Solapas principales

LF Endesa (J12): Tenerife, Bembibre y Ferrol ganan y aprietan la zona baja

RESULTADOS

RESULTADOS JORNADA 12(11/12/2021)

LA JORNADA

spar gran canaria vs valencia basket: 50-56

Por Andrea Blez

Nueva victoria de Valencia Basket en la pista del Spar Gran Canaria en lo que fue la vuelta a las pistas de Cristina Ouviña tras una lesión que la ha tenido apartada varias semanas. Las ‘taronja’ no arrancaron bien, con un ritmo rápido que provocaba fallos en ataque de las de Rubén Burgos y que beneficiaba al equipo local que se ponía 10-8 al final del primer cuarto. Sería entonces cuando Gran Canaria obtendría la mayor ventaja conseguida hasta el momento con cuatro puntos. Cristina Ouviña salvó a su equipo en uno de los instantes más complicados, y a ella se le unieron Marie Gülich y Ángela Salvadores, que con dos parciales de 0-5 daban la vuelta al marcador, pero con Gran Canaria todavía cerca al irse al descanso. 

En el tercer cuarto fue cuando Valencia Basket consiguió la ventaja más amplia, que llegó hasta los 17 puntos. Ya sería entonces cuando el técnico local pidió un tiempo muerto con tal de que su equipo reaccionara, y así fue, con un parcial de 5-0 redujeron la distancia conseguida para seguir vivas en el último asalto. En esos diez minutos finales hubo tiempo para la emoción. Valencia Basket con Ángela Salvadores al mando lograba la máxima ventaja, pero apareció Sika Koné para dar esperanzas a las canarias. Hasta a 8 puntos lograron estar a pocos minutos del final y Celeste Trahan-Davis evitó la remontada de las locales y dio la victoria a las suyas 50-56. 

MVP: Sika Koné (SPAR Gran Canaria). 16 puntos, 16 rebotes y 3 asistencias. 27 de valoración

tenerife vs cadi la seu: 61-58

Por Carlos Toribio

Tenerife llegaba al partido con la necesidad imperiosa de llevarse la victoria en el debut delante de su afición de Foncho Afonso como nuevo head coach del equipo local. Y en el pabellón Santiago Martín se vio un encuentro vibrante, tenso, disputado y de infarto, decidido en los últimos segundos después del error en el triple final de Laia Raventós que hubiese llevado a los dos equipos a la prórroga. Finalmente, victoria por tres puntos de Tenerife que le hace coger un poco de aire, pero que sigue mirando la clasificación desde la última posición. Ahora bien, doce equipos de Liga Endesa Femenina separados solamente por tres partidos de diferencia. Próxima jornada derbi canario que disputarán en el pabellón La Paterna de Gran Canaria.

El encuentro fue de máxima igualdad, sin embargo, se observó un equipo morado más parecido al que se ve en Eurocup, con más velocidad y verticalidad, aspectos que imprime el nuevo entrenador, y con un trío de jugadoras que son claves para escalar posiciones. Por un lado, Janelle Bailey que anotó diecinueve puntos, por el otro, la escolta húngara Raksanyi y por último, la dirección y los puntos de Gaby Ocete que vuelve a coger un gran protagonismo en el equipo. Además, el conjunto local anotó 23 puntos desde la línea de tiro libre.

Esta igualdad se traduce con el resultado de 25-30 para La Seu al descanso, no obstante un último periodo mejor disputado por las locales les hicieron llevarse esa nueva victoria. Por el equipo visitante, las de Bernat Canut, volvieron a tener como referente a la internacional española Etxarri, que anotó diecisiete puntos y capturó seis rebotes, pero echo en falta los puntos de varias jugadoras clave y con minutos se va viendo a una Júlia Soler con más peso en Cadí.

MVP: Janelle Ann Bailey (Tenerife), 19 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración.

idk euskotren vs innova-tsn leganés: 69-58

Por Borja Revert

Poco a poco, sin hacer ruido. Sin acaparar demasiados titulares, pero con ritmo firme. IDK Euskotren es el equipo con la mejor racha de la liga, con tres triunfos consecutivos, después de imponerse a Innova-TSN Leganés. Las de Azu Muguruza empezaron el encuentro con un notable acierto desde más allá del arco, con cuatro triples en el primer periodo que les dieron la primera ventaja; mientras tanto, Muhate sostenía a las suyas. Con María España en estado de gracia, las locales siguieron aumentando su renta, pero un parcial de 2-10 antes del descanso igualó las fuerzas.

En la reanudación, hubo una interesante batalla en la zona, pero quien dominó -o empezó a dominar- fue Laura Cornelius, quien aportó 8 puntos de manera consecutiva. Okonkwo logró sacar de quicio a la defensa rival, y en los últimos minutos del tercer periodo se puso el mono de trabajo para volver a ajustar el marcador. El show de Cornelius no había hecho más que empezar y el último cuarto fue una prolongación del anterior: 7 puntos y una dirección impecable, para después dar paso a una Coulibaly que se hizo grande en la zona. Los últimos coletazos de Laura García, ex de IDK, no sirvieron.

MVP: Laura Cornelius (IDK Euskotren). 15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y +21 de valoración.

perfumerías avenida vs campus promete: 75-49

Por Carlos Toribio

Partido dominado por el equipo charro que dirige Roberto Íñiguez, sobresaliendo un segundo periodo con un parcial de 25-8 rompiendo en ese momento el encuentro y marchando al vestuario con una diferencia insalvable para las de Logroño. Las perfumeras, con un calendario repleto de partidos entre liga y Euroleague, con la clasificación de la Copa conseguida, se plantaron en su Würzburg con la intención de llevarse una nueva victoria, dejando descansar a Katie Lou con problemas de espalda, dando minutos de descanso a jugadoras como Copper o Karlie Samuelson y realizando un juego en equipo sobresaliente, sinónimo de Avenida, anotando puntos las once jugadoras que saltaron a la cancha, resaltando el partido sobre todo de Leonor Rodríguez que entra en el cinco de la jornada como mejor escolta.

Tras el descanso, Promete anotó más fluidamente, con un último periodo lleno de triples entre los dos equipos. Las riojanas salieron des de un inicio con ganas de plantar cara, con un buen partido de Nogic y Diarra, pero vieron que el juego físico que impone en todo momento Perfumerías les haría complicado sacar un buen resultado de Salamanca. Promete sigue luchando por obtener una histórica clasificación para la Copa de la Reina, sin embargo, tendrá una lucha encarnizada junto a varios equipos más por tres plazas en juego. 

Cesar Aneas al finalizar el encuentro comentó que Promete ha de intentar ser ellas mismas, poder jugar al juego que ellas quieren practicar, sea contra cualquier rival (ya se puedo ver en la victoria contra Spar Girona) y luchar por la Copa dando importancia a cualquier detalle que pueda ser importante para la clasificación. Eso sí, considera positivo luchar por engancharse al partido, no perder la cara en ningún momento, no obstante se tuvo problemas con el rebote y se han de solucionar aspectos que serán claves para los próximos partidos. 

Además, se ha conocido durante este lunes que la jugadora balcánica Adrijana Knezevic, seis temporadas en Campus Promete, ha pedido la desvinculación del equipo de Logroño para buscar nuevos retos fuera de La Rioja. Baja sensible que podrá suplir Dembele que aún no ha debutado.

MVP: Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), 13 puntos, 5 rebotes, 2 robos, 23 de valoración y un 28 +/-

LOINTEK GERNIKA VS EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE: 57-73

Por Álex Reyes

Embutidos Pajariel Bembibre afrontaba una salida dificil, y es que tenía que visitar, nada más y nada menos, que el Polideportivo Maloste, casa del Lointek Gernika. Sin embargo, el objetivo del conjunto dirigido por Pepe Vázquez era claro; ir a por una nueva victoria para escapar de la zona de peligro.

El encuentro comenzaba con una igualdad máxima entre ambos conjuntos, ya que vimos como un equipo golpeaba y el conjunto contrario respondía en la siguiente jugada. Esta igualdad máxima se reflejó en el resultado final del primer cuarto, con un empate a 11. La igualdad seguía presente en el marcador, pero el Lointek Gernika se puso por delante gracias al acierto exterior, liderado por la máxima anotadora del partido; Melisa Brcaninovic. El conjunto local llegó a ponerse con una ventaja de ocho puntos a falta de cinco minutos para el descanso (26-18), pero el conjunto berciano se aferró al partido gracias a las rotaciones y al acierto del juego exterior. 

Tras el descanso (30-27), los primeros instantes de la reanudación nos recordaban a los minutos iniciales del partido, pero todo cambió a los dos minutos. Ndiaye y Helena López le daban la vuelta al marcador, además de poner una ventaja no muy grande, pero que les allanaba el camino (34-41). A Lointek Gernika le costaba encontrar el acierto de cara a canasta, pero poco a poco el marcador se iba apretando, hasta tal punto que el tercer cuarto acabaría con un marcador de 42-46. El momento clave del partido llegó en el último y decisivo cuarto. Un triple de Tina Jakovina marcaba el camino del Embutidos Pajariel Bembibre, con el que ponían una ventaja de ocho puntos. A priori parecía que el partido no estaba sentenciado, pero los arreones del conjunto berciano eran demasiado para un Lointek Gernika que no era capaz ni de frenar a las visitantes ni de anotar de manera más fluida. En el momento más importante apareció una de las piezas capitales del Embutidos Pajariel Bembibre; Amber Melgoza. La estadounidese sumaba cuatro puntos seguidos, y el equipo visitante acariaba ya la victoria. Al final, tras los cuarenta minutos de juego, el equipo visitante sumó una victoria muy importante (57-73) para ponerse con cuatro triunfos y apretar todavía más la zona baja.

MVP: Melisa Brcaninovic (Lointek Gernika): 21 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y +19 de valoración.

MOVISTAR ESTUDIANTES VS SPAR GIRONA: 62-73

Por Borja Revert

No fue un encuentro sencillo para las de Alfred Julbe, aunque es cierto que tampoco vieron peligrar en ningún momento el resultado. Laia Palau y Arica Carten nos brindaron un bonito duelo de asistencias en los primeros minutos que hizo tomar la delantera a las locales, pero cuatro triples seguidos de Spar Girona tras un tiempo muerto dieron la vuelta al marcador. Burke era la encargada, en el segundo periodo, de liderar a las catalanas; en el bando madrileño, Fingall continuaba con su buena actuación. 

Tras el paso por los vestuarios, se estableció la diferencia alrededor de los 10 puntos, y las visitantes no se dejaron vislumbrar por Fingall y su despliegue de calidad (11 puntos anotados en el 3Q), pues lograron borrar del mapa a Arica Carter y hacer que Gardner se erigiera como la líder anotadora -una vez más- de este equipo. La alero estadounidense volvió a demostrar su potencial ofensivo con penetraciones, lanzamientos de media distancia y una inteligencia propia de una MVP. En el último periodo, no dejaron que Fingall se podigara más y cortaron esa y otras vías de anotación. La defensa se mostró muy sólida y lograron un importante triunfo ante un Movistar Estudiantes con claros signos de mejora con respecto al inicio de temporada.

MVP: Rebeka Gardner (Spar Girona). 25 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y +37 de valoración.

CASADEMONT ZARAGOZA VS KUTXABANK ARASKI: 75-61

Por Andrea Blez

Kutxabank Araski aumenta su racha negativa y ya son cuatro las derrotas consecutivas que acumulan las de Made Urieta y que se alejan de los puestos de copa de la reina, último de los cuales está ocupado por su verdugo este fin de semana, el Casademont Zaragoza. Las mañas controlaron de principio a fin el partido, ya que con una racha de 13-0 ya en el comienzo del primer cuarto lasllevó a una distancia que se mantuvo en gran parte del encuentro. Así, el marcador ya era de 22-39 al descanso. 

Y parecía que las cosas se mantendrían así también en la segunda mitad, pero no fue del todo como se esperaba. Si bien las locales dominarían casi todo el tercer cuarto, Araski consiguió bloquear a su rival en ataque al final del cuarto y llegaron al último asalto con esperanzas. Y casi logran la remontada, pues con varios parciales a favor, las de Urieta no se puede negar que no lo intentaran, pero les faltó tiempo y mayor acierto. Y eso también fue resultado de que Zaragoza no se despistó y a pesar del acercamiento de las vascas siguieron controlando el encuentro. 

MVP: Ramona Hempe (Casademont Zaragoza). 16 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. 28 de valoración 

BAXI FERROL VS DURÁN MAQUINARIA eNSINO: 70-61

Por Álex Reyes

Día grande para el baloncesto femenino gallego, que volvía a vivir un derbi en la competición nacional más importante, la LF Endesa. BAXI Ferrol y Durán Maquinaria Ensino se veían las caras en un encuentro en el que ambos conjuntos necesitaban la victoria, pero esta solo podía llevarse uno.

El partido comenzaba con un BAXI Ferrol más acertado y que quería tomar la delantera desde muy temprano en el marcador. Esto lo logró el conjunto dirigido por Lino López, que veía como sus jugadoras finalizaban el primer cuarto con una ventaja de doce puntos (21-9). El acierto desde el perímetro estaba marcando el rumbo del partido, y ahí tenía ventaja el equipo local. Una acertaada Taylor Koenen seguía incrementando la diferencia en el marcador, pero de la mano del juego interior, sobre todo gracias a Chatrice White y María Eraunzetamurguil, el Ensino Lugo recortó distancia en el marcador, aunque el BAXI Ferrol se aferró a un +3 para llegar al descanso (33-30).

La anotación se redujo tras el descanso, pero el conjunto ferrolano seguía sabiendo como llevar el partido a su terreno. Durán Maquinaria Ensino no se rendía, pero la efectividad de Taylor Koenen durante el tercer cuarto seguía siendo clave para que el BAXI Ferrol construyese, de nuevo, una ventaja que el conjunto lucense no sabía como reducir. Con un marcador de 47-37 entrábamos en el último cuarto de un partido dominado por el BAXI Ferrol pero en el que Ensino Lugo no decaía. El partido entró en un momento de golpes y respuestas por partes de ambos equipos, aunque a falta de seis minutos para finalizar el partido, el conjunto dirigido por Lino López ponía una ventaja de +18 en el marcador (61-43). La diferencia en el marcador iría a menos, pero el conjunto lucense no consiguió llegar a tiempo para meterse de nuevo en el partido, y la victoria cayó para las locales (70-61).

MVP: Taylor Koenen (BAXI Ferrol) - 27 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y +33 de valoración.

 

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1PERFUMERIAS AVENIDA1211189562323+2
2VALENCIA B.C.1210283567822+2
3SPAR GIRONA129384973421+1
4CADI LA SEU128479073420-1
5LOINTEK GERNIKA BIZKAIA127577174219-1
6CAMPUS PROMETE126680778718-2
7IDK EUSKOTREN126683684218+3
8CASADEMONT ZARAGOZA126677778418+1
9MOVISTAR ESTUDIANTES125780679217-1
10INNOVA-TSN LEGANÉS125774281717-1
11KUTXABANK ARASKI125772483117-4
12BAXI FERROL124874184216+1
13DURÁN MAQUINARIA ENSINO124872482816-1
14EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM124865979016+1
15SPAR GRAN CANARIA123970774915-6
16TENERIFE123972581515+1

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 13 18/12/2021

 

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
37
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
46,790