Resumen LF (Jor. 4): Sólo Gran Canaria sigue el ritmo del trío de cabeza liderado por un Avenida que ganó por 42! Hondarribia e Ibiza siguen sin ganar. Spears (Sóller), MVP con 34 de valoración

Solapas principales

  • Gran Canaria sigue sorprendiendo y se mantiene a una victoria del trío de cabeza jugando con tan sólo 7 jugadoras. Perfumerías arrasó a Hondarribia ganando de 42. Más sufridos los triunfos de Rivas en Girona y Ros Casares en Zaragoza. También ganaron Sóller en Zamora y Burgos frente al UNB. Además, la opinión de Luis Javier Benito

 

36304_0.jpg

Victoria de Burgos (foto: Chema Susilla/Ciudad de Burgos)
Resultados
Girona FC - Rivas Ecópolis 49-67
Caja Rural Tintos de Toro - Sóller Bon Día! 76-85
Palacio de Congresos de Ibiza - Cadi La Seu D'Urgell 62-68
Mann Filter Zaragoza - Ciudad Ros Casares 60-78
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - RC Celta Baloncesto 86-67
Jopisa Ciudad de Burgos - UNB Obenasa Lacturale 65-61
Hondarribia-Irún - Perfumerías Avenida 57-99

Girona FC - Rivas Ecópolis

 

36305_0.jpg

Noemi Jordana (foto: Uni Girona)
Desde fuera

Rivas protegió la pintura de entrada, detrás, y confió en Jones delante; que demostró su calidad con auténtico recital (21 puntos y 11 rebotes). Y con estos dos argumentos ya abrió la primera brecha (0-6 en 3 '). Y es que el Uni no podía explotar sus virtudes dentro, y tuvo que ser Jordana la que plantara resistencia desde fuera con los 5 primeros puntos para Girona (5-10, con un triple). Ya con las rotaciones, Bahí colaboró ​​con otro triple (8-12), mientras que la primera canasta dentro no llegó hasta el final del primer cuarto con Vega (10-14).

Luego, en el segundo cuarto, Carbó y Sarr conseguían igualar el marcador (16-16) pero la respuesta de Rivas no se hizo esperar; con 6 puntos seguidos de la debutante Dubljevic que obligaban Caula a detener el partido (17-25 a 5:05 para el descanso). Y con la pintura tan cara, la apuesta fue con Sarr de cuatro. Y salió bien: con la tripleta Carbó-Morris-Sarr para mantener el ritmo ofensivo (18 puntos entre las tres en este momento). Claro que Rivas hizo gala de fondo de armario para irse al descanso por delante (28-33) y su pintura inmaculada (2 puntos encajados).

Igual

El tercer cuarto arrancó con el mismo guión: 8 puntos seguidos de Jones y un triple del Uni como respuesta, en este caso de Thorburn (31-41 en 24 '). Y con la barrera psicológica estabilizada llegó la primera canasta de Robinson (35-46 en 24 ', asistida por Sarr). Aguilar y Jones imponían el dominio por Rivas, mientras que Morris cerraría el tercer cuarto con 5 puntos seguidos (triple y dos tiros libres, (40-51). Ya en el último, Morris volvía con otro triple (45-55 ) y asistencia (47-57, Robinson) pero el dominio seguía siendo de Rivas, que cerraría el partido con un parcial de 0-8.

Crónica: Prensa Uni Girona

caja rural tintos de toro - sóller bon día!

36306_0.jpg

Derrota de Zamora (foto: CD Zamarat)
Tercera derrota consecutiva del Caja Rural Tintos de Toro. El conjunto naranja ha caído en el Ángel Nieto ante el Sóller Bon Día! en un choque en el que las naranjas plantaron cara a sus rivales en todo momento, pero que, finalmente se decidió por el mayor acierto de las visitantes y por la diferencia en el juego interior.

De este modo, las naranjas se quedan a expensas del resto de resultados para saber si caen o no a los puestos de descenso, mientras que las mallorquinas respiran, se sitúan con un bagaje de dos victorias y dos derrotas y se aproximan, nuevamente, a los puestos cabeceros de la tabla.

En cuanto al desarrollo del encuentro, en los primeros minutos, el Caja Rural Tintos de Toro salió un tanto frío a la pista, quizá contagiado por el ambiente. Esta circunstancia no pasó desapercibida para un conjunto balear que endosó un 0-7 de parcial a las de Juan de Mena en los primeros compases.

No obstante, el conjunto naranja reaccionó enseguida de la mano de Taru Tuukkanen, que tomó el mando de las operaciones y, con seis puntos consecutivos, situó a su equipo a tan solo dos puntos. Desde ese instante, el espectáculo se adueñó del juego y ambos equipos dieron un recital ofensivo que terminó con el 21-23 al final del parcial.

En el segundo cuarto la tónica se mantuvo y, una vez más, con Taru Tuukkanen como principal artífice, las de Juan de Mena lograron aguantar el ritmo de las mallorquinas. Todo ello hasta que los triples de Brittany Spears a falta de pocos instantes para el descanso dejaron helado al Ángel Nieto y pusieron el encuentro cuesta arriba (42-48).

Tras el paso por vestuarios, llegaron los mejores minutos de un conjunto visitante que logró tomar ventajas de hasta 13 puntos. Sin embargo, bajo la dirección de Alba García, que cuajó uno de sus mejores partidos de naranja, el Caja Rural Tintos de Toro logró reaccionar una vez más y engancharse a la lucha por la victoria.

En el último parcial, el conjunto naranja remó y remó en busca de la remontada y, alentado por su público, logró ponerse a cuatro puntos (73-77) tras un triple de Aja Parham a tres minutos del final. No obstante, una nueva eliminavión de la americana y dos canastas de las interiores visitantes dejaron el choque visto para sentencia y al Caja Rural Tintos de Toro con un bagaje de una victoria y tres derrotas.

Crónica: Prensa CD Zamarat

palacio de congresos de ibiza - cadi la seu d'urgell

36307_0.jpg

La Seu ganó en Ibiza (foto: Ultima Hora de Ibiza)
La clasificación es la que manda y ésta dice que el Palacio de Congresos de Ibiza es el colista de Liga Femenina junto a Hondarribia Irún con cuatro derrotas en los mismos partidos. No cambia ese hecho el que el equipo ibicenco derrochara ayer entrega y ganas y que estuviera más cerca que nunca de estrenar su casillero de victorias frente al Cadí La Seu. Tampoco lo cambia el gran partido que se marcaron tanto Silvia Morales como Melissa Dennett. El resultado es el mismo: nueva derrota en casa y el equipo de Miguel Ángel Ortega que todavía no logra arrancar esta temporada.

El Palacio estaba obligado a ganar al conjunto catalán para salir del tremendo bache de resultados en el que se ha metido, teniendo en cuenta que, entre amistosos y partidos oficiales, ha perdido los nueve partidos disputados esta campaña y que su último triunfo hay que buscarlo un lejano 12 de marzo, cuando venció al Hondarribia por 60-58. El Cadí La Seu era el rival a priori más asequible de los cuatro a los que se había enfrentado hasta ahora, por lo que no era descabellado pensar que la victoria podía caer del lado local. Sin embargo, un pésimo tercer cuarto (9-24 de balance) condenó las opciones del cuadro ibicenco.

El partido empezó con una Dennett muy entonada, logrando los primeros seis puntos de su equipo. Morales, que se había perdido los últimos dos encuentros por lesión, saltaba a la pista en el minuto 7 y ya desde sus primeras acciones demostraba que tenía ganas de brindar un buen espectáculo a los aficionados. Entre las dos se encargaron de llevar el peso ofensivo de su equipo, con 24 puntos para la norteamericana y 22 para la catalana.

Tras un primer cuarto muy igualado, el Palacio abrió brecha en el marcador en el segundo aprovechando la ‘pájara' del Cadí, que estuvo cinco minutos sin anotar (23-16, minuto 15). Después del descanso (31-24), el bajón fue del equipo de casa, que vio cómo su rival hacía un parcial de 13-0 (31-37, minuto 25). De ahí hasta el final, las ilerdenses mandaron en el marcador, aunque el Palacio se llegó a colocar a dos puntos (62-64) a falta de menos de un minuto. Sin embargo, no hubo milagro y la victoria volvió a escapársele al Palacio. Y ya van demasiadas.

Ortega: «La gente se está dejando la piel»
Miguel Ángel Ortega reconoció que «la gente se está dejando la piel y hay que seguir apoyando al equipo, porque esta vez hemos estado a punto de sacar el partido y la primera victoria no tardará en llegar». Para el técnico, la clave de la derrota estuvo en el tercer cuarto. «Hemos estado un poco erráticos en ese período y entre eso y que el rival estaba mucho más fresco, nos han sacado un poco de margen y, al final, no ha podido ser». Ortega tuvo palabras de elogio hacia la capitana, Silvia Morales: «Ha hecho un gran partido y un gran esfuerzo, porque salía de una lesión y ha sido la mejor. Ha estado tirando del carro fantásticamente, aunque todas, con más o menos acierto, han estado también ahí».

Andreu Bou: «El Ibiza tiene que seguir luchando»
Andreu Bou, entrenador del Cadí La Seu, reconoció que «hubiésemos firmado a principios de temporada estar con un balance de dos victorias y dos derrotas a estas alturas de temporada». Para el técnico, el partido ante el Palacio de Congresos fue muy difícil. «Todos dicen que el Ibiza es el que tiene más números para bajar, pero es un partido al que tenía mucho respeto, porque está compitiendo muy bien con lo poco que tiene. Tienen que seguir luchando, porque de esta forma llegarán las victorias», dijo.

Crónica: Última Hora de Ibiza

mann filter zaragoza - ciudad ros casares

36308_0.jpg

Jazz Covington (foto: CD Baloncesto Zaragoza)
Mann Filter lo ha intentado, pero al final ha sucumbido ante el poderoso, y en este caso frente a los fichajes y ante el renombre del Ros Casares, cayendo derrotado por 60 a 78.

El equipo de Víctor Lapeña, que va a ser verdad que está mucho más justito de lo que la gente se piensa, ha plantado cara mientras tenia fuerzas, pero este Mann Filter esta diezmado.

Las lesiones se han cebado o les ha visitado un gato negro. No hay una jugadora que no tenga problemas físicos, y pese a todo esto y no tener posiblidades de rotación no se le ha perdido la cara al partido en ningún momento.

Hoy ante más de 2.500 personas habría que hacer un monumento al Equipo, pero con mayúsculas. Se puede decir sin equivocarse que se han dejado la sangre sobre la pista, y es veridico. Este equipo que es un cuadro para hacer una pelicula de Almodóvar. El tesón y el orgullo puede más que las lesiones, y esto se lo han agradecido los aficionados.

Jazz Covington ha sido la máxima anotadora del partido, 18 puntos. Pero ella sin sus compañeras no sería equipo. Esa constancia en seguir tirando del carro que tiene Zlatanova. O la actitud defensiva de Queralt Casas para luchar y tirarse por el suelo. O que oliendo a sangre, María Pina quiera seguir jugando, después de recibir una falta fragrante. Dejarse la última gota de aliento por parte de Ouviña, o que la guerrera enmascarada Blanca Marcos luchara por defender sin recibir golpes. Vynuchalova coja y luchando con las torres gemelas, o Monroe intentado taponar a las gigantes.

Pero el destino es así. Y las júnior lo han aprovechado. Rocio Torcal logrando un valioso punto desde el tiro libre, y Carolina Esparcia debutando en Liga Femenina con 16 años.

De los números destacar el primer cuarto soberbio del equipo Mann Filter. Maniatando al Ros, obligado a numerosos fallos por la defensa, y acertando en ataque Zlatanova, Monroe, más Vynuchalova, Queralt y Covington, para mandar por 15 a 13.

Ahí se acabo la gasolina. Las lesiones se notaban, y cada punto del Baloncesto Zaragoza, eran dos o tres de Valencia, por eso en el descanso ya mandaban las naranjas, 32 a 46.

Descanso que aprovecha el grupo Trokobloco para deleitar al publico y dejar atónitos a los 2500 aficionados con sus ritmos y tambores.

El tercer cuarto lo aprovechan las valencianas para marcar más diferencias, con Vesela y Domínguez desde triple, y Wauters y Jackson desde dentro. 42 a 68 con la bocina. Y en el último cuarto, con la eliminación por faltas de Monroe, y seguir luchando aún disminuido, se rebaja la distancia, pero al final se sucumbe por 60 a 78, con las júnior en pista.

Crónica: Prensa CD Basket Zaragoza

gran canaria 2014 la caja de canarias - rc celta de vigo

36309_0.jpg

Gran Canaria sigue fuerte (foto: Faro de Vigo)
Malos presagios en la previa del partido. El conjunto vigués perdía -apuradamente- el enlace de Madrid y tenía que pernoctar en la capital del Estado, con el perjuicio causado en el viaje realizado en la matinal del Sábado.

Tras unos primeros minutos iniciales de tanteo, el contador de puntos celestes se plantaba en diez (12-10, min. 6), con especial participación de Aya Traore. Las olívicas entraron en una vorágine negativa que les llevó a dejar de anotar en el resto del parcial, al que se llegó con desventaja celeste por 23-10.

El parcial se elevó a un total de 17-0 (29-10, min. 13) hasta que la senegalesa convirtió un triple para anular la sequía celeste, ya en el segundo parcial. Se acercarían las viguesas hasta los diez puntos (34-24 min. 18), con mayor participación de Dantas. En el lado canario, Moss lideraba a las suyas para llegar al descanso con ventaja amarilla importante (43-28).

El equipo vigués no logró recortar tras la pausa reglamentaria y eso definió el destino del partido. Canarias no sólo mantuvo sino que incrementó de nuevo su diferencia, alcanzando los veinte puntos (61-41 min. 28). Patricia Argüello ejecutaba a las viguesas. Terminaría con seis triples y veintiocho puntos en su haber. Se llegaba al final del tercer cuarto con el partido sentenciado (68-48).

El último cuarto no tuvo historia alguna y transcurrió sin incidencia alguna para el resultado final, al que se llegó con victoria canaria por 86 a 67.

Crónica: Prensa RC Celta Baloncesto

jopisa ciudad de burgos - unb obenasa lacturale

Como bien indica el apretado resultado, la victoria no ha sido nada sencilla teniendo en cuenta que el Jopisa Ciudad de Burgos ha estado por detrás en el marcador durante los tres primeros cuartos. Y es que el equipo burgalés inició el partido con muchas dudas. En ataque costaba leer las variantes defensivas planteadas por el Obenasa Lacturale y en defensa se cometían errores que las navarras aprovechaban de la mano de Dapo y Rad, quienes lograban las primeras ventajas para su equipo en el primer cuarto (12-18). Lejos de recortar distancias, las visitantes lograron abrir brecha de la mano de las bases Begoña García y María Asurmendi hasta alcanzar diferencias que rondaban los 10 puntos. Eva Guneva y Lucía Pablos, que atacaron la canasta con decisión en los últimos minutos del cuarto, lograban dejar el marcador en un puño (30-32).

El cambio de tendencia que parecía vislumbrarse en el descanso no fue tal en el tercer cuarto. El partido seguía espeso, con más errores que aciertos. Apenas se anotaron 10 puntos por bando en un cuarto donde reinaron más los nervios que el espectáculo (40-41). En los últimos 10 minutos apareció Lorena Infante para dar clarividencia al ataque del Jopisa Ciudad de Burgos con sus puntos y asistencias. Celia Menéndez se convirtió en su mejor socia y con cinco puntos consecutivos tras pase de la base se hicieron con el control del partido (50-42). Sin embargo todavía quedaba tiempo para el sufrimiento. Los errores ofensivos ayudaron al Obenasa Lacturale a apretar el marcador hasta el 64-61 con 13 segundos por jugar. En ese tiempo una pérdida de balón de Asurmendi decantó definitivamente la victoria a favor de las de Richi González con el tiro libre anotado por Infante.

Crónica: Prensa CB Ciudad de Burgos

hondarribia-irún - perfumerías avenida

 

36212_0.jpg

Bonner, la mejor ante Tarbes (foto: fibaeurope.com)
Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Cuando un campeón de Europa con una plantilla estratosférica visita a un equipo de la zona baja que además no puede contar con dos jugadoras por lesión -Sandra Ygueravide y Amaia Gastaminza-, el marcador se dispara hasta un 57-99.

Las salmantinas empezaron con la quinta marcha metida y el 2-0 inicial fue una anécdota porque en un abrir y cerrar de ojos mandaban las de fuera por 2-13 con un juego rápido, dinámico y certero. La cuenta fue creciendo a una velocidad de miedo hasta el final del primer cuarto (12-31), momento en el que el Perfumerías Avenida había anotado 7 de 8 en tiros de dos, 5 de 9 en triples y 2 de 3 en libres. Además, ganaba la cuenta de rebotes por 12 a 3. Y eso que en el minuto ocho había hecho un cambio de todas las jugadoras. Claro, que en el banquillo habían empezado cuatro internacionales españolas y una húngara. En el banquillo local sólo había una jugadora disponible, por lo que tres (Quintero, Mincikova y García) tuvieron que jugar el partido completo. Además, Kehsler se cargó de faltas y sólo pudo disputar dieciséis minutos.

Una proyección a los cuarenta minutos enseñaba un marcador de escándalo, pero ni las charras apretaron como en el inicio ni las locales estuvieron tan maniatadas. De hecho, el parcial del segundo cuarto se quedó en casa (22-20) e incluso en el arranque del tercero las bidasotarras se acercaron a trece puntos. Pero iba a resultar imposible, tanto por la calidad del rival como porque las baterías se fueron agotando en el equipo verde. Prueba de ello es que su última canasta e incluso puntos llegaron a falta de seis minutos (57-89), seis minutos en los que el Perfumerías se acercó peligrosamente a los míticos cien puntos.

El Hondarribia-Irun se queda en el fondo de la tabla con el Ibiza (0-4) y en las próximas jornadas visitará a Obenasa y recibirá a Celta, dos equipos que ahora le sacan una victoria.

Crónica: Diario Vasco

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Silvia Domínguez

Silvia Morales

Brittany Spears

Vanessa Ble

Erika De Souza

Ciudad Ros Casares Palacio de Congresos de Ibiza
Sóller Bon Día!
Gran Canaria 2014
Perfumerías Avenida
8 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones 22 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias 24 puntos, 5 rebotes, 2 recupraciones, 2 tapones, MVP con 34 de valoración 5 puntos, 17 rebotes, 6 asistencias 15 puntos, 9 rebotes, 4 recuperaciones

La Opinión de ... Luis JAvier Benito (lokosxelbaloncestofemenino.com)

35338_0.jpg

Taru Tuukkanen anteIva Sliskovic (Foto: Juan Carlos García Mate)
Como cada año que empieza una liga, suenan nombres de jugadoras y equipos que van a destacar, este año no podía ser menos, ya en mayo Ciudad Ros Casares nos sorprendió a todos con la que "puede que sea la mejor plantilla de toda la historia”, poder ver a esas jugadoras juntas, corta la respiración a cualquiera. En el vigente campeón de Liga y de Europa, Perfumerías Avenida, se produjo una casi total renovación de piezas, llegando a la ciudad del Tormes la gran sensación de la temporada pasada, Dewana Bonner. Un pasito por detrás, a priori, parece que se encuentra Rivas Ecópolis, que tras la marcha de Javier Fort a Polonia, aterrizaba en Madrid, Miguel Méndez, uno de los mejores conocedores de esta liga y de su mano, otra de las estrellas, Iva Sliskovic, que se une al fantástico grupo de jugadoras nacionales que continúan, si logran seguir con el buen trabajo realizado hasta ahora, son serios candidatos a dar un pasito más cada año. Y como cuarto equipo de este pelotón de cabeza, no hay que olvidarse de Mann Filter, que acabara tercero la liga el año pasado, que manteniendo gran parte del bloque del año anterior, más dos americanas que se harán notar en el transcurso de la liga, estarán arriba casi seguro.

Luego el grupo medio alto lo formarían equipos como Girona FC, en el que la dupla veterana al base Jordana - Thorburn deben marcar el rumbo al alza del club catalán, en este equipo tengo ganas de ver cómo responde Toch Sarr, la autentica dominadora del juego interior los últimos años en la LF2. Sóller Bon Día!, otro de esos equipos casi obligados a estar en esta parte medio-alta, en el que retornos a la isla como los de Astou Traore o Cristina Souza y sobre todo la incorporación de Carolyn Swords, intentaran hacer menos dolorosa la baja de la MVP de la temporada pasada. Hondarribia - Irún lava casi por completo su cara y con una mezcla de jugadoras tanto veteranas como jóvenes intentará dar ese pasito que todos los años se les resiste y meterse en este grupo.

En un supuesto grupo medio bajo, habría equipos como RC Celta Baloncesto, que tras la marcha de Méndez, toma las riendas Carlos Colinas, con un equipo muy joven, en el que como cabeza más visible tiene a Damiris Dantas, MVP del último Mundial U19, y espero gran sensación de la liga este año. El incombustible Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, ahora con Maikel López a la cabeza y su grupo de chicas “exitosas” con la selección española, intentará una temporada más hacernos disfrutar de ese juego que llevamos tanto tiempo disfrutando. Cadi La Seu D´Urgell, con una plantilla no muy veterana en esta liga, pero no exenta de ganas de hacerlo bien y demostrar su lugar, intentará mantenerse en este grupo. Incluyo a UNB Obenasa Lacturale, que tras el descenso de la temporada pasada, tiene aprendida la lección, y ha reunido un grupo de jugadoras veteranas que le dará fruto seguramente.

En la parte baja de la tabla incluyo a Palacio de Congresos de Ibiza, en el que Morales y Prsic son las únicas que se mantienen, y del que Miguel Ángel Ortega tendrá que exprimir muy bien sus recursos para no sufrir en exceso. Por último quedan los dos equipos recién ascendidos, Caja Rural Tintos de Toro, que afronta su época post-Gesteira con ganas de hacerlo bien en el siempre difícil debut en la LF, para ello cuenta con el retorno de Taru Tuukkanen a España como baza importante. Acabamos con Jopisa Ciudad de Burgos, que con una plantilla corta y manteniendo al trío de jugadoras importantes el año pasado en el ascenso, intentará no volver de nuevo al pozo de la LF2.

Con todo esto, y durante estos meses que tenemos por delante, nos esperan grandes partidos, grandes jugadoras, grandes emociones. Pero sobre todo, disfrutemos de lo que tenemos!!

 

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CIUDAD ROS CASARES 4 4 0 +4
RIVAS ECÓPOLIS
4 4 0 +4
PERFUMERÍAS AVENIDA 4 4 0 +4
GRAN CANARIA 2014 4 3 1 +2
SÓLLER BON DÍA! 4 2 2 +1
MANN FILTER ZARAGOZA 4 2 2 -1
JOPISA CIUDAD DE BURGOS 4 2 2 +1
GIRONA FC 4 2 2 -1
CADI LA SEU D'URGELL 4 2 2 +2
UNB OBENASA LACTURALE 4 1 3 -3
RC CELTA BALONCESTO 4 1 3 -2
CAJA RURAL TINTOS DE TORO 4 1 3 -3
PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA 4 0 4 -4
HONDARRIBIA-IRÚN 4 0 4 -4


 

PROXIMA JORNADA
Rivas Ecópolis - Perfumerías Avenida 12/11/2011 12:00 (TDP)
UNB Obenasa Lacturale - Hondarribia-Irún 12/11/2011 19:00
RC Celta Baloncesto - Jopisa Ciudad de Burgos 12/11/2011 18:00
Ciudad Ros Casares - Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias 12/11/2011 18:30
Cadi La Seu D'Urgell - Mann Filter Zaragoza 12/11/2011 19:45
Sóller Bon Día! - Palacio de Congresos de Ibiza 12/11/2011 18:00
Girona FC - Caja Rural Tintos de Toro 13/11/2011 18:00

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,011,529
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar