Solapas principales

Lleida se queda sin playoffs. Coruña le quita a Oviedo el factor cancha

  • El Clínicas Rincón jugará las eliminatorias de ascenso a la Liga Endesa pese a su derrota en Lugo, pues el Força Lleida no hizo los deberes en Melilla
  • Planasa Navarra dominó a Palencia gran parte del partido, pero terminó mordiendo el polvo y se lleva el farolillo rojo
  • Víctor Arteaga ha cosechado un MVP estéril (Foto: Giné&Enjuanes)

RESULTADOS JORNADA 26:

Planasa Navarra - Quesos Cerrato68-72CRÓNICA
Melilla Baloncesto - Força Lleida77-65CRÓNICA
Ribeira Sacra Breogán - Clínicas Rincón81-75CRÓNICA
Cocinas.com - UFA Oviedo98-82CRÓNICA
Peñas Huesca - FC Barcelona "B"100-64CRÓNICA
Ourense Termal - Leyma Natura Coruña75-88CRÓNICA
Ford Burgos - River Andorra MoraBanc 91-84CRÓNICA

El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, a pesar de la derrota en Lugo y las numerosas bajas que ha acumulado en las últimas semanas, será uno de los ocho equipos que participen en las eliminatorias por el ascenso a la LIga Endesa. El Força Lleida hizo méritos durante la temporada para haber sido uno de ellos, pero no le ha salido nada bien en Melilla el dia clave y la irregularidad a domicilio del conjunto de Prado pone fin a su campaña. El otro cambio en la clasificación se ha producido en la pelea por el factor cancha en primera ronda, pues Leyma Natura Coruña se ha llevado el derbi gallego ante Ourense y ha aprovechado el traspiés de Oviedo en Logroño para arrebatarle la quinta plaza. Por lo demás, sin cambios. Estas son las eliminatorias de cuartos de final:

po.jpg

Cuadro de emparejamientos Playoff (Grafismo: FEB)

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANASA NAVARRA - QUESOS CERRATO PALENCIA: 68-72

Vigésima victoria palentina antes del inicio de los playoffs

El Quesos Cerrato Palencia cumplió el trámite del partido ante Planasa Navarra, en el cual nada se jugaban ambos, consiguiendo el vigésimo triunfo de la temporada, una cifra que nadie se esperaba al comienzo de la campaña, en un guión similar al de varios partidos anteriores con remontada en el último cuarto para acabar venciendo 68-72.

Los palentinos iniciaban el choque con un quinteto atípico y con Xavi Forcada de inicio que volvía a las pistas tres semanas después de su lesión. Precisamente fue el base catalán el encargado de inaugurar el tanteador nada más iniciado el partido, al que se sumaría un tiro libre de Albert Moncasi. Planasa Navarra no quería despedirse de vacío delante de su afición y sobre todo con el dudoso honor del farolillo rojo, una posición que a lo largo del próximo verano podría ser importante en caso de renuncias. Y de la mano de Enrique Suárez y de David Mesa endosaban un parcial de 9-0 y obligaba a Natxo Lezkano a solicitar su primer tiempo muerto transcurridos tan solo tres minutos. De nuevo Xavi Forcada, uno de los más entonados en la noche del viernes cortaba la racha local. Pero estaba claro que la mente de los morados estaba lejos del Pabellón de Anaitasuna, y la ventaja navarra seguía creciendo hasta el final del primer cuarto con un triple de Durchev que dejaba el resultado en 20-9.

Con el inicio del segundo período llegaba la máxima ventaja a favor del Planasa Navarra tras la canasta de Miguel Lorenzo y el segundo triple de Durchev, llevando la renta hasta los 16 de ventaja (25-9). En ese momento Natxo Lezkano intentó imprimir más defensa en su equipo con la salida de Xavi Forcada y Charles Abouo en lugar de Quique Garrido y Carles Bravo, y al menos en un primer momento, ya que un parcial de 0-9 obligaba a Sergio Lamúa a solicitar su primer tiempo muerto (25-18). A continuación el choque se volvió loco en apenas 40 segundos se anotaban tres triples, dos por parte palentina y otro por parte local que reducían la renta a los 4 puntos, que incluso se acortaría hasta los 2 tras dos tiros libres de Guillermo Rejón (28-26). Entre medias una de las mejores noticias de la noche, el debut de Adrián Camino con la camiseta morada. El partido no estaba siendo bueno, muchas imprecisiones, sobre todo en el bando colegial, a pesar de contar en ocasiones con segundas y hasta terceras opciones. Para finalizar antes del descanso el Planasa devolvía la moneda al Quesos Cerrato en cuestión de triples y los jugadores se retiraban a los vestuarios con victoria local por 36-29.

La reanudación comenzaba igual que el inicio del choque, con Xavi Forcada anotando, al que respondían la pareja Quique Suárez y David Mesa, los mejores en el bando navarro en el último choque de la temporada para los suyos. Pero los de Natxo Lezkano sufrían de cortocircuitos, apretaban el acelerador y se ponían al rebufo de su rival para a continuación desconectar y seguir a contracorriente en el marcador. Y así dos nuevos triples de Nick Barbour y Roger Fornas volvían a acercar a los palentinos (39-37). La risa iba por barrios y ahora era el turno de un nuevo arreón local que estiraba su ventaja hasta los 9 puntos, pero un inspirado Miquel Feliu salía al rescate morado con dos triples casi consecutivos, a los que se sumarían dos más de Quique Garrido cuando de nuevo volvía a pintar mal la situación y los navarros se escapaban hasta los 13 de ventaja. Finalmente y a falta de disputarse el último período la renta local era de 9 puntos.

Llegaba el último cuarto y los palentinos volvían a dar el do de pecho como en tantas otras ocasiones en la temporada. Apretaron en defensa y daban la vuelta al marcador pasando del 63-55 al 63-66, con un parcial de 0-11, dejando a los locales casi cuatro minutos sin anotar. Precisamente era Urko Otegui, quien anotaba sus primeros puntos de la noche, quien con una canasta suya permitía al Palencia volver a tomar la iniciativa en el luminoso. Un triple del ex morado Álex Navajas volvía a poner las tablas en el marcador. Los siguientes instantes del choque estaban presididos por el acierto desde la línea del 4’60, el propio Urko Otegui y Albert Moncasi lo hacían para los palentinos, mientras que Quique Suárez lo hacía para los pamplonicas. Con 40 segundos por jugarse y dos arriba los colegiales, Planasa Navarra solicita tiempo muerto y cuando aún había tiempo para varias jugadas, el conjunto navarro buscó jugárselo todo a una sola carta y los triples de Quique Suárez y Joaquín Bonhome no entraron. Finalmente Quique Garrido sellaba el definitivo 68-72.

LA CLAVE: Una vez más el Planasa Navarra dejó escapar una ventaja importante a su favor, que en esta ocasión llegó a ser de trece puntos. O dicho de otro modo, una vez más el Quesos Cerrato remontó una desventaja importante a su favor.

PLANASA NAVARRA: Cristian Díaz (2), Quique Suárez (23), Joaquín Bonhome (8), David Mesa (17), Brandon Sebirumbi (0) -cinco inicial- Raúl Mena (2), Alex Navajas (3), Miguel Lorenzo (2), Anton Savitski (3), Ivan Krolo (2), Martin Durchev (6).

QUESOS CERRATO PALENCIA: Xavi Forcada (12), Nick Barbour (3), Charles Abouo (2), Urko Otegui (4), Albert Moncasi (3) -cinco inicial- Miguel Jenaro (0), Carles Bravo (2), Quique Garrido (8), Adrián Camino (0), Guillermo Rejón (8), Roger Fornas (11), Miquel Feliu (19).

Parciales: 20-9, 16-20, 24-22, 8-21.

Crónica: Dpto. de prensa del Palencia Baloncesto

Subir

CLUB MELILLA BALONCESTO - FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: 77-65

Melilla vence en el cierre de temporada y deja al Força Lleida sin Playoff

El Melilla Baloncesto despidió la temporada con una victoria en casa (77-65) ante el Força Lleida que de esta forma se quedó fuera del Play Off por el ascenso.

lo_bro_brothers.jpg

Darien Brothers cuajó una de sus mejores actuaciones (Foto: Melilla Baloncesto)
El equipo local se presentó con las bajas de Iñaki Narros y de Joan Riera, ausente en el último partido de la temporada por un pinchazo en el gemelo que sufrió en el último entrenamiento. Con todo decidido, el único interés de los de Alejandro Alcoba era ver a los jóvenes canteranos mientras que en el lado catalán se jugaban sus opciones para lograr una plaza en Play Off. Debía ganar y esperar otros resultados.

El partido comenzó con un Melilla Baloncesto mucho más distendido, sabiendo que no se jugaba nada, y con el local Pelayo Larraona dirigiendo el juego. Héctor Manzano y Darien Brothers fueron los líderes de los locales los primeros minutos, lo que provocó que Melilla se distanciase ligeramente en el marcador (12-7). En frente Víctor Arteaga, (9 puntos y 6 rebotes al descanso) comenzó su exhibición bajo los aros siendo el único que ofreciese una resistencia continuada durante toda la primera mitad. Los catalanes llegaron a acercarse en el electrónico pero un arreón final del equipo de Alcoba dejó el primer cuarto en 21-13.

Ya en el segundo cuarto, la salida de Deividas Busma hizo que Arteaga sufriese en defensa y permitió que el partido se mantuviese en una ventaja a favor de +10 a favor del conjunto local. El equipo ilerdense buscaba de todas las formas reducir distancias y salvo leves apariciones de Llorente o de Matulionis, no lograba bajar de los 10 puntos de ventaja. Así, el encuentro llegó al descanso con el marcador de 46-30, que presagiaba una expectante segunda parte ya que el equipo visitante tenía que ganar para poder aspirar a los Play Off.

Y así fue como se vivió la recuperación de los de Joaquín Prado que, al igual que el Melilla, tardó más de tres minutos en anotar su primera canasta de la segunda mitad. Fue Lleida quien le tomó el pulso el partido antes y poco a poco fue mermando la ventaja norteafricana. Un parcial de 0-10 devolvió finalmente la emoción al choque, liderado sobre todo por el acierto de Matulionis desde la línea de tres puntos. Enfrente, Melilla se aferraba a Manzano y Busma, que acabarían con un doble-doble cada uno, aunque solo anotó 5 puntos en 8 minutos. Arteaga siguió realizando una exhibición y acabó el choque con 21 puntos y 11 rebotes para 31 de valoración. El partido terminó el tercer cuarto con un resultado de 55-49.

De esta forma se llegó a los últimos 10 minutos de Adecco Oro en Melilla esta temporada. Una sucesión de triples de uno y otro conjunto protagonizó los primeros minutos del choque que se rompió por completo con un parcial de 9-0 a favor de los de Alejandro Alcoba. Los últimos minutos solo sirvieron para que la parroquia melillense viese como el canterano Miguel Ramírez Muriana anotaba sus primeros 2 puntos en la categoría.

LA CLAVE: La pareja interior melillense Héctor Manzano – Deividas Busma volvió a hacer de las suyas con sendos dobles dígitos. Manzano logró 16 puntos y 11 rebotes mientras que el letón consiguió 13 y 10. 

MELILLA BALONCESTO: Larraona (2), Brothers (14), Almazán (7), Manzano (16), Wright (2) –quinteto inicial- Pino (6), Busma (13), Durley (10), Fuentes (5), Muriana (2).

FORÇA LLEIDA: Llorca (5), Matulionis (14), Vinson (6), Llorente (10), Arteaga (21),- quinteto inicial- Simeón (-), Domínguez (-), Reinholt (-), Sutina (8), Alzamora (1).

Parciales: 21-13, 25-17, 9-22, 22-13.

Crónica: Francisco Daniel Sola

Subir

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO - INST. FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN: 81-75

Derrota sin castigo para Clínicas; jugarán Playoff

Buena jornada para el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, que a pesar de perder en Lugo por 81-75, jugará los Play Off de ascenso a la Liga Endesa tras la victoria de Melilla Baloncesto ante Força Lleida (77-65). El equipo de Francis Tomé dio la cara durante los 40 minutos en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, donde aún jugando con cuatro jugadores aún en edad junior pudo incluso lograr la victoria ante el Ribeira Sacra Breogán.

No salió nada nervioso a pesar de lo que se jugaba el equipo malagueño, que con la filosofía de juego impuesta por su técnico puso en apuros a la parroquia gallega en los diez primeros minutos de partido. Al equipo de Lisardo Gómez le costaba seguir el ritmo de partido de Clínicas Rincón, que corría al contraataque como baza principal. Así, el primer acto se cerró con ventaja visitante por 18-22.

El Ribeira Sacra Breogán comenzó a ponerse las pilas tras ver que el Clínicas Rincón iba muy en serio a por la victoria y que no se iba a dejar impresionar a pesar de las importantes bajas en el equipo. Así, Adrián Laso y Tyrus McGee se echaron a su equipo a las espaldas y el equipo de Francis Tomé sufrió más de lo previsto. El tiro exterior del americano le daba aire al Breogán, que al descanso pudo remontar el encuentro a pesar de que Kenan Karahodzic estaba dominando los tableros de manera espectacular (46-40).

Con seis puntos de desventaja afrontaba el Clínicas el segundo tiempo, pero sin presión alguna por lograr la victoria y disfrutando de un juego que por  instantes levantó los aplausos del público gallego. El tercer cuarto fue quizá un quiero pero no puedo de los nuestros, que intentaban recortar diferencias en el marcador con Tutty Sabonis y Karahodzic siendo los líderes, junto a Morayo Soluade, del equipo. Breogán puso tierra de por medio y quiso cerrar el partido lo antes posible para que el Clínicas Rincón empezara a pensar más en la derrota de Lleida en Melilla que en su propia victoria para entrar en Play Off, pero Francis Tomé tuvo bien aleccionados a los suyos y no dejaron de pelear ni un instante a pesar del 69-58 con el que terminó el periodo.

Los últimos diez minutos del partido tuvieron una tensión espectacular. El equipo de Francis Tomé se lanzó a por la victoria de una manera descarada a pesar de saber que lo tenía muy complicado. Y casi la logra si no hubiera sido por un par de errores típicos de un equipo en construcción y por los fallos en los tiros libres. Así, a trancas y barrancas, a falta de algo menos de tres minutos Tutty Sabonis ponía al Clínicas 77-71 desde la línea de personal, justo después de que Karahodzic machacara el aro gallego espectacularmente. Breogán apretó en defensa y ahí se acabaron las opciones de un equipo que, a pesar de haber perdido el encuentro por 81-75, estará en los Play Off por el título por méritos propios.

LA CLAVE: La mayor experiencia de los de Lisardo Gómez sirvió al equipo lucense para aguantar la ventaja obtenida en el tercer periodo a pesar del empuje de un Clínicas que sin Richi Guillén llegaba cargado de juventud.

BREOGÁN LUGO: Rodríguez (2), Almazán (4), McGee (19), Diouf (6) y Schaftenaar (8) -cinco inicial- Chapela (8), Bortolussi (8), Reyes (3), Palsson (3), Laso (15) y Nkaloulou (3)

CLÍNICAS RINCÓN: Conde (3), Ruiz de Carranza (6), Nguirane (8), Karahodzic (36) y Soulade (6) -cinco inicial- Alonso (7), Belemene (4), Gutiérrez (4), Diatta (0) y Sabonis (11)

Parciales: 18-22, 28-18, 223-18, 12-17

Crónica: Dpto. de comunicación IF Clínicas Rincón

Subir

COCINAS.COM - UFA OVIEDO: 98-82

El Unión Financiera Oviedo pierde en Logroño el factor cancha

El equipo de Guillermo Arenas fue incapaz de recortar la diferencia con la que Cocinas.com llegó al descanso (58-36). El conjunto local con mejores números tanto en el juego exterior como en los rebotes (47-30) impidió a los jugadores de Guillermo Arenas conseguir una victoria que los situase como quintos clasificados de la Adecco Oro.

img_0242.jpg

Ferran Bassas, a la carga (Foto: Oviedo Baloncesto)
El arranque del partido fue una salida de Cocinas.com con un 3/3 en triples que anuló la primera canasta de Spajosevic. Se recuperó el Unión Financiera Baloncesto Oviedo que tras un triple de Álvaro Muñoz situó la diferencia en 4 puntos (14-10). El equipo de Guillermo Arenas continuó creciendo y sorprendió a los locales que vieron como su ventaja inicial se redujo a un punto al final del primer cuarto (22-21).

Víctor Pérez volvió recuperado tras dos semanas de baja y convirtió un triple que supuso el empate del Unión Financiera Baloncesto Oviedo (24-24). Un parcial de 10-0 obligó al entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo a pedir un tiempo muerto. Spasojevic desde el 6.75, junto con dos tiros libres transformados por Álvaro Muñoz, evitaron que el partido se rompiera a favor del equipo riojano (39-29). La efectividad de Álvaro Muñoz (12 puntos y 2 rebotes) y Kevin van Wijk (9 puntos y 3 rebotes) no impidieron que la ventaja en rebotes de Cocinas.com (25-13) supusiese al equipo local llegar al descanso con una renta de 22 puntos (58-36).

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo aprovechó los cuatro primeros minutos del tercer cuarto para sumar siete puntos que situaron al equipo carbayón a catorce puntos (60-46). El conjunto asturiano, con un triple de Ferrán Bassas concluyó un parcial de 8-18 que redujo la diferencia a diez puntos (68-58). Spajosevic, sobre la bocina, permitió llegar al último cuarto reflejando una mejor imagen con una distancia de diez puntos (74-64).

Cocinas.com con tres triples seguidos en el inicio del último cuarto acabó con la esperanza del Unión Financiera Baloncesto Oviedo. A pesar de ello, el equipo carbayón se mantuvo en la lucha y a falta de 4.28 la ventaja de Cocinas.com era de doce puntos (87-75). El juego exterior del conjunto local evitó que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo pudiera seguir recortando distancias con 18 puntos de desventaja y solo dos minutos para remediarlo (95-77). El Unión Financiera Baloncesto Oviedo perdió en Logroño (98-82) y se sitúa como sexto clasificado para el playoff de ascenso a la Adecco Oro. La primera ronda se jugará contra Leyma Natura Basket Coruña con el factor cancha favorable a los gallegos.

LA CLAVE: El MVP del partido fue el jugador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Víctor Pérez, con 23 de valoración (18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias). De poco sirvió. También destacaron Kevin van Wijk con una valoración de 19 (17 puntos y 8 rebotes) y Fran Cárdenas con 10 de valoración (4 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) y Juan José García con una valoración de 10 (10 puntos, 4 rebotes y una asistencia). Por parte del Clavijo, el mejor fue Mikel Úriz.

COCINAS.COM: Congiusta (0), Ruiz de Galarreta (10), Dobos (8), Nwogbo (14), Hall (6) -cinco inicial- Tomàs (12), Ott (18), Uriz (10), Martí (6), Gospic (14).

UFA OVIEDO: Muñoz (12), Prieto (2), Bassas (4), García (10), Spajosevic (15) -cinco inicial- Cárdenas (4), Sánchez (0), Pérez (18), Macía (0), Fitzgerald (0), Van Wijk (17). 

Parciales: 22-21, 36-15, 16-28, 24-18.

Crónica: Dpto. Prensa Baloncesto Oviedo

Subir

PEÑAS HUESCA - FC BARCELONA "B": 100-64

Peñas Huesca por la puerta grande al playoff

Poco había por decidir en el encuentro de hoy, el Barça “B” era matemáticamente equipo de LEB Plata y Huesca era equipo de play off y casi seguro su plaza era la séptima en la clasificación. A la juventud del filial culé se le sumaba la baja de uno de los “veteranos” Oriol Paulí que no pudo disputar el encuentro. Por parte local, Quim Costa no tenía bajas y era un partido para preparar ya la primera eliminatoria del play off. Tan solo se jugaba el record de victorias en una temporada de los oscenses en LEB Oro y terminar con el balance de victorias y derrotas igualado.

img_9737.jpg

Vicedo se levanta desde seis metros ante Laviña (Foto: Kike Casanovas)
Con estos precedentes el partido no tenía la tensión de otras temporadas donde Huesca se jugaba todo en la última jornada. Esto ayudó a que los primeros minutos de partidos fueran entretenidos, con un alto ritmo de juego, acierto y sin apenas faltas. Comenzó Huesca dominado el juego interior, Oriola y Washburn se imponían bajo el aro a los interiores catalanes, que en pocos minutos su entrenador rotó varias veces para encontrar una solución. Si Huesca dominaba en la pintura, Hakanson y Marc García eran los que llevaban el timón y la anotación en el equipo visitante. Tras un pequeño 5-0 de parcial, respondía rápidamente el Barça y volvía a tomar una mínima ventaja en el electrónico a falta de 3 minutos. Acababa de entrar en pista Lluis Costa y el exjugador de la cantera culé enseguida quería demostrar su nivel ante su ex equipo. El base protagonizó una gran jugada, tras robar el balón, salió al contrataque, incluyendo un “cañito” a su defensor y llegando a su línea de tres se paró y al más puro estilo Djorjevic o Epi, se paraba para tirar el triple y anotarlo. Ya llegaron los locales con ventaja al final del primer cuarto con un marcador de 23-19.Volvía a lucirse el base del Peñas, jugada all-star, nuevo contrataque sorteando rivales con cambios de mano por la espalda para terminar en un alley-oop que finalizaba Gatell con un buen mate. Un triple de Grigonis, el segundo ya en este cuarto, ponía el marcador en 31-21, primera ventaja importante de los oscenses y tiempo muerto de Aleix Duran. A pesar de parar el partido, Peñas continuaba aumentando su ventaja, Hakanson había vuelto a la pista pero no era suficiente. En menos de tres minutos el marcador ya favorecía a los locales con 44-28. Le costaba al Barça anotar, y tan solo lo conseguía en transiciones tras romper la presión de Huesca, pero en muchas ocasiones no era capaz ni de llegar a pista con el balón controlado. Un triple del base sueco del Barça delante de Washburn quedaba anulado con la réplica de Múgica para llegar al descanso con 51-33 a favor de Huesca. ¡72-24! esa era la valoración de ambos equipos al descanso. Lluís Costa con 13 y Washburn con 12 de valoración eran los mejores antes de irse al vestuario.

Se volvió a la pista y Huesca seguía a por todas. Triples de Washburn (buen partido el del americano) y de Romero que solo respondía Hakanson, también desde más allá de los 6,75. Muy acertado Jorge Romero en estos minutos anotando desde el perímetro en varias acciones para su equipo y abrir la brecha hasta el 65-38. Un 3+1 de Laviña recortaba algo esta ventaja y de nuevo Hakanson, anotaba de tres. El acierto desde el triple era de concurso y allí no podía faltar de nuevo Grigonis que devolvía la veintena de diferencia a favor de Huesca. Intentó subir líneas en defensa el filial barcelonista, apretando en defensa, aun así se cerraba el cuarto con 76-51 y poco ya que decidir en los últimos 10 minutos.

Comenzó el último cuarto con fallos en ambos conjuntos, en dos minutos no se movía el marcador. Se volvió a activar la maquina oscense y 7-0 a su favor lo que le hacía superar los 30 de ventaja, 83-51, todo en menos de un minuto. Con intercambio de canastas y ya con menos intensidad pasaban los minutos acercándose el final del encuentro. A falta de dos para terminar y con el marcador ya decidido (92-56), se producía el debut de Carlos Blasco, que junto al ya habitual Jorge Lafuente y al junior José Malo hacia que tres jugadores oscenses se juntaran en el campo en un partido de LEB Oro. Para que el debut fuera feliz para el chaval un triple suyo sobre la bocina cerraba el partido y era el punto 100 para el Peñas. Victoria clara para los oscenses que pusieron más de su parte para ganar ante el joven equipo catalán. 100-64, resultado final y buen sabor de boca para llegar al play off por segundo año consecutivo y a esperar lo que pasa en la primera eliminatoria ante un favorito al ascenso como Breogán de Lugo. El equipo oscense llega al play off en gran estado de forma, tras ganar en una pista difícil como la de Oviedo y hacerse fuerte en sus partidos como local. 50% de victorias y como dijo Quim Costa, ahora empieza la parte más bonita y complicada de la temporada, un play off en el que los oscenses no quieren renunciar a nada y poder dar la sorpresa.

LA CLAVE: La aportación de los 12 jugadores locales, los cuales todos valoraron positivo y todos anotaron a lo largo del encuentro. Más intensidad en el juego local que, sin ser un partido decisivo, se tomaron el partido más enserio que los jugadores del filial barcelonista, que ya habían perdido la categoría la semana pasada.

PEÑAS HUESCA: Washburn (15), Cobos (3), Oriola (10), Romero (13), Vicedo (6) –cinco inicial- Grigonis (12), Lafuente (4), Costa (11), Gatell (9), Múgica (12), Malo (2), Blasco (3).

FC BARCELONA "B": Hakanson (20), García (7), Cantenys (2), Spires (3), Sulejmanovic  (13) –cinco inicial- Moix (4), Laviña (6), Peno (3), Mbaye (2), Draskovic (2), Dedovic , Zhigulin (2).

Parciales: 23-19, 28-14, 25-18, 24-13.

Crónica: Kike Casanovas

OURENSE TERMAL - LEYMA NATURA CORUÑA: 75-88

El COB pasa página

El COB Ourense Termal alfombró la victoria que consiguió ayer el Leyma Básquet Coruña en el Pazo Paco Paz, con la que aseguró la quinta plaza y la ventaja de campo en su eliminatoria de play off de ascenso a la ACB contra el Oviedo. El conjunto local, que en la despedida de la liga no pudo contar con su mejor hombre en la recta final de campeonato, el pívot Roberto Morentin tras su salida al baloncesto francés, dejó claro en los primeros minutos que no se jugaba nada. En el último cuarto, exigido por su público, recortó la diferencia que arrastraba hasta los cinco puntos, pero la victoria y la quinta posición no se le escaparía a los coruñeses gracias a un inspirado Ogirri.

Partido de guante blanco por parte del COB Ourense Termal, que tenía asegurada la permanencia desde la jornada anterior con su victoria en Barcelona y que sabía que no se movería de la antepenúltima posición, mientras que el Leyma Natura Básquet de A Coruña se jugaba las posibilidades de quedar quinto clasificado, siempre que perdiera el Oviedo, como así sucedió en su visita a Logroño, para tener así el factor cancha a favor en el play off de ascenso.

El equipo de Gonzalo García de Vitoria inició el partido con un desenfado nada habitual en la pista que ha sido su tormento esta campaña y con las canastas de Huertas y Kale se puso por delante en el marcador (6-2) en los dos primeros minutos. La baja intensidad defensiva hizo que los de Tito Díaz, por medio del exjugador cobista Sean Ogirri y las canastas de Lucas y Cain, le dieran la vuelta al marcador (m.5, 8-10). Con suma comodidad, los herculinos llegaron por delante al final del primer cuarto con siete puntos de ventaja.

En la reanudación, el Ourense Termal siguió blandito en defensa y tampoco en esta oportunidad le entraron los lanzamientos de tres puntos, por lo que los de Tito Díaz aprovecharon para marcharse de 12 puntos en el electrónico (m.13; 28-40). García de Vitoria optó por las rotaciones, y los puntos de Kale y Huertas redujeron la diferencia al 31-40. Otro bajón de tensión defensiva le permite dar otro acelerón al Leyma, que llegó al descanso con 13 puntos de ventaja.

Tras un emotivo acto de homenaje a Julio González, el jugador que portaba el brazalete de capitán al comienzo de la temporada y que se tuvo que hacer a un lado para recuperarse de su lesión, el partido ganó emoción. En el último cuarto, el conjunto local estrechó la diferencia en dos ocasiones hasta los cinco puntos. Primero se acercó al 69-74, pero dos fallos en el lanzamiento de tres de un apagado Ryan Zamroz frustraron la aproximación. Edu Martínez puso los aciertos en esos minutos finales en los que el COB Ourense Termal entró de nuevo con el rival a mano. No fue a más el intento, porque el Leyma llegó a los instantes finales con un renta de ocho puntos (71-79) con la aportación de Amoke, Ogirri y Mario Cabanas. El Pazo bajó el telón y la actividad vuelve de nuevo a los despachos para encauzar el proyecto 2014-2015.

LA CLAVE: 29 puntos, 6 rebotes y 31 de valoración para un enorme Sean Ogirri, principal culpable del importante triunfo de Leyma Natura Basquet Coruña.

OURENSE TERMAL: Rafael Huertas (12), Riley Luettgerodt (2), Pedro Rivero (6), Jonathan Kale (21), Jared Carter -quinteto inicial- Ryan Zamroz (9), Iván García (7), Álvaro Frutos (3), Edu Martínez (15), Ronaldas Rutkauskas, Diego Mallou, Cristian Iglesias.

LEYMA NATURA CORUÑA: Mario Cabanas (13), Ángel Víctor Hernández (5), Sean Ogirri (29), Javier Lucas (16), Jason Cain (5) -quinteto inicial- Omondi Amoke (12), Óscar Herrero (11), Carlos Noguerol.

Parciales: 16-23; 16-22; 20-18; 23-25.

Crónica: El Faro de Vigo

Subir

FORD BURGOS - RIVER ANDORRA MORABANC: 91-84

Autocid toma impulso ganando a Andorra en un partido sin trascendencia

Los burgaleses se llevan un partido con más puntos que emoción (y defensa) que, sin embargo, se disputó y de que manera en el último cuarto. El club burgalés aprovechó también para homenajear a Alberto Miguel por su retirada, muy querido en el club y El Plantío reconoció la temporada de Andorra con una sonora ovación. Ningún equipo se jugaba nada, pero un Burgos-Andorra no puede ser tranquilo nunca. Y menos aún para Jordi Trías, que con la baja de Pep Ortega vio libre su marcha hacia el MVP de la temporada acabando con un gran partido.

_dsc3847.jpg

Hampl y Mejeris pugnan por un balón suelto (Foto: María González)
Trías comenzó el partido de forma fulgurante: 6 puntos sin fallo, rebotes, asistencias, tapones... y mientras el catalán mandaba, Andorra iba por delante. Tuvo que salir Coppenrath de la cancha (bien en ataque, pero insuficiente en defensa) y entrar Sergio Olmos para comenzar a frenar la sangría interior. La mejoría en defensa junto al acierto exterior dejó la diferencia en tan solo 2 puntos a pesar de los dos triples anotados en el último minuto por parte de Zengotitabengoa y Shaun Green.

Tras el inicio del segundo cuarto, Antonio Peña comenzó a cuajar un excelente encuentro en ambos lados de la cancha aceptando el contacto que proponía Andorra en la pintura y peleando en cada acción. Autocid anotaba bien, en ocasiones con algo de suerte (como el 3+1 de Sàbat) pero la figura de Shaun Green comenzaba a surgir como puntal ofensivo de los de Peñarroya. El acierto del americano junto con el de Marc Blanch mantenían el partido en vilo a pesar de los esfuerzos de Autocid por distanciarse.

De nuevo fue el acierto desde la línea de 3 y una canasta de 2 anotada por Sàbat a punto de concluir el cuarto el que puso el marcador con Burgos 9 puntos arriba (46-37) con una sensación de que la ventaja era inferior a la que reflejaba el marcador. En el apartado estadístico, el ya MVP de la temporada Jordi Trías se iba al descanso con 10 puntos 5 rebotes y 3 asistencias (15 de valoración) seguido por Green con 13 puntos, frente a los 8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia de Sàbat (11 de valoración) o los 6 puntos 6 rebotes de Olmos. Jeff Xavier, por fin encontrando sensaciones en la pista, se fue con 11 puntos y 2 asistencias para 13 de valoración, siendo el mejor de los locales.

Tras la reanudación, ausencia total de defensas y vía libre para los jugones. Mientras Green seguía con una exhibición de tiro de 3 digna de concurso, Autocid no conseguía encontrar la forma de pararlo y el marcador se iba acercando cada vez más. Acababa el cuarto con 64-62 y todo por decidir en un partido que comenzaba a ganar en intensidad y con el público ansioso de baloncesto.

Y no podía empezar mejor el último periodo para los de Peñarroya. Green, como no, anotaba de 3 en apenas 30 segundos para adelantar a los suyos. Se iniciaba así un parcial para los visitantes que llegó hasta los 9-0 y que solo Olmos y Peña supieron parar. Trías seguía dominando en un partido cada vez más intenso y en el que la afición comenzó por fin a desperezarse y a ser de nuevo ese pabellón asfixiante que solía ser en pasadas temporadas. Y la solución de Autocid para abrir la zona fue la penetración. Entre Taylor Coppenrath y Peña iniciaron una serie de cortes hacia canasta que por fin hacían coger ritmo anotador a Burgos y que empataron el partido a falta de 4:30.

Y a partir de ahí, dominio para Autocid, o más bien dominio para Antonio Peña que estuvo magnífico en el rebote, la pelea y la anotación (destacar su 5/5 en TL y su 6/11 en Tiros de Campo) para llevarse el MVP del partido con 29 de valoración (20 puntos 8 rebotes) y la sensación de haber crecido mucho en peso y responsabilidad dentro de la plantilla en los últimos encuentros y de cara al Playoff.

LA CLAVE: El esfuerzo final de Antonio Peña que pudo superar al MVP de la liga, Jordi Trías, al campeón de la LEB Oro y a los 25 puntos de Green. El mejor partido que se le recuerda con la camiseta de Autocid.

FORD BURGOS: Albert Sàbat (9), Romà Bas (0), Juan Aguilar (4), Antonio Peña (20), Anton Maresch (8), Jeff Xavier (17), Taylor Coppenrath (12), Sergio Olmos (8), Mareks Mejeris (13), José M. Bartolomé (0).

RIVER ANDORRA MORABANC: Thomas Schreiner (2), Jordi Trias (15), Dani López (9), Thomas Hampl (0), Eric Sánchez (4), Gebert Martí (0), David Navarro (2), Pablo Sánchez (7), Jesús Fernández (0), Shawn Green (25), Marc Blanch (13), Asier Zengotitabengoa (7).

Parciales: 18-20, 28-17, 18-25, 27-22.

Crónica: Rodrigo García
 

JUGADOR DE LA JORNADA: VÍCTOR ARTEAGA (FORÇA LLEIDA)

El "5" del Força Lleida ha acabado la temporada en un nivel de forma excepcional que le ha llevado a encadenar tres valoraciones por encima de los 30 tantos, lo que le ha valido un par de designaciones como MVP de la jornada (y la tercera se la arrebató por un solo punto la semana pasada Richi Guillén). No obstante, el jugador cedido por el UCAM Murcia no habrá terminado demasiado contento el encuentro ya que la derrota de su equipo ha supuesto la no clasificación para los playoffs de ascenso. Arteaga ha anotado 21 puntos, ha capturado 11 rebotes, ha repartido 1 asistencia, ha colocado 3 tapones y ha recibido 7 faltas para un total de 31 en valoración. No obstante, en su debe es justo decir que no ha tenido su mejor día defensivamente.

Quinteto Ideal Solobasket de la Jornada
 
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Mikel Uriz

Quique Suárez

Antonio Peña

Héctor Manzano

Víctor Arteaga

Cocinas.com

Planasa NavarraFord BurgosMelilla BaloncestoForça Lleida
10 puntos, 2 rebotes y 9 asistencias (22 de valoración)23 puntos, 3 rebotes y 8 faltas recibidas (27 de valoración)20 puntos, 8 rebotes y 3 recuperaciones (29 de valoración)16 puntos (4/4 T3), 11 rebotes y 5 asistencias (27 de valoración)

21 puntos, 11 rebotes y 3 tapones (31 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Xavi Forcada (Quesos Cerrato): 12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones (21 de valoración)

Aleros:

  • Víctor Pérez (UFA Oviedo): 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias(23 de valoración)
  • Alfredo Ott (Cocinas.com): 18 puntos, 4/5 triples, 3 asistencias y 3 recuperaciones (20 de valoración)

Pívots:

  • Kenan Karahodzic (Clínicas Rincón): 26 puntos, 5/6 en tiro de 2, 5/6 en triples (25 de valoración)
  • Deividas Busma (Melilla Baloncesto): 13 puntos y 10 rebotes (22 de valoración)
  • Jordi Trias (River Andorra): 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias (21 de valoración)
  • Javi Múgica (Peñas Huesca): 12 puntos, 4 rebotes y 4 faltas recibidas (20 de valoración)

NO TUVIERON SU DÍA 

Bases:

  • Raúl Mena (Planasa Navarra): 1/3 en tiro de campo, 2 pérdidas y 4 faltas cometidas (-3 de valoración)
  • Ben Congiusta (Cocinas.com): 0/3 en tiro de campo y 3 faltas cometidas (-5 de valoración)

Aleros:

  • Diego Sánchez (UFA Oviedo): 0/4 en tiro de campo (-3 de valoración)
  • Romà Bas (Ford Burgos): 0/3 en tiro de campo, 2 pérdidas y 2 faltas cometidas (-3 de valoración)

Pivots:

  • John Fitzgerald (UFA Oviedo): 0/2 en tiro de campo, 1 pérdida y 2 faltas en 10 minutos (-5 de valoración)

* Un error informático en la estadística del partido entre Ourense Termal y Leyma Natura Coruña impide contabilizar las estadísticas de ese encuentro.

CLASIFICACIÓN

1B.C. River Andorra Morabanc215
2Quesos Cerrato Palencia206
3Ford Burgos197
4Ribeira Sacra Breogán Lugo188
5Leyma Natura Coruña1412
6Unión Financiera Oviedo1412
7Peñas Huesca1313
8Cocinas.com1313
9Instituto Fertilidad Clínicas Rincón1115
10Força Lleida Club Esportiu1115
11Club Melilla Baloncesto1016
12Ourense Termal818
13Planasa Navarra521
14FC Barcelona 'B'521

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,711,330
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Perdonad la ignorancia pero ¿que van a hacer ahora los equipos que no lucharán por ascender, ni por descender? O sea, Andorra, Lleida, Melilla y Ourense? Sería triste que un jugador como Victor Arteaga, entre otros, no volviera a jugar un partido oficial hasta que empiece la liga proxima

Muy meritoria la competitividad del equipo malagueño (podían aprender sus mayores del martin carpena), compitiendo con 4 juniors (y sin domantas),en una liga como la Oro,, confirmándose actualmente como la cantera mas competitiva, del país.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar