Resumen LF (Jor. 13): Rivas da el paso para ganar a Perfumerías. Emoción y polémica (incluye video) en una jornada vibrante. Bonner repite MVP con 30 de valoración. Abalde cambia Rivas por Navarra

Solapas principales

  • Jornada de sobresaltos. Victoria de Rivas sobre el Perfumerías. Arrasa Ros y se mantiene Mann Filter. Importante victoria del Celta sobre Olesa. Finales de infarto para las victorias de Ibiza en Gran Canaria, Extrugasa frente a UNB y con polémica añadida para el Sóller-Cadí La Seu. Abalde cambia Rivas por Navarra

27175_0.jpg

DeWanna Bonner MVP con 30 puntos 4 rebotes y 5 recuperaciones (Foto: Juan Carlos García Mate)

resultados
Rivas Ecópolis - Perfumerías Avenida
88-81
Sóller Bon Día! - Cadi La Seu D'Urgell
72-70
Hondarribia-Irún - Ciudad Ros Casares
50-93
Mann Filter Zaragoza - Girona FC
68-58
Extrugasa - UNB Obenasa Navarra
62-60
RC Celta Indepo - CB Olesa
66-53
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - Palacio de Congresos de Ibiza
56-58

RESUMEN DE LA JORNADA

Jornada movidita esta número trece de la Liga Femenina. La jornada que daba cierre a la primera vuelta de la liga, con todo decidido de cara a la Copa, no perdió interes y proporcionó emociones fuertes a los amantes del baloncesto femenino. 

El primer sobresalto fue para los salmantinos ya que Perfumerías Avenida caía por primera vez en la competición local y lo hacía ante un Rivas Ecópolis que se llevó el triunfo con pleno merecimiento, en primer lugar por marcarse un partido espectacular y en segundo por las derrotas por la mínima que había sufrido durante la temporada ante equipos de máximo nivel y que a buen seguro sirvió como lección de cara tanto al presente como al futuro.

La derrota de las salmantinas convierte al Mann Filter en el mejor equipo de la competición en cuanto a partidos consecutivos ganados se refiere. Y eso que tuvo que sufrir frente a Girona, desfondándose en los últimos minutos tras el partido europeo que a punto estuvo de pasarle factura. Algo que no le paso a Ros Casares, que volvió a mostrar su mejor cara y arrasó al Hondarribia-Irún.

Importante victoria también del Celta, que rompe una terrible racha negativa frente a un Olesa que se deprimió en el último cuarto, dejando escapar una victoria que no estaba tan lejana. El resto de partido fue para valientes, victoria de Ibiza en la cancha de Gran Canaria, sorprendente pero justa y por tan sólo dos puntos. Lo mismo que Extrugasa, que se impuso a UNB por la mínima. Y lo mejor para el final, el final más polémico, el del Sóller-Cadi La Seu, que dará que hablar y que acabó por darle la victoria a las locales.

rivas ecopolis - perfumerias avenida

 

27169_0.jpg

Clara Bermejo provoca la falta de Marta Xargay (Foto: Juan Carlos García Mate)
Golpe en la mesa del Rivas Ecópolis ante el líder Perfumerias Avenida, que en un Cerro del Telégrafo lleno hasta la bandera sumó su primera derrota en liga. El gran trabajo defensivo del conjunto ripense y la sobresaliente actuación de Bonner (30 puntos, 4 rebotes y 5 recuperaciones) y Cruz (18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) fueron factores vitales para la victoria local.

 Enorme igualdad de inicio entre ambos equipos. Aunque Rivas Ecópolis se mostraba errático en sus primeras posesiones, las de Fort no tardarían en recomponerse y desplegar su arsenal ofensivo de la mano de Bonner. Por parte de las salmantinas, de Mondt capitalizaba la mayoría de balones que pasaban por sus manos y ninguno de los dos equipos lograba una renta apreciable en el marcador. La zona planteada por el técnico del equipo madrileño planteaba problemas a su rival, que se veía obligado a jugar largas posesiones para encontrar posiciones de tiro abiertas. Los primeros problemas para las de Mondelo llegarían en forma de faltas, ya que Lyttle, su mejor jugadora, cometía su segunda personal a cuatro minutos para el final de un primer cuarto que concluía con ventaja local (17-12) después de dos grandes acciones de Anna Cruz y Linnea Liljestrand.

Con el balón de nuevo en juego, Rivas mostraba su versión más agresiva, con evidente ambición por llevarse el choque ante el líder de la clasificación, que pasaba momentos de apuros en los primeros compases del segundo período. Lyttle entraba de nuevo en juego ante las dificultades de su equipo para romper la defensa en zona de Rivas, pero, al otro lado, Cruz era un vendaval para su par, incapaz de frenar sus penetraciones y tiros a media y larga distancia. Una canasta suya (31-18, min 15) le daba a las del Cerro del Telégrafo su mayor ventaja en el luminoso hasta el momento. A pocos instantes para el descanso, la reacción charra se presentaba en forma de dos triples y una canasta de Isa Sánchez. Sin acusar los nervios, las ripenses mantuvieron el mismo ritmo de juego, muy intenso en defensa y serio en ataque. A 24 segundos, y tras una técnica señalada a Lucas Mondelo, una canasta de Dewanna Bonner paraba el partido en un 42-29 favorable al equipo madrileño.

El tercer cuarto daba comienzo con un amenazador 2 a 7 a favor de las de Mondelo en apenas un minuto y medio, un parcial que acercaba al Perfumerias a Rivas en el marcador (44-36). Afortunadamente para las ripenses, entonces surgiría la figura de Courtney Paris, que imparable en la pintura, solventaba las jugadas en ataque para su equipo. El partido cobraba cada vez más emoción, con ambos equipos jugando un baloncesto de alto nivel ante un pabellón que vibraba abarrotado. Lyttle se fajaba bajo los aros, mientras Cruz metía una marcha más al contraataque de las suyas, y el período se agotaba poco a poco con un nuevo intercambio de puntos, esta vez entre Bonner, con un tiro a media distancia, y Xargay, de tiros libres. Pero no sería todo. A dos segundos del final, Cruz anotaba un estratosférico triple a una mano con dos defensoras encima que le daba una valiosa ventaja de 9 puntos a su equipo (65-56) con 10 minutos por delante.

De vuelta al campo, ninguno de los dos equipos bajaba los brazos, peleando cada posesión como la última. No obstante, tras encadenar Rivas dos malos ataques, Alba Torrens y de Mondt activaban de forma peligrosa el ataque salmantino. Una canasta y un triple de la primera, sumada a un triple de la segunda, ponían a las de azul a un punto de distancia de su rival (67-66) y el partido al rojo vivo. Y es que si de Mondt comandaba con decisión al conjunto de Salamanca, Bonner hacia lo propio con el de la capital. La norteamericana asumía la responsabilidad ofensiva con una serenidad pasmosa, anotando un importante triple para detener el envite de su contrario (72-68, min. 34). Pero las visitantes insistían y dos tiros libres de Lyttle y una canasta de de Souza empataban finalmente el choque 72-72. Nadie se rendía, y de esta forma llegaban los dos minutos finales con una ventaja por la mínima del Basket Rivas Ecópolis (80-79). Tras dos buenas defensas consecutivas y una canasta de Aguilar, las rojas ampliaban su renta a tres puntos bordeando el minuto definitivo. Con 17 segundos y después de dos buenas acciones de ambos conjuntos, dos nuevas canastas de Bonner y una de Aguilar acababan con el suspense: Caía el líder en su primera derrota liguera (88-81) y Rivas Ecópolis sumaba una victoria de casta en su mejor partido de la temporada.

 Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

soller bon dia! - cadi la seu d'urgell

 Uno de los partidos igualados de la jornada e indudablemente el que más va a dar que hablar durante los próximos días, la victoria de Sóller frente a un Cadi La Seu, enfadado y con razón (al vídeo me remito), tras perder un partido con una canasta fuera de tiempo de Paola Ferrari.

Hasta entonces, un partido de tremenda emoción, muy disputado e igualado en el que defectos y virtudes se repartían a partes iguales. El primer parcial sería para las locales, el equipo balear, que cuenta con una situación en la clasificación más cómoda, veía como sus ataques se trasformaban en canastas con facilidad, especialmente cuando el balón salía de las manos de Ferrari o Murphy, así, tras diez minutos, 22-17.

En el segundo cuarto apretó Cadi La Seu, el equipo catalán que llegaba pleno de moral tras vencer a Rivas en la jornada anterior y que ya tenía un punto de referencia claro para repetir y que mostraba su mejor versión ofensiva en unos primeros veinte minutos en que ambos equipos ofrecían un espectaculo ofensivo notable, al descanso 38-39.

La producción iba a continuar muy elevada por ambas partes durante el tercer periodo, mientras las locales sumaban segundas opciones a través de los rebotes (20 ofensivos al final del partido), su rival se aprovechaba de los numerosos balones perdidos, hasta 21, con lo cual, las fuerzas seguían igualadas aunque la balanza se empezase a decantar del lado balear, 59-54.

En el último cuarto, los nervios atenazaron a los dos equipos, que vieron como su potencial ofensivo se reducía y tenían que acudir a la defensa por primera vez en el partido. Ahí, con las espadas en todo lo alto y máxima tensión, una canasta de La Seu que parecía poder ser decisiva, poniendo en ventaja al equipo catalán. Entonces, y como se puede ver en el video que sigue, el balón cae en manos de Murphy, que se juega el triple con 2 segundos de juego y falla, pero el rebote queda para que Ferrari anote fuera de tiempo, no en consideración de los árbitros, que le dan validez a la canasta y una victoria a Sóller que puede ser importantísima en fechas venideras.

Crónica: Solobasket

Vídeo: Agradecimiento a lokosxelbaloncestofemenino.com y en especial a Luis Javier Benito por la cesión del video

hondarribia-irun - ciudad ros casares

 

27235_0.jpg

Ros Casares arrasó en Irún (foto: txingudisaskibaloia.com)
Ciudad Ros Casares empezó por delante y su juego interior demostró su potencial, anotando los 10 primeros puntos de las valencianas. Pero Hondarribia buscaba sus mejores opciones y se acercaba en el marcador 9-12 con una canasta de la base Lacy. Dos canastas consecutivas de Douglas hicieron que el entrenador local solicitara tiempo muerto a falta de 3:12. Pero sacó provecho Ciudad Ros Casares que no dejó anotar ningún hasta el final al Hondarribia y seguían acertadas en ataque, firmando un parcial de 0-9, llegandose al final del primer cuarto 9-25.

En el segundo cuarto, Jordi Fernández comenzó las rotaciones ya que durante la semana, varias jugadores habían tenido problemas físicos y no había porque forzarlas. Así pues, salieron a cancha Lawson, Nuria Martinez, Jana Vesela y Agne Abromaite. Estas supieron mantener la intensidad y el acierto de sus compañeras en el primer cuarto y no dieron opción a la sorpresa. Al descanso se llegó con 23-51 a favor de Ciudad Ros Casares Valencia.

Tras el descanso, más de lo mismo. El equipo local lo intentaba por todos los medios, pero las valencianas, continuaban sin bajar el pistón y se entró en un intercambio de canastas, que al único que favorecía es al espectador. Las menos habituales seguían anotando y aunque las defensas bajaron la intensidad, la ventaja no bajaba de los 20 puntos.

En el último periodo, y para llegar a las vacaciones navideñas, jugando como así lo quiere Jordi Fernández, de nuevo, subieron el nivel defensivo pero sin bajar la intensidad en ataque. Jugadoras como Nuria Martinez (12 puntos) y dos triples de Jana Vesela, poco habituada a lanzar desde mas allá de los 6,75, demuestra la relajación del conjunto valenciana, que ya pensaba en las vacaciones de navidad. Jugadoras como Brunson y Douglas, con muchos minutos hasta la fecha, no fue necesario que volvieran a la pista. Al final, rotunda victoria por 50-93.

 Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

MANN FILTER ZARAGOZA - girona fc

 

27236_0.jpg

Séptima consecutiva de Mann Filter (foto: basket-mannfilter.net)
Este sería un resumen rápido. El viaje a Estambul y la victoria lograda allí, por jugarse en jueves, significaba que no tenían las jugadoras de Mann Filter, ni 24 horas para descansar, ya que el viernes cruzaron media Europa. Además hay que añadir que Girona tiene buenas jugadoras y han plantado lucha, lógica, para llevarse la victoria, que al final por la defensa de las zaragozanas, se ha quedado en casa.

 Aunque viendo el primer cuarto, las cansadas parecían las de Girona, ya que a la buena defensa maña, se unía una fluidez atacante de Zlatanova, Feaster y Queralt que llevaban el electrónico hasta el 22 a 9.

Puro espejismo, porque por relajación, cansancio o por Warburton, o las tres cosas a la vez, el equipo de Joan Carles Diez le ha dado la vuelta al partido, primero igualándolo, y luego con la mayor ventaja, 32 a 38 a dos minutos para el descanso, al que se ha llegado con 36 a 38.

Y a partir de aquí a ponerse las pilas con mucha igualdad. Zlatanova y Henry pronto le dan la vuelta, y ya no la perderían, aunque todo el tercer cuarto ha sido de toma y daca. Si tu metes, yo también, y nadie se imponía. 52 a 50 al terminar el parcial.

En el final de partido se ha impuesto la defensa, maña, claro. Es que cuando se ponen, se ponen. 8 puntos les han permitido anotar a las de Girona, y frente a buenas acciones de Ouviña y Henry se lograba cierta ventaja, 61 a 55 para afrontar los dos últimos minutos, ayudadas de Feaster establecer el 68 a 58 final.

Crónica: Prensa Mann Filter Zaragoza

extrugasa - unb obenasa navarra

27237_0.jpg

Victoria in extremis de Extrugasa (foto: unbasket.com)
UNB Obenasa Navarra no puedo obtener un resultado positivo en su visita a Vilagarcía de Arousa y terminó cayendo en el ultimo segundo tras haber hecho meritos para más durante el encuentro. La nota negativa fue la lesión de la poste Keke Chones, con un esguince de tobillo.

 Las de César Rupérez sorprendieron a su rival con una salida en tromba que les colocó con 1-11 en el marcador. Poco a poco las gallegas se sobrepusieron al varapalo incial, pero eran las navarras quienes seguían mandando hasta marcharse a los vestuarios.

Sin embargo, en el tercer cuarto todo cambió, pues unido a una mala racha que supo aprovechar el Extrugasa, la principal referencia en la pintura, Keke Chones, caía lesionada. Pese a todo el equipo siguió luchando y llegó con empate a 60 a falta de cinco segundos para el final. Sin embargo, la local Begoña García anotó un tiro sobre la bocina y la victoria cayó del rival.

Crónica: Prensa UNB Obenasa Navarra

rc celta indepo - cb olesa

Olesa perdió una gran oportunidad para acabar su mala racha frente a un Celta igualmente necesitado de un triunfo balsámico que ayudase a cerrar el año con una alegría para uno de los dos equipos con peor racha del momento.

Empezaron mejor las catalanas, que a base de defensa y decisión lograban hacerse con el primer parcial con una buena renta, 11-16. En el segundo, las viguesas le darían la vuelta al marcador, mostrando su mejor cara en ataque y con el aumento de la intensidad defensiva se marchaban al descanso con ventaja clara, 36-26.

Las pérdidas de balón, en buena medida provocadas por el nerviosismo propio de quien ve de tan cerca el pozo, lastraba el juego de un Olesa que se mostraba incapaz de remontar, pese a lo cual, una nueva mejora en el juego de las catalanas volvía a meterlas de lleno en el partido para reducir la ventaja gallega, 48-46. Sin embargo, un último cuarto nefasto de las catalanas, que se vieron inapaces de superar la defensa de su rival, iba a acabar dándole una importantísima vitoria al Celta, que toma aire tras la victoria final por 66-53.

Crónica: Prensa Solobasket

gran canaria 2014 la caja de canarias - palacio de congresos de ibiza

El Palacio de Congresos de Ibiza sigue en racha. Ayer consiguió una importante victoria ante el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias por 56 a 58 en un final de infarto, de pura ruleta rusa, en el que una canasta bajo tableros de Pirsic decantó el choque. Además, la aportación de Silvia Morales en los dos segundos cuartos también fue de vital importancia para sellar el tercer triunfo consecutivo de las de Santa Eulària en el cierre del año y de la primera vuelta.

El partido comenzó con bastante igualdad sobre el parqué, en parte gracias al gran trabajo defensivo de Kathrin Ress sobre Pirsic, que logró desconcertar a la jugadora visitante. Cumplido el minuto cuatro, dos triples de Patricia Argüello pusieron el 9-5 en el marcador, obligando a Miguel Ángel Ortega, entrenador de las ibicencas, a pedir su primer tiempo muerto.

Este minuto de descanso tuvo su efecto positivo en sus jugadoras, que mejoraron en todas las facetas del juego y endosaron a su rival un parcial de 0-6 que, pasado el minuto siete, puso en el luminoso el 9-11. Gracias a un triple final de Kim Smith, el Palacio de Congresos de Ibiza pudo acabar el primer cuarto con 12-14 a favor.

En el inicio del segundo acto, las locales apretaron en defensa y le complicaron las cosas a las santaeulalienses. Los puntos llegaron con cuentagotas. A los 17 minutos de juego, el electrónico mostraba un 22-25. Al descanso se llegó con un apretado 27-29.

A la vuelta de los vestuarios, el partido se puso pronto cuesta arriba para las pitiusas por culpa de la cuarta falta personal de Pirsic, que tuvo que sentarse en el banquillo. Esto parecía dar ventaja a las canarias, ya que Kathrin Ress, con 13 puntos, había hecho una gran primera mitad y se antojaba como la dominadora de la pintura. Sin embargo, Silvia Morales calentó la muñeca y empezó a anotar con facilidad, lo que lo agradeció el Palacio de Congresos.

La igualdad era tal que se llegó al final del tercer cuarto con un empate a 42 en el marcador.

En el último cuarto se mantuvo la emoción. A falta de cinco segundos, con 56-56, parecía que habría prórroga. Ortega pidió tiempo y la estrategia salió bien. Sandra Pirsic emergió bajo los aros para anotar una canasta que puede valer una permanencia.

Crónica: Prensa Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Cristina Sousa

Silvia Morales

Shay Murphy

Egle Stakneviciene

DeWanna Bonner

Extrugasa
Palacio de Congresos de Ibiza
Sóller Bon Día!
RC Celta Indepo
Rivas Ecópolis
18 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias 19 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias 28 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias 15 puntos, 8 rebotes 30 puntos, 4 rebotes, 5 robos, MVP

 

LA OTRA MIRADA

13, ¿el de la mala suerte? - Eso deberán pensar los aficionados de Perfumerías Avenida, que después de doce jornadas como invictas, precisamente en la jornada trece, la última de la primera vuelta caían contra Rivas Ecópolis. ¿Casualidad? No lo creo.

La vuelta del rodillo - Así es, el rodillo de Ros Casares volvió a pasar por la LF, hacía tiempo que no se veía y esta vez le toco a Hondarribia ser la víctima, el equipo vasco perdía al descanso por 23-51 para acabar en 50-93. Podría haber sido peor...o no.

Aro pequeñito, uo, uo, uo... - Y es que Hondarribia no fue el único equipo al que el aro se le estrechó en esta jornada, si bien las vascas se quedaron en tan sólo 9 puntos en dos cuartos, no fue mejor lo de Girona 9 y 8 ni lo de Olesa, que se quedó en 7 en el cuarto definitivo tras un partido igualado. Y es que la pelotita es caprichosa y cuando no quiere entrar no quiere entrar.

Rebotear o no rebotear, esa es la cuestión - En esta jornada tenemos dos ejemplos claros de la importancia del rebote, que pueden darte una victoria o provocar una derrota. El primer caso, el de Sóller, que con 42 rebotes, algunos incluso fuera de tiempo, lograba las oportunidades necesarias para mantenerse en el partido y llevarse la victoria. El caso contrario, el de UNB, que con apenas 19 rebotes perdió una oportunidad de oro para lograr la victoria ante un Extrugasa que se aprovechó de su superioridad (33).

25759_0.jpg

Tamara Abalde en su debut en euroliga ante Diana Taurasi (Foto: Juan Carlos García Mate)
Tú en Rivas y yo a Pamplona - Eso es lo que han decidido de mutuo acuerdo Rivas Ecópolis y Tamara Abalde. La jugadora gallega, que el año pasado sufrió una importante lesión que la tuvo en el dique seco durante buena parte de la temporada y que había rescindido su relación con Ciudad Ros Casares para fichar por Rivas tras una temporada de cesión, acaba así su relación con el equipo ripense para fichar por el UNB Obenasa Navarra, donde espera encontrar los minutos necesarios que le permitan sacar su mejor juego, el que se espera de una jugadora de apenas 21 años y que forma parte de las esperanzas del baloncesto femenino en el futuro.

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CUIDAD ROS CASARES
13 12 1 +4
PERFUMERIAS AVENIDA
13 12 1 -1
RIVAS ECOPOLIS
13 10 3 +1
MANN FILTER ZARAGOZA
13 10 3 +7
EXTRUGASA
13 7 6 +2
PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA
13 7 6 +3
GRAN CANARIA 2014
13 6 7 -2
SOLLER BON DIA!
13 6 7 +1
GIRONA FC
13 5 8 -2
HONDARRIBIA-IRUN
13 4 9 -1
RC CELTA INDEPO
13 4 9 +1
CADI LA SEU D'URGELL
13 3 10 -1
CB OLESA
13 3 10 -6
UNB OBENASA NAVARRA
13 2 10 -2


 

PROXIMA JORNADA
Palacio de Congresos de Ibiza - Perfumerías Avenida
15/01/2011 19:00
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - CB Olesa
15/01/2011 19:00
RC Celta Indepo - UNB Obenasa Navarra
15/01/2011 18:00
Extrugasa - Girona FC
15/01/2011 19:00
Mann Filter Zaragoza - Ciudad Ros Casares
15/01/2011 18:00
Hondarribia-Irún - Cadi La Seu D'Urgell
15/01/2011 19:00
Sóller Bon Día - Rivas Ecópolis
15/01/2011 18:00

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,277,580
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar