Solapas principales

Lleida se impone en el duelo de revelaciones. Ourense y Breogán, líderes

Apenas restan once jornadas, con un máximo de diez partidos pendientes por equipo, y todo está por decidir. El ascenso directo ahora mismo no tiene dueño entre los aficionados gallegos de Ourense y Lugo, que comparten liderato.

IGUALDAD PARA CERRAR LA JORNADA  Los partidos que finiquitaron la vigésima jornada durante el fin de semana se caracterizaron por su equilibrio, decidiéndose ambos por solo cinco puntos de diferencia. La vistosidad y calidad, no obstante, no fue la misma en ambos. Mientras en Lleida se vio uno de los partidos más interesantes del curso, en A Coruña asistieron a un concierto de desacierto.

INCOMBUSTIBLE  Ricardo Guillén, quién sino. El interior canario sigue ofreciendo clínics de juego allá donde va y ni su edad ni el hecho de regresar de una reciente lesión le impidieron terminar MVP de la jornada tras su partidazo en Burgos. Uno más a su palmarés.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

CLASIFICACIÓN

QUINTETO IDEAL

MVP SEMANAL

RESULTADOS JORNADA 20 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

FORD BURGOS

88-63

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

 

MYWIGO VALLADOLID

66-92

CLUB OURENSE BALONCESTO

QUESOS CERRATO PALENCIA

79-77

CB PRAT JOVENTUT

CLUB MELILLA BALONCESTO

83-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

COCINAS.COM

63-73

PLANASA NAVARRA

ACTEL FORÇA LLEIDA

73-68

PALMA AIR EUROPA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

57-62

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

 DESCANSA PEÑAS HUESCA

ASÍ FUE LA JORNADA

ACTEL FORÇA LLEIDA

73-68

PALMA AIR EUROPA

lleida-palma_5_de_5.jpeg

Fran Guerra celebra eufórico la victoria con la mascota del equipo (Foto: Javi Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

EQUILIBRIO EN UN MAGNÍFICO AMBIENTE  Se medían en el Barris Nord los dos conjuntos revelación de la presente edición de la Adecco Oro, Actel Força Lleida y Palma Air Europa. Y lo hicieron en un espectacular ambiente, con la mejor entrada de la temporada en el feudo leridano, 4200 espectadores. 200 de ellos llegaron en vuelo xarter desde Palma, fletado por el propio club insular. Asistieron a un gran espectáculo desde el inicio, con un intercambio de golpes entre ambos equipos. 20-20, 38-37 y 53-52 fue el marcador que registraba el luminoso a la conclusión de los tres primeros parciales. Finalmente 73-68 y cinco victorias seguidas del Lleida, aunque Glover y DiBartolomeo acariciaron la prórroga.

LOS TRIPLES DE KAHLIG  Un triple del francotirador norteamericano daba al Força Lleida una de sus primeras ventajas (12-9), y otro poco después la incrementaba (17-13) demostrando que esa iba a hacer su tarde. Y es que terminó convirtiendo 7 de 11 intentos, quedándose a uno sólo del récord de la temporada que estableció él mismo en Logroño. Además, sus aciertos siempre llegaron en momentos muy importantes para su equipo. Para evitar que se marchara Palma en los últimos segundos del segundo cuarto (36-37) o para cimentar la victoria cuando más quemaba el balón en el último período (58-54, 67-61...). Imparable cuando entra en racha.

GLOVER AGUANTA AL PALMA  El norteamericano, en un bonito duelo anotador con su compatriota Kahlig, demostró porqué llegaba al Barris Nord con la vitola de máximo encestador de la liga. Asumió responsabilidades desde el inicio y, junto a los destellos de John Di Bartolomeo y Pablo Bertone (el argentino jugó un gran segundo cuarto, pero luego desapareció), fue el responsable que los de Ángel Cepeda siempre estuvieran opositando al triunfo. Muy difícil de detener en el uno contra uno, terminó el choque con 23 puntos (8/12 TC), 5 rebotes y 8 faltas recibidas para 31 de valoración. Eso sí, se marchó lamentando un tiro libre que falló a 13 segundos del final y de entrar hubiera situado el empate en el marcador.

SHOW ARBITRAL  Lo peor del encuentro fue la actuación arbitral y el excesivo protagonismo que cobraron la pareja formada por Alberto Sánchez-Ardid y Susana Gómez. Los colegiados desquiciaron al público del Barris Nord y a los jugadores de ambos equipos, especialmente de un Actel Força Lleida que no pudo despegar en el marcador en el último cuarto, además de por el trabajo balear, por una serie de decisiones que truncaron varios de sus ataques (pasos en contragolpes 1x0, faltas en ataque...) y también sus defensas, con faltas personales que otorgaron tiros libres que Palma supo usar para mantenerse con vida hasta el final y aprovechar los nervios locales para situarse a dos puntos dentro del minuto final. Sin olvidar la técnica de Sutina por flopping con la que abrieron un último asalto en el que robaron el protagonismo a los jugadores.

EL MVP: GREG KAHLIG  El visitante Shawn Glover fue el más valorado con 31 tantos que le han hecho merecedor de formar parte del quinteto de la jornada, aunque los 29 puntos anotados por el alero del Força Lleida fueron decisivos para que su equipo ganara el partido y es justo considerarlo el mejor del mismo. Un 7/11 en triples que no se ve todos los días (aunque él ya sabe lo que es anotar 8 en la Adecco Oro), 1 rebote, 1 asistencia y 2 recuperaciones para un total de 22 en valoración. Y no debemos olvidar tampoco su seguridad desde el tiro libre (6/6), faceta en la que es el mejor de la competición. Con 69-68 y 11 segundos aún por jugar no le tembló el pulso en el 4.60.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Shawn Glover23 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas (31 valoración)

Greg Kahlig29 puntos, 1 rebote, 2 recuperaciones (22 valoración)

Fran Guerra10 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

57-62

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

307.jpg

Llorca y Matulionis intentan detener el avance de Ángel Hernández (Foto: Paco Rodríguez)

Resumen del partido
Estadísticas

MARCADOR MUY BAJO  En un partido en el que la afición lucense, a pesar del gélido tiempo, cogió el autobús para acompañar a su equipo y poner el color y los decibelios en la grada, los contendientes les infligieron el castigo de un choque con escasa calidad y poco acierto que se decidió merced a la experiencia de un jugador como Dani López, que supo gestionar de la mejor manera los balones calientes en los momentos decisivos. El Basquet Coruña consiguió marcar el ritmo de juego que más convenía a sus intereses pero una importante "pájara" en el tercer cuarto dio al traste con sus posibilidades de victoria. Un dato que refleja lo mencionado: entre ambos equipos certificaron un paupérrimo 35% de acierto en tiros de campo.

UN MAL DÍA  Hoy no fue el mejor día para los jugadores locales Beqa Burjanadze, Ángel Hernández o Khalid Mutakabbir. Entre estos tres protagonistas sumaron una deplorable carta de tiro de 6 canastas tras 32 lanzamientos en juego. Si a esto añadimos que el base Daniel Vujasinovic no se animó a mirar al aro rival en los 25 minutos que estuvo sobre el parqué, pues nos encontramos con que Chus Castro se quedó como único exponente ofensivo de los de Tito Díaz. Demasiado rival para un solo jugador.

DUELO DE COLOSOS  Dos de los pívots más poderosos de la competición se veían las caras esta mañana en las zonas del polideportivo de Riazor en un choque que prometía fuertes emociones. Rowley y McGhee no tuvieron un papel destacado en lo que a estadísticas se refiere. Sin embargo, el center americano del equipo visitante se erigió en pieza fundamental en la victoria del equipo lucense con su excepcional defensa y trabajo en el rebote. Aprovechó los minutos en los que se emparejó con el gigante húngaro Laszlo Dobos (deplorable actuación la suya) para crecer en confianza y afianzar su juego y más tarde se adueñó de ambas pinturas. Sin duda, nos encontramos ante un jugador que puede dar muchas alegrías a la afición celeste, pues aporta el trabajo sucio y poderío físico que les faltaba para afrontar con confianza el reto del ascenso a la Liga Endesa.

DOS GENERACIONES DE ESCOLTAS Y LÍDERES  Chus Castro y Álex Llorca fueron los jugadores que pusieron los puntos y la calidad en el partido. El veterano escolta del equipo local fue, en todo momento, el encargado de tirar del carro y sumar las canastas que a sus compañeros se les resistían. El catalán, por su parte, sostuvo a los suyos en su errático inicio de partido a base de triples y más tarde aprovechó su verticalidad para provocar faltas a sus rivales e ir a la línea de personal con regularidad, alcanzando los 31 puntos de valoración que lo consolidan, tras la marcha de Sonseca, como el jugador más valorado de la Adecco Oro.

EL MVP: DANI LÓPEZ  Si bien Álex Llorca fue el jugador más valorado del partido, el jugador clave en la victoria lucense fue el base Dani López. Su inicio de partido fue malo. Muy malo. Erró en la toma de decisiones y en los lanzamientos a canasta y no supo imponerse a unos bases locales que marcaban el ritmo de partido. Sin embargo, en la segunda mitad, el experimentado jugador salmantino asumió la responsabilidad y anotó canasta tras canasta para disparar a su equipo en el electrónico y anular toda posibilidad de victoria del equipo local. Sus estadísticas, completísimas (14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 6 faltas recibidas), hablan a las claras de su incidencia en el juego y de lo completa que fue su actuación.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Àlex Llorca23 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (31 valoración)

Jesús Castro20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (21 valoración)

Dani López14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias (17 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

  

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

CLUB OURENSE BALONCESTO

13

6

2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

13

6

3

PLANASA NAVARRA

12

7

4

QUESOS CERRATO PALENCIA

12

6

5

FORD BURGOS

12

6

6

PALMA AIR EUROPA

11

8

7

MYWIGO VALLADOLID

11

6

8

ACTEL FORÇA LLEIDA

11

7

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

10

9

10

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

8

11

11

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

7

12

12

COCINAS.COM

6

13

13

CB PRAT JOVENTUT

5

14

14

PEÑAS HUESCA

5

13

15

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

4

15

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

JAKUB KUDLACEK

ÀLEX LLORCA

CARLES BRAVO

SHAWN GLOVER

RICHI GUILLÉN

19 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias (23 valoración)23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (31 valoración)25 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (28 valoración)

23 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas (31 valoración)

24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias (34 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: RICARDO GUILLÉN (I.F. CLÍNICAS RINCÓN)

noticias_65333_1.jpg

Ricardo Guillén con el balón (Foto: Clínicas Rincón Photopress)

Nuevo recital del jugador canario, que a sus 38 años sigue dando exhibiciones de talento en las canchas de una Adecco Oro en la que ya es todo un Hall of Fame. Esta vez pudieron disfrutar de él los aficionados del Plantío de Burgos, que comprobaron de primera mano que se ha recuperado perfectamente de la lesión que le hizo perderse los últimos partidos. No les hizo peligrar demasiado el triunfo y Clínicas solo aguantó la primera parte, pero a nivel individual resultó imparable con 24 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para un total de 34 en valoración. Un MVP más a su colección.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,664,138
Comentarios: 
2,384

Comentarios

¡Guillén eterno! Qué grandísimo jugador, cuanta calidad (y qué números el año pasado en ACB, con 38 tacos!. Ojalá siga dando esos clinics de movimientos y tiro por muchos años.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar