Resumen LF (Jor. 23): Jornada de palizas en la que UNB da un paso hacia la salvación. MVP para Paris (Rivas) con 31 de valoración. Además seguimos a las españolas en el March Madness

Solapas principales

  • Jornada de resultados abultados para gran parte de los favoritos. UNB gana y se queda a una victoria de la salvación mientras Olesa queda rezagado. Paris logra el MVP gracias a sus 16 rebotes. Nos introducimos en la locura de Marzo para seguir la huella de las españolas en la NCAA

30409_0.jpg

Courtney Paris recibe la falta de Gisela Vega (Foto: Juan Carlos García Mate)

Resultados
Perfumerías Avenida - RC Celta Indepo
88-68
Extrugasa - Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias
68-74
Mann Filter Zaragoza - Palacio de Congresos de Ibiza
59-54
Hondarribia-Irún - CB Olesa
101-48
Sóller Bon Día! - UNB Obenasa Lacturale
69-81
Rivas Ecópolis - Girona FC
78-55
Cadi La Seu D'Urgell - Ciudad Ros Casares Valencia
48-82

RESUMEN DE LA JORNADA

30456_0.jpg

El Celta continua su mala racha (foto: Ana Fernandez del Campo)
Se acaba la liga pero se mantiene la emoción por como quedarán las cosas en la LF. Por arriba, con las cuatro primeras plazas decididas, queda saber cual será el orden de los equipos. Las cuatro victorias de esta jornada no clarifican nada, Perfumerias y Ros lucharán por la primera plaza, mientras que Rivas y Mann Filter harán lo propio por la tercera posición. 

Por abajo, la victoria de UNB Obenasa Lacturale le da esperanza de lograr la salvación, más aún tras ver como sus dos rivales directos, Olesa y RC Celta Indepo perdían el fin de semana. Así, mientras las navarras quedan a una victoria de las gallegas, las catalanas quedan en el farolillo rojo con apenas posibilidades.

El resto de la liga peleará por lograr una plaza que de acceso a la Eurocup de la próxima temporada. Ahí cuenta con ventaja Sóller, seguido de cerca por Girona, aunque las derrotas de ambos, unida a la de Ibiza, mete de lleno en la puja a Hondarribia, e incluso podría asomarse por allí Gran Canaria. Lo dicho, queda poco, pero no por eso menos emocionante.

perfumerias avenida - rc celta indepo

 

30455_0.jpg

La victoria mantiene a Perfumerias en cabeza (foto: Ana Fernandez del Campo)
Un nuevo triunfo sin más historia que un primer cuarto correoso y un segundo primoroso. Hasta los segundos diez minutos del segundo parcial aguantaron las gallegas que bien plantadas en el parqué y con la aportación inestimable de sus dos jugadoras más decisivas Sislikovic y Stanckeviciene fueron capaces de ir más de 6 minutos por delante en el luminoso de Würzburg hasta que la apisonadora charra comenzó su recital.

El choque venía marcardo por la diferencia clasificatoria y los intereses de uno y otro equipo. Pocos creían en la sorpresa en un Würzburg imbatido esta temporada menos, en principio, las de Miguel Méndez. El choque se estrechó en todas la facetas del juego hasta que la defensa se volvió a erigir en protagonista y aliada de las charras. A partir de ese instante se murió un encuentro en el que muchos pensaban más en las cábalas que pueden llevar la próxima semana a Avenida a convertirse en ganador de la regular si Ros pierde en casa ante Rivas y Perfumerías vence a Cadi la Seu.

Las mejores del partido fueron Erika de Souza con unos impresionantes 3 minutos iniciales, 13 de valoración, Sancho, 19 de valoración total, Isa y Montañana. Destacar, también, a una recuperadísima Laura Gil anotando y reboteando a gran nivel.

 Crónica y Video: Prensa Perfumerias Avenida

extrugasa - gran canaria 2014 la caja de canarias

 La ansiedad por romper la mala racha traicionó ayer al Extrugasa, que tenía todo a favor ante el Gran Canaria a falta de cuatro minutos para el final del partido (62-56) para lograr su novena victoria en LF.

Pero no pudo ser, el equipo de Tito Díaz echó por la borda todo el buen trabajo realizado durante el encuentro. Volvieron a aparecer las pérdidas de balón, la mala selección de tiro y los fantasmas de los últimos meses, donde el Extrugasa acumula ya nueve derrotas consecutivas.

Lo cierto es que el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, más experto y sereno en este tramo final, se encontró con el triunfo cuando tenía el partido muy cuesta arriba, tras encajar un parcial de 8-0 en los primeros seis minutos de este último cuarto. Y es que hasta ese momento, el partido fue muy intenso, vibrante e igualado.

En el primer cuarto el Extrugasa se desató en ataque, con 23 puntos, mostrando fluidez, acierto y equilibrio entre su juego interior y exterior (tres triples, uno de ellos de Ylenia). El Gran Canaria aguantó el tipo gracias a la calidad de Kathrin Ress (una pívot muy completa), de Patricia Argüello y de dos inesperados triples de la joven Yurena Díaz.

Tanto el segundo como el tercer cuarto fueron un toma y daca, con dos equipos alternando defensas y tratando de coger la iniciativa en el marcador. El Extrugasa entró en un pequeño bache mediado el tercer parcial, cuando las canarias se fueron de 6 puntos (43-49), pero se repuso, como casi siempre, y regresó a un partido que se jugaría a un solo cuarto (54-56).

La puesta en escena del Extrugasa en el último parcial fue excelente, muy bien en defensa y surtiendo de balones en ataque a su referencia interior, Demetress Adams. El Extrugasa no solo había vuelto al partido, lo había encarrilado (11-0 de parcial). Pero cuando los aficionados se las prometían felices llegó la decepción. En los últimos cuatro minutos el Extrugasa perdió tres balones importantes en ataque, que dieron lugar a contraataques del rival castigados con puntos desde la línea de tiro libre. Souza, en este tramo final, fue el mejor ejemplo de la ansiedad del Extrugasa, mientras que el Gran Canaria remontaba de la mano de Ress y Michael. El Extrugasa entró en el último minuto con el partido perdido, y ya no pudo revertir la situación.

 Crónica: Diario de Arousa

mann filter - palacio de congresos de ibiza

30457_0.jpg

Mann Filter continua ganando (foto: basket-mannfilter.net)
En el partido que les enfrentaba a las del Palacio de Congresos de Ibiza, lo mejor para las pupilas de Víctor Lapeña ha sido el resultado favorable a las zaragozanas por 59 a 54.

 El inicio fue prometedor con un intercambio de triples entre Feaster y Rasmussen. Parecía que iba a ser un festival anotador, porque luego la homenajeada Estela Royo también anotaba con fluidez, más Zlatanova y Kiesha Brown, pero pronto las defensas se imponían.

Muy pronto, de hecho al final del primer cuarto sólo había un 15 a 12. pobre por errores, algunos como en el tenis, no forzados. Y pronto les vino a los más de mil seguidores que se han citado por la mañana, por la TV, que no jugaba Mann Filter con comodidad por haber madrugado un festivo.

El segundo parcial ha sido el que mejor anotación han hecho las mañas. Quizás por Zlatanova y Brown las mejores anotadoras locales con 10 puntos cada una. Lejos, muy lejos de la mejor del partido la americana Butler del Ibiza que se fue hasta los 22 puntos, fallando el tiro decisivo. Por esa mayor fluidez en ataque al descanso se ganaba por 34 a 28.

Luego era mantener la ventaja, porque para las jugadoras amarillas había que desgastar al Ibiza que sólo jugaba con 5 jugadoras, de las sólo tres hacían daño. A Butler se añaden Morales y la ex Mann, Rasmussen, y las demás hoy desapercibidas. Por eso al final del tercer parcial 47 a 39.

Y al poco de empezar el último cuarto, 51 a 41. Y las jugadoras locales pensaban que el partido ya estaba decidido. Nada más lejos de la realidad. Porque Ortega ha pedido más intensidad defensiva, y acierto de Butler en ataque, que sólo ha estado 2 minutos del partido en el banquillo, para poner el marcador emocionante.

A minuto y medio, 55 a 50, y las zaragozanas lo creían ganado. Butler pone el 55 a 52. Ouviña con dos tiros libres el 57 a 52, y Rasmussen el 57 a 54 a falta de 32 segundos. Tiro precipitado de Brown que falla e Ibiza juega para empatar. La acción era para forzar la prórroga, Butler, muy acertada todo el choque, se atrevió con el triple, pero éste no entró. Y con tiros libres por falta, Brown coloca el definitivo, 59 a 54.

 Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

hondarribia-irun - cb olesa

 El hambre y las ganas de comer se juntaron ayer en Hondartza, donde el Hondarribia-Irun comparecía por penúltima vez en esta temporada. La visita del colista era buena cita para buscar una victoria que permitiera a las locales seguir luchando por Europa pero lo que éstas no pensaban es que ese triunfo iba a ser tan contundente.

El partido duró, si se puede decir así, cinco minutos. El Olesa tuvo un par de ventajas y los primeros instantes fueron de intercambio de canastas. Sin embargo, en el 6-7 se acabó lo que se daba, al menos en cuanto a pulso se refiere. Las bidasotarras metieron el turbo y, apoyadas en buenos porcentajes, se fueron a un notorio 28-13 en sólo diez minutos. La diferencia entre los dos equipos era evidente e incluso se mantuvo pese a que Pepelu Mujika fue rotando a todas las jugadoras.

En la pista se veía a un equipo en forma y motivado por su objetivo europeo frente a otro desmembrado y que necesitaría un milagro para salvar la categoría, pues quedan tres jornadas y está a dos victorias de la salvación.

Los siguientes cuartos sirvieron para que la diferencia fuera creciendo de manera paulatina, para ver algunas bonitas jugadas y, en el tramo final, para intentar llegar al centenar de puntos, algo casi impensable para un equipo que hasta ayer promediaba 63 puntos por partido. A falta de veinte segundos, Katja Bavendam anotó una canasta para llegar a esos cien y los rebasó con un tiro libre adicional.
Con tres jornadas por delante, el Hondarribia-Irun está a una victoria del Girona, que marca la línea del premio europeo. Las catalanas jugarán en Hondartza dentro de quince días, pero antes ellas recibirán al Soller (quinto) y las bidasotarras visitarán al Obenasa (penúltimo). Los dos equipos tienen una jornada final muy difícil, en la cancha del Ros Casares las verdes y recibiendo al Mann Filter, el Girona.

Crónica: Diario Vasco

soller bon dia! - unb obenasa lacturale

30458_0.jpg

UNB se aferra a la salvación (foto: unbasket.com)
UNB Obenasa Lacturale hizo ayer los deberes y venció con suficiencia al Sóller Bon Día! por 69-81 en un encuentro que siempre dominaron las navarras. El conjunto de César Rupérez saltó a la pista convencido de que debían aprovechar esta oportunidad y a pesar de los atisbos de reacción local, no dieron opción a la remontada.

La victoria se fraguó en un buen inicio de partido y en las actuaciones de Helena Boada, Keke Chones, Tamara Abalde y Paula Palomares. Todas ellas estuvieron plenamente acertadas de cara al aro visitante, mientras que la guinda la ponía Cintia dos Santos con siete rebotes y un buen trabajo.

Ya antes del descanso las navarras lograron una renta de 12 puntos, pero el conjunto local se encargó de reducir la diferencia antes del paso por vestuarios. De nuevo solo fue un espejismo porque en los dos siguientes cuartos UNB Obenasa Lacturale demostró que quiere seguir en Liga Femenina y ese empuje le hizo llevarse el partido.

La victoria navarra, unida a la derrota del Celta Indepo ante el Perfumerías Avenida, hace que las dirigidas por Rupérez hayan recortado un partido la diferencia con el descenso. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer en las tres jornadas restantes.

Crónica: Prensa UNB Obenasa Lacturale

rivas ecopolis - girona fc

30412_0.jpg

Evelina Guneva penetrando a canasta (Foto: Juan Carlos García Mate)
Las jugadoras del equipo que dirige Javi Fort se impusieron este sábado al Uni Girona tras disputar un partido muy completo tanto en tareas ofensivas como defensivas. La de Anna Caula, muy luchadoras, no lograron detener el arsenal de las locales, que tuvieron en Paris y Bonner a sus jugadoras más efectivas, y que exhibieron una intensa defensa de ayudas.

Los primeros instantes del choque anticipaban las dificultades a las que tendría que hacer frente el equipo de Javi Fort con el Uni Girona, un equipo sin miedo a jugar a domicilio que empezaba el choque apoyándose en las acciones de Kelly y Warburton para responder a los envites ripenses, protagonizados en su mayor parte por una enchufadísima Dewanna Bonner. El ritmo del partido era muy alto, con ambos equipos dejando muestras de un alto nivel ofensivo, algo que se traducía en un tanteo de 16-19 favorable a las catalanas al sonar la bocina del primer asalto. Como dato, Amaya Valdemoro regresaba al campo en los últimos minutos del período después de superar las molestias en su rodilla.

Precisamente sería la alero de Alcobendas quien tirara del equipo en la reanudación del juego, eliminando parcialmente la elevada dependencia de las acciones con balón de Bonner al inicio del partido. Dos canastas consecutivas de Amaya, primero de dos puntos y después un triple, devolvían a Rivas las riendas del partido a siete minutos para el descanso (21-19). La mejora defensiva de las ripenses, con buenas ayudas, empezaba a crear serios problemas a las de Anna Caula, que se veía obligada a pedir un tiempo muerto mediado el cuarto. Tras dos tiros libres anotados por Paris, un triple de Warburton sería el antídoto visitante para el ataque de las madrileñas, cada vez más efectivo. A pesar de que Girona no se rendía, el equilibrio entre defensa y ataque de las de Fort era cada vez más notable. Bonner volvía a hacer de las suyas (firmaría 16 puntos al descanso) y, de este modo, el partido se detenía al descanso en un 37-28 favorable a las locales.

De regreso al partido, Rivas Ecópolis aguantaba con acierto el empuje de su rival, que en un atisbo de reacción liderado por Warburton y Carbó, intentaba recortar la renta desfavorable para su equipo. Courtney Paris, en una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, dominaba por completo la pintura jugada tras jugada sin poder ser detenida por Gisela Vega, su par en defensa. La diferencia entre ambos equipos empezaba a ser notable. Una canasta de Anna Cruz le daba a las ripenses su mayor ventaja (18 puntos, 52-34) a poco más de cuatro minutos para el inicio del último cuarto. Eran instantes en los que sólo algunas canastas esporádicas de las pupilas de Anna Caula impedían que las anfitrionas superaran la barrera de los 20 puntos. No obstante, el partido aún daría un vuelco antes de la conclusión del período. Con Mariona Ortiz generando muchas situaciones para anotar a sus compañeras, y un Rivas fallón en ataque, las catalanas reducían la renta a 11 puntos llegado el cuarto definitivo (59-48).

El objetivo para Rivas Ecópolis parecía claro: no dejar que su rival recortara significativamente la diferencia de puntos entre ambos equipos para evitar males mayores. A una mayor intensidad defensiva se sumaron nuevas acciones productivas en ataque de Valdemoro y Bonner, culminadas con resultados muy satisfactorios. Habiendo rebasado de nuevo los 15 puntos de ventaja (65-49, min. 33) podía esperarse un final de partido sin sobresaltos para los aficionados congregados en el pabellón Cerro del Telégrafo. Así sucedió. Aunque el equipo de Caula nunca bajó los brazos, el juego ripense había entrado en piloto automático: rápidos contraataques, movimiento de balón fluido y buenos porcentajes llevaban al equipo de Rivas Vaciamadrid a sellar una nueva victoria por 78-55 en un partido muy serio de las jugadoras de Javi Fort. Hay que señalar tanto Domínguez como Insaurriaga gozaron de minutos de juego por el conjunto local.

Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

cadi la seu d'urgell - ciudad ros casares

30459_0.jpg

Las jugadoras de Ros muestran una camiseta en apoyo a su compañera Borges (foto: Ciudad Ros Casares)
El Ciudad Ros Casares se asegura matemáticamente la segunda posición de la Liga Regular, después de ganar en la pista del Cadí la Seu d’Urgell por 48-82.

Los dos equipos saltaron a la pista dispuestos a jugarse la victoria en ataque, y las valencianas se hicieron rápidamente con el control. Las primeras ventajas en el marcador llegaron gracias a un triple de Veselá primero y dos prácticamente consecutivos de Núria Martínez que pusieron el 10-19 (min. 7) en el marcador. El Cadí con la entrada de Rosa Pérez consiguió reaccionar y llegar al final del primer periodo con una desventaja de seis puntos, 17-23.

Durante el segundo cuarto, Katie Douglas y Rebekkah Brunson que volvía al equipo después de tres semanas lesionada, asumieron la responsabilidad ofensiva. Además, la defensa del Ciudad Ros Casares comenzó a funcionar para conseguir un parcial de 2-9 que dejaba el marcador con un diferencia clara en el electrónico (19-32 min. 15).

La ventaja continuó creciendo para llegar al descanso con un claro 27-40. En el equipo catalán, la faltas que provocaba la senegalesa Traore, eran prácticamente la única forma de romper la defensa valenciana, mientras que en el Ciudad Ros Casares, todas las jugadoras aportaban en ataque destacando especialmente Brunson con nueve puntos, Núria Martínez con seis y Jana Veselá con cinco.

Tras el descanso, Katie Douglas y Cindy Lima volvieron muy inspiradas. Ocho puntos de la alero norteamericana y cuatro de la pívot catalana marcaron una nueva máxima diferencia en el marcador, 33-52 (min. 26). Era el momento de sentenciar el encuentro y las jugadoras de Natalia Hejková no dejaron pasar la oportunidad, un parcial de 2-10 para cerrar el cuarto, disparó la ventaja, 35-62.

Con una nueva victoria en el bolsillo, las valencianas se dedicaron en el último periodo a ampliar su cómoda ventaja que superó los treinta puntos. Al final, victoria por 48-82 y el Ciudad Ros Casares que se asegura la segundo posición en la Liga Regular.

En el equipo valenciano destacó la pívot Cindy Lima que convirtió 14 puntos con un 100% de acierto y además capturó 9 rebotes. La máxima anotadora del partido fue Katie Douglas con 17 puntos, mientras que Rebekkah Brunson convirtió 13 puntos y capturó 9 rebotes.

Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Helena Boada

Agnes Nordstrom

Amra Dapo

DeWanna Bonner

Courtney Paris

UNB Obenasa
Gran Canaria 2014
Hondarribia-Irún
Rivas Ecópolis
Rivas Ecópolis
17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones 8 puntos, 8 rebotes 22 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones 24 puntos, 9 rebotes, 2 recuperaciones 12 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperasciones, MVP con 31 de valoración

 

LA OTRA MIRADA

 Introducidos de lleno en la locura de marzo (March Madness), hacemos un repaso en esta 'Otra mirada' de la trayectoria de las jugadoras españolas en la liga universitaria norteamericana, la NCAA

Empezaremos con la DII, en la que Berna Miranda, asentada en el equipo de Oakland, ha disputado 24 partidos consiguiendo promediar 6,3 puntos, 1,6 rebotes y más de dos asistencias por partido en 18 minutos de juego. Temporada que también ha acabado para Marieta Sánchez, la jugadora de la Tecnológica de NJ (NJIT), que logrando un hueco en el equipo, ha jugado 22 partidos, 6 de ellos como titular, con una media de 15,6 minutos, en los que consiguió 3,1 puntos y 3 rebotes.

Otra de las que ha finalizado la temporada es Mireia Vila, la jugadora de la Saint Joseph's University, donde tras disputar 22 partidos, consiguió promediar 2,5 puntos y 2,1 rebotes en 12,7 minutos. Menos oportunidades ha tenido Clara Solé, la catalana, rookie en la universidad neoyorquina de Siena, donde ha jugado apenas cinco minutos de juego en 16 partidos, promediando 1,7 puntos y 0,9 rebotes.

Por último, la única cuya temporada no ha acabado todavía es Leonor Rodríguez, la canaria, que está disputando la fase final de la liga con la Universidad de Florida State, uno de los mejores equipos de la liga, que se encuentra en segunda ronda tras derrotar a Samford y con la mente puesta en Georgia. Leonor no ha conseguido hacerse con un hueco en el equipo, en su segundo año en la liga, disputando tan sólo diez partidos, con apenas 8,9 minutos de media, consiguiendo 2,8 puntos y 1,1 rebotes. En cualquier caso, es importante destacar la presencia de una española en la fase final de la NCAA, formando parte además de uno de los equipos favoritos para llegar a la Final Four, siendo el cabeza de serie número 3 de su zona.

Aquí podemos ver como se preparan para la fase decisiva

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
PERFUMERIAS AVENIDA
23 22 1 +10
CIUDAD ROS CASARES
23 21 2 +1
RIVAS ECÓPOLIS
23 17 6 +3
MANN FILTER ZARAGOZA
23 17 6 +4
SOLLER BON DIA!
23 12 11 -1
GIRONA FC
23 11 12 -1
PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA
23 11 12 -1
HONDARRIBIA-IRUN
23 10 13 +1
GRAN CANARIA 2014
23 9 14 +1
EXTRUGASA
23 8 15 -9
CADI LA SEU D'URGELL
23 8 15 -2
RC CELTA INDEPO
23 6 17 -1
UNB OBENASA LACTURALE
23 5 18 +1
CB OLESA
23 4 19 -9


 

PROXIMA JORNADA
Cadi La Seu D'Urgell - Perfumerías Avenida
26/03/2011 18:30
Ciudad Ros Casares - Rivas Ecópolis
25/03/2011 20:30
Girona FC - Sóller Bon Día!
27/03/2011 11:00 (TDP)
UNB Obenasa Lacturale - Hondarribia-Irún
26/03/2011 19:00
CB Olesa - Mann Filter Zaragoza
26/03/2011 20:00
Palacio de Congresos de Ibiza - Extrugasa
26/03/2011 19:00
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - RC Celta Indepo
26/03/2011 19:00

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,859
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar