuentro podía quebrarse. Sin embargo, la resiliencia del equipo bembibrense alcanzó su momento límite antes del descanso, con el resultado de 25-37.

La distancia tras los primeros veinte minutos era relativamente corta, pero llegó el momento en el que Perfumerías Avenida puso la directa. Gracias a la defensa, y al acierto en ataque no tuvo en los primeros instantes de partido, el equipo dirigido por Roberto Iñiguez finiquitó el partido en el tercer cuarto gracias a un parcial de 7-23, que derivaba así en un marcador de 32-60. La gran efectividad del conjunto salmantino aparecía como oposición al desacierto del conjunto bembibrense, que se había visto totalmente asoballado por el equipo charro. El cuarto cuarto fue más de lo mismo para ambas partes, derivando así en un partido que había ido claramente de más a menos. Al final, tras una excelsa segunda parte del Perfumerías Avenida, las salmantinas se impusieron por 38-83.

MVP - Leonor Rodriguez (Perfumerías Avenida) - 14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y +27 de valoración.

campus promete vs idk euskotren: 65-81

Por Carlos Toribio

El equipo de Azu Muguruza necesitaba un partido como el de ayer, necesitaban el poder asaltar el Palacio de los Deportes de La Rioja y llevarse una victoria de mucho mérito y prestigio que les hace seguir aspirando a la clasificación para la Copa de la Reina.

IDK sabía con qué armas había de luchar contra Promete, contra uno de los equipos revelación de la temporada en una cancha complicada como es la de Logroño. Y los primeros veinte minutos fueron de gran igualdad, pero con destellos de como las de Ibaeta habían planteado el partido que les haría llevárselo al final de los cuarenta minutos. Aspectos como el de cerrar el rebote, Coulibaly es un bastión en defensa como en ataque, que Promete no pudiese realizar rápidas transiciones que es muy característico en el equipo de Aneas y tapar el caudal táctico que imprime Ayuso (solo anotaría dos puntos) en su equipo, además de dejar en un único triple anotado a la serbia Nogic (1/7 ayer para Yoyo), son datos de lo bien planteado que llevó IDK Euskotren el partido.

Esa igualdad de la primera parte nos lleva a una segunda parte dominada por las visitantes, sobre todo el último periodo donde se vio a un gris Promete y un Euskotren al ataque, dejando un parcial en los últimos diez minutos de 12-23 para poder llevarse la quinta victoria, sobresaliendo Joy Brown, que entra como mejor ala-pívot de la jornada con 31 de valoración, 21 puntos (8/8 en tiros de dos) y siete rebotes, acompañada a la perfección por la base Cornelius y la pívot senegalesa Coulibaly, un trío que permite soñar con opciones de Copa.

En el bando local, con esos problemas comentados anteriormente, solo se observaron destellos de la siempre combatiente Estebas y de la montenegrina Kovacevic, que anotaron cada una trece puntos. Así, los dos equipos del norte, se encuentran en esa lucha junto a siete equipos más para poder luchar por tres plazas que darán acceso a la Copa de la Reina.

MVP - Joy Brown (IDK Euskotren), 21 puntos, 8/8 en T2, 7 rebotes, 2 asistencias y 31 de valoración.

innova-tsn leganés vs tenerife: 69-61

Por Borja Revert

Tenerife está tocado y casi hundido. La racha de encuentros sin conocer la victoria parece no tener fin, y ya se eleva a seis. Esta vez, el verdugo fue un Innova-TSN Leganés que se coloca con el mismo balance que el séptimo clasificado. Fue un partido reñido ya desde el inicio, aunque es cierto que las tinerfeñas fueron por delante durante muchos minutos. Gaby Ocete empezó liderando a su equipo y en el bando local, Ruffin Pratt ponía los puntos. En el segundo periodo, fue un quiero y no puedo de las locales, pues fueron a remolque con Okonkwo entrando en escena y Walker impidiendo que las madrileñas se pusieran por delante.

Algo debía cambiar Innova-TSN Leganés si quería poner en apuros a Tenerife, y todo empezó con una actuación excelsa de Marta Hermida. La base anotó, dirigió y se hizo con el control del partido para llevar a su terreno el parcial del tercer cuarto: triples, asistencias y una sensación de dominio acabaron con el 21-11. Lo mejor estaba por llegar, y es que los últimos minutos no defraudaron. El festival anotador pudo hacer que cualquiera de los dos equipos se llevara el triunfo, porque María Pina y Bailey se combinaron para ajustar el marcador y ponerse a 4, pero unas buenas acciones de Okonkwo primero, Laura García después y Tate al final acabaron sentenciando el partido.

MVP: Marta Hermida (Innova-TSN Leganés). 14 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y +22 de valoración.

CAdi la seu vs spar gran canaria: 65-48

Por Borja Revert

Cadí la Seu marcha firme en su objetivo por colarse en la Copa de la Reina y, por qué no, entre los cuatro primeros. El pasado fin de semana se impuso con cierta comodidad a un Spar Gran Canaria que acumulan cinco derrotas consecutivas. Si en los primeros compases del encuentro ambos equipos nos deleitaron con un duelo de gran nivel entre Irati Etxarri y Caldwell, en el segundo periodo las de Bernat Canut pusieron la directa. Un parcial de 19-4 rompió todos los esquemas y la cierta igualdad que se había visto en los primeros minutos se diluyó. Laura Peña sacó a pasear su magia y Júlia Soler sumó sus primeros puntos con la camiseta del conjunto "urgellenc".

Con casi 20 puntos de diferencia, Spar Gran Canaria intentó reaccionar tras el descanso, pero los errores se fueron sucediendo, en gran parte por la gran defensa de las locales. Alguna buena acción de Nesbitt, Caldwell y Kone hicieron que el barco isleño no se hundiera más, mientras Pivec y Tunstull seguían destrozando el aro rival, una desde la larga distancia y la otra desde la zona. El último periodo no tuvo mucha historia: Spar Gran Canaria subió en defensa, pero ya era demasiado tarde para la reacción.

MVP: Maya Caldwell (Spar Gran Canaria). 20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y +30 de valoración.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1PERFUMERIAS AVENIDA1110182057421+1
2VALENCIA B.C.119277962820+1
3SPAR GIRONA118377667219-1
4CADI LA SEU118373267319+2
5LOINTEK GERNIKA BIZKAIA117471466918+4
6CAMPUS PROMETE116575871217-1
7MOVISTAR ESTUDIANTES115674471916+4
8IDK EUSKOTREN115676778416+2
9CASADEMONT ZARAGOZA115670272316-4
10INNOVA-TSN LEGANÉS115668474816+3
11KUTXABANK ARASKI115666375616-3
12DURÁN MAQUINARIA ENSINO114766375815+1
13SPAR GRAN CANARIA113865769314-5
14BAXI FERROL113867178114-1
15EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM113858673314-2
16TENERIFE112966475713-6

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 12 11/12/2021

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
37
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
46,797