Solapas principales

Liga DIA (J1): Pleno de victorias vascas; Nissan Al-Qázeres puede con BAXI Ferrol

La Liga DIA dio su pistoletazo de salida el pasado fin de semana y ya conocemos al primer líder, las primeras sensaciones y los primeros datos estadísticos. El formato que adoptará este resumen, de aquí en adelante, será el de las 3 claves. Además, se añadirán los resultados y la clasificación.

En esta primera jornada del Open Day no hubo ninguna sorpresa significativa, salvo la victoria de Al-Qázeres ante un BAXI Ferrol que finalizó tercero el año pasado. Repasamos cómo ha ido este primer fin de semana y recogemos las mejores actuaciones de las mejores jugadoras nacionales. No se han mencionado en las claves, pero de las jóvenes nacionales destacaron Marta Montoliu y, sobre todo, Paula Ginzo.

- RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM 58-60 IDK GIPUZKOA

MANN-FILTER CASABLANCA 60-82 SPAR CITYLIFT GIRONA

SNATT'S FEMENÍ SANT ADRIÀ 42-77 LOINTEK GERNIKA BIZKAYA

VALENCIA BC 57-69 PERFUMERÍAS AVENIDA

NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA 86-64 BAXI FERROL

CADI LA SEU 82-71 DURÁN MAQUINARIA ENSINO

QUESOS EL PASTOR 64-69 RPK ARASKI

1. REGINA GÓMEZ, NURIA MARTÍNEZ Y SILVIA DOMÍNGUEZ, LAS MEJORES JUGADORAS NACIONALES (GABY OCETE, MVP). Con suerte dispar, estas tres jugadoras contribuyeron a que su equipo o ganara o peleara por la victoria -de Gaby hablamos en la tercera clave-. En primer lugar, Regina Gómez estuvo espectacular en el estreno de Durán Maquinaria Ensino: aunque no pudo alzarse con la victoria, la escolta gallega se fue hasta los 23 puntos  y 24 de valoración. Sus canastas, de todos los colores (penetraciones, tiros libres, de triple, tras robo y contraataque, etc.) hicieron soñar por momentos a las lucenses. En segundo lugar, tanto Nuria Martínez (Spar Citylift Girona) como Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida) lideraron a sus respectivos equipos para lograr las primeras victorias de la temporada. La dirección de ambas jugadoras fue determinante, pues tuvieron el control del partido y ayudaron y de qué manera con la anotación. La base del conjunto catalán acabó con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, mientras que la playmaker del equipo salmantino sumó 15 puntos y 3 rebotes. Finalmente, cabe mencionar también las actuaciones de Laura Quevedo (Quesos el Pastor), que acabó con 17 puntos, y Yurena Díaz (CADI La Seu), que acabó con 15. 

Regina Gómez (FEB.es)

Regina Gómez (Edu Candel - LOF / FEB)

2. SIN GRANDES SORPRESAS EN LA JORNADA INAUGURAL; LOS EQUIPOS VASCOS, LA GRAN SENSACIÓN. La superioridad de Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona siguió vigente en los dos primeros días de competición. Aunque finalmente vencieran de 12 -en el tercer cuarto vencían por más de 20 puntos-, la maquinaria salmantina, con el trío Givens-Silvia Domínguez-Elonu, no dejó lugar a la sorpresa y continuó su legado. Las catalanas, por su parte, encarrilaron el partido ya en el primer cuarto y esa diferencia se mantuvo hasta el final. Ninguna de los dos debutantes -Valencia Basket y Durán Maquinaria Ensino- pudo vencer a su rival y la única sorpresa, basándonos en la clasificación del año pasado, fue la derrota de BAXI Lugo ante Nissan Al-Qázeres: pese a la tremenda actuación de Van Grinsven (18p+19r), nada pudo parar al dúo Gaby Ocete-Pao Ferrari, que iniciaron el curso enchufadísimas, tanto en anotación como en liderazgo. Mención especial merecen los tres conjuntos vascos, que lograron victorias de todo tipo: una sufrida, otra que también albergó emoción y otra plácida. Lointek Gernika es el primer líder tras vencer por 34 puntos a Snatt's Sant Adrià; RPK Araski luchó y luchó hasta ganar a un Quesos el Pastor que no lo puso nada fácil y que este año parece haber elevado el nivel; IDK Gipuzkoa batió en un final de infarto a Embutidos Pajariel Bembibre para certificar el pleno de victorias vascas en el Open Day.

3. DATOS, ESTADÍSTICAS Y NÚMEROS. Empezamos la tercera clave hablando de la MVP. Los números hablan por sí solos. Dirigió, anotó, pausó, determinó y activó. Una líder que, bien acompañada por Pao Ferrari, puede hacer mucho ruido este año. Demostró madurez y una excelente lectura de juego propia de una base que quiere seguir creciendo cada día más. Pero además de la jugadora balear, hay algunos nombres que pueden sacarse a relucir, como Joy Edwards (RPK Araski), Brittany Brown (Mann-Filter), Meiya Tirera (Valencia Basket) o Starr Breedlove (Durán Maquinaria Ensino). Todas ellas han anotado 20 puntos o más: las dos primeras ya conocían la Liga Femenina y parecen haberse asentado y las dos siguientes han empezado con muy buen pie la competición.

Gaby Ocete, MVP de la Jornada 1 (Foto: FEB.es)

Gaby Ocete, MVP de la Jornada 1 (Foto: FEB.es)

Clasificación Jornada 1

Clasificación Jornada 1

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
369
Visitas: 
1,130,404
Comentarios: 
1,446

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar