Solapas principales

LF Endesa (J14): IDK Euskotren y Movistar Estudiantes, a por la Copa

  • Kennedy Burke (Spar Girona) escogida MVP de la jornada 14
  • De nuevo el covid aparece en escena y no se pueden disputar todos los partidos, aplazándose el Lointek Gernika - Innova-TSN Leganés
  • La lucha por cuatro billetes para la Copa de la Reina se encuentra al rojo vivo.
  • Tenerife sigue en la cola de la clasificación pero llegan refuerzos en Navidad: Theresa Plaissance, Harley Gorecki y Emmanuella Mayombo
  • Campus Promete cosecha su tercera derrota consecutiva.

RESULTADOS

LA JORNADA

VALENCIA BASKET VS tenerife: 88-56

Por Andrea Blez

Valencia Basket cierra su gran 2021 con una comoda victoria en su pista ante el Tenerife. Las ‘taronja’, sin embargo, no arrancaron bien al inicio al encajar un 0-10 de parcial de las visitantes, con cinco puntos de la ex de Valencia Basket, María Pina. Un triple de Ángela Salvadores despertaría a las suyas y le daría una buena racha que culminaría con una ventaja de cuatro puntos gracias a Rebecca Allen. En el segundo cuarto, Valencia Basket rompería el encuentro al comenzar ya con una ventaja de diez puntos que fue creciendo hasta trece y obligó a Tenerife a pedir tiempo muerto. No remontarían las tinerfeñas, y las locales se fueron al descanso ya con 22 puntos por delante. 

No dio signos de mejorar Tenerife, que, aunque lo intentaba, no llegaba a ponerse a la altura de Valencia Basket, que seguía firme en su acierto en ataque. La distancia en el marcador solo crecía y crecía y estuvo entre el tercer y el último cuarto alrededor de los 30 puntos, dejando sin remontada posible y sin partido durante la segunda mitad. Otra buena noticia fue el debut de la jugadora Elba Garfella. 

MVP: Queralt Casas (Valencia Basket). 23 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. 22 de valoración 

idk euskotren vs spar gran canaria: 82-60

Por Borja Revert

IDK Euskotren quiere estar en la Copa y no tardó en demostrarlo: 6-0 de parcial al inicio con una Coulibaly imparable bajo los aros. A eso se le añadió una defensa férrea, pues dejaron más de tres minutos sin anotar a Spar Gran Canaria, que no encontró ninguna vía de anotación ni con Caldwell, ni con Sika Kone, ni con Nesbitt. Precisamente la ala-pívot maliense apareció pasado el ecuador del primer periodo, pero las locales no permitieron que se ajustara el marcador y María España cerró el parcial de 23-9. En el segundo periodo, el duelo Coulibaly-Kone siguió, pero con la diferencia siempre a favor de las donostiarras, y más aún gracias a la buena dirección de Laura Cornelius al filo del descanso.

Y si la balanza no acababa de estar decantada, las de Azu Muguruza volvieron a ponerse el mono de trabajo en defensa y asfixiaron a un Spar Gran Canaria que se quedó sin ideas. El parcial en los siete primeros minutos tras el descanso fue de 13-3, pero lo más llamativo fue que IDK Euskotren dejó unos 5 minutos sin anotar a las visitantes. Nesbitt tiró de orgullo, pero fue insuficiente. En el último cuarto, con todo decidido, las defensas dejaron de tener protagonismo para cedérselo al ataque, y ahí Coulibaly, Cornelius, Harden, Kone, Nesbitt o Caldwell aprovecharon para ampliar la hoja estadística.

MVP: Mariam Coulibaly (IDK Euskotren). 24 puntos, 13 rebotes y +35 de valoración.

perfumerías avenida vs cadí la seu: 85-62

Por Carlos Toribio

El equipo catalán viajaba a tierras salmantinas para luchar y llevarse la victoria en el Würzburg, lugar casi inexpugnable. La idea era clara, pero a los pocos minutos se vio que las de Íñiguez impondrían su claro dominio para ir sumando canastas fáciles e ir marchando en el marcador. Así se llegaría al descanso con dieciséis puntos de diferencia para Perfumerías. 

En la segunda mitad, las catalanas salieron con la intención de poder acercarse, pero el equipo local en ningún momento dejó ninguna opción para las de Canut, tapando muy bien el juego de Etxarri, que se quedaría en 14 puntos y solamente un rebote, sobresaliendo eso sí el eléctrico juego de Laia Raventós, mejor base de la jornada con 19 puntos. 

Pero el caudal ofensivo de las charras es inagotable. Ayer ninguna jugadora se fue a más de 25 minutos de juego, con 109 de valoración para Perfumerías y solo 44 para La Seu, dosificando muy bien Íñiguez a su roster, pero además hasta cinco jugadoras se fue a dobles dígitos en anotación: Copper y Katie Lou Samuelson con 16, la jugadora de Países Bajos Hof con 13, Karlie Lou Samuelson con 14 y la interior griega Fasoula con 12 puntos. Es una constante y eso hace ver a Perfumerías en muchas ocasiones muy superiores a cualquier equipo. Pero Cadí La Seu nunca dejó luchar y de competir, y se queda con un balance de 9-5.

MVP: Karlie Lou Samuelson (Perfumerías Avenida), 14 puntos, 4/6 en T3, 5 rebotes, 4 asistencias, 18 valoración, 32 +/-

lointek gernika vs innova-tsn leganés:-

Partido aplazado (día por determinar)

movistar estudiantes vs campus promete: 80-69

Por Carlos Toribio

Los dos conjuntos saltaban al pabellón Magariños con la clara intención de llevarse la victoria y tener pie y medio en la Copa de la Reina. Estudiantes lo hacía con una buena trayectoria después de las ventanas FIBA, eso sí, han caído realizando un gran papel en Eurocup, y Promete sin jugar desde el 11 de diciembre. Y el primer periodo fue dominado por las de Logroño, con ganas de imponer su juego eléctrico y anotador para irse al 17-25, sobre todo al buen estado de forma y de tiro de la serbia Nogic y a la potencia de Diarra, que cada jornada que pasa nos recuerda a la todoterreno de la temporada anterior.

Pero Estudiantes nunca baja los brazos y menos en su casa. Realizó modificaciones defensivas, paró el juego interior de Campus Promete (la argentina Burani volvía a Magariños, pero ahora haciéndolo de visitante) y entró en escena Carter, Diallo y Gretter. Con ellas se acercarían al marcador, pero Aneas decidió parar el partido para mejorar en defensa, sobre todo su lado débil y recordar aspectos claves hablados durante estos últimos días en el scouting para irse con una renta de ocho puntos para las riojanas.

Y tras el descanso Estudiantes se acercaría al marcador para ejecutar un gran último periodo que le haría imponerse al final por once puntos. Lo haría sin Quevedo, con problemas físicos (en algún momento se le vio encima de la bicicleta estática), pero cogiendo protagonismo Mariona Ortiz, además de las citadas Carter, mejor escolta de la jornada, y la pívot Diallo que se iría a los 19 puntos y 24 de valoración para la de Lanzarote. 

Un Estudiantes de menos a más, dejando en tan solo diez puntos a Promete y colocándose en quinta posición. 

MVP: Arica Carter (Movistar Estudiantes), 26 puntos, 10/19 en TC, 6 asistencias, 30 de valoración.

casademont zaragoza vs embutidos pajariel bembibre: 74-61

Por Álex Reyes 

Segundo día de baloncesto para el público del Casademont Zaragoza en el Pabellón Príncipe Felipe. Tras la victoria del conjunto masculino ante el Bitci Baskonia, el baloncesto regresaba al feudo maño después de algo menos de 24 horas para presentar el duelo entre locales y el Embutidos Pajariel Bembibre. El partido se presentaba importante para ambos equipos; el Casademont Zaragoza necesitaba la victoria para seguir creyendo en la Copa de la Reina, mientras que el conjunto bembibrense perseguía la victoria para escapar de la zona peligrosa.
 
Tras un inicio de partido dominado por la igualdad en el juego y en el marcador, Embutidos Pajariel Bembibre parecía mostrar mejores sensaciones sobre la cancha a pesar de que el resultado no lo reflejase. Djeneba Ndiaye se hacía notar sobre la pista, y gracias a su anotación y liderazgo sobre la pista, el conjunto visitante empezaba a desquebrajar el encuentro (9-20). Durante el primer cuarto (13-29) vimos como Embutidos Pajariel Bembibre llevaba la iniciativa del partido, aunque Casademont Zaragoza seguía inmerso en el partido gracias a la anotación de Antonia Delaere (13 puntos a cinco minutos del descanso). El excelso nivel de la jugadora belga, acompañado de la aparición de Vega Gimeno, llevó al conjunto maño a darle la vuelta al marcador (35-32). Sin embargo, Amber Melgoza seguía enchufada, ayudando a su equipo a llegar al descanso con un +3 (37-40).
 
La salida del descanso se antojaba crucial para ambos equipos, aunque tanto locales como visitantes mantuvieron la compostura durante los primeros impases. Sin embargo, con el paso de los minutos los aros parecían ir cerrándose, reduciendose así la anotación. De nuevo Vega Gimeno, esta vez acompañada por Anna Cruz en la dirección, establecía pequeñas ventajas para las locales, aunque, de nuevo, una enrachada Amber Melgoza ponía una pequeña ventaja para su equipo tras el tercer cuarto (51-53). En los últimos diez minutos llegaría la irrupción del Casademont Zaragoza, coinciendo con el peor momento del conjunto leonés. En los primeros cinco minutos del último cuarto, el marcador estaba del lado del conjunto aragonés, pero con una pequeña ventaja (62-57). Sin embargo, la mejor versión del trio exterior Delaere-Calhoun-Gimeno decantaba la victoria para las locales, que siguen soñando con la Copa de la Reina.

MVP: Amber Melgoza (Embutidos Pajariel Bembibre): 19 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración.

baxi ferrol vs spar girona: 64-94

Por Borja Revert

Spar Girona viajó a Ferrol con algunas bajas y su rotación consistió en 8 jugadoras. Claro que, si entre esas ocho jugadoras tienes a Burke, que se está acostumbrando a cuajar actuaciones excelsas, todo es mucho más fácil. La ala-pívot estadounidense se fue hasta los 42 de valoración, y el primer minuto no fue más que una declaración de intenciones: triple y canasta para el 0-5, todo con su firma. Bajo la batuta de Carmen Grande y los puntos de Allen, Baxi Ferrol fue aguantando las embestidas de un Spar Girona en el que debutó Onyenwere, con 7 puntos en el primer periodo. Los primeros minutos del segundo cuarto tuvieron una zona caliente, la zona. Tanto Swart como Reisingerova libraron una batalla para intentar producir el máximo para su equipo; después, Allen y Burke siguieron a lo suyo, pero la diferencia se mantuvo al descanso con un +12 para las catalanas.

Carmen Grande siguió dando lecciones de liderazgo en la pista, pero Gardner se sumó a la fiesta de Burke y Spar Girona se mantuvo con una cómoda ventaja que, salvo en un momento dado, siempre estuvo por encima de los 10 puntos. Las tres canastas en 45 segundos de Burke dejaron casi sentenciado el encuentro al final del tercer cuarto. Natalia Rodríguez se erigió como la resistencia y acabó con 17 puntos, pero Onyenwere y de nuevo Burke ampliaron la diferencia hasta el +30 final.

MVP: Kennedy Burke (Spar Girona). 29 puntos, 11 rebotes, 4 robos y +42 de valoración.

durán maquinaria ensino vs kutxabank araski: 56-64

Por Álex Reyes

Durán Maquinaria Ensino Lugo y Kutxabank Araski eran dos equipos de los que a comienzos de temporada esperábamos algo más de ellos. Sin embargo, la acumulación de partidos y las lesiones han lastrado a ambos conjuntos en esta primera mitad de temporada. Bajo la premisa de escapar de la zona peligrosa, el conjunto lucense y el vitoriano necesitaban la victoria para respirar y empezar a mirar para arriba.

Con un quinteto de lujo por parte de ambos equipos, las hostilidades comenzaban con la iniciativa tomada por el conjunto vasco. Gracias a unos primeros minutos brillantes de Tanaya Atkison, el Kutxabank Araski ponía la primera ventaja seria del partido (4-12), pero Miguel Angel Ortega no paraba el partido para modificar la situación. Georgina Bahí y Sofia da Silva fueron las encargadas de coger el timón del conjunto local, que consiguió reducir la ventaja tras unos últimos ataques positivos (14-16). El partido no estaba destacando por una alta anotación, y durante el segundo cuarto el ritmo anotador fue a menos, acabando con un parcial de (11-10). Durante estos diez minutos, el intercambio de golpes entre los dos conjuntos era algo continuo, sin crear ninguna gran ventaja. Los primeros veinte minutos se acababan con un marcador de 25-26.

Los primeros instantes del tercer cuarto eran erráticos para los dos equipos, y el marcador parecía haberse estancado con el resultado conseguido en los primeros veinte minutos. Igual en los dos periodos anteriores, el partido continuaba siendo un duelo directo, pero el juego interior del Kutxabank Araski decantaba la balanza para el equipo dirigido por Made Urieta (37-40). El último cuarto comenzó de la mejor manera posible para el equipo gasteiztarra, ya que el parcial inicial de 0-8 (37-48) les hallanaba el camino hacia la sexta victoria de la temporada. Este parcial resultó ser clave en el devenir del encuentro aunque Durán Maquinaria Ensino Lugo no cambió de estrategia para reducir la ventaja. De nuevo, Leia Dongue y Tanaya Atkinson estaban castigando al conjunto lucense, y sus últimos puntos significaron una nueva victoria para el equipo visitante. Al final de los cuarenta minutos, 56-64 para el Kutxabank Araski.

MVP: Leia Dongue (Kutxabank Araski): 23 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y +25 de valoración.

 

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1PERFUMERIAS AVENIDA14131105975427+4
2VALENCIA B.C.14122100579926+4
3SPAR GIRONA14113103385125+3
4CADI LA SEU149591287623-1
5MOVISTAR ESTUDIANTES147795692221+2
6IDK EUSKOTREN147797596221+1
7CASADEMONT ZARAGOZA147790493521+1
8LOINTEK GERNIKA BIZKAIA127577174219-1
9CAMPUS PROMETE136787686719-3
10KUTXABANK ARASKI136778888719+1
11INNOVA-TSN LEGANÉS135881189618-2
12SPAR GRAN CANARIA1441085187318-1
13DURÁN MAQUINARIA ENSINO1441084597418-3
14EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM1441078193418-2
15BAXI FERROL134980593617-1
16TENERIFE1431182398717-2

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 15 04/01/2022

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
37
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
56,872