Solapas principales

LF Endesa (J7): Bembibre logra su primer triunfo; Estudiantes, sin reacción

  • Cadí La Seu cayó por primera vez ante el colista Embutidos Pajariel Bembibre y pierde la primera plaza
  • Perfumerías Avenida y Valencia Basket se jugarán el liderazgo el próximo viernes en el partido aplazado de la jornada 3

RESULTADOS

RESULTADOS JORNADA 7(30/10/2021)

 

LA JORNADA

VALENCIA BASKET vs movistar estudiantes: 70-52

Por Andrea Blez

Valencia Basket mantiene el pulso de Perfumerías Avenida y sigue en lo más alto de la clasificación y sin conocer la derrota tras ganar a Movistar Estudiantes en un duelo interesante en la Fonteta. Las valencianas aprovechan así también la derrota de Cadí La Seu y el próximo viernes se verán las caras con Perfumerías Avenida en un duelo por el liderato.

El primer cuarto estuvo muy interesante, pues entre la falta de acierto de Valencia Basket y la buena circulación de balón y juego interior de Movistar Estudiantes, el encuentro era muy igualado, sin un claro dominador. Al final del cuarto, un triple primero de Celeste Trahan-Davis y luego otro de Rebeca Allen casi rompen el partido y les dio una pequeña ventaja que luego redujo Laura Quevedo con un triple sobre la bocina (21-16). En el segundo cuarto, las ‘taronja’ estuvieron más enchufadas con la salida de aire fresco del banquillo, con Raquel Carrera y Angela Salvadores como protagonistas. Además, Movistar Estudiantes tuvo sus primeros problemas de acierto y esto permitió que las locales consiguieran hasta entonces la mayor ventaja del partido y se fueran al descanso con un 38-24.

En la vuelta de vestuarios, el encuentro se enfrió, pues ninguno de los dos equipos encontraba acierto en ataque y a los cuatro minutos solo había un parcial de 3-2. Se recuperó en los últimos minutos del cuarto el ataque en ambos lados, y a pesar de los bajos momentos ofensivos de las locales, seguían dominando por 12 puntos en el marcador. Y en el último cuarto, Valencia Basket dio un paso adelante para evitar complicarse el encuentro y con un buen manejo del balón y del ataque, las ‘taronja’ se llevaron el partido 70-52

MVP: Raquel Carrera (Valencia Basket). 9 puntos y 4 rebotes. 18 de valoración

casademont zaragoza vs lointek gernika: 58-57

Por Andrea Blez

Partido agónico el que se vivió en Zaragoza con la victoria del equipo local en los últimos segundos del encuentro, por tan solo un punto y que las mantiene invictas en su casa. Les costó arrancar a ambos equipos al principio del cuarto, pues tardaron en anotar los primeros puntos, pero Lointek Gernika comenzó con una marcha más, a la que pronto se uniría Casademont Zaragoza, que se llevó el primer cuarto por 10-13. Sin embargo, las vascas tuvieron su mejor momento en el segundo cuarto, en el que las locales pudieron mantenerse cuando no tenían acierto y así recortar los ocho puntos de ventaja que Gernika había puesto e irse al descanso solo tres por debajo.

En la reanudación, Lointek Gernika seguía siendo el que dominaba el ataque mientras Casademont Zaragoza no estaba acertado y las vascas mantuvieron la ventaja de siete-ocho puntos durante estos diez minutos. Sería en el último cuarto en el que las mañas pondrían toda la carne en el asador y con una férrea defensa apretaron a las vascas en defensa y ellas pudieron anotar más fácil, lo que propició el empate a 50 a seis minutos del final. Lointek Gernika, sin embargo, no sería un rival fácil y volvieron a marcharse tras una buena racha. El partido estuvo, entonces, de lo más igualado y a 14 segundos estaba 56-57. Fue Vega Gimeno la que se encargaría de anotar la canasta final que daría la victoria ‘in extremis’ a Casademont Zaragoza.

MVP: Roselis Silva (Lointek Gernika). 9 puntos y 5 rebotes. 19 de valoración

baxi ferrol vs perfumerías avenida: 44-66

Por Andrea Blez

Victoria más abultada de lo que fue el partido para Perfumerías Avenida y que se coloca así líder junto a Valencia Basket tras la derrota de Cadí La Seu. Las salmantinas ya dieron muestra de su gran baloncesto desde el comienzo, con dominio del rebote, de la defensa y del resto de aspectos. BAXI Ferrol, aún así, no se desanimaron e intentaron que la ventaja no fuera a más con una buena defensa. Sin embargo, esto no fue suficiente, pues en el segundo cuarto fue cuando se vio la mayor ventaja entre Avenida y Ferrol, con un parcial de 0-16, las salmantinas se colocaron a 8-36 antes del descanso y pusieron muy complicado el encuentro a las locales.

El volver de vestuarios dio una nueva energía a BAXI Ferrol y aunque en el tercer cuarto la mejora era clara, Perfumerías Avenida continuaba con su buen ritmo de circulación de balón y dio un paso más con un buen parcial en tiro exterior. Sería en el último cuarto en el que la relajación de las visitantes propició que BAXI Ferrol ganara en confianza e hiciera un buen parcial, animado también por su público. Poco quedaba por hacer al ser la distancia en el marcador amplia, pero BAXI Ferrol demostró su buen hacer ante el líder de la competición y eso fue con lo que se quedó el local, que al final redujo la distancia.

MVP: Karlie Samuelson (Perfumerías Avenida). 10 puntos y 8 rebotes. 15 de valoración

durán maquinaria ensino vs idk euskotren: 70-84

Por Álex Reyes

No está siendo una temporada sencilla para el Durán Maquinaria Ensino Lugo. El conjunto lucense ha trabajado durante el verano para construir una plantilla "Made in Spain" con la que contentar a Miguel Ángel Ortega. No obstante, la acumulación de partidos ha acabado por lastrar la plantilla con numerosas bajas. Tras caer en Eurocup ante el Valencia Basket, el equipo gallego de enfrentaba al IDK Euskotren en un partido que, con todos los efectivos disponibles, sería de lo mejorcito en la LF Endesa. Sin embargo, las condiciones eran las que eran, y gallegas y vascas tenían que medirse en un duelo muy peleado.

El encuentro comenzaba con una igualdad máxima entre ambas escuadras, que contestaban los ataques del conjunto rival con golpes propios. IDK Euskotren encontraba en Alexa Harden su estrella principal, anotando 7 puntos en el primer cuarto (13-19). El conjunto donostiarra se colocó por delante desde el principio, y el Ensino Lugo veía como tenía que ir a remolque ante la efectividad de las visitantes. La incorporación de Paola Ferrari le daba un aire fresco al equipo lucense, y de la mano de la paraguaya, el Ensino pretendía aferrarse al partido. No obstante, el principal peligro llegaba de la mano del equipo dirigido por Azu Muguruza, y más concretamente de la dupla Cvitkovic-Coulibaly. Con el resultado de 36-45 llegábamos al descanso.

El conjunto visitante realizó un buen trabajo ataque-defensa en los primeros veinte minutos, y la situación del partido parecía ser la misma en la segunda parte. La gran protagonista del tercer cuarta sería María España, quién sumaria con una gran efectividad desde el perímetro y cercanías. El Durán Maquinaria Ensino parecía estar en una situación favorable a pesar de la gran actuación de María España, y es que el intermedio del tercer cuarto ayudaba a creer en la posibilidad de remontada. No obstante unos buenos últimos minutos del IDK Euskotren le permitía irse con un +12 al último cuarto (51-63). Esta diferencia no se reduciría en el último cuarto a pesar de que el conjunto dirigido por Miguel Ángel Ortega intentase recortar distancias gracias a Chatrice White y Helena Oma. Finalmente, victoria para el IDK Euskotren por 70-84.

MVP: Laura Cornelius (IDK Euskotren). 21 puntos, 1 rebote, 3 asistencias y +22 de valoración.

kutxabank araski vs tenerife: 62-53

Por Borja Revert

Duelo directo en la zona media de la clasificación el que se acabó llevando Kutxabank Araski para colocarse octavo en la clasificación. No fue un triunfo plácido, pues desde el primer minuto ya se pudo ver que la igualdad iba a ser una constante. Con poco acierto en las zonas, los dos equipos optaron por probar desde la larga distancia: Ocete y Pina se postularon como las primeras en hacer frente a una Leia Dongue que empezó a dar muestras de que iba a tener un buen día. Después, las de Madelén Urieta siguieron probando con balones dentro y la dupla Seda-Dongue no paró de sacar provecho en la pintura, mientras que Raksanyi intentaba sostener a Tenerife en un día en el que Tikvic estuvo desaparecida.

Con una mínima diferencia, Asurmendi y Tamara Seda continuaron haciendo daño, también con Atkinson asistiendo -no tuvo el día en anotación: 4/12 en TC-. El parcial de 11-0 culminado por Gracia Alonso parecía sentenciar el partido ya en el tercer periodo, pero las de Claudio García no se dieron por vencidas en ningún momento y entre la calidad de Davis y la dirección de Ocete lograron devolver a Tenerife al encuentro y ponerse a 3. En el último periodo, la renta estuvo entre los 5 y los 10 puntos y fue un quiero y no puedo por parte de las isleñas. Al final, Leia Dongue finiquitó su gran actuación al dejar sin opciones a un Tenerife que marcha duodécimo en la tabla.

MVP: Leia Dongue (Kutxabank Araski). 19 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y +28 de valoración.

spar girona vs spar gran canaria: x

Por Borja Revert

Sangre, sudor y -casi- lágrimas. Este Spar Gran Canaria cada vez es mejor equipo, y compite contra quien se le ponga delante. En el duelo en el que se enfrentaban dos conjuntos que comparten patrocinador, se acabó imponiendo el que sobre el papel era el favorito. Pero sufriendo. De hecho, estuvo todo el encuentro por detrás y el 7-0 inicial no fue más que un espejismo, pues la lluvia de triples de las visitantes dio la vuelta al marcador. Si a eso le añades una defensa que roza la perfección, con una Sika Kone muy activa en el aspecto reboteador y Caldwell robando balones como si no hubiera mañana, no importa quién sea el rival porque tienes las de ganar. Y así fue, al descanso Spar Gran Canaria se fue con el 26-35.

La reacción local no se vivió hasta el último periodo; en el tercero, las isleñas siguieron peleando a través de Kone y Nesbitt, que mantuvieron la diferencia pese a las buenas acciones de Laia Palau o Laia Flores. Estas jugadas, más aisladas que constantes, fueron el hilo que sostuvo a las de Alfred Julbe para llegar al periodo definitivo con opciones. En este caso, la defensa férrea e implacable vino por parte de las catalanas, quienes volvieron a contar con los puntos de Burke -que había estado desaparecida durante varios minutos- y de Gardner, poco acertada hasta el momento. Gracias a las dos americanas, los tiros libres y la defensa Spar Girona logró un parcial de 23-11 en los últimos 10 minutos que les permitió sumar su quinto triunfo.

MVP: Sika Kone (Spar Gran Canaria). 17 puntos, 14 rebotes y +19 de valoración.

embutidos pajariel bembibre vs cadi la seu: 60-54

Por Carlos Toribio

Bembibre y Pepe Vázquez es un binomio que por todas las adversidades que les pongan en el camino se sabe que en cualquier momento pueden resurgir y ganar cualquier partido contra cualquier rival. Y llegaban con la necesidad imperiosa de ganar el partido de la jornada 7, ya que lo hacían sin haber sumado ninguna victoria. También necesitaban que el Bembibre Arena fuese un fortín, porque llegaba la gran revelación de este inicio de liga, el Cadí La Seu y la MVP de este primer tramo de liga: Irati Etxarri que además jugaría su primer partido como futura internacional de la Selección Española después del anuncio de Miguel Méndez. 

El entrenador local, Pepe Vázquez, ratificado en el cargo por su club hace unos días, salía en su quinteto inicial con Helena López llevando plenos poderes, junto a Lass, Kalin, N'Diaye y Lacorzana. Un quinteto interesante, que ha de ir a más, pero que necesita incorporar alguna jugadora para dar profundidad al banquillo. Salto inicial y diez minutos por delante de dominio claro y absoluto de las catalanas. Las de Bernat Canut anotaban fácil, imponían su juego veloz, y llegando al final con 7-18 para Cadí. 

Pero en ese momento Bembibre decidió que tenían que ir a por su primera victoria. Y desde el saque del segundo periodo de medio campo, se comenzó a cimentar ese uno en el casillero de Liga Endesa femenina. Helena López y Laura Méndez sobresalieron por sus números y por la manera de llevar al equipo, transmitían ilusión y felicidad, dos conceptos que son sinónimo del equipo, o que tendrían que serlo a partir de ahora, y todos estos elementos hizo sobreponerse a todos los impedimentos previos para ganar su primer partido. No hay que olvidar que hace unos días se notificó la salida de Carol Arfinengo. Parciales de 15-14, 17-10 y 21-12.

Cadí La Seu poco pudo hacer al respecto y vio como llegaba su segunda derrota consecutiva. Ahora bien, Etxarri sigue a lo suyo y de nuevo grandes números: 18 puntos, 10 rebotes y 17 de valoración. 

MVP: Laura Méndez Embutidos Pajariel Bembibre). 14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 17 de valoración.

campus promete vs innova-tsn leganés

Por Carlos Toribio

Campus Promete, una de las grandes revelaciones de este inicio de competición, llegaba con la duda de que Leganés se encontraría, ya que desde hacía unos días tenía nuevo entrenador, Evaristo Pérez. Y ya desde el inicio el equipo madrileño dejaba claras las intenciones, juego rápido, directo, sin dudar en lanzar y poniendo en aprietos a Promete, gracias a su efectividad.

César Aneas, muy metódico en el scouting del rival siempre, veía como su equipo no comenzaba como él quería y no se vislumbraba la característica alegría del equipo riojano en ataque. Pero a partir del segundo periodo cambia la dinámica, ya que Promete tiene múltiples variables, opciones varias sobre todo en el juego interior (Burani, Geldof, Kovacevic y Diarra) y el buen hacer de Ayuso (que gran inicio de temporada) o Lahuerta. Se llegaba al descanso con un resultado de 45-38, siete puntos arriba para las riojanas que era la máxima diferencia obtenida en estos primeros veinte minutos. Gran primera parte de Leganés, y una gran primera parte de Okonkwo (que acabaría con 17 puntos al finalizar el partido, pero con la sensación que se hizo muy largo el partido).

Al inicio de la segunda parte, Aneas movió fichas, y una desaparecida Geldof cogería todo el protagonismo en un inicio arrollador por la parte de la internacional belga, una de las que marchan con su selección en las próximas ventanas FIBA. Promete se marcha de once puntos, Evaristo para el partido con un tiempo muerto, pero su equipo echa en falta profundidad de banquillo. Ahora bien, juego coral, directo, sobresaliendo Okonkwo, pero con jugadoras que han de ser claves en este proyecto como la danesa Jespersen o Hermida.

Últimos diez minutos con veinte arriba para las locales y habiendo metido setenta puntos, pero en ningún momento bajaron los brazos las madrileñas, con un Evaristo Pérez que es una alegría volver a tenerlo en Liga Femenina, hicieron un parcial 0-8, con un Leganés ya sin nada que perder pondría algo de dudas en Campus Promete. Pero de nuevo la entrada de Geldof y Bojana Kovacevic haría finiquitar el partido para ponerse 4-3 Campus Promete.

Un final de partido con Txell Alarcón y Davinia Ángel en pista por parte de Campus Promete, dejando la huella del buen trabajo de cantera que llevan haciendo, de nuevo una Yoyo Nogic sobresaliente, igual que Paula Estebas. 

MVP: Jovana Nogic (Campus Promete). 19 puntos, 5 de 9 en triples, 6 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1VALENCIA B.C.66045033712+6
2PERFUMERIAS AVENIDA66041230912+6
3SPAR GIRONA75245941112+3
4CADI LA SEU75248244612-2
5CASADEMONT ZARAGOZA75245844512+1
6CAMPUS PROMETE74348943211+1
7KUTXABANK ARASKI74343444011+1
8IDK EUSKOTREN73448349110+2
9SPAR GRAN CANARIA73444145010-1
10LOINTEK GERNIKA BIZKAIA73444645810-1
11DURÁN MAQUINARIA ENSINO73445347610-1
12TENERIFE7254214509-2
13INNOVA-TSN LEGANÉS7254525119-1
14BAXI FERROL7254294999-3
15MOVISTAR ESTUDIANTES7164274738-4
16EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM7163704788+1

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 8 18/11/2021

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
17
Total lecturas: 
38,638