EL/EC femenina: Las chicas cumplen logrando tres victorias en la jornada de Euroliga. Además, repasamos las mejores actuaciones individuales de la jornada

Solapas principales

  • Primer triplete tras cuatro jornadas. Rivas logra su primera victoria frente al Gospic croata gracias a la actuación de Bonner. Halcón Avenida se impone al Galatasaray y Ros Casares sufre frente a las polacas del Gorzow

26266_0.jpg

Avenida se impuso a Galatasaray (foto: fibaeurope.com)
RESULTADOS
GRUPO A
Good Angels Kosice - Pécs 2010
75-57
Wisla Can-Pack - TTT Riga
89-48
 USO Mondeville - Cras Basket Taranto
64-59
GRUPO B
Gospic Croatia - Rivas Ecópolis
75-92
UMMC Ekaterinburg - MKB Euroleasing
80-61
Fenerbahce - Lotos Gdynia
107-84
GRUPO C
VICI Aistes - ZVVZ USK Praga
 72-83
Spartak Moscu - Tarbes GB
87-55
Halcón Avenida - Galatasaray MP
86-59
GRUPO D
Frisco Sika Brno - Bourges Basket
 62-67
Ros Casares - Gorzow
 60-53
Nadezhda - Beretta Familia
 56-54

RESUMEN DE LA JORNADA

26269_0.jpg

Berezhinska (foto: fibaeurope.com)
Al fin, cuatro jornadas después, podemos contar que los tres equipos españoles en la Euroliga femenina han logrado tres victorias. La más destacable, por supuesto, el primer triunfo de Rivas en la competición y que le permite continuar soñando con la clasificación para la siguiente fase.

También ganaron Halcón Avenida, que con una primera mitad excepcional logró sobreponerse a la calidad del equipo turco del Galatasaray. Por su parte, Ros Casares tuvo que sudar para conseguir conseguir llevarse la victoria frente al equipo polaco del Gorzow

La jornada también estuvo marcada por las sorpresas, especialmente la victoria del Nadezhda frente al Beretta Familia, que tras dos derrotas consecutivas deja en bandeja el liderato al Ros Casares. Y es que ya apenas quedan cuatro equipos invictos en la competición, dos de ellos españoles, junto con los líderes del grupo B, Ekaterinburg y Fenerbahce que se verán las caras en la próxima jornada. En el lado negativo, dos equipos que no conocen la victoria, el Gospic Croatia, al que se enfrentó Rivas y el TTT Riga, que perdió su último partido frente a las polacas del seleccionador español, el Wisla Can-Pack.

En cuanto a las actuaciones individuales más destacadas de la jornada: 

Sancho Lyttle, la española nacionalizada fue la mejor en la victoria del Halcón Avenida en la victoria frente al Galatasaray con 14 puntos y nada menos que 17 rebotes.

DeWanna Bonner, la estadounidense se marcó un partido excepcional en la victoria de Rivas, 30 puntos y 13 rebotes en una de las mejores actuaciones individuales de la jornada.

Verameyenka, la jugadora estonia fue la clave para la primera victoria del Nadezhda en la competición, 11 puntos, 16 rebotes y 8 tapones, un partido casi perfecto.

Cheryl Ford, ni tan si quiera sus 24 puntos y 16 rebotes fueron suficientes para que su equipo, el Frisco Sika Brno logrará imponerse al Bourges Basket.

Valeriya Berezhinska, siempre es más facil ganar cuando tienes una jugadora como esta, 19 puntos y 16 rebotes en la victoria del USO Mondeville frente al Cras Basket Taranto.

CRÓNICAS

Gospic Croatia - Rivas ecopolis

26265_0.jpg

Primera victoria de Rivas (foto: fibaeurope.com)
El conjunto madrileño estrena su casillero de victorias en la Euroliga tras derrotar al conjunto croata (75-92) en un encuentro en el que las claves para lograr una valiosa victoria como visitante fueron la intensidad defensiva y la solidez en el rebote. Destacó Dewanna Bonner con dobles figuras: 30 puntos y 14 rebotes.

 El partido daba comienzo en la localidad de Gospic (Croacia) con la primera victoria en Euroliga en juego para ambos equipos. Un Rivas voluntarioso erraba sus dos primeros intentos de canasta, mientras por el Gospic Mandir asumía las labores de anotación con dos tiros libres y un triple convertido. Las de Fort, lejos de amilanarse ante el público local, reaccionaban y de la mano de Bonner y Cruz reconducían el ataque anotando dos canastas consecutivas para empezar a poner en apuros a la defensa croata, que ya mostraba dificultades para frenar el arsenal ofensivo ripense y en especial a Dewanna Bonner. Llegaban las primeras aportaciones de las respectivas rotaciones de los dos conjuntos, pero ninguno de los dos se veía capaz de romper al rival en el marcador, que marcaría un igualado 17-16 finalizado el primer cuarto.

En un momento del partido en el que para las de Fort era importante controlar su excesiva dependencia de Bonner (10 puntos de 17) surgieron las figuras de Aguilar, Nicholls y Liljestrand para sumar en tareas ofensivas. Así, mediado el cuarto, una canasta de la jugadora sueca ponía por delante a las madrileñas por un solo punto (22-23, min. 5:31), una ventaja en el tanteo que el equipo visitante no estaba dispuesto a dejarse arrebatar. Así sucedió. Si Maurita Reid empezaba a engordar sus estadísticas en diversas facetas haciendo gala de su tremenda versatilidad, Amaya calentaba su muñeca para sumar 6 puntos en apenas 2 minutos. La defensa ripense, el motor que alimenta el ataque al otro lado del campo, carburaba cada vez mejor, y por primera vez en el choque, Rivas Ecópolis ampliaba su renta hasta romper la barrera psicológica de los 10 puntos al descanso (30-43).

Sin margen para la relajación, y conscientes de que bastan un par de minutos jugando a domicilio en Euroliga para dilapidar una buena renta, Rivas salió al campo mostrando su semblante más serio y ejerciendo un buen control del tempo del partido. Si el Gospic anotaba, las de rojo mantenían la misma cohesión de los minutos anteriores, respondiendo a cada envite de su rival con acciones sobrias. De esta forma, llegado el ecuador del tercer período, dos tiros libres de Bonner, hacían que las jugadoras de Javi Fort encararan el tramo final del encuentro con 17 puntos de ventaja (41-58) una circunstancia que ya aconsejaba una sabia administración del balón en cada posesión con el fin de afrontar los minutos finales con los nervios bien templados.

Al inicio del último cuarto el juego de la jamaicana Reid se diluía y sólo Mandir y Maslowski sostenían a las croatas, un esfuerzo insuficiente dada la consistencia atrás de Rivas. El trabajo del conjunto en el rebote garantizaba más opciones de control del juego, un factor decisivo para que bases con la veteranía de Aguilar dirigieran sin prisa pero sin pausa a sus compañeras. Pese a ello, las de Stipe Bralic apelaban a la garra para aferrarse a sus cada vez más limitadas posibilidades de victoria, y comandadas por Mandir lograban recortar su desventaja para intentar ponerse por debajo de los 10 puntos y provocar que los nervios jugaran una mala pasada a su rival. La estrategia no surtió efecto como Valdemoro y Bonner se empeñaron en demostrar a base de canastas. Las adriáticas finalmente bajaron los brazos y el partido transcurrió de forma plácida durante sus minutos finales para concluir con la primera -y convincente- victoria de Rivas Ecópolis en la Euroliga por 75-92.

 Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

HALCON AVENIDA - Galatasaray MP

26267_0.jpg

Erika De Souza (foto: fibaeurope.com)
Halcón Avenida ha superado esta noche el primer test gigante en Europa y ha rozado el sobresaliente. Ante un conjunto de muchos kilates, con jugadoras de talla mundial, ha barrido de la pista a Galatasaray, 86-59, venciendo en todos los cuartos y mostrando credenciales, como poco, para soñar. Los más de 30 puntos de valoración de Sancho Lyttle han sido secundados, de manera extraordinaria, por la máquina engrasada de un equipo líder que ha enamorado a los más de 3.000 fieles que abarrotaban Würzburg.

De esta manera, las charras que no han perdido ninguno de sus cuatro partidos disputados en la Euroliga siguen siendo las líderes del grupo C.

 En el partido de hoy han destacado Sancho Lyttle,14 puntos y 17 rebotes, 5 de ellos ofensivos, Anke de Mondt en defensa y con 4 triples y Alba Torrens en ataque, siendo la máxima anotadora del choque con 18 puntos, mientras que en el Galatasaray comenzaron a destacar en el tercer cuarto Hodges y Augustus.

  Crónica y Video: Prensa Perfumerías Avenida

Ros casares - Gorzow

26268_0.jpg

Ros sufrio frente al Gorzow (foto: fibaeurope.com)
Ciudad Ros Casares afianza su liderazgo en Europa tras derrotar al Gorzow por 60-53 (12-16, 23-11, 13-14, 12-12) en uno de los partidos que más quebraderos de cabeza ha dado a las valencianas en lo que va de Euroliga. La falta de concentración en el inicio de choque y el ansia por ampliar rápidamente las distancias en el marcador estuvieron a punto de costarles el partido.

En esta ocasión Jordi Fernández alineó un cinco inicial integrado por Laia Palau, Marta Fernández, Linda Fröhlich, Rebekkah Brunson (16 puntos y 11 rebotes) y Katie Douglas (16 puntos y 5 rebotes), que ocupó la plaza de Nicky Anosike. El técnico del Gorzow, Dariusz Maciejewski, optó por Samantha Richards, Justyna Zurowska, Kalana Greene, Yelena Leuchanka y Johannah Leedham. Ljuba Drljaca, que en un principio estaba incluida en la convocatoria, no pudo disputar el encuentro por una serie de molestias en su tobillo izquierdo.

Tras una primera ronda de acercamientos Richards abrió el marcador frente a un Ciudad Ros Casares que veía con impotencia cómo le fallaba el acierto en el tiro al tratar de llegar al aro con demasiada impaciencia. Aunque Fröhlich igualó pronto el resultado, las polacas supieron contrarrestar la defensa del Ciudad Ros Casares con ataques rápidos que las pusieron progresivamente por delante. El ansia por sumar puntos le jugó una mala pasada al equipo valenciano, al que le costó meterse en el partido y atravesar la férrea defensa del Gorzow, que llegó a ponerse por delante 8-16 gracias a la puntería de Leuchanka (14 puntos y 12 rebotes) y Leedham (10 ountos y 9 rebotes). El apagón de uno de los segunderos dio tiempo a reorganizar el juego en las filas valencianas, pero no fue suficiente para igualar el marcador y las de Jordi Fernández tuvieron que conformarse con perder cuatro, 12-16.

En el segundo tiempo el Ciudad Ros Casares se reencontró con el acierto, aunque no sin dificultad. Varios tiros de Brunson y Douglas fueron saldando las cuentas pendientes con las polacas sobre la pista. Las valencianas se cerraron mejor en defensa y poco a poco el Ciudad Ros Casares fue escalando enteros en el luminoso para darle la vuelta al choque. Varios triples de Katie Douglas y Núria Martínez, la potencia y fuerza de Brunson en el rebote y la mayor puntería del roaster valenciano en el tiro hicieron que el Ros se enchufara y recuperara progresivamente su sitio (Al final, 35-27 en el marcador con un parcial de 32-11).

En la reanudación Maciejewski configuró las filas polacas con Greene, Richards, Leedham, Zurowska y Leuchanka, que se enfrentaron a Douglas, Palau, Brunson, Martínez y Fröhlich. Brunson trató de tomar las riendas del juego del equipo al ver de nuevo cómo se complicaban de nuevo las cosas para el Ciudad Ros Casares, que volvía a registrar problemas a la hora de traducir sus acciones en puntos. El Gorzow se cerró en torno al aro, sin renunciar al ataque, mientras las valencianas no acababan de sentirse cómodas en su propia cancha. Con un parcial de 13-14, el cuarto acabó con 48-41 en el luminoso.

En el último cuarto los dos equipos lo dieron todo para no dejar escapar la victoria. Sin embargo, el Ciudad Ros Casares se reencontró con el acierto y empezó a poner tierra de por medio en el marcador frente a un Gorzow que en los primeros cuatro minutos y medio del cuatro sólo anotó dos puntos. Pese a que la diferencia llegó a ser de 16 puntos a favor de Ciudad Ros Casares, el Gorzow logró plantarle cara y reducir la diferencia a un 60-53 que supo a poco.

 

 Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

CLASIFICACIÓN
GRUPO A
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Cras Basket Taranto
3 1
Good Angels Kosice
3 1
USO Mondeville
3 1
Wisla Can-Pack
2 2
Pécs 2010
1 3
TTT Riga
0 4
GRUPO B
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
UMMC Ekaterinburg
4 0
Fenerbahce
4 0
MKB Euroleasing 2 2
Rivas Ecópolis
1 3
Lotos Gdynia
1 3
Gospic Croatia
0 4
GRUPO C
EQUIPO VICTORIAS DERROTAS
Halcon Avenida 4 0
Spartak Moscu
2 2
ZVVZ USK Praga
2 2
Galatasaray MP
2 2
Tarbes GB 
1 3
VICI Aistes
1 3
GRUPO D
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Ros Casares
4 0
Bourges Basket
3 1
Beretta Familia
2 2
Gorzow
1 3
Nadezhda
1 3
Frisco Sika Brno
1 3

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,855
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar