Mundobasket femenino: EE.UU. Acaba con el sueño español de un plumazo. La República Checa jugará la final tras ganar a Bielorrusia en la prórroga

Solapas principales

  • Una España desfondada no tuvo nada que hacer ante la superioridad física estadounidense que se impuso por 106-70. El anfitrión, República Checa, jugará la final tras imponerse en la prórroga a Bielorrusia por 81-77

Estados Unidos 106 - España 70

24854_0.jpg

El poderío físico de EE.UU. pudo con España (foto: Castoria/fiba.com)
No hay excusas, Estados Unidos es el mejor equipo del campeonato sin ninguna discusión. Si bien esta es una realidad indudable, también es cierto que se encontró ante un rival disminuido después de un duro partido de cuartos de final en el que además perdía a su mejor jugadora, Lyttle. Con estos ingredientes, apenas hubo partido y Estados Unidos logró la victoria con holgura por 106-70.

Comienzo fulgurante de la selección estadounidense que empezaba asustando, con un parcial de 11-1. Reaccionaba España a través de una buena defensa zonal y del acierto de Torrens, que dejaba el partido en 13-7. Le estaba costando a las españolas jugar ante la superioridad física de las estadounidenses, que volvían a marcharse 20-9 antes del tiempo muerto solicitado por Hernández. El cansancio parecía hacer mella en las españolas, cuyo juego carecía de la frescura de otros días, alegría que llegaba de la mano de Nuria Martínez en la base. Al final del primer cuarto, las estadounidenses hacía bueno su nivel y se marchaban con una diferencia amplia, 29-16.

Continuaba la sangría en la canasta española y la diferencia se disparaba hasta el 34-18.Taurasi y Bird comenzaban a liderar al equipo americano cuando llegaba la peor noticia posible, la lesión de Amaya Valdemoro, cuya lesión de tobillo, por la que se marchaba al banquillo entre lágrimas y que hizo encenderse las alarmas de cara al partido por el tercer y cuarto puesto de mañana. La ventaja americana rozaba ya los veinte puntos en el ecuador del segundo cuarto, 44-24. El partido por el momento tenía poca historia y la mejor noticia era ver a Valdemoro corriendo en uno de los fondos. Estados Unidos compensaba sus errores ofensivos a través del rebote, donde especialmente Fowles estaba haciendo mucho daño. Para España debía ser un momento para disfrutar, al margen del resultado. Al descanso y con Valdemoro de nuevo en la pista, el marcador reflejaba un demoledor 58-34.

El comienzo del tercer cuarto sirvió para ver las mejores cualidades de Lucila Pascua, que con su casta lideró un parcial de 0-6 que acercaba a las españolas ligeramente en el marcador, 58-40. Fue apenas un espejismo, ya que Estados Unidos volvió a poner la apisonadora en función, algo que aprovechó el entrenador español para dar minutos de juego a todas sus jugadoras pensando en la luchas por las medallas. Así, el marcador continuó creciendo hasta el 87-53 con el que finalizaba el tercer parcial. Poco más en los últimos diez minutos, ambos equipos se limitaron a ver pasar el tiempo y a pensar en los partidos de mañana. Al final 106-70.

Difícil destacar ninguna jugadora en el equipo estadounidense, cuya velocidad y superioridad física le sitúa muy por encima del resto de sus rivales. En cuanto a los guarismos en el partido de hoy, hasta cuatro jugadoras sobrepasaron los diez puntos, McCoughtry (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias), Catchings (14 puntos), Taurasi (11 puntos, 4 asistencias) y Fowles (13 puntos y 6 rebotes). No conviene olvidar la notable actuación de Bird, la base, que ha manejado a su antojo el ritmo del partido y que pese a lograr números más discretos, es pieza fundamental en el juego norteamericano. Por parte española, dos nombres destacan por encima del resto en el día de hoy, Marta Fernández con 16 puntos y Nuria Martínez con 12.

República Checa 81 - Bielorrusia 77

24855_0.jpg

El anfitrión se impuso a Bielorrusia (foto: Castoria/fiba.com)
Al contrario que en la segunda semifinal, en la primera, la nota dominante fue la emoción, dos equipos muy igualados que lucharon hasta la prórroga por un lugar en la final. El triunfo fue para el anfitrión, una República Checa que hace historia colándose en la final. El partido comenzó mejor para las bielorrusas, que con un primer parcial de 2-9, empezaba metiendo el miedo en el cuerpo de los miles de espectadores que abarrotaban el pabellón. La defensa checa subía de nivel para igualar el partido después de dejar a Bielorrusia más de tres minutos sin anotar, eran las locales las que se iban por delante al final del primer cuarto, 16-15.

La igualdad iba a predominar durante todo el segundo cuarto, en el que la nota dominante iba a ser la alternancia en el marcador, ya que ninguno de los dos equipos era capaz de lograr una renta importante, el intercambio de canastas iba a acabar beneficiando a las bielorrusas, que se irían al descanso por delante 32-34. Comenzaba de forma similar la reanudación, con ambos equipos mostrando un nivel muy parejo e impidiendo a su rival marcharse en el electrónico, sólo al final del tercer periodo lograrían las checas una pequeña renta de cinco puntos, 54-49, con la que entrarían en el último cuarto.

La historia del último parcial es la de todo el partido, dos equipos luchando con todas sus armas para colarse en la final y ofreciendo un magnífico partido de baloncesto. Máxima igualdad con la que se entraría en los instantes decisivos del partido. Sería primero Horakova la que anotase, 66-63 a falta de 1.12 que sería bien respondido por Marchanka en apenas nueve segundos. A partir de ahí los nervios se imponían y los tiros libres decidirían el vencedor. Viteckova anotaba sus dos lanzamientos para poner el 68-65 a falta de trece segundos. A falta de diez, falta sobre Marchanka, que anotaba su primer tiro y lanzaba a fallar el segundo, dándole a Leuchanka la oportunidad de lograr el rebote ofensivo y a Trafinava el lanzamiento que llevaría el partido a la prórroga. En el tiempo extra las tornas se invirtieron y en el momento decisivo, fueron las checas las que lograron el rebote ofensivo en el momento clave para acabar de matar el encuentro y sellar el pase a la gran final.

A nivel individual, partidazo de las bielurrusas Leuchanka (17 puntos, 7 rebotes) y sobretodo Verameyenka (24 puntos, 7 rebotes). Por parte de las checas, las mejores fueron Horakova (14 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 robos), Viteckova (21 puntos, 3 rebotes), Burgrova (10 puntos, 5 rebotes) y Vesela (15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias).

Horarios

Tercer y cuarto puesto

España - Bielorrusia 17.30h (MarcaTV)

Final

EE.UU. - República Checa 20h (MarcaTV)

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 3 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,171,475
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar