Solapas principales

LF Endesa (J13): Spar Gran Canaria se lleva el derbi canario y se acerca a la copa

  • Avenida y Cadí La Seu trabajaron sus victorias ante Leganés y IDK Euskotren
  • Tenerife sigue en última posición y a la espera de que lleguen nuevos refuerzos tras la marcha de Tikvic, Walker y Bailey
  • El covid aparece también en escena y se suspenden dos partidos

RESULTADOS

RESULTADOS JORNADA 13(18/12/2021)

LA JORNADA

VALENCIA BASKET vs ensino lugo: 82-65

Por Andrea Blez

Victoria trabajada de Valencia Basket en su pista ante Ensino Lugo, un rival al que ya se ha enfrentado dos veces más esta temporada en la fase de grupos de la Eurocup Women. Las valencianas ganaron por 82-65. Arrancó bien el Valencia Basket con una gran Cristina Ouviña, que junto a Celeste Trahan-Davis dio buenos minutos a las suyas y se colocaron con la primera ventaja del encuentro 14-8. La distancia llegó a diez puntos gracias a un triple de Ángela Salvadores. Sin embargo, en los últimos minutos Ensino Lugo se recuperó en ataque y redujo distancias, quedándose a tan solo cinco puntos. Y con esa moral afrontó el segundo cuarto, en el que logró remontarle a Valencia Basket, aprovechando el desconcierto de las de Rubén Burgos en ataque. Mientras se veía al conjunto ‘taronja’ con una importante sequía, sin ideas claras ofensivas y con varias pérdidas de balón, su rival era todo lo contrario y así, se llegó a que Ensino Lugo se fue por delante al descanso con 10 puntos de ventaja (35-45). 

En la reanudación, Ensino Lugo seguía en un buen momento de forma y Valencia continuaba sin tener mucha frescura en ataque. Sería un triple de Cristina Ouviña el que devolvería a Valencia al buen nivel ofensivo. Pero fue unos minutos de Rebecca Allen muy buenos en ataque y una ferrea defensa valenciana lo que las colocó por delante a dos minutos del final del cuarto, que se acabaron llevando 58-53 tras una sequía de Ensino Lugo. Un triple de Leticia Romero al comienzo del último cuarto colocó el más diez y continuó un ritmo rápido en ataque que dejaba lejos a Ensino Lugo. Y es que pasaban los minutos y se acrecentaba la ventaja en el marcador de las ‘taronja’ que, sin embargo, tuvieron que lamentar la retirada del encuentro de Cristina Ouviña por molestias en el codo donde recientemente tuvo una lesión que la tuvo apartada durante semanas. 

MVP: Rebecca Allen (Valencia Basket). 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, 20 de valoración

kutxabak araski vs baxi ferrol: -

Partido aplazado debido a positivos por Covid-19.

 

spar girona vs casademont zaragoza: 

Por Carlos Toribio

Spar Girona sigue demostrando su enorme potencial que atesora. Lo vamos viendo en su camino por Europa, ocupando la primera posición del grupo B de Euroleague, y se va viendo en Liga Endesa femenina, como ocurrió en esta nueva jornada que se enfrentó a Casademont Zaragoza, donde se vio un rodillo gerundense en Fontajau.

Inicio de partido igualado, con defensa férreas y agresivas de Zaragoza además de acierto de las aragonesas, pero con el paso de los minutos, las de Julbe iban cogiendo ritmo y se marcharían al descanso con una ventaja de once puntos (39-28). Tras la salida de los vestuarios, las catalanas no bajarían el ritmo, es más, lo subieron, y unos últimos diez minutos momento donde sacaron el rodillo y las de Cantero, se fueron desinflando, hasta perder por casi cuarenta puntos. 

Por el equipo local, Spar Girona, hasta cinco jugadoras anotaron diez puntos o más, Laia Flores, Burke, Gardner, Reisingerova, y mención especial para Onyenwere, que debutó en Liga Femenina y lo hizo con un partido meritorio, dejando destellos de la que puede ser una de las grandes estrellas de esta liga, y a la espera que pueda volver a debutar en Girona la recién fichada Mendy. Un Girona que ha sabido moverse muy bien, con un Pere Puig siempre estando en el momento oportuno, y teniendo doce jugadoras para poder aspirar a todo. 

Casademont Zaragoza, en cambio, seguirá con su lucha particular por poder acceder a la Copa. Sigue en octava posición y necesita la mejor versión para poder ganar y tener billete para Valencia. En Fontajau, sobresalieron Calhoun con quince puntos y Vega Gimeno, con tres triples y dieciséis puntos.

MVP: Michaela Onyenwere (Spar Girona), 18 puntos, 7 rebotes, 8 de 13 en tiros de campo en 20 minutos. 

embutidos pajariel bembibre vs movistar estudiantes: 61-70

Por Álex Reyes

Embutidos Pajariel Bembibre tenía un partido muy importante este fin de semana para continuar con el efecto "Pepe Vázquez" en forma de victorias; recibía en el Bembibre Arena a un Movistar Estudiantes que necesitaba seguir sumando positivamente para no tener ninguna sorpresa ante una posible no clasificación para la Copa de la Reina. 

Los primeros minutos del encuentro sirvieron para que ambos equipos tantearan al conjunto rival, viendo por dónde podían hacer daños y por dónde podían sufrir. Kadri Ann Lass y Amber Melgoza tomaban la iniciativa en el conjunto berciano, mientras que el Movistar Estudiantes se encomendaba a Mariona Ortiz y a Melissa Gretter para hacer daño al conjunto local. La igualdad era máxima, y el primer cuarto finalizaba con la mejor muestra de ello; con un empate a 18. Pepe Vázquez y Enrique Ortego empezaban a mover los banquillos para mantener enchufadas a todas sus jugadoras. Sin embargo, la igualdad seguía siendo máxima. Gracias a Laura Quevedo y Nadia Fingall, el Movistar Estudiantes ponía un +8 en el marcador (19-27), que pronto sería contrarrestado por el juego exterior del Embutidos Pajariel Bembibre tras un carrusel de cambios, realizando cuatro de golpe. La rotación de Pepe Vázquez tuvo efecto en el conjunto local, y después de remar durante varios minutos, un parcial de 12-4 les permitió irse al intermedio con empate en el marcador (31-31).

Habiamos visto como en los primeros veinte minutos de partido había reinado la igualdad, pero en el tercer cuarto llegó el factor determinante para que Movistar Estudiantes sumase una nueva victoria. Esta determinación en ataque llegó gracias a la MVP del partido, Laura Quevedo, que anotó cuatro puntos consecutivos, y a Arica Carter, un terremoto a la ordenes de Ortego partido tras partido. Un mal tercer cuarto castigó al conjunto berciano (37-45), pero eso no implicaba que las locales fueran a bajar los brazos en el último cuarto. La dualidad exterior-interior del equipo bembibrense veía con mucha más facilidad la vía anotadora, pero Movistar Estudiantes tampoco bajaba los brazos, y de la mano de Laura Quevedo el conjunto madrileño seguía castigando. El encuentro entró en la recta final del encuentro con el marcador en un puño (61-61 a falta de 1:36), pero dos malas decisiones del equipo local derivaron en el resultado final de 61-70 a favor del conjunto madrileño.

MVP - Laura Quevedo (Movistar Estudiantes): 22 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y +25 de valoración.

campus promete vs lointek gernika bizkaia: -

Partido aplazado debido a positivos por Covid-19

 

innova-tsn leganés vs perfumerías avenida: 69-79

Por Borja Revert

Sin miedo, sin temor. Innova-TSN Leganés salió a la cancha con la intención de dejarse la piel y de que no fuera una tarde plácida para las primeras clasificadas. Tanto es así, que bajo la dirección de Marta Hermida y los puntos de Tate y Okonkwo las locales golpearon primero para verse arriba en el marcador. Con las bajas de Koizar y Jespersen supieron contener el potencial ofensivo de Perfumerías Avenida en el primer periodo, y aunque en el segundo permitieron algunos triples, lograron igualar las fuerzas antes del descanso. 

No, no se ha perdido. Ese revulsivo de los terceros cuartos, tan característico en el conjunto salmantino, volvió a hacer acto de presencia. El quinteto que salió tras el paso por los vestuarios estaba ideado para exigir el máximo a las jugadoras de Evaristo Pérez, y tuvo su efecto. 7 puntos de Copper en menos de dos minutos no solo pusieron por delante a las de Roberto Íñiguez, sino que les dio una confianza enorme para encender el modo apisonadora. El parcial fue de 2-17 y ni los tiempos muertos surtieron efecto: si el control del partido estaba en las manos de Silvia Domínguez y Maite Cazorla, después llegaron Leo Rodríguez y Andrea Vilaró para caapultar a su equipo con dos triples más. Con el encuentro ya roto por completo y con una diferencia considerable, volvieron a aparecer Okonkwo y Tate para hacer soñar al Europa, pero no se pudo y las visitantes se mantienen líderes en solitario.

MVP: Amy Okonkwo (Innova-TSN Leganés). 23 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y +25 de valoración.

Cadi la seu vs idk euskotren:

Por Carlos Toribio

El billete para la Copa de la Reina sobrevolaba el Palau Municipal d'Esports de La Seu d'Urgell. Por un lado, el equipo local de Bernat Canut necesitaba de una victoria para Valencia e IDK quería una victoria para poder tener intactas sus aspiraciones de estar entre las ocho primeras.

Y el partido no defraudó y ya se puede considerar como uno de los partidos con más emoción de lo que va de Liga Femenina Endesa, ya que se iría hasta las dos prórrogas para dirimir el ganador del encuentro, que finalmente fue para Cadí La Seu que tuvo más acierto en los instantes finales y conseguiría plaza para Valencia.

Primeros diez minutos dominados por las vascas, con 14-19 al final del primer periodo, contrarrestado por un parcial de 7-0 para las catalanas. Un partido donde Yurena Díaz volvía a La Seu después de disputar más de cien partidos como jugadora de Cadí. Al descanso se llegaría con 33-27.

La reanudación se vería una imparable Irati Etxarri, muy bien secundada por Pivec y la dirección de Raventós. Etxarri sigue a lo suyo, y partido tras partido sigue como MVP de la competición. En estos momentos es la máxima anotadora de la liga con 16 puntos de media, 8,5 rebotes (tercera) y segunda en valoración con 18,54. Ahora bien IDK Euskotren no bajaría los brazos y también endosaría un parcial 0-8 para igualar el partido. 

Los dos equipos buscaban con ansia la victoria, esas ganas a veces fue sinónimo de poco acierto y errores, tal como se vio en los últimos segundos, que hubo balón y acción para los dos conjuntos para llevarse la victoria. Finalmente, se decidiría en dos prórrogas. Una primera con un pírrico 2-2 y una segunda con algo más de acierto para las de Canut, pero con triple final para Cornelius que paró la respiración a más de uno, pero que finalmente no entró y la victoria se quedó en La Seu d'Urgell. 

MVP: Irati Etxarri (Cadí La Seu), 19 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración.

spar gran canaria vs tenerife: 84-42

Por Andrea Blez

Gran paso el que dio Spar Gran Canaria en el derbi canario que la enfrentó a Tenerife en su pabellón y no solo por la victoria abultada de las amarillas, sino que con ella frenan su mala racha de seis derrotas consecutivas y con la que salen del descenso. Ya en el primer cuarto creció la distancia. Spar Gran Canaria pronto se sintió cómodo en ataque con Koné y Nesbitt, y Tenerife, que estuvo cinco minutos sin anotar, ya se vio 20-5 abajo en los primeros diez minutos. Las locales seguían con buen ritmo en el tiro al inicio del segundo cuarto, y aunque Tenerife mejoró ligeramente, no bastaba, ya que la distancia no hacía más que crecer y el marcador al descanso era de 44-18.

En el tercer cuarto, Spar Gran Canaria se relajó al tener ya una ventaja importante y así permitió a las tinerfeñas mejorar y reducir el marcador. Sin embargo, no se veía que pudiera ser posible una remontada y en el último cuarto solo sucedió que las amarillas ampliaban distancia, que llegó hasta los 42 puntos.

MVP: Sika Koné (Spar Gran Canaria). 19 puntos y 13 rebotes, 30 de valoración

 

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1PERFUMERIAS AVENIDA1312197469225+3
2VALENCIA B.C.1311291774324+3
3SPAR GIRONA1310393978723+2
4CADI LA SEU139485079122+1
5LOINTEK GERNIKA BIZKAIA127577174219-1
6MOVISTAR ESTUDIANTES136787685319+1
7IDK EUSKOTREN136789390219-1
8CASADEMONT ZARAGOZA136783087419-1
9CAMPUS PROMETE126680778718-2
10INNOVA-TSN LEGANÉS135881189618-2
11KUTXABANK ARASKI125772483117-4
12SPAR GRAN CANARIA134979179117+1
13DURÁN MAQUINARIA ENSINO134978991017-2
14EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM134972086017-1
15BAXI FERROL124874184216+1
16TENERIFE1331076789916-1

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 14 28/12/2021

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
37
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
56,756