Solapas principales

LF Endesa (J5): Casademont Zaragoza y Campus Promete, con paso firme

  • Casademont Zaragoza suma ya cuatro victorias y se coloca segundo por detrás de Cadí La Seu

 

RESULTADOS

EQUIPOSRESULTADOFECHAHORA
VALENCIA B.C. - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA77-6016/10/202120:45
MOVISTAR ESTUDIANTES - PERFUMERIAS AVENIDA54-7116/10/202119:30
CASADEMONT ZARAGOZA - IDK EUSKOTREN76-6917/10/202118:45
BAXI FERROL - TENERIFE62-7716/10/202119:00
DURÁN MAQUINARIA ENSINO - SPAR GRAN CANARIA54-6517/10/202120:30
KUTXABANK ARASKI - CADI LA SEU68-8116/10/202118:30
SPAR GIRONA - INNOVA-TSN LEGANÉS94-5117/10/202118:05
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM - CAMPUS PROMETE52-8516/10/202118:15

LA JORNADA

Valencia Basket vs Lointek Gernika: 77-60

Por Andrea Blez

Valencia Basket sigue sin dar tregua en Liga Femenina Endesa y sumó otra victoria holgada este sábado ante Lointek Gernika. Y es que ya desde el primer cuarto, las ‘taronja’ comenzaron con acierto a canasta, tanto de dos como de tres, y ya lograron una ventaja de ocho puntos al final del período. Aunque bajaron un poco la efectividad en el tiro, en el segundo cuarto Valencia Basket todavía seguía dueña del encuentro. El conjunto vasco dio un paso adelante en el tercer cuarto tras el descanso gracias al hacer de Rosó Buch, que fue ovacionada por la Fonteta, Paula Ginzo y la también ex ‘taronja’ Tinara Moore. Sin embargo, en este punto, Valencia Basket supo reaccionar y mantuvo el nivel impuesto por su rival, logrando empatar el resultado de ese cuarto y seguir por delante. El acierto anterior se detuvo en el último cuarto y las defensas pasaron a ser las protagonistas en un marcador que no acababa de cambiar y que al final beneficiaría a las locales, que sumaron una nueva victoria y siguen invictas.

MVP: Cristina Ouviña (Valencia Basket). 16 puntos y 10 asistencias. 24 de valoración

Movistar Estudiantes vs Perfumerías Avenida: 54-71

Por Borja Revert

El conjunto que dirige Roberto Íñiguez sigue sin conocer la derrota. El pasado sábado sumó su cuarto triunfo y lo hizo con convicción y -todavía- sin la gran estrella que se les viene, Kahlea Cooper, quien se proclamó campeona de la WNBA con las Chicago Sky. Tras un inicio estelar de las visitantes con una Silvia Domínguez en estado de gracia -los 7 primeros puntos del encuentro llevaron su firma- y un parcial global de 7-22, llegó la reacción de Movistar Estudiantes. Empezaron a acertar todas los tiros que no habían entrado en los primeros minutos, y con Fingall como referente ofensiva y Gretter en la dirección, el bloque estudiantil ajustó el electrónico al descanso.

Después, el choque estuvo marcado por los constantes cambios en el marcador y con bastante efectividad, que se tradujo en una igualdad casi absoluta. Los tiros libres primero y la batalla en la zona después dejaron todo por decidir a las puertas del periodo definitivo. Y al ritmo del triple, como ya ha ocurrido en alguna ocasión esta temporada, Perfumerías Avenida logró romper el partido. Andrea Vilaró, Silvia Domínguez y Maite Cazorla estuvieron acertadas desde más allá del arco y, pese a los esfuerzos de las locales -con Mariona Ortiz atinada en ataque-, pudieron contener las embestidas de Movistar Estudiantes para acabar imponiéndose.

MVP: Melisa Gretter (Movistar Estudiantes). 9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y +17 de valoración.

Casademont Zaragoza vs IDK Euskotren: 76-69

Por Álex Reyes

Gran tarde la vivida en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Casademont Zaragoza e IDK Euskotren se veían las caras en un partido con mucho significado. Por un lado, la afición local fue una de las protagonistas del encuentro después de reunir en las gradas del pabellón maño más de 6000 personas, algo que muy pocas veces se puede ver en el baloncesto femenino español. El otro detalle del partido recaía sobre Lara González, base donostiarra que se medía por primera vez al equipo vasco tras más de 8 años en el conjunto de su ciudad natal. 

Entrando en la acción del partido, este comenzaba con una igualdad máxima hasta el mínuto 5:24, en el que cada canasta era respondida con otra pero en la canasta contraria (12-12). En las acciones posteriores, IDK Euskotren empezó a abrir brecha, sobretodo gracias a un juego interior en el que Andrijana Cvitkovic y Mariam Coulibaly empezaban a hacer mucho daño (20-25). Si el primer cuarto se basó en el juego interior del IDK, el segundo cuarto comenzó con Joy Adams y María España dando guerra por fuera. El conjunto maño no estaba cómodo sobre la pista, pero dos canastas consecutivas de Lara Gónzalez reducían el marcador (29-34). Esto no fue suficente para evitar que el IDK se fue al descanso con una ventaja de seis puntos (37-43).

Casademont Zaragoza no quería desperdeciar el gran ambiente que se estaba viviendo en el Príncipe Felipe y la salida de vestuarios fue una clara muestra de lo que sería la segunda parte. A pesar de encajar puntos en los primeros instantes, el conjunto maño logró ponerse por delante después de muchos minutos gracias a dos acciones de Merrit Hempe y Antonia Delaere (48-45). No obstante, las donostiarras le dieron la vuelta a la tortilla, y con una acción de dos puntos de Yurena Díaz, el IDK se iba a los últimos 10 minutos con un +1 (51-52). Un parcial de 14-6 en los primeros minutos del último cuarto significaba la remontada del Casademont Zaragoza. Con Anna Cruz en la anotación y en la dirección de juego, el conjunto maño conseguía imponerse al IDK Euskotren en un partido que se decidió por pequeños detalles (76-69)

MVP:  Anna Cruz (Casademont Zaragoza): 11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y +26 de valoración.

Baxi Ferrol vs Tenerife: 62-77

Por Carlos Toribio

Tenerife viajaba a Ferrol en un partido a priori igualado en A Malata. Y lo cierto que viendo el inicio así hacía presagiar que sería durante los cuarenta minutos del partido. Pero una vez finalizado el primer periodo, con un gran juego de las locales y acierto desde la línea de tres, sobre todo de la francesa Wadoux, Tenerife comenzó a distanciarse en el marcador y la croata Tikvic comenzaba a imponer su absoluto dominio.

Al final, las isleñas ganarían por un margen amplio con rasgos que van siendo característicos en este roster de Claudio García de la temporada 21/22. Por un lado la superioridad física y la intensidad defensiva. A esto le añadimos el control que siempre tiene Ocete, los puntos de Davis, el acierto de Ferrari que cada vez está mejor y la ayuda de Maria Pina, hace de Tenerife un conjunto complicado. Y eso que venía de disputar partido europeo en la Eurocup contra el poderoso Tango Bourges de Eldebrink o Yacoubou (Tenerife cayó derrotado por un punto, 79-80). 

Baxi Ferrol, con ese acierto inicial, con la eficacia ofensiva de las de Lino López, poco a poco fueron remando a contracorriente y llegaron a los minutos finales donde solamente pudieron maquillar el resultado. Eso sí, las del Ferrol nunca pierden la cara y nunca se dejan ir. Pero no salieron las cosas a partir del segundo periodo, ni los arreglos tácticos que iba dando el entrenador, como por ejemplo la defensa zonal que puso. 

Los dos equipos se ponen con el mismo balance, dos victorias y tres derrotas. Y otro día más en la oficina de Tikvic, que en este inicio de temporada es una de las grandes sensaciones, además de ser la segunda máxima anotadora de la liga con 16 puntos, segunda reboteadora con 10 y segunda en valoración con 21,6, por detrás de la MVP del momento, Etxarri de Cadí La Seu.

MVP: Ivana Tikvic (Tenerife), 21 puntos, 9 de 10 en tiros de dos, 9 de 11 en tiros libres, 23 de valoración en 32 minutos.

Durán Maquinaria Ensino vs Spar Gran Canaria: 54-65

Por Alex Reyes

La resaca europea llegaba al Pazo dos Deportes de Lugo. El club local, el Durán Maquinaria Ensino Lugo, recibía en tierras lucenses al Spar Gran Canaria, un equipo que, por fin, podía contar con su buque insignia; Sika Kone. La interior senegalesa se había perdido las primeras jornadas de la liga por culpa del Afrobasket, pero Jose Carlos Ramos ya podía contar con una de las estrellas tempranas de la LF Endesa. El primer cuarto del partido fue lo que nos esperábamos. Es decir, una fase de ida y vuelta en la que ambos conjuntos querían instaurar su estilo de juego para perjudicar al rival. Sin embargo, un magnífico primer cuarto de Marina Lizarazu (7 puntos) le permitía al conjunto lucense acabar los primeros diez minutos por delante (15-14). La igualdad siguió reinando en los siguientes diez minutos, pero esta vez el Spar Gran Canaria quería basar su juego en las piezas exteriores con Blanca Millán, Valeria Nesbitt y Maya Caldwell. Finalmente, y tras más de un minuto y medio sin conseguir una canasta en juego, el conjunto canario se iba al descanso con una ventaja mínima (31-33).

La reanudación del encuentro fue más de lo mismo, y por un momento parecía que el partido no había parado y las jugadoras habían quedado en la cancha durante el intermedio. La igualdad entre gallegas y canarias seguía siendo máxima, y cada vez cogía más fuerza la idea de irnos a la prórroga, aunque todavía quedaba el último cuarto, al que se llegaba con un marcador de 47-49. Tras jugar durante treinta minutos con una rotación de ocho jugadoras y venir de un partido de Eurocup, el Ensino Lugo comenzó a notar el agotamiento físico. De esto sacó provecho el equipo insular. Sika Koné y Maya Caldwell sacaron a relucir su potencia física, castigando al equipo dirigido por Miguel Ángel Ortega en el juego. Finalmente, y tras mucho trabajo, el Spar Gran Canaria consiguió sumar un +1 en la clasificación.

MVP: Sika Kone (Spar Gran Canaria): 15 puntos, 12 rebotes y +29 de valoración.

Kutxabank Araski vs Cadí la Seu: 68-81

Por Andrea Blez

Cadí La Seu demuestra cada jornada porque es el líder de la Liga Femenina Endesa. Las catalanas consiguieron una importante victoria en casa de Kutxabank Araski, al que desde el principio se le hizo cuesta arriba el encuentro. Ya en el primer cuarto, Cadí La Seu dio muestra de su buen ataque y su trabajo ofensivo, mientras Araski lo tuvo complicado para anotar, solo con la excepción de Agirre, que les permitió no descolgarse en exceso. A pesar de la mejora del conjunto vasco, el equipo catalán se mantuvo firme en su juego y eso le permitió mantener una ventaja cómoda de más de diez puntos para irse al descanso por delante y con el partido controlado. Tras el descanso, la desigualdad siguió latente en la pista y a Araski le costaba seguir el ritmo del conjunto de la Seu d’Urgell. Y en el momento en el que aumentó la defensa el equipo de Made Urieta, Cadí La Seu utilizó el arma del tiro exterior, siendo entonces cuando el ritmo se rompió y el partido se decidió por el conjunto catalán que se mantiene líder una semana más.

MVP: Irati Etxarri (Cadí La Seu). 23 puntos y 8 rebotes. 28 de valoración

Spar Girona vs Innova-TSN Leganés: 94-51

Por Borja Revert

Spar Girona llegaba a este encuentro con la necesidad de confirmar su buen estado de forma después de llevarse una importantísima victoria ante Famila Schio. Dicho y hecho: ya desde el inicio, el trío formado por Drammeh, Burke y Gardner llevó a cabo toda una declaración de intenciones con un mensaje claro, no iban a tener piedad. La exterior sueca acabó el primer parcial con 12 puntos y con la sensación de ser imparable, mientras que Gardner se fue hasta los 9 puntos. Por parte de Innova-TSN Leganés, los destellos de Muhate hicieron que no se hundiera el equipo. La diferencia se estableció alrededor de los 10 puntos para las catalanas, pero de nuevo la aparición de Burke y Gardner pusieron el +21 al descanso.

Si bien en el tercer periodo el acierto de ambos equipos bajó -como era de esperar-, las visitantes no encontraron la manera de perforar la defensa gerundense.  Los fallos se fueron sucediendo, y dentro de los errores en cadena, Spar Girona sacó provecho para ampliar una ventaja que ya se tornó imposible. Sin dejar de pisar el acelerador, las de alfred Julbe siguieron ampliando la renta con el protagonismo ofensivo de Laia Flores y Júlia Soler. No cesaron en su empeño de seguir ensanchando la diferencia y de seguir maravillando a un Fontajau que necesita coger la confianza tras los dos tropiezos en Liga Femenina Endesa.

MVP: Binta Drammeh (Spar Girona). 22 puntos, 7 rebotes y +28 de valoración.

Embutidos Pajariel Bembibre PDM vs Campus Promete: 52-85

Por Carlos Toribio

Se puede decir que el sábado por la tarde en el Bembibre Arena solamente hubo un equipo, el de Campus Promete. El conjunto de Cesar Aneas pasó por encima a las locales con un contundente resultado y acumula tres victorias consecutivas (las dos de casa contra Lugo y Girona, y en la carretera contra Bembibre en esta jornada cinco), escalando hasta la quinta posición, en cambio, Bembibre sigue en la cola sin ninguna victoria.

Partido dominado por las visitantes de principio a fin por las riojanas, llegando al descanso con un resultado que dejaba casi sentenciado el mismo (23-40). Pero en ningún momento bajaron el acelerador y solamente hay que ver que el tercer periodo llegaron a meter 28 puntos. Otro dato que deja al descubierto esta superioridad fue el 108 de valoración que tuvo el equipo de Aneas.

Pero es que las de Logroño han puesto velocidad de crucero y comienzan a tener aspectos que hacen que sean un equipo temible. Por un lado el ver como Ayuso, con el paso de los partidos, sabe llevar al equipo a la perfección y es la extensión del entrenador en pista. Paula Estebas sigue en una línea ascendente y nos hace recordar a la del año pasado con su velocidad, contraataques, anticipación, además de ser el buque insignia del equipo. Pero si a esto le añadimos que Yoyo Nogic está en un momento dulce, pues aún mejorar todo el entramado riojano. La alero serbia tuvo una racha increíble el otro día, con triples inverosímiles. Para acabar, su gran artillería interior. Un día puede ser la argentina Burani, otro día la montenegrina Kovacevic, ahora vuelve Diarra y comienza a tener más minutos, y si no, la belga Geldof, que realizó un gran partido con 15 puntos.

Rapidez, anticipación, juego dentro/fuera, tiro exterior y ganas de victoria. Elementos que vamos encontrando en las de Logroño. En cambio, Bembibre sigue sin conocer la victoria. Y Pepe Vázquez necesita que se comience a carburar o si no tendrá que sacar toda su magia, sin hablar que posiblemente tendrán que buscar algún refuerzo en algún momento. Pero el entrenador necesita la mejor versión de jugadoras como Kalin, Jakovina o N'Diaye desde ya. El sábado solamente dejó destellos de garra Lacorzana, pero Bembibre necesita que el conjunto sea un bloque y vayan a una.

MVP: Paula Estebas (Campus Promete), 14 puntos, 4 de 4 en tiros de 2, 18 de valoración.

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1CADI LA SEU55037332110+5
2CASADEMONT ZARAGOZA5413413199+3
3VALENCIA B.C.4403172278+4
4PERFUMERIAS AVENIDA4402772068+4
5CAMPUS PROMETE5323533028+2
6SPAR GIRONA5323302968+1
7KUTXABANK ARASKI5323143138-1
8DURÁN MAQUINARIA ENSINO5233243357-2
9LOINTEK GERNIKA BIZKAIA5233263437-2
10TENERIFE5233113297+1
11BAXI FERROL5233253447-1
12SPAR GRAN CANARIA5233073287+1
13MOVISTAR ESTUDIANTES5143183406-2
14IDK EUSKOTREN5143103616-1
15INNOVA-TSN LEGANÉS5143193716-3
16EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM5052483585-5

PRÓXIMA JORNADA

 
EQUIPOSRESULTADOFECHAHORA
CAMPUS PROMETE - VALENCIA B.C.*-*24/10/202118:00
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM - INNOVA-TSN LEGANÉS*-*23/10/202118:15
CADI LA SEU - SPAR GIRONA*-*23/10/202120:45
SPAR GRAN CANARIA - KUTXABANK ARASKI*-*23/10/202119:00
TENERIFE - DURÁN MAQUINARIA ENSINO*-*24/10/202119:00
IDK EUSKOTREN - BAXI FERROL*-*23/10/202118:00
PERFUMERIAS AVENIDA - CASADEMONT ZARAGOZA*-*23/10/202119:00
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA - MOVISTAR ESTUDIANTES*-*23/10/202118:30

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#Contenidos: 
32
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
39,327

Comentarios

Un basket que merece la pena ver pero muy escaso en Tv. Por ello se agradece ( ya lo hice) doblemente la información. A seguir...gracias

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar