LF (Jor. 18): Jornada de sorpresas. Perfumerías no da opción a Rivas, Mann Filter pierde en casa, Ibiza se lleva el derbi balear y Burgos gana in extremis. Además, Torrens mejor jugadora europea

Solapas principales

  • Jornada intersemanal plagada de sorpresas en la LF. Perfumerías ganó con comodidad a Rivas. Las bajas pasaron factura a Mann Filter. Ibiza le ganó el derbi balear a Sóller. Burgos se llegó la victoria en el último suspiro ante el Celta. Girona ganó en Zamora y Hondarribia hizo lo propio ante UNB

 

38947_0.jpg

Lorena Infante celebra la victoria (foto: Chema Susilla/CB Ciudad de Burgos)
Resultados
Perfumerías Avenida - Rivas Ecópolis 81-62
Hondarribia-Irún - UNB Obenasa Lacturale 73-55
Jopisa Ciudad de Burgos - RC Celta Baloncesto 65-64
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - Ciudad Ros Casares 20/03/2012
Mann Filter Zaragoza - Cadi La Seu d'Urgell 62-68
Palacio de Congresos de Ibiza - Sóller Bon Día! 66-59
Caja Rural Tintos de Toro - Girona FC 64-78

perfumerías avenida - rivas ecópolis

38948_0.jpg

Victoria de Perfumerias (foto: Salamanca24horas)
Lo que parecía un partido igualado, que lo fue hasta el descanso, acabó siendo un recital del Perfumerías, superando 81-62 a un Rivas que acabó en Würzburg casi de rodillas pidiendo clemencia. Un espectacular tercer cuarto de Erika de Souza (23 puntos) y DeWanna Bonner (24 puntos) secundadas por Marta Fernández encauzó un choque que terminó siendo más tranquilo de lo previsto para las de Mondelo.

Demasiadas imprecisiones de unas y otras en las primeras posesiones del duelo. El juego interior era lo que daba las primeras canastas a las locales y visitantes, que buscaban anotar con una defensa enfrente bastante rígida, lo que llevaba a esos errores. Rivas, con Carson y desde el perímetro, y Avenida con Erika empezaban a mantener el choque con anotación rápida y en igualdad.

Las charras con un tres de Bonner pasaban a dominar el envite ante varios errores madrileños, pero la igualdad era máxima y había que trabajar mucho en azulonas y rojas para anotar. Las diferencias se movían en alrededor de dos cuatro puntos y las perfumeras, mejor ofensivamente, se iban 22-16 tras los primeros diez minutos de encuentro.

Casi dos minutos pasaron hasta que Laura Antoja anotaba la primera canasta del segundo cuarto. El juego era mucho más embarullado y no tenía la rapidez y frescura del inicio del duelo. Había muchos más fallos que aciertos y el electrónico apenas se movía. Las rotaciones de Mondelo habían bloqueado a su equipo.

Fernández devolvía en el ecuador del cuarto los seis puntos de ventaja y la racha anotadora a las perfumeras, pero el equipo echaba en falta a sus máximos exponentes. Valdemoro empatada a falta de 03:30 minutos para el intermedio y Rivas parecía un vendaval difícil de frenar. Bonner se encargó de recortar los seis puntos que tenía a favor Rivas a un minutos del descanso y el choque llegó a ese intermedio 33-34.

Tras ese parón en vestuarios, de nuevo férreas defensas y muchas imprecisiones en entregas y ataques de unas y otras. Empate en el marcador y bastante precipitación por momento en las de Mondelo y también en las de Méndez. Era raro ver fallar a estos dos equipos, pero les estaba costando despegar en el tanteador.

Pasado el ecuador de este tercer periodo, Avenida tenía unos minutos de calidad en anotación y en defensa y volvía a voltear un marcador que tuvo en contra. Demasiadas interrupciones en el último tramo de periodo y una excelente Erika de Souza que sumaba para Avenida y restaba para Rivas, obligando al técnico visitante a pedir un tiempo necesario en busca de una reacción en el minuto y medio final. Pero la respuesta fue de nuevo una gran Erika y un espectacular triple con suspense de Fernández. Quedaba un cuarto y las charras ganaban 61-48.

Encaminado el choque para las de Mondelo, con trece puntos de ventaja, las prisas debían llegar en las de Méndez, como así fue. Además de los fallos contantes de las madrileñas, a Avenida todo le entraba pudiendo acabar el duelo en una escabechina. El entrenador de Rivas se desesperaba ante lo que estaba viendo y mientras Avenida seguía gustándose con acciones de juego de salón y que calentaban todavía más a un Würzburg enloquecido.

Era lógico que Rivas intentará rebajar la diferencia lo máximo posible, en eso consistieron los minutos finales de envite. Avenida mereció ganar y lo hizo finalmente cenándose a un Rivas que deja ya lejos y muy encaminado para que si se mete en playoff sea en la cuarta plaza.

Crónica: Salamanca 24 Horas

Hondarribia-irún - unb obenasa lacturale

38949_0.jpg

Importante triunfo de Hondarribia (foto: Diario Vasco/De la Hera)
El Hondarribia-Irun salió ayer del descenso gracias al triunfo ante el Obenasa, con el que estaba empatado a puntos. El Celta de Vigo, que le hacía compañía y al que visitarán las bidasotarras el sábado, también perdió, por lo que el alivio tras la decimoctava jornada fue doble.

Los dieciocho puntos que muestra el 73-55 final no corresponden a lo que se vio en Hondartza, donde en cada jugada o tiempo muerto se palpaba la importancia del encuentro. Empezó mejor y mandando el Obenasa, que se puso las botas bajo el aro rival, con nueve rebotes ofensivos en el primer cuarto y cinco más en el segundo. También ganó la batalla bajo aro propio y ese dominio le mantuvo con vida.

A las primeras ventajas navarras -máxima en el 10-13- respondió Tania Quintero con tres triples casi consecutivos en el final del primer cuarto, pasando del 13-15 al 21-15. El intercambio de canastas se prolongó en el segundo acto, donde el Hondarribia-Irun fue estirando hasta el 29-20. Las exbidasotarras Begoña García, Jovana Rad y Amra Dapo firmaron todos los puntos del parcial de 2-11 que dejó el partido de nuevo empatado al descanso.

En la reanudación, con dos rebotes ofensivos del Obenasa en cada uno de los cuartos, las bidasotarras buscaron otro acelerón y otra vez los nueve puntos fueron su techo, en el 45-36. Se repitió también la remontada visitante, colocando un 45-45 en poco tiempo. Todo estaba por decidir.

Como no hay dos sin tres, la siguiente vez que las bidasotarras se pusieron nueve arriba (54-45), el Obenasa se rehizo (54-51). Sólo que esta vez el Hondarribia-Irun ya estaba en mejor disposición y con dos canastas más adicional seguidas de Gastaminza y otras dos de Ygueravide puso tierra de por medio (64-51) y se fue a por una victoria más cómoda de lo esperado, con la guinda del triple de Gastaminza sobre la bocina.

El parcial final de 19-4 valió para ganar ayer y para encarar con mayor sonrisa la visita del sábado al Celta de Vigo.

Crónica: Diario Vasco

jopisa ciudad de burgos - rc celta baloncesto

Al alcance de la mano. Después de la agónica victoria cosechada en el día de hoy la permanencia parece un objetivo asequible para el Jopisa Ciudad de Burgos, que toma una ventaja importante en la clasificación a varios de sus más directos rivales por eludir los puestos de descenso, entre ellos al Celta Baloncesto. Un partido vital que se consiguió sacar adelante a base de sangre, sudor y lágrimas ante las dificultades que puso el equipo visitante, sobre todo desde el mismo momento en el que se colocó en una defensa zonal que ahogó la fluidez del ataque burgalés.

Al principio del primer periodo, las pupilas de Richi González lograban anotar con relativa facilidad y con ello apuntalar las primeras diferencias en el marcador, con protagonismo de Eva Guneva y Ziomara Morrison, ante un equipo vigués que le costó arrancar en el partido, pero que sumaba de 3 en 3 de la mano de Marina Delgado y Sara Gómez y de canasta y adicional de Adams. Al final del este cuarto Celta cambia su defensa a una zona 3-2 que logra estrangular la circulación del ataque burgalés, a pesar del robo con posterior 2 +1 de la debutante Ibekwe, que deja el marcador en un contundente 20-10.

El segundo cuarto mostró los problemas del equipo burgalés que tuvo para poder anotar ante la defensa zonal de las gallegas, convirtiendo sólo dos canastas en juego en este cuarto, mientras que Celta encontró su referente en Demetress Adams, antigua jugadora del Ciudad de Burgos, que campó a sus anchas favorecida por los problemas de faltas de Ziomara. Celta aprovechó estas facilidades para incluso voltear el marcador, aunque al final Lorena Infante devolvía la iniciativa a las locales (34-32).

En el tercer cuarto, el buen hacer de Lorena Infante no conseguía romper la igualdad de un marcador en el que las pivots rivales Dantas y Adams conseguían anotar con facilidad, aunque la entrada de Laura Herrera y de Lucía Pablos, con un par de penetraciones de mérito y un triple lateral daba de nuevo una ventaja de ocho puntos al final de este periodo (52-44)

En el último cuarto, las ventajas que tanto costó consolidar menguaron debido a la dificultad para poder anotar, mientras Adams seguía causando estragos en la zona burgalesa, coincidiendo con los mejores minutos de una inspirada Anna Gómez. De este modo una canasta a falta de 3 minutos de Traore dejaba el marcador en un preocupante 57-60. El marcador era remontable, pero las sensaciones del equipo no eran las mejores. En ese momento un oportuno tiempo muerto de Richi González cambia el escenario del partido, y el protagonismo lo acapara Lorena Infante, a la que no le tiembla el pulso para anotar un triple providencial. Tras un tiro libre de Ziomara, una canasta de Dantas y dos tiros libres de Adams vuelven a dar una ventaja de 3 puntos a Celta. Otro tiempo muerto de Richi y en el siguiente ataque Rachel Allison logra anotar una canasta con mucho suspense después de rebote ofensivo que deja la desventaja en 1. Con poco más de 30 segundos por jugar Celta tiene la pelota para poder sentenciar el partido, pero la buena defensa burgalesa logra recuperar la bola y como no podía ser de otra manera Lorena Infante asume los galones para jugarse el tiro que daba la victoria a las de Richi Gonzalez, ya que el forzado lanzamiento de Dantas fue escupido por el aro.

Tras el pitido final se desborda la alegría de las jugadoras locales, que logran rubricar una victoria absolutamente vital cara a conseguir la permanencia en la categoría.

Crónica: CB Ciudad de Burgos

mann filter zaragoza - cadi la seu d'urgell

38950_0.jpg

Queralt Casas (foto: CD Basket Zaragoza)
A partir de aqui, mejorar. En el día horribilis del equipo, Mann Filter ha caido derrotado por el Cadi La Seu por 62 a 68, en un partido frio.

Pero frio de verdad. Frio en las jugadoras, frio en el Pabellón, frio en la calle, frio en las gradas y frio, casi desanjelado, en la peor entrada de la temporada. Y así ha ido el, seguramente, peor partido de Mann Filter en esta temporada.

En esta temporada, el Cadi La Seu, le tiene tomada la medida al Baloncesto Zaragoza, porque le ha vencido en los dos partidos de Liga. Y en los dos dando una sensación de despiste generalizado. Falta de concentración lo definía Víctor Lapeña al acabar el encuentro.

A todo esto habría que añadir que a este Mann Filter le faltan dos piezas importantes, Pina y Ouviña, con los buenos puntos que eran capaces de anotar cuando estaban en condiciones de hacerlo.

Aunque el partido había empezado medianamente bien para las amarillas, 6 a 2 y 8 a 4, pronto se ha visto que algo faltaba. 12 a 12 al final del primer cuarto, funcionando la defensa, pero fallando mucho en el ataque.

Y en el segundo cuarto más fallos en el ataque, y más floja la defensa. La desventaja ya era principal causa de desazón. 22 a 34, jugando muy cómodas las catalanas.

De vestuarios salen con más ganas las de Lapeña, pero con una luchadora Vynuchalova y una acertada Zlatanova, había más de lo mismo, comodidad para La Seu, 38 a 50 al final del corte.

Algo de coraje y de acierto en el último tramo. Triples de Queralt y Sotiriou. Acercarse a 58 a 62 con canasta de Covington, pero estaba sentenciado, porque Karklina y especialmente Ross, dan la puntilla y se llevan por 62 a 68 el partido para La Seu.

Crónica: Prensa CD Basket Zaragoza

palacio de congresos de ibiza - sóller bon día!

No cobran desde hace dos meses. Llevaban tres días sin entrenar. Amenazan con no desplazarse a Girona (próximo compromiso liguero) pero en la cancha se vistieron de jugadoras. Y ganaron. El PDV volvió a dejar a las claras sobre la cancha que al igual que su rival, el Joventut Mariana, sabe abstraerse de las circunstancias extradeportivas que les rodean para centrarse en lo que pasa en la pista. Y en el derbi disputado en Santa Eulalia, el PDV supo imponerse en el tramo final (cuando lo peor tenía) ante un Mariana que tras darle la vuelta al marcador, parecía que ya lo tenía todo hecho. Pero, ello no fue así. El PDV quemó sus naves, y ya está a un triunfo de las plazas de salvación. Otra cosa es que este fín de semana jueguen o no su partido en Girona.

El partido arrancó con un PDV mucho más enchufado al mismo pese a llevar toda la semana sin entrenar frente a un Joventut Mariana tan frío como el ambiente del pabellón. Las ibicencas llegaron a colocarse 13-6 (minuto 6), momento en el que Jorge Méndez pidió tiempo muerto. Llegó la reacción mallorquina entre Gaby Ocete y Pao Ferrari, cerrando el primer acto con los muebles en teoría salvados para el Mariana (13-14).

Todo ello fue un mero espejismo para las mallorquinas, ya que el segundo parcial fue sencillamente catastrófico para los intereses visitantes. Rosa Pérez, con dos triples, empezó a abrir un boquete de consideración en la línea de flotación mallorquina. El parcial se agrandó hasta el increíble 21-2 (minuto 6). Un 'pajarón' que propició una cómoda ventaja para las ibicencas (37-24, descanso) en un primer tiempo marcado por este segundo cuarto, sencillamente de bochorno para sollericas.

Tras el descanso, llegó la esperada reacción mallorquina, aunque ello fuese misión casi personal de Astou Traoré. La senegalesa, que no anotó en la primera parte, lo acaparó todo en el tercer cuarto, sumando 16 de los 20 puntos de su equipo en dicho parcial (50-44, min. 30). La lógica indicaba que con el paso de los minutos, el PDV se vendría abajo y el Joventut Mariana - que tampoco 'tiró' de rotación en Eivissa - le daría la vuelta a la situación sin mayores problemas. Y parecía que el guión se cumplía pese al flojo partido que llevaban a cabo las mallorquinas. Entre Traoré y Ocete consiguieron revertir la situación hasta colocar a su equipo por delante (55-56) a falta de poco más de cuatro minutos para el final. Pero, aquí se acabó el Mariana. De nuevo se desenchufó el equipo mallorquín y el PDV, sacando fuerzas de donde no había, consiguió voltear de nuevo el electrónico, sumando su tercer triunfo de la temporada y mascullando la posibilidad de salir de las plazas de descenso .... si finalmente deciden acabar la temporada. En Girona quizás se aclaren muchas cosas.

Crónica: BasquetBalear.com

caja rural tintos de toro - girona fc

38951_0.jpg

Girona no perdona en Zamora (foto: CB Zamarat/Victor Prieto)
El Caja Rural Tintos de Toro no pudo sumar una nueva victoria en casa y cayó derrotado, en un partido gris, ante un Girona que impuso su poderío en el primer tiempo y que administró su ventaja con una cierta comodidad hasta el último cuarto. Con esta derrota, y los triunfos del Hondarribia, del Jopisa Ciudad de Burgos y del Palacio de Congresos de Ibiza, la situación en la tabla, en la parte baja, se comprime aún más y hace prever un final de temporada verdaderamente apretado.

En cuanto al desarrollo del choque de ayer, el Caja Rural Tintos de Toro saltó a la pista con la idea de evitar un encuentro como el de la ida, en el que las gerundenses pasaron por encima de la defensa naranja. De este modo, a través de un juego intenso, de recuperaciones de balón y de ayudas en los momentos determinantes, las naranjas secaron el ataque visitante en los primeros minutos, una circunstancia que no les permitió, no obstante, tomar ventajas, ya que, en el otro aro, el desacierto era la tónica general.

Así las cosas, el ímpetu inicial con el que salieron las de Juan de Mena se fue diluyendo y una imperial Gisela Vega junto a su pareja en el juego interior, Angel Robinson, logró que, al final del primer cuarto, las gerundenses abriesen una pequeña brecha en el marcador (12-18).

En el segundo parcial, la situación, lejos de mejorar, fue empeorando de forma paulatina. El Girona comenzó a anotar con una relativa facilidad ante un Caja Rural Tintos de Toro que daba la sensación de no ser capaz de defender su canasta y que dejaba patente que no estaba acertado de cara al aro gerundense. Esta situación empezó a desesperar a unas jugadoras que veían cómo la diferencia aumentaba de forma constante hasta el 25-42 con el que se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, las naranjas reaccionaron y, al menos, lograron igualar la contienda ante un Girona que basaba su juego ofensivo en la efectividad de Sarr y de la argentina Gisela Vega. Parham y Mieloszynska desde el perímetro, y Gimeno y Mosby bajo la canasta lograron hacer daño a las de Anna Caula, que, no obstante, cerraron el parcial con una ventaja de más de 20 puntos (43-64).

Así las cosas, todo apuntaba a que el último cuarto iba a ser un mero trámite para un Girona que disfrutaba de su cómoda situación en la pista. No obstante, las naranjas sacaron la garra y el espíritu que normalmente muestran en el Ángel Nieto para empezar a recortar la distancia de forma lenta, pero constante. Mosby, Tuukkanen y Mieloszynska subieron sus porcentajes y la defensa naranja volvió a mostrar un buen nivel, lo cual permitió que el marcador reflejase un esperanzador 62-70 a falta de tres minutos para el final.

Sin embargo, en la siguiente jugada, tras una falta señalada por los colegiados que Juan de Mena no consideró como tal, el entrenador naranja recibió una técnica descalificante por protestar, de forma vehemente, la decisión arbitral, una circunstancia que frenó la remontada de las naranjas y que supuso un triste final para un partido gris en el que el Caja Rural Tintos de Toro reaccionó tarde.

Crónica: Prensa CD Zamarat

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Sandra Ygueravide

Marta Fernández

Amaya Valdemoro

DeWanna Bonner

Gisela Vega

Hondarribia-Irún Perfumerías Avenida
Rivas Ecópolis Perfumerías Avenida Girona FC
16 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones 15 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias 11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones 24 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias 28 puntos, 11 rebotes,

Alba Torrens Mejor jugadora Europea

27853_0.jpg

Alba Torrens (Foto: Lafargue)
Nos alegra tener la oportunidad de volver a hablar de Alba Torrens en clave positiva, después de la desafortunada lesión de rodilla que la mantendrá en el dique seco una larga temporada. En este caso, la noticia no puede ser más feliz, y es que Alba Torrens ha sido nombrada mejor jugadora europea de 2011. El premio, que otorga la FIBA y que se realiza tanto a través de votación popular como de expertos, ha dado con Torrens como la mejor jugadora europea del pasado año, en el que entre otras cosas, lideró a Perfumerías Avenida para lograr alzarse con la Euroliga femenina.

En palabras del presidente de la FIBA, Olafur Rafnsson, "Es una jugadora fantástica y una maravillosa persona, espero que este bien merecido premio sirva como señal de que 2012 puede ser para ella tan bueno como 2011, a pesar del desafortunado comienzo de año". Además, Nar Zanolin, secretario general de la FIBA, reconoció que "La contribución de Alba va más allá de los números". En la votación, Torrens quedó por delante de jugadoras con una trayectoria profesional impresionante, como puedan ser las rusas María Stepanova, que quedó segunda y Elena Dalinochkina, tercera; la francesa Sandrine Gruda, cuarta o la turca Nevriye Yilmaz, que fue quinta.

Por si fuera poco, esta no fue la única alegría que nos dejaron los premios FIBA 2011, ya que otra española, Queralt Casas también ocupó un puesto de honor entre las mejores jugadores jóvenes del continente, concretamente fue segunda en la votación, tras la belga Emma Messeman. En este caso, el voto popular recayó mayoritariamente sobre la española (17778), muy por delante de la rusa Shilova (10943), la sueca Abdi (10450) y lejos de la propia Messeman (6581). Por su parte, el voto experto fue el que decantó la balanza del lado de la belga, que ganó la votación con 194 votos por los 166 que recayeron sobre Casas. Además, entre las diez primeras se coló otra española, Astou Ndour, que logró el octavo mejor puesto.

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CIUDAD ROS CASARES 17 17 0 +17
PERFUMERIAS AVENIDA
18 16 2 +4
RIVAS ECÓPOLIS 18 12 6 -1
MANN FILTER ZARAGOZA 18 12 6 -2
GIRONA FC
18 12 6 +1
CADI LA SEU D'URGELL
18 10 8 +2
SÓLLER BON DÍA!
18 10 8 -1
GRAN CANARIA 2014
17 9 8 +2
JOPISA CIUDAD DE BURGOS 18 6 12 +2
CAJA RURAL TINTOS DE TORO 18 5 13 -2
HONDARRIBIA-IRÚN 18 5 13 +1
RC CELTA BALONCESTO 18 4 14 -4
UNB OBENASA LACTURAL 18 4 14 -4
PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA 18 3 15 +1


 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,272,564
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar