Resumen LF (Jor. 12): Hondarribia sorprende y Cadi La Seu da la campanada al ganar a Rivas con la MVP Francielle Nascimento (34 de valoración). Dedicamos la otra mirada a las españolas de la NCAA

Solapas principales

  • Sorprendente derrota de un Rivas que se descuelga de la cabeza y ve peligrar su tercer puesto ante un Mann Filter en plena forma. Ros y Perfumerías continúan su racha triunfal. En el lado contrario, Olesa y Celta siguen acumulando derrotas consecutivas

27018_0.jpg

Cadi la Seu dio la sorpresa de la jornada (foto: sedisbasquet.com)

RESULTADOS
Perfumerías Avenida - Gran Canaria 214 La Caja de Canarias
92-68
Palacio de Congresos de Ibiza - RC Celta Indepo
87-78
CB Olesa - Extrugasa
67-70
UNB Obenasa Navarra - Mann Filter Zaragoza
48-75
Girona FC - Hondarribia-Irún
54-75
Ciudad Ros Casares - Sóller Bon Día!
81-54
Cadi La Seu D'Urgell - Rivas Ecópolis
82-73

RESUMEN DE LA JORNADA

Jornada de sorpresas en la Liga Femenina. Si sorprendió ver la victoria de Hondarribia en su visita a Fontajau, más aún lo hizo el triunfo de Cadi La Seu frente a Rivas, una victoria que puede servir de mucho a las catalanas, un equipo con muchas jugadoras jóvenes, que pese a su sobrado talento, contaban hasta esta semana con el un lastre mental que estaba bloqueando al conjunto ilerdense. 

Quien no dio pie a la sopresa fueron los otros tres equipos coperos. Perfumerías Avenida, jugó y arrasó como local a Gran Canaria 2014 y sigue sin saber lo que es perder en liga. Ciudad Ros Casares volvió a poner el rodillo en marcha para llevarse por delante a Sóller. Por último, Mann Filter, que por racha, se ha convertido en el segundo equipo más en forma de liga tras Perfumerías, y que no tuvo piedad del farolillo rojo.

Por abajo, dos equipos que no levantan cabeza y que son los que peores rachas acumulan, Celta Indepo que cayó en su visita a Ibiza y que acumula seis derrotas consecutivas, algo sorprendente después de las espectativas que había levantado el conjunto gallego a principio de temporada. Peor incluso se encuentra Olesa, el equipo catalán suma cinco derrotas después de caer por la minima frente a Extrugasa y cae en descenso por primera vez en lo que llevamos de curso pese al buen papel de Lorena Infantes, que se ha mostrado como la mejor en los últimos encuentros. Por suerte para todos, queda mucho y todavía queda margen de maniobra.

Perfumerias Avenida - GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS

 

27019_0.jpg

Perfumerias sigue intratable (foto: cbislascanarias.com)
El equipo dirigido por Lucas Mondelo no quería sufrir y salió en tromba al partido. El 7-0 inicial con Xargay dirigiendo a la perfección la nave salmantina hacía pensar en que el líder marcaría su ley. Pero nada más lejos de la realidad. A base de triples las grancanarias recortaron, y con un buen trabajo defensivo consiguieron anular a su rival. El parcial fue de 4-14. Poco a poco el juego interior insular tuvo incidencia en el juego, dejando Nicole Michael el 16-21 en el marcador al término del primer asalto.

 Las de Domingo Díaz sufrían para contener a Erika de Souza pero la carioca tampoco estaba fina en defensa y el Gran Canaria abrió hueco hasta el 23-30. Entonces comenzó el festival del perímetro local, De Mondt, Snell, Torrens, Xargay y Montañana, desde la larga distancia, para entre todas endosar a las canarias un parcial de 16-6 y alcanzar el descanso con 49-36.

En la vuelta al choque aún estaba todo por decidirse. Ambos equipos optaron por jugársela desde más allá de 6,75 metros y el festival de triples no defraudó logrando las grancanarias bajar de la barrera de los diez puntos. Torrens volvió a ofrecer unos grandes minutos de lucidez y a partir de entonces el choque se disputó desde la línea de tiros libres (29 lanzados por las salamantinas por sólo 13 de las grancanarias), donde las locales estuvieron muy certeras (25 de 29) y abrieron diferencias hasta el 70-52 con el que se acabó el tercer período.

Mucho tenía que mejorar el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias si quería acabar con la imbatibilidad del Perfumerías Avenida y mucho tenía que empeorar el equipo salmantino para que se le escapara el triunfo. Ni una cosa ni otra se produjo y el 92-68 no dejó lugar a dudas.

Crónica: Prensa Gran Canaria 2014

PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA - Rc Celta Indepo

El Celta Indepo murió en la orilla y fue incapaz de conseguir esa victoria necesaria para devolver la tranquilidad. Las viguesas consiguieron reducir una ventaja del Ibiza que llegó a ser de 16 puntos, pero se quedaron sin premio.

El de ayer fue un encuentro extraño, en el que el equipo vigués jugó a rachas. Comenzó defendiendo bastante bien, pero con mucho miedo a la hora de tirar a canasta. En cuatro minutos el equipo local había conseguido cinco puntos de ventaja, lo que obligó a Miguel Méndez a solicitar un tiempo muerto. Hasta ese momento las ibicencas llevaban 6 de 7 en tiros de dos, mientras que las viguesas solamente habían lanzado dos veces.

El minuto fue muy bien aprovechado por el técnico, ya que el Celta Indepo le dio la vuelta al partido colocándose por delante (13-16). En casi cuatro minutos el conjunto vigués había conseguido un parcial de 2-13. En los primeros minutos del segundo cuarto la situación no cambió. Sin embargo, una acción de dos más uno del Ibiza marcó el partido, pues a partir de ese momento el cuadro local abrió hueco. Al descanso, 45-34.

Las cosas no mejoraron. Smith y Morales hacían daño, mientras que las viguesas seguían teniendo muchos problemas para ver el aro rival. Ibiza se encontraba cómodo con los 14 puntos de ventaja. Pero el Celta Indepo no había dicho la última palabra. Una canasta de Thorburn ponía los dieciséis puntos de ventaja para el cuadro local a 9:35 para el final del partido. Esa canasta hirió el orgullo de las viguesas, que sacaron la casta de la que hicieron gala en los mejores partidos de la temporada pasada y en cuatro minutos consiguieron un parcial de 0-10 que dejaba al Celta Indepo a seis puntos de las ibicencas a seis minutos para el final del partido.

El Celta Indepo se enganchó al choque hasta situarse a 5 puntos a 46 segundos para el final. Con tan poco tiempo las viguesas tuvieron que arriesgar para intentar tener opciones de victoria, pero la apuesta no salió bien. Stankeviciene falló un triple y la victoria se quedó en Ibiza.

A pesar de la derrota, el Celta Indepo ya no parece el equipo débil de moral de hace unas semanas e invita al optimismo para el partido del próximo sábado en el nuevo pabellón de Navia, en donde las viguesas se juegan el todo por el todo ante el Olesa.

 Crónica: Faro de Vigo

CB OLESA - EXTRUGASA

El partido no empezó demasiado bien para el Olesa que encajó de salida un parcial de 0-8. A partir de aquí las chicas que entrena Xavi Tubau reaccionaron e igualaron el marcador para luego ir por delante con comodidad durante el resto de la primera parte gracias a la buena actuación de Aya Traore y Lorena Infantes. Al descanso el Olesa ganaba de 7 puntos (37-30).

En la segunda parte, fue Extrugasa, liderado por una inspirada Mandisa Stevenson quien mejoró su imagen y volvió a poner el partido a su favor. Cuando parecía que la victoria era clara para el equipo gallego, El Olesa hizo un último intento de luchar por la victoria. Un 3 +1 convertido por Lorena Infantes puso su equipo tan sólo tres puntos por debajo en el marcador a falta de pocos segundos.

El Extrugasa no fue capaz de hacer canasta en la jugada siguiente haciendo posible que la misma Infantas tuviera el tiro que podía haber significado la prórroga. Finalmente el último tiro no entró y el marcador final fue de 67-70 a favor del equipo visitante.

 Crónica: Prensa CB Olesa

UNB OBENASA NAVARRA - MANN FILTER ZARAGOZA

 

27020_0.jpg

Mann Filter no tuvo piedad dl colista (foto: unbasket.com)
UNB Obenasa Navarra no pudo con un gran Mann Filter que superó al conjunto local a lo largo de los cuarenta minutos. Las visitantes se mostraron sólidas en defensa y efectivas en ataque, mientras que las navarras no pudieron acercarse a su rival.

 Las locales comenzaron motivadas, en parte por la gran asistencia de público. Cinite anotaba una canasta marca de la casa, seguido de otra de Chones. Sin embargo, Mann Filter puso una marcha más en este arranque con Zlatanova, Feaster y Henry, que ganaba la partida en la zona a las postes navarras. A los cinco minutos, el resultado era de 4-11. Poco después, un triple de Ouviña ampliaba la diferencia a diez puntos. Durante estos compases de partido, las navarras volvían a adolecer algunos de los puntos débiles de la temporada, como algunas lagunas defensivas o falta de agresividad en los rebotes. A falta de un minuto, Rupérez hizo debutar en Arrosadía a Cintia Dos Santos. Sin tiempo para grandes cambios, el resultado reflejaba al finalizar el primer cuarto 11-23.

El segundo cuarto comenzó con Asurmendi y Boada como pareja de bases y García y Dos Santos bajo aros. Hubo que esperar casi cuatro minutos para que alguno de los dos equipos anotara. Lo hizo Casas para el Mann Filter, ampliando las distancias a 14 puntos. La mala racha navarra se rompió de la mano de Santos, Chones y un triple de Asurmendi que mantenía al conjunto local en el partido (17-27). El guión continuaba siendo el mismo. UNB Obenasa Navarra sufría para encontrar soluciones ofensivas, pero el Mann Filter volvió a lograr una renta de 14 puntos a base de triples. La primera parte finalizaba con el resultado de 26-40.

Las navarras comenzaban la segunda parte con el mismo quinteto de comienzo de partido, a excepción de Asurmendi por Boada. Sin embargo, las cosas no comenzaron bien, pues las mañas lograban un parcial de 2-6. Liñeira y Palomares reducían distancias, mientras Cintia Dos Santos sustituía a una desafortunada Chones. La norteamericana estuvo bien defendida en el poste bajo y el equipo navarro lo notaba. Después llegó una fase de partido en la que ninguno de los dos conjuntos acertaban con el aro rival. Como sucedió en la primera parte, fue el conjunto rival el que terminó por romper la mala racha. De paso, terminó por marcharse en el marcador (31-52 a falta de un minuto). Con el marcador de 36-56 finalizaba el tercer cuarto.

Palomares inauguraba el definitivo cuarto con una buena canasta a aro pasado, pero Feaster contrarrestaba con un triple. Asurmendi y Chones redujeron distancias nuevamente, pero las visitantes neutralizaban cualquier acometida local, lideradas por una inspirada Feaster. Poco a poco las navarras se fueron deshinchando y perdiendo fuerza, mientras que el Mann Filter jugó unos plácidos minutos. De esta forma, Víctor Lapeña daba entrada a la juvenil Rocío Torcal. La grada, enmudecida, asistía al final de un partido en el que Mann Filter demostró por qué es el cuarto clasificado, siguiendo la estela de los grandes.

 Crónica: Prensa UNB Obenasa Navarra

GIRONA FC - HONDARRIBIA-IRUN

27021_0.jpg

Derrota de Girona (foto: unigirona.cat)
Hace quince días se impuso 68-89 en Olesa y ayer en Girona ganó 54-75. De las cuatro victorias que tiene después de doce jornadas, el Hondarribia-Irun ha sumado tres en sus desplazamientos. Las mencionadas dos últimas victorias muestran el potencial escondido de este equipo, que jugó a gran nivel en todos los ambitos. Destacó especialmente Ferragut, con 20 puntos, 13 rebotes y muchos intangibles.

Un 0-10 de salida fue el trampolín perfecto para un partido casi redondo. Las bidasotarras siempre fueron por delante y con ventajas cómodas, como el elocuente 19-36 del descanso. Como era de esperar, el Girona (hasta ayer dos victorias más que las verdes) salió a morder tras el descanso y se fue acercando en el marcador hasta un 42-47 que hizo acercar el dedo al botón de la alarma. Pero no hubo que accionarlo y el Hondarribia-Irun fue ampliando su renta para acabar el partido con una inesperada comodidad.

Aunque queda un partido en este 2010 y el rival es el intocable Ros Casares (sábado a las ocho en Hondartza), las bidasotarras saben que pasarán las navidades una victoria por encima del descenso.

 Crónica: Prensa Hondarribia-Irún

CIUDAD ROS CASARES - SOLLER BON DIA!

27022_0.jpg

Palau, en plena forma (foto: fibaeurope.com)
Ciudad Ros Casares se mantiene firme en la Liga Femenina y mostró su mejor cara en la segunda parte, sobretodo en defensa, logrando que el equipo mallorquin sólo anotara 19 puntos tras el descanso.

Jordi Fernández apostó por un quinteto inicial formado por Edwige Lawson, Nuria Martínez, Katie Douglas, Nikky Anosike y Rebekkah Brunson. Por su parte, el Soller Bon Día, inició el choque con un cinco inicial conformado por Gaby Ocete, Paola Ferrari, Shay Murphy y las interiores Gisela Vega y Natalia Bogdanova.

Ciudad Ros Casares empezó por delante, con un 5-0 de parcial, y entre Brunson, Anosike y Nuria Martínez, anotaron todos los puntos de las valencianas, pero el acierto anotador de Murphy (13 puntos), hizo que el Soller se mantuviera en el partido y se llegará al final del primer cuarto 22-21 a favor de Ciudad Ros Casares.

El segundo cuarto, todo continuó igual. Intercambio de canastas durante los cinco primeros minutos que ponía el 28-28 en el luminoso. En ese momento, marta Fernández cogió las riendas en ataque y con dos triples consecutivos y una canasta de dos puntos, el Ciudad Ros Casares abriera un pequeño hueco y se fuera al descanso con el marcador de 44-35.

En el tercer cuarto, se notó que el equipo local, saltaba a la cancha con otra actitud. La defensa se intensifico y aunque no estaban muy acertadas en el ataque, lograban que el Soller sólo anotara 5 puntos en los primeros cinco minutos de partido. En ese momento volvió al partido Katie Douglas, que con un triple a falta de 5:24, ponía la máxima ventaja en el marcador (52-40). Soller seguía sin anotar y a falta de 1:11 para el final del tercer cuarto, el entrenador Jorge Méndez tuvo que solicitar un tiempo muerto cuando el marcador reflejaba un 59-40. al final del tercer cuarto se llegó con el marcador de 63-44.

El último cuarto fue sólo un mero trámite, lo que hizo que el entrenador Jordi Fernández, reservara a jugadoras como Brunson, Fernández o Douglas, de cara al importante partido que se jugará en la Fonteta ante el Beretta Schio el próximo miércoles. A pesar de los cambios, Ciudad Ros Casares seguía defendiendo con mucha intensidad y mantuvo su acierto anotador de los anteriores periodos, llegándose al final del encuentro con el marcador de 81-54.

Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

CADI LA SEU D'URGELL - RIVAS ECOPOLIS

 

 

27023_0.jpg

Bonner no pudo evitar la derrota de Rivas (foto: fibaeurope.com)
Rivas Ecópolis cayó este sábado ante el conjunto catalán tras jugar un mal partido en el que Aparecida y Traoré, las dos jugadoras interiores de referencia para las locales, firmaron dobles dígitos. Las de Fort notaron la ausencia de Valdemoro y no lograron desarrollar su potencial ofensivo frente a un rival muy serio en su planteamiento.

Sin la siempre vital participación de Amaya Valdemoro, lesionada en su gemelo derecho, y con ciertos síntomas de relajación, las jugadoras de Rivas Ecópolis veían como su rival le endosaba de inicio un parcial de 7 a 2 en los tres primeros minutos del choque. Laura García Salinero mostraba su polivalencia y anotaba tanto dentro como desde la línea de 6,75m. Por parte de las madrileñas, la encargada de resolver las primeras acciones ofensivas era Courtney Paris, cuya solidez en la zona creaba problemas a su par. Aún así las de Fort no encontraban la fluidez necesaria para amenazar a un Cadí muy serio que empezaba a beneficiarse de la aportación cada vez más consistente de su cinco inicial. De esta forma, y tras un primer cuarto desacertado, el marcador señalaba un resultado de 19-14 adverso para los intereses ripenses.

El segundo cuarto daba comienzo con una canasta de la senegalesa Astou Traoré, que junto a Franciele Aparecida, su complemento interior, hacía verdadero daño a las pívots del Rivas Ecópolis en el rebote. Poco a poco, el ataque de las de rojo empezaba a carburar; Aguilar y Cruz desatascaban el juego de su equipo impidiendo que el equipo catalán aumentará su renta, pero las locales no daban muestras de debilidad en su estrategia y conseguían mantener una distancia constante de 5-7 puntos sobre su rival (30-23, min. 14). Afortunadamente, un tiempo muerto solicitado por Fort mediado el período encendió la chispa que necesitaba su equipo para activarse y meterse en el partido. De la mano de Bonner (7 puntos consecutivos), Rivas recortaba diferencias en un partido de signo incierto mediado el descanso, tal y como señalaba el luminoso en Lleida (36-34) con un tanteo muy igualado.

En la reanudación, tanto Aparecida como Traoré volvían a hacer de las suyas por dentro, mientras que Rivas Ecópolis volvía a notar la ausencia de Valdemoro en ataque. Las catalanas aventajaban de nuevo al conjunto visitante por 7 puntos (45-38, min. 25), números que una vez más exigían a las de Fort un nuevo esfuerzo para lograr remontar el resultado en contra. Aunque García volvía a sumar después de minutos de sequía, las madrileñas cogían aire de nuevo merced a un trabajo defensivo más agresivo, igualando el partido (55-55) con una canasta de Paris en los 15 segundos finales del tercer período y a sólo 10 minutos del final.

Con un último tramo de partido más complicado de lo previsible, Rivas Ecópolis seguía sufriendo más de la cuenta para contener al trío Aparecida-Traoré-García y no era capaz de capitalizar sus opciones en ataque, metiéndose en una situación realmente comprometida llegados los cinco minutos definitivos (71-65). El objetivo de recuperar la distancia en el marcador no cuajaba y el tiempo pasaba sin que las ripenses pudieran solucionar los desajustes defensivos o la falta de acierto en ataque. Sin conseguir reaccionar a tiempo, el parcial de 16-6 recibido en apenas 5 minutos y medio condenaba al club madrileño, que el los segundos finales asistía impotente a la conclusión de un choque (82-73) en el que partía de favorito y que vuelve a poner de relieve la dificultad de la competición liguera.

Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Núria Martínez

Estela Royo

Kim Smith

Francielle Nascimento

Astou Traoré

Ciudad Ros Casares
Mann Filter Zaragoza
Palacio de Congresos de Ibiza
Cadi La Seu D'Urgell
Cadi La Seu D'Urgell
12 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 3 robos 16 puntos, 6 rebotes, 2 robos, 2 tapones 29 puntos, 4 rebotes 26 puntos, 13 rebotes MVP 20 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias

LA OTRA MIRADA

27025_0.jpg

Clara Sole, en el centro de la imagen, debunta en la NCAA (foto: sienasaints.com)
Volvemos a hablar de NCAA femenina después de bastante tiempo y con novedades notables. Por una parte, este año es menor el número de jugadoras españolas que permanecen en las universidades americanas. A la graduación de Laura Garriga y Noelia Cacheiro, se suma también la vuelta a España de dos de las jugadoras más destacadas de las categorías inferiores del baloncesto nacional y que brillan ahora en nuestra liga, es el caso de Vega Gimeno que ha recalado en Rivas y de Amaya Gastaminza, que triunfa con Perfumerías Avenida

El camino contrario a las ya mencionadas, es el de Clara Solé, que ha cruzado el charco para marcharse a Siena College, en el estado de Nueva York, un equipo joven, con muchas jugadoras de primer año y que podría formar un grupo interesante de cara a temporadas venideras. Hasta el momento, el equipo de Siena Saints acumula tan sólo una victoria en siete partidos, destacando la acutación de la catalana en el último de los jugados con 12 puntos, 8 rebotes y 4 robos en apenas 16 minutos de juego, en el acumulado, sus medias son de 2,4 puntos y 1,8 rebotes en cinco minutos.

Las que permanecen un año más en la NCAA, lo hacen con ilusiones renovadas. Es el caso de Leonor Rodríguez, que tras un primer año complicado, sanción incluida, vuelve con toda la energía del mundo a Florida State para tomar el mando del equipo. Hasta el momento, ocho victorias en nueve partidos, en cuatro de ellos con participación de la canaria, promediando en 13 minutos, 4,3 puntos y 1,5 rebotes. Compañera de selección es Mireia Vila, otra catalana en tierras americanas, continuando su trayectoria en la Universidad de St. Joseph's hasta el momento con un bagaje positivo de 6-3, en el que Vila está promediando 1,4 puntos, 2,3 rebotes y algo más de una asistencia por partido.

Los otros dos nombres propios españoles en la liga universitaria norteamericana, son los de Marieta Sánchez y Berna Mirada. La primera, en New Jersey Tech, buscará hacerse un hueco importante en el equipo, que hasta el momento cuenta con siete derrotas en ocho partidos, un pobre comienzo de temporada para los Highlanders, en el que Marieta ha promediado 4 puntos, 4 rebotes y más de un tapón y un robo por partido, apareciendo como titular en cuatro partidos. Por último, Berna Miranda, la única de las españolas en la D2 de la NCAA, en la Oakland City University que lleva más encuentros disputados que el resto de los equipos con participación española, un total de 24, con nueve victorias y quince derrotas, en los cuales, Miranda ha promediado 6,6 puntos, 1,5 puntos y 2,9 asistencias en poco más de 23 minutos, destacando sus 10 actuaciones como titular.

Está claro que la cantera española en Estados Unidos puede hacerse un hueco y continuaremos atentos a las actuaciones de nuestras españolas triunfando por el mundo.

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
PERFUMERIAS AVENIDA
12 12 0 +12
CIUDAD ROS CASARES
12 11 1 +3
RIVAS ECOPOLIS
12 9 3 -2
MANN FILTER ZARAGOZA
12 9 3 +6
GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS
12 6 6 -1
EXTRUGASA
11 6 5 +1
GIRONA FC
12 5 7 -1
SOLLER BON DIA!
12 5 7 -2
PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA
11 5 6 +1
HONDARRIBIA-IRUN
12 4 8 +1
RC CELTA INDEPO
12 3 9 -6
CADI LA SEU D'URGELL
12 3 9 +1
CB OLESA
12 3 9 -5
UNB OBENASA NAVARRA
12 2 10 -1


 

PROXIMA JORNADA
Rivas Ecópolis - Perfumerías Avenida
18/12/2010 20:00
Sóller Bon Día! - Cadi La Seu D'Urgell
18/12/2010 18:00
Hondarribia-Irún - Ciudad Ros Casares
18/12/2010 20:00
Mann Filter Zaragoza - Girona FC
18/12/2010 20:00
Extrugasa - UNB Obenasa Navarra
18/12/2010 20:00
RC Celta Indepo - CB Olesa
18/12/2010 18:00
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias - Palacio de Congresos de Ibiza
18/12/2010 19:00

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,861
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar