LF (Jor. 1): UNB primer líder de la temporada. Rivas y Girona hacen buenos los pronósticos. Importante victoria de Gran Canaria. Vanessa Blé, MVP y líder de un quinteto ideal con pleno español

Solapas principales

  • Comienza la temporada de LF con UNB como primer líder. Victorias también para Rivas, Girona, Gran Canaria y Hondarribia. Derrotas de los dos recién ascendidos. Blé, MVP con 31 de valoración. Además, la Otra Mirada y las españolas que triunfan por Europa

 

44119_0.jpg

Queralt Casas (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Resultados
Hondarribia-Irún - Jopisa Ciudad de Burgos 63-57
Toyota Recreativo Conquero - UNB Obenasa Navarra 59-84
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - Cadi ICG Software 66-59
CB Bembibre PDM - Uni Girona 61-72
Rivas Ecópolis - Caja Rural Tintos de Toro
95-72
Descansa Perfumerías Avenida

resumen de la jornada 1

 Comenzó la temporada 2012-13 de la Liga Femenina, la categoría de élite más castigada por la crisis el último verano. Lo hizo sin campeón, Ros Casares, sin el quinto de la última temporada, Mann Filter y sin equipos baleares (Sóller Joventut Mariana y PDV). También con dos equipos nuevos, los ascendidos Toyota Recreativo Conquero, único equipo andaluz de la categoría después de nueve años sin representación y CB Bembibre PDM, que confirma el dominio castellanoleonés de la categoría con cuatro equipos y cuatro ciudades que viven el baloncesto femenino (Bembibre, Burgos, Salamanca y Zamora). Además, muchas plantillas cortas y gran número de jugadoras jóvenes que tendrán que asumir mayor protagonismo en sus equipos.

Ya con el balón en juego, pocas conclusiones se pueden sacar en tan sólo una jornada. Buenas sensaciones para Rivas Ecópolis y Uni Girona, los dos principales candidatos a luchar con Perfumerías Avenida por los títulos este año. Relativa sorpresa por parte de Gran Canaria, equipo tan peleón como siempre, que le ganó en el debut al Cadi ICG Software, que a priori, podía sonar como una de las alternativas a los grandes. Buen comienzo para UNB Obenasa, el equipo navarro que espera mejorar resultados de la mano de Víctor Lapeña, que empieza a ponerle su sello al equipo, que fue el que menos puntos recibió en la primera jornada, 59. Por último, victoria para Hondarribia ante Jopisa Ciudad de Burgos, importante, pues son dos equipos llamados a luchar en la zona media-baja de la clasificación. Y esto, sólo es el comienzo.

hondarribia-irún 63 - jopisa ciudad de burgos 57

El Hondarribia-Irún se estrenó en esta liga con una victoria trabajada porque el Burgos nunca dio su brazo a torcer. Ocho puntos fue la renta máxima de las locales en un partido que tuvo muchos cambios de dueño en el marcador.

Las bidasotarras regalaron siete rebotes ofensivos en el primer cuarto pero ninguno en el segundo y sólo diez más en todo el partido. Ygueravide (9) y Kehsler (8) hicieron casi todos los puntos del segundo cuarto pero siempre volvía el Burgos. Curiosamente, en el tercer cuarto lo hizo con dos triples seguidos (35-35) cuando sólo había anotado uno de diez antes del descanso.

En el último cuarto los nervios maniataron a los dos equipos pero el local, que sólo había anotado ocho puntos en el tercer acto, estuvo más acertado y con un 58-50 tenía media victoria en el bolsillo. Por enésima vez el Burgos apretó (60-57), pero se quedó sin tiempo.

Crónica: Diario Vasco

toyota recreativo conquero 59 - unb obenasa 84

44189_0.jpg

Debut en LF del Toyota Recreativo Conquero (foto: Pedro Burgos/CB Conquero)
Solo 20 minutos fue capaz de aguantar el Toyota Recreativo Conquero ante un Obenasa muy organizado. Conquero liderado por la base Mirchandani y los puntos de Germán, que mantuvieron al Conquero dentro del encuentro,muy igualado en los 2 primeros cuartos, llegando al descanso con empate a 42.

En el tercer cuarto apareció el cansancio físico de las onubenses, momento que aprovecharon las navarras con una defensa más agresiva, permitiéndo un ataque más fluido con Laura Herrera (18 puntos) mandando en la zona y la anotación de Putnina (26 Puntos). Ya en el último cuarto las navarras siguieron con la misma dinámica,mientras el Conquero cada vez se debilitaba más en defensa y se le atragantaban más los ataques hasta la diferencia final de 25 puntos, excesiva viendo la calidad de ambos equipos en la que al Toyota Recreativo Conquero le paso factura su corta pretemporada.

Crónica: David Rey

Gran canaria 2014 la caja de canarias 66 - cadi icg software 59

44190_0.jpg

Victoria de GC 2014 en el debut (foto: CB Islas Canarias)
Importante victoria para empezar la temporada del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, ante uno de los equipos llamados a ocupar la parte superior de la clasificación, el Cadi ICG Software. El triunfó se cimentó en un comienzo fulgurante del conjunto canario, liderado por la dupla jovencísima formada por Díaz y Romero, al final del primer cuarto, 27-13. Comenzó ahí el intento de remontada de las catalanas que entraron en el partido demasiado tarde pero con fuerza, parcial de 10-18 que reducía diferencias al descanso, 37-31.

La segunda parte comenzaba de nuevo con el equipo catalán mejor aunque ambos ataques se mostraban pocos acertados, 11-12 y todo por decidir en el último cuarto. Ahí se mantuvo firme Gran Canaria, sustentando en el dominio bajo los aros con una inmensa Blé (12 puntos, 21 rebotes) y los 10 puntos y 11 rebotes de Ndour que hicieron imposible la conclusión de la remontada por parte del conjunto ilerdense.

cb bembibre pdm 61 - uni girona 72

Sufrió más de lo esperado el Uni Girona, después de plantar cara a Perfumerías en la Supercopa, para vencer al recién ascendido CB Bembibre, que en su debut en la categoría dejó buenas sensaciones. El partido se mantuvo igualado durante la primera mitad, en la que ninguno de los dos equipos se mostró excesivamente acertado, al descanso 32-33.

Fue tras el paso por vestuarios cuando el conjunto catalán logró romper el partido, aumentó la intensidad defensiva y se mantuvo la superioridad bajo los aros, entrando en el último cuarto con 42-50 en el electrónico. En el último parcial, Uni Girona se mostró como un equipo sólido, impidiendo cualquier atisbo de reacción por parte de las leonesas, que comienzan su andadura en Liga Femenina con derrota pero con optimismo.

rivas ecópolis 95 - tintos de toro caja rural 72

Tintos de Toro Caja Rural aguantó tres cuartos, hasta que en el último Rivas Ecópolis mostró su mejor nivel para romper el partido. Y eso que comenzó bien para las zamoranas,  un 9-14 de comienzo que obligaba a la reacción al técnico local. Reacción que llegó en la parte final del primer cuarto, al que llegaban con ventaja las madrileñas, 22-20. Poco a poco aumentaba el ritmo el conjunto ripense, con un nivel anotador altísimo al que el Zamarat conseguía aguantar gracias a Tuukkanen y Danson. Al descanso, 47-40.

Poco a poco se marchaba Rivas ante la impotencia del Tinto de Toro Caja Rural, que sufría en la rotación y no era capaz de aguantar el ritmo de las madrileñas, que se desataban en el último cuarto con 31 puntos, infringiéndole un duro castigo a las zamoranas que resistieron cuanto pudieron.

Galería: Juan Carlos García Mate

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Sandra Ygueravide

Queralt Casas

Iciar Germán

Laura Herrera

Vanessa Blé 

Hondarribia-Irún Rivas Ecópolis
Toyota Recreativo Conquero UNB Obenasa Gran Canaria 2014

19 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones

18 de valoración

22 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 5 recuperaciones 

25 de valoración

18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias

27 de valoración

16 puntos con 6/7 en T2, 5 rebotes

23 de valoracion

12 puntos, 21 rebotes, 2 asistencias, 8 faltas recibidas

MVP con 31 de valoración

La otra mirada

 No tuvieron su día - Victoria Viñe (Gran Canaria 2014), -4 con 0/2 en T3, 1 pérdida y 1 falta en 1:26 minutos. Georgina Bahí (Cadi ICG Software), -4 con 1/3 en T2, 0/1 en T3, 1 pérdida, 1 tapón recibido y 1 falta en 13:29 minutos.

El club de los 40 - Los problemas económicos obligan a reducir costes y eso se traduce en plantillas más cortas y más minutos para algunas jugadoras. En la primera jornada hubo un buen número de casos en los que algunas jugadoras se mantuvieron en pista los cuarenta minutos: Tatiana Gómez y Sandra Ygueravide de Hondarribia-Irún, Verónica Alonso del CB Bembibre PDM, Yurena Díaz y Vanessa Blé de Gran Canaria 2014.

Vanessa 'Carpanta' Blé - Parafraseando al gran Andrés Montes, que denominaba 'Carpantas' a los grandes reboteadores, empezando por Denis Rodman, en esta jornada fue Vanessa Blé la que se puso el traje de faena para conseguir nada menos que 21 rebotes, 13 defensivos y 8 ofensivos, la mitad exacta de los que logró su equipo, logrando además con todo merecimiento el MVP de la primera jornada de liga.

El aro encogido de La Seu - Al conjunto catalán se le encogió el aro en la primera jornada, en su desplazamiento a Gran Canaria, en el que tan sólo fue capaz de anotar el 15% de los T3 intentados, un 2/13 clave en la derrota.

UNB lleva el sello Lapeña - Víctor Lapeña debutó como entrenador del UNB Obenasa Lacturale en liga y dejó muestra de que no ha cambiado el libro de estilo que tan buen resultado le dio en las últimas temporadas en Mann Filter. El primer capítulo habla de la intensidad defensiva y eso se traduce en robos, muchos y variados, 12 frente a Toyota Recreativo Conquero repartidos entre cinco de las nueve jugadoras que pisaron el parqué (Asurmendi 4, Sotiriu 3, Revuelto 2, Gómez 1, Putnina 1 y Argüello 1).

Españolas triunfando por el mundo - europa

 El baloncesto femenino español está de moda, algo que unido a la crisis económica que azota especialmente a los clubes ha producido una pequeña diáspora que deja a numerosas jugadoras españolas repartidas por el continente europeo.

Polonia

Cristina Ouviña - La base aragonesa cogió las maletas tras la desaparición del Mann Filter y se marchó a Polonia. Allí le esperaba el Wisla Can-Pack, equipo de referencia en la Liga y con el que también podrá disputar la Euroliga. Hasta el momento cuenta sus partidos por victorias, tres de tres, con un rol importante para Cristina, que promedia 22 minutos, 7.3 puntos, 4.3 rebotes, 1.7 asistencias y 3 recuperaciones por partido.

Laia Palau - Después de ganarlo todo con Ros Casares, el equipo desapareció. Al igual que en el caso de Ouviña, Palau decidió emigrar a Polonia para enrolarse en las filas del CCC Polkowice, el otro representante polaco en Euroliga y en el que la catalana promedia 10 puntos, 3.3 rebotes, 5 asistencias y 2.7 recuperaciones en algo más de 26 minutos en las tres victorias en tres partidos de su equipo.

Francia

Tamara Abalde - La jugadora gallega comienza su segunda temporada en el baloncesto galo, en esta ocasión en el Basket Landes. Hasta el momento, cuatro partidos de liga, dos victorias y dos derrotas y buenos números para la española, 26 minutos de juego, 7.5 puntos, 3 rebotes y 1.3 recuperaciones.

44191_0.jpg

Gaby Ocete (foto: Tarbes Basket)
Gaby Ocete - Otra desaparición, la de Sóller Bon Día! llevó a Gaby Ocete al basket francés, concretamente al Tarbes Gespe Bigorre, equipo que no ha tenido un buen arranque de la competición, con una victoria y tres derrotas. Para la base española, albo más de 26 minutos, 9.3 puntos, 0.7 rebotes, 2.3 asistencias y 2 recuperaciones.

Italia

Lorena Infantes - La jugadora extremeña también ha emprendido una nueva aventura, después de una temporada notable en el Jopisa Ciudad de Burgos, el baloncesto ha llevado a la talentosa base a Italia. Concretamente al Ceprini Construzioni Orvieto, hasta el momento, un partido y una victoria con Infantes como uno de los pilares del equipo, 36 minutos, 13 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y dos recuperaciones. 

Rusia

Dos son las jugadoras españolas que se encuentran disputando la Liga rusa o mejor dicho, que disputarán, ya que la competición comenzará entre el 15 y el 18 de Octubre. Dos exteriores de lujo para los dos equipos punteros de la competición y que también disputarán Euroliga. Por una parte, Silvia Domínguez que jugará en UMMC Ekaterinburg y Elisa Aguilar que lo hará en el Spartak de Moscú.

Turquía

El país que más jugadoras españolas acogerá la próxima temporada es Turquía. En la Liga que comenzará el fin de semana del 20 y 21 de Octubre, hasta seis españolas entrarán en juego. Alba Torrens disputará su segunda temporada con la incógnita de su estado de forma tras la grave lesión de rodilla que sufrió el año pasado, además, en esta ocasión, compartirá vestuario en el Galatasaray con Sancho Lyttle. En el Tarsus Belediyesi disfrutarán del juego de dos veteranas, Amaya Valdemoro y Cindy Lima, equipo que además, ha obtenido invitación para disputar la Euroliga. Después de una temporada en Praga, Anna Montañana desembarca en Estambul, para jugar en el Istanbul Universitesi. Por último otra de las grandes trotamundos del baloncesto femenino español, Núria Martínez, que cambia Italia por Turquía para jugar en el Pankup TED Kayseri Kolejspor.

Entrenadores

Y no sólo las jugadoras se buscan la vida en Europa, también los entrenadores. José Ignacio Hernández cumplió ha cumplido en este comienzo de temporada su partido número 100 en la Liga polaca, dirigiendo al Wisla Can-Pack. Otro entrenador en Europa será Roberto Íñiguez, que después de ganarlo todo la pasada temporada con Ros Casares, tratará de repetir con el Fenerbahce en Turquía.

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
UNB OBENASA LACTURALE
1 1 0 +1
RIVAS ECÓPOLIS
1 1 0 +1
UNI GIRONA
1 1 0 +1
GRAN CANARIA 2014
1 1 0 +1
HONDARRIBIA-IRÚN
1 1 0 +1
JOPISA CIUDAD DE BURGOS
1 0 1 -1
CADI ICG SOFTWARE
1 0 1 -1
CB BEMBIBRE PDM
1 0 1 -1
TINTOS DE TORO CAJA RURAL
1 0 1 -1
TOYOTA RECREATIVO CONQUERO
1 0 1 -1
PERFUMERÍAS aVENIDA
0 0 0 0


 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,897,650
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar