Solapas principales

LF Endesa (J9): Sorpresa de Leganés ante Cadi La Seu; tercera victoria de Bembibre

  • Bembibre sale de la zona de descenso con la tercera victoria seguida

RESULTADOS

RESULTADOS JORNADA 9(21/11/2021)

LA JORNADA

VALENCIA BASKET VS CASADEMONT ZARAGOZA: 71-59

Por Andrea Blez 

Nueva victoria de Valencia Basket en su casa, en esta nada fácil ante Casademont Zaragoza que peleó hasta el final a pesar de ir siempre por debajo. El comienzo del partido fue seco por parte de ambos equipos que tardaron en anotar. Y es que la defensa fue la protagonista en los primeros instantes del encuentro, hasta que Valencia Basket, aportando un ritmo rápido, consiguió romper los esquemas defensivos de su rival. Rebecca Allen con un triple comenzó la ventaja que acabaría en 17-8. Sin embargo, en los últimos minutos del primer cuarto, Valencia Basket acusó la fuerte defensa zaragozana y con varias pérdidas de balón dio alas a su rival para volver a acercarse y acabar el cuarto 19-12. 

En el segundo cuarto, Valencia Basket era el que comenzaba mejor con un parcial de 6-2 que las colocaba a 12 puntos de distancia. Sin embargo, los fallos fueron protagonistas de los siguientes minutos de las ‘taronjas’, aunque no fueron aprovechados por Casademont Zaragoza, que tampoco encontraba el aro. Sería Leticia Romero la que terminaría la sequía de puntos ‘taronja’ con seis puntos consecutivos que les colocaron de nuevo con ventaja amplia que llegó a 44-26 al descanso gracias al parcial de 0-8.  

Tras el descanso, Valencia Basket continuó dominando el encuentro, pero se notaba falta de ritmo de ambos conjuntos respecto a la primera parte. Casademont Zaragoza con la urgencia de que no se le fuera el partido, dio un paso adelante en ataque que le llegó a poner a tan solo 13 puntos. Valencia Basket, sin embargo, no dejó de controlar el encuentro y se fue 56-41 al último cuarto. Casademont Zaragoza justo apareció en el momento clave y gracias a un parcial de 2-11, Vega Gimeno colocó a las suyas a tan solo seis puntos. Valencia Basket, aunque por delante, no seguía con acierto y esto siguió dando alas a Zaragoza, que con una férrea defensa se aferraba al encuentro. Gülich y Romero, las máximas anotadoras del partido, son las que con su anotación frenaron la remontada maña. La mala noticia, sin duda, fue la lesión de Raquel Carrera, que se dolió de la rodilla tras un golpe al anotar y que se fue del encuentro en muletas. 

 

MVP: Marie Gülich (Valencia Basket). 17 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración 

BAXI FERROL VS MOVISTAR ESTUDIANTES: 68-78

Por Álex Reyes

Si había un equipo en la LF Endesa que necesitaba como el comer una victoria ese era el BAXI Ferrol. El conjunto departamental dio buenas impresiones durante la pretemporada, pero en la competición regular esta cara ha cambiado. El equipo dirigido por Lino López recibía en casa a un Movistar Estudiantes que buscaba el 2 de 2 en una semana con doble jornada. Entrando ya en lo ocurrido en el partido, los primeros minutos fueron el mejor ejemplo de lo que es un intercambio de golpes, del cual saldría airoso el conjunto madrileño gracias al juego interior y a la dupla Carter-Quevedo (15-21). El inicio del segundo cuarto parecía ser el inicio de un nuevo partido, sobre todo gracias a la reacción del BAXI Ferrol, que se puso dos puntos por debajo en los primeros instantes del cuarto (22-24). Sin embargo, aquí llegaría el momento clave del encuentro. Un parcial de 6-19 a favor de las chicas de Alberto Ortego serían suficientes para llegar al intermedio del partido con un resultado de 28-43.

Movistar Estudiantes sabía que a pesar de los quince puntos de ventaja el partido no estaba visto para sentencia, y es que Lino López tenía varios recursos tanto en ataque como en defensa para intentar frenar a las jugadoras visitantes. A pesar de todo lo propuesto, sobre todo para potenciar la anotación exterior, el Movistar Estudiantes supo conservar una pequeña renta para no pasar apuros en los últimos diez minutos de partido (48-58). Cuando parecía que el BAXI Ferrol podía meterse en el partido para ajustar todavía más el marcador, aparecieron Laura Quevedo y Arica Carter. A pesar de haber sufrido en los instantes finales, el conjunto madrileño se llevó la tercera victoria de la temporada (68-78).

MVP: Nadia Fingall (Movistar Estudiantes): 24 puntos, 8 rebotes y +30 de valoración.

durán maquinaria ensino vs lointek gernika bizkaia: 52-64

Por Álex Reyes

Duelo de necesidades en el Pazo dos Deportes de Lugo. El conjunto local afrontaba el partido bajo la premisa de romper la racha negativa que venía sumando en las últimas jornadas, mientras que el Lointek Gernika llegaba al partido con la intención de conseguir la primera victoria a domicilio, algo que se le venía resistiendo en este inicio de temporada. El inicio de partido se antojaba clave para entrar de manera positiva en el partido, y el Durán Maquinaria Ensino tomó la iniciativa, siendo efectivas en ataque y en la captura del rebote ofensivo. El conjunto vasco parecía dormido, y Mario López se vio obligado a pedir tiempo muerto para espabilar a sus jugadoras. Estas reaccionaron gracias a Melisa Brcaninovic, la principal encargada de darle la vuelta al marcador (16-18). Si estaba habiendo un nombre propio en la primera parte era la jugadora bosnia del Lointek Gernika, que se había echado a sus espaldas al conjunto visitante. Gracias a sus 14 puntos (con los que acabaría el partido) en los dos primeros cuartos, el Lointek Gernika se marchaba al descanso con un +2 (31-33) a pesar de las insistencias en ataque de las lucenses.

El tercer cuarto resultó clave en el partido, y es que el parcial de 10-19 a favor de las visitantes rompían el marcador (41-52), aunque si algo ha demostrado el Durán Maquinaria Ensino es que nunca baja los brazos más allá de las circunstancias que rodeen el partido. El conjunto visitante veía más cerca la primera victoria fuera de casa, pero el Ensino no quería ponerle las cosas sencillas. Laura Aliaga y Alba Prieto iban a intentar reducir el marcador que reflejaba el luminoso a falta de cinco minutos para el final (46-62), pero la distancia cosechada era demasiado amplia como para reducirla. Finalmente, victoria para las gernikarras por 52-64. 

MVP: Georgina Bahí (Durán Maquinaria Ensino): 10 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración.

kutxabank araski vs perfumerías avenida: 44-92

Por Andrea Blez

Dura derrota la que sufrió Kutxabank Araski ante el líder, el Perfumerías Avenida por un abultado marcador de 44-92. Y es que este fue un claro reflejo de lo sucedido en el encuentro y que termina una semana complicada para las de Vitoria. Ya desde el comienzo, de nada sirvió el planteamiento defensivo que había planeado Araski, pues Avenida hizo gala de sus diferentes armas y ya se colocó con un 0-8 a base de triples. Cuando Araski fue capaz de anotar y meterse en el encuentro, aparecieron las dos hermanas Samuelson para que la ventaja siguiera amplia al final del primer cuarto.

Igualmente, Araski no quiso bajar los brazos y con Dongue como jugadora principal, intentaban acercarse y recortar distancias. Pero Perfumerías Avenida estaba muy fuerte y con parciales de 8 y 12 puntos, la ventaja no hacía más que crecer ante la impotencia local, que no sabía cómo frenar a las líderes de la Liga Femenina Endesa, que se iban al descanso 20-52.

Así, en el tercer cuarto hubo un completo dominio de Perfumerías Avenida, siendo el único enchufado en ataque y que solo veía como crecía su ventaja. Solo en el último cuarto se vio un buen momento de Araski, que tuvo minutos sólidos, pero que se quedaron en nada porque Avenida no llegó a bajar los brazos del todo y les sirvió para maquillar el marcador.

MVP: Isabella Alaire (Perfumerías Avenida). 8 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración.

spar girona vs IDK EUSKOTREN: 80-70

Por Borja Revert

El resultado puede dejar ciertas dudas, pero ya desde un buen inicio Spar Girona fue con todo e intentar repetir el resultado obtenido el pasado jueves, cuando arrasaron en Tenerife. Unos primeros minutos un tanto atropellados y sin fluidez dieron paso a un parcial final de 14-0 con una Frida Eldebrink cargando la metralleta desde el perímetro. La exterior sueca, que no ha despertado esta temporada, le dio alas a las locales, mientras que IDK Euskotren se quedó sin anotar 5 minutos y medio, entre el primer y segundo periodo. La reacción vasca vino a través de la pintura y obligó a Julbe a pedir tiempo muerto; a partir de ahí, con una defensa más férrea y encontrando sensaciones que parecían haberse quedado ocultas en los mejores minutos de IDK.

Querían cerrar el partido cuanto antes y la idea era clara. Burke tomó el relevo de Eldebrink y enchufó dos triples consecutivos para poner el +18. Además, Gardner se quiso unir a la fiesta; mientras tanto, María España no paraba de sumar, anotando sin cesar, pero con pocas aliadas a su alrededor. Un último sprint de las de Azu Muguruza rompió la barrera psicológica de los 10 puntos a falta de 2 minutos, pero Spar Girona no se descompuso y no permitió que IDK se acercara más en el marcador. Por tanto, siguen la estela de Valencia y Avenida, e IDK se mete en una zona peligrosa, solo con un triunfo por encima del descenso.

MVP: Rebeka Gardner (Spar Girona). 17 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 5 robos y +26 de valoración.

tenerife vs embutidos pajariel bembibre: 53-59

Por Carlos Toribio

Embutidos Pajariel Bembibre sigue con su buena racha además de hacer dos de dos en suelo canario tras la victoria de ayer en el pabellón Santiago Martín, enlazando además su tercera victoria consecutiva tras las seis derrotas que cosechó al inicio de liga, poniendo en entredicho el papel de Pepe Vázquez como head coach de las del Bierzo. Pero como cada temporada, su equipo sabe sacar su mejor versión y así lo está demostrando.
 
Tenerife comenzó a gran ritmo, imponiendo su juego y colocando en el luminoso un 10-0, momento donde el entrenador visitante pidió a la mesa tiempo muerto y desde ese momento se vería a un Bembibre totalmente diferente, con una gran Ana Palma, clave para esa remontada. Eso sí, tanto Tenerife como Bembibre se les notaba el cansancio acumulado después de la jornada del jueves y de los partidos internacionales que algunas disputaron previamente.
 
Junto a Palma, el otro gran pilar fue Djénéba N'Diaye, que con sus números, sus veinte puntos y su gran acierto entra en el cinco de la jornada. Además, para las visitantes poco a poco va entrando en dinámica Cherin Miller, recién fichada y conocida ya por Bembibre, y esperando que pueda aportar la internacional rumana Neagu. Panorama muy positivo el que vive Bembibre y una dinámica en clara línea ascendente.
 
Por el bando de Tenerife, sigue el bache de resultados y de juego. Es un problema la baja de Kaela Davis, que tras once partidos dijo adiós, y necesitan que la fichada Zofia Hruscakova comience a aportar desde ya, necesitan la mejor versión de Ocete, también tener un mejor porcentaje de acierto, no como el pírrico 26% de ayer en tiros de dos, y ayudar a Megan Walker. Todo a ver recuperada a la croata Tikvic que fue un pilar imprescindible durante las primeras jornadas de liga.
 
Al inicio del partido, las jugadoras mostraron una pancarta de apoyo a los afectados del volcán de La Palma.

MVP: Djénéba N'Diaye (Embutidos Pajariel Bembibre). 20 puntos, 4 de 6 en triples, 24 de valoración, 11 +/- en 21 minutos.

campus promete vs spar gran canaria: 64-61

Por Carlos Toribio

 

Promete sigue cosechando victorias y se acerca a la que podría ser una clasificación histórica para la Copa de la Reina. Pero para eso habrá que esperar y acabar con victorias en partidos sufridos, con reacción final, como lo sucedido ayer en Logroño. El conjunto de Cesar Aneas acabaría ganando a Gran Canaria en la prórroga, llegando a las cinco victorias y volviendo a la senda del triunfo tras la derrota del jueves en La Seu d'Urgell.

 

Gran Canaria comenzaría de manera fulgurante el partido, jugando con velocidad y anotando fácil. Las amarillas se llevarían el primer periodo por 6 a 16, sin embargo a partir de aquí, Campus Promete se fue acercando en el marcador para remontar en los últimos dos minutos un marcador adverso de 47-54 para las de José Carlos Ramos. Así, con canasta de Diarra, de Estebas y Nogic se llegaría al empate al finalizar el tiempo reglamentario. Cinco minutos más, para unas piernas con muchos minutos en los últimos días pero que se acabó decantando para el equipo local, con una Diarra que comienza a ser poco a poco la versión de la temporada anterior y una infalible Nogic que sigue en estado de gracia. Si a esto le añadimos el buen hacer de Ayuso y Lahuerta llevando al equipo desde la posición de base, nos da ese balance tan interesante para las riojanas.

 

Gran Canaria tuvo la victoria en sus manos, con una interesante Blanca Millán que le sigue cogiendo los entresijos de la Liga Femenina Endesa, los puntos de Caldwell y Giomi y el gran trabajo de una de las mvp de la competición, Kone, que ayer le supieron parar muy bien, no obstante acabaría el partido capturando quince rebotes.

 

MVP: Jovana Nogic (Campus Promete). 20 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración en 36 minutos.

innova-tsn leganés vs cadí la seu: 60-53

Por Borja Revert

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha sido la sorpresa de la jornada. Un Cadí la Seu que tan solo se había dejado dos triunfos por el camino, sucumbió ante un gran Innova-TSN Leganés. No es exagerado decir que las locales se valieron de una mínima renta en la primera parte para acabar llevándose el tirunfo. Aunque arrancaran con más acierto que las catalanas, pronto el encuentro quedó parejo y sin un protagonista fijo. Al inicio del segundo periodo, bajo la tutela de Marta Hermida y con el dúo Ruffin-Pratt y Okonkwo empezando a despertar, las madrileñas 9 arriba y supieron mantener la ventaja hasta el descanso. 
 
La facilidad que Cadí la Seu había encontrado para hacer canastas cómodas se esfumó por completo, y los 22 puntos en la primera mitad fueron una buena muestra de ello. La defensa de Innova-TSN Leganés no dejó que Irati Etxarri siguiera en su buen estado de forma a la vez que limitó las actuaciones de las bases que dirige Bernat Canut. Tras el paso por los vestuarios, Tunstull y Ari Pujol dieron guerra, pero Okonkwo y Tate se encargaron de calmar los ánimos respondiendo a cada canasta de la dupla de Cadí la Seu. Y pese a que en los minutos finales se pusieron a 4 gracias a la propia Tunstull, el conjunto madrileño se mostró sólido y logró su tercera victoria de la temporada.

MVP: Imani Tate (Innova-TSN Leganés). 11 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y +19 de valoración.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1PERFUMERIAS AVENIDA99066845918+9
2VALENCIA B.C.98165251217+6
3SPAR GIRONA97263754016+5
4CADI LA SEU96360356515-1
5CAMPUS PROMETE95461256114+1
6LOINTEK GERNIKA BIZKAIA95458256014+2
7CASADEMONT ZARAGOZA95458158914-2
8KUTXABANK ARASKI95455959414-1
9SPAR GRAN CANARIA93655056612-3
10MOVISTAR ESTUDIANTES93657860512+2
11IDK EUSKOTREN93661565212-2
12INNOVA-TSN LEGANÉS93655362812+1
13DURÁN MAQUINARIA ENSINO93654462912-3
14EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM93648157912+3
15TENERIFE92753360711-4
16BAXI FERROL92754764911-5

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 10 27/11/2021

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
32
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
39,330