LF-LF2 (Jor.5): Rivas se sitúa líder tras ganar a UNB y Bembibre logra una victoria histórica. Tuukkanen, MVP con sabor añejo y 39 de valoración. Además, el vídeo de los 60 puntos de Moore en China

Solapas principales

  • Rivas logró la victoria en el partido de los invictos. Perfumerías ganó sufriendo a Girona y sigue creciendo. Bembibre logra su primera victoria en la categoría. Hondarribia supera a Gran Canaria y Tintos de Toro a un Cadi ICG decepcionante. En LF2, el grupo B se queda sin invictos y en el A, el Celta se queda en 36 puntos. Además, los 60 puntos de Moore que le alegraron el día a Lucas Mondelo

 

45001_0.jpg

Aija Putnina (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Resultados
Hondarribia - Irún - Gran Canaria 2014 67-61
CB Bembibre PDM - Toyota Recreativo Conquero 81-58
Rivas Ecópolis - UNB Obenasa 64-53
Tintos de Toro Caja Rural - Cadi ICG Software 84-72
Perfumerías Avenida - Spar UniGirona 65-63
Descansa Jopisa Ciudad de Burgos

Hondarribia-irún 67 - gran canaria 2014 61

Toma aire Hondarribia Irún logrando su segunda victoria de la temporada tras superar a un Gran Canaria 2014 exigente al que acabó condenando el desacierto en el lanzamiento de larga distancia. 

Fue un partido errático, en el que ninguno de los dos equipos se mostró especialmente acertado de cara al aro, a lo que se suma la buena labor defensiva del conjunto vasco en la primera mitad, y especialmente en el primer cuarto, en el que sólo cedía 12 puntos. En el segundo mejoró el ataque gran canario para poner la máxima igualdad en el electrónico al descanso, 34-32. 

De nuevo la defensa de Hondarribia se aplicaba en el tercer parcial, que se cerraba con 18-10, aumentando la renta pero sin acabar de cerrar el partido, que se complicaba hasta llegar con 60-58 a los últimos instantes en los que aparecería la figura de Sandra Ygueravide con dos triples para cerrar el partido ante un Gran Canaria 2014 que tan sólo era capaz de anotar desde los tiros libres y que acabó firmando un paupérrimo 4 de 34 en triples. 

cb bembibre pdm 81 - toyota recreativo conquero 58

El CB Bembibre PDM logró una victoria histórica ante la visita del otro equipo recién ascendido de la categoría, el Toyota Recreativo Conquero, en un duelo directo para dos equipos llamados a luchar por evitar el descenso. 

Pese a lo que pueda indicar el marcador, el partido fue igualado durante tres cuartos. Sin excesivo brillo pero con mucho oficio, el primer cuarto acababa igualado al máximo, 16-15 para las locales. Poco a poco lograban imponer su juego las leonesas, que se marchaban al descanso con ventaja de cuatro, 35-31. 

Aguantaba en el partido el Conquero durante el tercer cuarto, igualando incluso el partido en los primeros minutos de un tercer cuarto que pese a todo concluía con ventaja para Bembibre por 51-48. El último cuarto fue otra historia, apretó en defensa el conjunto local que además consiguió aprovechar sus armas en ataque, mostrando el nivel que necesitará el equipo si quiere mantenerse, un parcial de 30-10, que dejó una sensación engañosa pero que sirvió para confirmar una victoria importantísima. 

rivas ecópolis 64 - unb obenasa 53

Victoria de Rivas Ecópolis para acabar con la imbatibilidad del UNB Obenasa, alzándose así en solitario en el liderazgo de la Liga Femenina. 

Y eso que no lo pusieron fácil las navarras, pese a un parcial de inicio de 9-2 para las locales, la intensidad defensiva del conjunto que dirige Víctor Lapeña, servía para meterse por completo en el partido, llegando al final del primer cuarto con 15-14, llegando a estar por delante las del UNB por 11-14. El parcial continuaba abierto y Rivas seguía sumando hasta el 10-0. El marcador se iba al descanso con ventaja local, 32-25. 

Reaccionaba el equipo pamplonés en la reanudación, reduciendo diferencias en el comienzo pese a que se encontró a un Rivas muy sólido que volvió a despegarse en el marcador hasta el 52-41 con el que se cerraba el tercer cuarto. La aportación de Honti en la recta final y la gran gestión del resultado que hizo el conjunto madrileño, hizo imposible la remontada para un partido de alta intensidad que se decantó por la calidad superior de las locales. 

tintos de toro caja rural 84 - cadi icg software 72

45081_0.jpg

Importante victoria de TTCR (Foto: Zamarat)
Segunda victoria de la temporada para el Tintos de Toro Caja Rural de Zamora ante un Cadi ICG Software que no levanta cabeza y que empieza a ver como se le complican las cosas sobremanera. 

Partido en el que las locales fueron a remolque en todo momento, tan sólo en los primeros compases fue capaz el equipo catalán de situarse por delante. El acierto del equipo zamorano ponía el 20-12 a poco para finalizar el primer cuarto, situación que lograban revertir las de La Seu tras un tiempo muerto, para llegar al final del primer periodo con 20-17. Poco a poco conseguía despegarse el Tintos de Toro Caja Rural ante un Cadi errático en el lanzamiento durante todo el partido, al descanso la diferencia se disparaba hasta el 43-32. 

No le perdió la cara al partido el Cadi ICG Software, con una buena defensa, presionando la salida de balón de su rival, frenaba la sangría y provocaba los errores del TTCR (acabaría con 22 pérdidas). Se producían largos momentos sin anotar que no acababan de darle la vuelta al marcador, que al final del tercer cuarto reflejaba ventaja local por 60-52. Se metía de lleno el equipo ilerdense en el partido, llegando a situarse con 62-60 a falta de 7 minutos para el final. Fue el momento en el que apareció Tuukkanen, MVP de la jornada, para tirar de su equipo y frenar a Traoré, que lideraba al Cadi. Precisamente la eliminación de la pívot senegalesa fue la clave para la victoria local, que finalmente llegaría con cierta comodidad, 84-72. 

perfumerías avenida 65 - spar unigirona 63

45082_0.jpg

Marta Xargay (Foto: Perfumerías Avenida/Vir Pintado)
Perfumerías Avenida sigue sumando tras lograr superar a un Spar UniGirona correoso que se lo puso bien difícil al equipo salmantino. 

Desde el comienzo se hizo presente que iba a ser un partido igualado, sin demasiado brillo pero con emoción. Se imponían las defensas, los triples del comienzo de Perfumerías dejaron de entrar y el partido se igualaba sobremanera, al final del primer cuarto, 15-11. Se mantenían las dificultades de las locales, mientras que Girona parecía encontrarse más a gusto en el partido, al descanso ventaja visitante por uno, 26-27. 

El tercer cuarto cambiaba la dinámica por completo, los dos equipos se mostraban mucho más acertados de cara al aro, fue UniGirona quien golpeó primero, logrando marcharse hasta los diez de ventaja, pero el final del cuarto devolvió la igualdad al marcador, 48-47. La reacción del final del tercer cuarto continuó en el comienzo del último parcial, con la defensa presionante de Perfumerías Avenida que lograba llevar la ventaja hasta los doce. No iba a ser el final, ni mucho menos, pues Girona lo intentaría hasta el final, logrando incluso empatar el partido de nuevo y tener el partido en la mano con un triple ganador que no entró y dejó la victoria en Salamanca

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Sandra Ygueravide

Anna Cruz

Olga Chatzinikolaou

Rita Montenegro

Taru Tuukkanen

Hondarribia-Irún Rivas Ecópolis Tintos de Toro Caja Rural CB Bembibre PDM Tintos de Toro Caja Rural

14 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias

16 de valoración

8 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 faltas recibidas

18 de valoración

9 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones

17 de valoración

22 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias

27 de valoración

29 puntos, 12 rebotes, 7 faltas recibidas

MVP con 39 de valoración

La otra mirada

No tuvieron su día - Laura Herrera (UNB Obenasa), con 0 puntos, 0/4 en T2, 3 pérdidas, 1 tapón recibido y 3 faltas en 18:14 minutos para -7 de valoración. Blanca Tineo (Gran Canaria 2014), con 0 puntos, 0/1 en T2 y 0/4 en T3 y 1 falta en 7:48 minutos para -4 de valoración

CB Bembibre PDM hizo historia - Primera victoria del CB Bembibre PDM en LF y lo hizo con contundencia, un 81-58 frente al otro equipo recién ascendido, el Toyota Recreativo Conquero, consiguiendo así que ya no quede ningún equipo en la liga sin al menos una victoria en su casillero. 

El día de las 'mandarinas' - Definiremos como 'mandarina' ese lanzamiento de larga distancia poco certero y que no encuentra su objetivo. El premio especial de esta jornada fue para el Gran Canaria 2014, un magnífico 4 de 34 en triples, 12%. Mención especial para Yurena Díaz (3 de 13) y María Mongomo (1 de 10). 

La experiencia es un grado - Y en el caso de Taru Tuukkanen casi hasta se queda corto. Camino de los 35 años y MVP de la jornada con una actuación excepcional, 29 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas para 39 de valoración. Una cuña más en una carrera plagada de éxito en una jugadora que conoce media España baloncestística tras pasar por Tenerife, Zaragoza, León, Vila García de Arousa, Gran Canaria y Zamora

españoles (triunfando) por el mundo - entrenadores

 El baloncesto femenino español no sólo exporta jugadoras sino que también hace lo mismo con los entrenadores. El camino que abrió José Ignacio Hernández en el Wisla Can-Pack y que siguió con el viaje de ida y vuelta de Javier Fort, que entrenó la temporada pasada al Lotos Godynia, también en Polonia. Este año les han seguido Roberto Íñiguez, que tras ganar la Euroleague con Ros Casares se ha marchado a Fenerbahce y la dupla Lucas Mondelo-César Rupérez, que ocupan el banquillo del Shanxi Xing Rui Flame chino. 

José Ignacio Hernández - Es el técnico con mayor experiencia fuera de nuestras fronteras, con más de cien partidos en la liga polaca. Esta temporada cuenta sus partidos por victorias en liga, 7 de 7, por lo que lidera la clasificación. Todo lo contrario en Euroleague, con tres derrotas en otros tantos partidos, siempre igualados, ante Bourges Basket (55-61), Uni Györ (62-67) y BK IMOS Brno (77-74). 

Roberto Íñiguez - Pasó de las inferiores de Valencia Basket a la élite del baloncesto femenino, a Ros Casares y tras lograr alzarse con liga y Euroleague, desaparición del club valenciano mediante, se marchó al Fenerbahce turco, uno de los principales clubs europeos. Esta temporada, 3-0 en liga, en Euroleague, sólo dos partidos, una victoria cómoda ante el Municipal Targoviste (73-48) y una derrota, frente al Nadezhda (64-65). 

Lucas Mondelo/César Rupérez - Lucas Mondelo, seleccionador nacional y ex-entrenador de Perfumerías Avenida, donde lo ganó todo y César Rupérez, ex-entrenador del UNB Obenasa, forman la pareja de entrenadores que dirige al Shanxi Xing Rui Flame, equipo en el que destaca Maya Moore, única norteamericana. Es una liga extraña, en la que los equipos se nutren de jugadoras locales pero los nombres que destacan son los de las extranjeras: Appel, Cambage o Leuchanka que aparecen entre las máximas anotadoras de la liga. El conjunto de la dupla española suma dos victorias y dos derrotas, destacando muy especialmente la actuación de Moore en la última jornada con nada más y nada menos que 60 puntos!!

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
RIVAS ECÓPOLIS
5 5 0 +5
JOPISA CIUDAD DE BURGOS
4 3 1 +3
UNB OBENASA 4 3 1 -1
PERFUMERÍAS AVENIDA 4 3 1 +3
HONDARRIBIA-IRÚN 5 2 3 +1
GRAN CANARIA 2014 5 2 3 -1
TINTOS DE TORO CAJA RURAL 5 2 3 +1
SPAR CAJARURAL 4 2 2 -1
CB BEMBIBRE PDM 5 1 4 +1
TOYOTA RECREATIVO CONQUERO 5 1 4 -2
CADI ICG SOFTWARE 4 1 4 -2

liga femenina 2

 

Resultados grupo a
Feel Cortegada - RC Celta Selmark 61-36
Durán Maquinaria Ensino - Club Baloncesto Al-Qazeres  79-75
Aros León - CB Arxil  56-54
Universidad de Valladolid - Universidad de Oviedo 68-44
Pabellón Ourense - Universitario de Ferrol  60-78
Descansa ABDA

 Los Nombres de la Jornada:

Montserrat Gilabert (Feel Cortegada): Clara victoria en el derbi gallego para el Feel Cortegada con la actuación destacada de entre otras, Montserrat Gilabert con 11 puntos, 2 asistencias, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 5 faltas recibidas para 16 de valoración en 21:44 minutos de juego. 

RC Celta Selmark - Mal partido del conjunto gallego en general, que perdió ante el Feel Cortegada y se quedó en tan sólo 36 puntos y 12 de valoración. Hasta cinco jugadoras acabaron el partido con valoración negativa: Debora Rodríguez (-3), Sara Méndez (-1), Marta Canella (-3), Noelia Oliva (-1) y María González (-1). 

Yaiza García - Fue la MVP del grupo A de LF2 con 30 de valoración. La jugadora del Durán Maquinaria Ensino firmó un partido excepcional con 20 puntos, 10 rebotes y 8 faltas recibidas en algo más de 30 minutos de juego. 

Olga Fedorova - Derrota del CB Arxil por la mínima y Fedorova que sostuvo a su equipo durante muchos minutos con sus 14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para 19 de valoración. 

María Parro - Victoria de la Universidad de Valladolid con un partido tremendo de Parro, 21 de valoración con tan sólo 5 puntos. Eso sí, también logró 13 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones. 

Olivia Lett y Tajay Ashmeade - Dos de las mejores actuaciones individuales de la jornada tienen la firma del Universitario de Ferrol. Son las de Olivia Lett, la norteamericana lograba 27 de valoración con 14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 7 faltas recibidas. Por su parte, la jamaicana Ashmeade conseguía 14 puntos, 17 rebotes y 3 recuperaciones para 21 de valoración. 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
UNIVERSITARIO DE FERROL
4 4 0 +4
FEEL CORTEGADA 3 3 0 +3
DURÁN MAQUINARIA ENSINO 3 3 0 +3
UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 2 2 -1
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4 2 2 +1
AROS LEÓN 4 2 2 +1
RC CELTA SELMARK 4 1 3 -3
PABELLÓN OURENSE 4 1 3 -1
CLUB BALONCESTO AL-QAZERES 3 1 2 -2
ABDA 3 1 2 +1
CB ARXIL 4 0 4 -4

 

Resultados grupo b
Fundación Promete - Asefa Estudiantes 71-61
GDKO Ibaizabal - ClickSeguros Casablanca  69-61
Grupo EM Leganés - Tenerife Isla Unica 58-62
Universidad del País Vasco - Centros Unico Real Canoe NC 70-68
Ventas Group Las Rozas CB - Segle XXI 62-72
Gernika KESB - ISOFOTON Alcobendas 64-70

 Los Nombres de la Jornada:

Naiara Galilea: Lleva el apellido de uno de los clásicos del baloncesto español y esta jornada demostró su talento ayudando en la victoria del Fundación Promete frente al Asefa Estudiantes con 20 puntos, 5 rebotes y 2 recuperaciones para 22 de valoración. 

María Liñeira: MVP del grupo B y de la LF2 con nada menos que 37 de valoración, colaborando además en la victoria del GDKO Ibaizabal frente al ClickSeguros Casablanca que llegaba invicto. 23 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones y 2 tapones.

Alba Peña: Logró Tenerife Isla Unica su primera victoria de la temporada y lo hizo en buena medida por la notable actuación del Peña, 18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 8 faltas recibidas para 25 de valoración. 

Stephanie Madden: Victoria para el Universidad del País Vasco con la gran actuación de la californiana. 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias para 22 de valoración. 

Belén Arrojo: Uno de esos nombres que hay que tener en cuenta para el futuro del baloncesto femenino español y que fue clave en la victoria del Segle XXI, 22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias para 24 de valoración. 

Marta Claret: La jugadora catalana del Ventask Group Las Rozas CB firmó la peor actuación individual de la jornada. Un mal día, 1/4 en T2, 1/9 en T3, 1 pérdida y 4 faltas para -6 de valoración. 

Tynikki Briana Tonae Crook: Tras este impronunciable nombre se esconde otra de las actuaciones destacadas de la jornada. La jugadora estadounidense no pudo evitar la derrota del Gernika KESB pese a sus 22 puntos y 8 rebotes, 24 de valoración. 

Leslie Knight: Y es que Crook se encontró de frente con Knight y sus 23 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias para 29 de valoración que ayudaron a la victoria del ISOFOTON Alcobendas. 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CLICKSEGUROS CASABLANCA
4 3 1 -1
CENTOS UNICO CANOE NC
4 3 1 -1
GDKO IBAIZABAL 4 3 1 +2
UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO 4 3 1 +3
ISOFOTON ALCOBENDAS 4 3 1 +2
SEGLE XXI 4 2 2 +1
ASEFA ESTUDIANTES 4 2 2 -1
FUNDACIÓN PROMETE 4 2 2 +1
VENTASK GROUP LAS ROZAS CB 4 1 3 -2
GERNICA KESB 4 1 3 -3
TENERIFE ISLA UNICA 4 1 3 +1
GRUPO EM LEGANES 4 0 4 -4

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,898,590
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar