Solapas principales

Lleida sigue sin alegrías. Melilla cae en El Plantío y cede el liderato al Palencia

  • El filial del FC Barcelona mantiene la imbatibilidad a domicilio gracias a su sólido triunfo en Logroño, con un gran Sulejmanovic y un espectacular triple de Lakovic

Guía LEB Oro 2015-2016: Análisis de la competición, plantillas y jugadores

Actel Força Lleida cayó ante sus vecinos del Peñas Huesca y cerrará el mes de octubre como único equipo sin estrenarse, manteniendo su condición de colista. Esta vez llegaron a dominar el marcador durante muchos minutos, pero tampoco fue suficiente ante un arreón final de los oscenses liderado por Christian Díaz.

PALENCIA Y BARÇA B  Por el momento son los dos únicos equipos que consiguen mantener el pulso por el liderato tras la última jornada del primer mes de competición. Y es que Melilla Baloncesto cayó en Burgos en un disputado choque y Amics Castelló hizo lo propio ante el Quesos Cerrato Palencia en un auténtico festival anotador. Cáceres y Breogán tendrán la oportunidad de reengancharse a lo más alto durante el fin de semana.

SÁBADO APASIONANTE  La quinta jornada se cerrará con cuatro interesantes encuentros en el día de hoy. Coruña, en la difícil cancha de Son Moix, y Prat y Navarra en su duelo directo intentarán ganar para huir de la zona baja y no vivir su particular Halloween acompañando al Força Lleida en las plazas de descenso. A priori, no obstante, el duelo más destacado será el derbi gallego entre Ourense y Breogán, que supondrá la reedición de la final de la última campaña.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 5 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

85-81

CLUB MELILLA BALONCESTO

AMICS CASTELLÓ

95-101

QUESOS CERRATO PALENCIA

PEÑAS HUESCA

73-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

COCINAS.COM

79-89

FC BARCELONA LASSA "B"

CLUB OURENSE BALONCESTO

31/10

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

PALMA AIR EUROPA

31/10

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

CB PRAT JOVENTUT

31/10

PLANASA NAVARRA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

31/10

CÁCERES PATRIMONIO HUMAN.

ASÍ FUE LA JORNADA

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

85-81

CLUB MELILLA BALONCESTO

javi_edwards.jpg

Javi Vega encara a Brandon Edwards (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

EL TIRO EXTERIOR  Ambos equipos dependieron mucho del acierto desde la línea de triple. Los melillenses estuvieron espectaculares en la primera mitad desde los 6.75 metros con casi un 70% de acierto. Por su parte, los locales han sufrido mucho en los últimos partidos con el acierto de triple. Esta vez 4/6 para Augustas Pecikevicius, 2/4 para Edu Martínez y los jugadores de Burgos con la mano mucho más libre. Por Melilla, los 5/8 de Suka-Umu dan buena cuenta de lo que hizo el escolta sobre la cancha. 

FINAL DE INFARTO  El final del partido tuvo de todo: pérdidas de balón, fallos tontos, una jugada de 3+1 para Melilla y una antideportiva de Héctor Manzano que cerraba el partido para los burgaleses. El equipo de Andreu Casadevall llegó a ponerse 8 puntos arriba a falta de minuto y medio para el final, pero dejó escapar esa ventaja con un fallo en el saque de banda y ese tiro adicional sobre el triple que dejaba el partido casi igualado con sólo 33 segundos en el crono. Los tiros libres fueron claves al final. 

MARCOS SUKA-UMU  El escolta fue el general con mando sobre la cancha para Melilla. Increíble en el acierto exterior, con 15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en un partido en el que Suka-Umu tapó muchas carencias en el juego colectivo de Melilla. Por momentos brillante moviendo el balón de lado a lado de la pista, metiendo balones a la pintura para Hernández-Sonseca y buscando el extra pass, y en otros agotando la posesión y perdiendo balones. 

EL DESBLOQUEO MENTAL DE BURGOS  Por fin se vio a un San Pablo suelto, alegre y corriendo al contrataque en momentos y recuperando el acierto en el tiro exterior. Tras los problemas ofensivos mostrados en los últimos encuentros, los burgaleses anotaron 85 puntos para ganar a todo un líder. 3-2 en su casillero de victorias/derrotas en un partido balsámico que aleja muchos (pero muchos) fantasmas de El Plantío. Seguro que el equipo burgalés comenzará a crecer a partir de ahora.

EL MVP: ANTON MARESCH  Está llamado a ser el referente ofensivo y moral del nuevo proyecto burgalés. Tanto él como el resto del equipo consiguió superar un bloqueo mental que impedía a los jugadores del San Pablo Inmobiliaria jugar con confianza. Roto ese tapón, el austriaco anotó 20 puntos y repartió 4 asistencias en 28 minutos de juego. 21 puntos de valoración para un jugador muy querido en Burgos.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Filip Toncinic17 puntos, 10 rebotes, 2 tapones (24 valoración)
Anton Maresch20 puntos, 1 rebote, 4 asistencias (21 valoración)
Pablo Almazán19 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias (20 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

AMICS CASTELLÓ

95-101

QUESOS CERRATO PALENCIA

22593703456_45e57d7aba_h.jpg

Acción ofensiva del jamaicano Garfield Blair (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

CONSISTENCIA  Quesos Cerrato demostró en el Ciutat de Castelló hechuras de equipo importante. Los de Porfirio Fisac (ex jugador precisamente del Taugrés Castellón) supieron navegar siempre entre los 12 y los 8 puntos de renta y, cuando un iluminado Amics Castelló apretó en ataque para llegar hasta los 39 puntos en el último cuarto, encontraron en un sublime Dani Rodríguez la cabeza salvadora que supo atar una victoria que deja a los palentinos en lo alto de la tabla.

LA PELÍCULA  Los visitantes dejaron claros desde un principio sus argumentos en la cancha. Lamont Barnes era su piedra angular y el estadounidense se valía para mandar pese al buen trabajo inicial del valenciano Víctor Hidalgo. Con Manu Rodríguez intentando hacer daño desde la media y larga distancia los castellonenses plantaban cara al conjunto castellano pero, tal y como iban transcurriendo los minutos, los palentinos iban abriendo camino. Mitch McCarron ganaba la partida a Cabot y Bortolussi y el nigeriano Fakuade aportaba penetrando y buscando el contacto. Con el Quesos Cerrato navegando con todo a favor los de Toni Ten no perdían la cara y, pese a que lograban cada cierto tiempo acercarse a los 8 puntos, siempre tropezaban con absurdas pérdidas y protestadas decisiones de la pareja arbitral. Con estas se llegaba al punto de inflexión. Empezado el último cuarto el cuadro palentino alcanzaba su máxima (62-82) tras una técnica al entrenador local y esto le bastó a Amics Castelló para sacar un orgullo que le evitó rendirse ante la quimera de evitar la derrota.

SIN CUARTEL  Con 7 minutos por jugarse y esos 20 puntos abajo apareció por fin Eric Sánchez. El base local, lesionado durante la pretemporada, había demostrado bien poco a la parroquia castellonense pero, cuando parecía que Ten le daba minutos para ir cogiéndose, agarró el toro por los cuernos y junto a Joan Cabot y Garfield Blair revolucionaron el Ciutat hasta ponerse a 5 puntos (88-93). En un plis Amics Castelló le endosaba 26 puntos a los de Fisac y con minuto y medio por jugarse el partido renacía con un público encendido.

DANI RODRÍGUEZ  Con un pabellón crecido y un rival caliente apareció el catalán. Manteniendo la cabeza fría y sabiendo qué hacer en cada momento, el base visitante anotó cuando y como quiso y aguó la remontada local. El veterano jugador fue el complemento perfecto a un Lamont Barnes que volvió a acabar como MVP y certificó la cuarta victoria de un conjunto que apunta alto.

EL MVP: LAMONT BARNES  Cuatro jugadores acabaron por encima de la veintena en valoración. A Garfierld Blair (25) le valió su gran final y a Zimmy Nwogbo (22) su constante trabajo. Lamont Barnes (29), el más valorado del encuentro, y el mencionado Rodríguez (22) se bastaron para finiquitar a un Amics Castelló que, pese a la derrota, volvió a dejar contenta a una afición que va a más.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Lamont Barnes20 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (29 valoración)
Garfield Blair15 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)
Dani Rodríguez22 puntos, 1 asistencia, 4 faltas recibidas (22 valoración)

Por Sergio Alcarria

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

73-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

151030-cbpenashuesca_forzalleida-0162.jpg

Peñas Huesca - Actel Força Lleida (Fotos: Daniel Marzo ©)

Resumen del partido
Estadísticas

DESACIERTO GENERAL  Partido de baja calidad el que se vivió en el Palacio de los Deportes de Huesca, especialmente en sus primeros compases. Las pérdidas de balón y los malos tiros fueron casi más frecuentes que los puntos y ambos equipos rivalizaron a errores durante un primer cuarto para olvidar que se llevaron los oscenses por solo dos puntos (16-14). La primera canasta fue local, de Bordignon, y los de Quim Costa siempre llevaron la voz cantante en el periodo, a excepción del 4-7 firmado por Josep Pérez con su único triple de la noche. El ex del Peñas regresaba a su casa de la pasada campaña con la obligación de asumir más minutos debido a la baja por lesión de Simeón y lo cierto es que no estuvo a la altura.

LLEIDA MANDA AL RITMO DE GREVEN  Si en el primer cuarto dominó tímidamente el Peñas Huesca, fue Actel Força Lleida quien lo hizo en el global del partido. Gran parte de culpa la tuvo un Alex Greven que, saliendo desde el banquillo, cuajó su mejor actuación de la temporada. Anotó 19 puntos con buenos porcentajes y ayudó en el rebote y la dirección, asumiendo el rol de "1" algunos minutos para paliar la ausencia de Simeón. Junto a Andujar resultó clave en el 32-34 que reflejaba el luminoso al descanso y, ya en el tercer cuarto, contribuyó activamente a establecer un +6 (38-44) de renta con un 2+1 y un triple.

PRESIÓN OSCENSE A TODA CANCHA  Los mejores momentos de Lleida se vieron en el ecuador del tercer asalto, cuando tras el citado triple de Greven los de Prado alcanzaron su máxima ventaja del choque (38-47) con un 2+1 de Khyle Marshall. Quim Costa se vio obligado a parar la sangría con un tiempo muerto y le salió bien la jugada. Nada más reanudarse el encuentro los suyos recortaron distancias con un triple y, con una intensa presión a toda cancha, empezaron a crear muchos problemas a los catalanes. Força Lleida se hartó de perder balones (22 a lo largo del partido por sólo 7 recuperaciones), algunos en la salida de balón en su propio campo. Josep Pérez acumuló 6 pérdidas (muy mal dato para un base) ante la presión oscense y Khyle Marshall otras 5.

CHRISTIAN DÍAZ AL RESCATE  El base canario del Peñas Huesca resultó el gran artífice del triunfo peñista con un espectacular último cuarto en el que convirtió 17 de los 22 puntos con los que terminó. El conjunto de Prado había entrado con ventaja (41-45) a los diez minutos decisivos, pero su trabajado liderazgo se esfumó de un plumazo ante la magia del playmaker. Juampi Sutina intentó evitarlo con dos triples, pero sus aciertos siempre encontraron respuesta en el propio Díaz. La complicada situación de los ilerdenses, colistas en solitario y único equipo aún sin ganar, pesó mucho y ante el recital de Christian Díaz se hundieron hasta encajar 28 puntos en el periodo. El ex del COB, ¿quién sino?, rubricó con un nuevo triple que ponía el +10 (73-63) su gran actuación y la quinta derrota (73-65) de un Lleida sin atisbo de reacción.

EL MVP: CHRISTIAN DÍAZ  El jugador más valorado del encuentro fue el pívot lituano Gabas Maldunas, un dolor de cabeza constante para los interiores del Actel con 15 puntos y 10 rebotes (26 de valoración). No obstante, el hombre del partido fue sin duda ChrIstian Díaz. El base suplente del Peñas, que apenas estuvo 16 minutos en cancha, apareció en el último cuarto para echarse el equipo a la espalda con canastas de todos los colores que firmaron la remontada local e incluso permitieron a los oscenses disfrutar de un final plácido. 22 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas para una valoración de 19.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Gabas Maldunas15 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)
Christian Díaz22 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)
Alex Greven17 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

COCINAS.COM

79-89

FC BARCELONA LASSA "B"

21997095434_39a2c7b84d_k.jpg

Ramón Vila tapona a Jermel Kennedy (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

RITMO LOCAL  El primer cuarto fue el único momento en el que se pudo ver al Cocinas.com que estábamos acostumbrados, el resto del partido solo aparecieron destellos pero sin ninguna regularidad y eso se ha notado. Carles Bravo mantenía el nivel del partido anterior y tiraba del equipo junto a Borja Arévalo. Encontraban situaciones cómodas en ataque y el nivel defensivo ponía en dificultades al FCB. El tempo lo llevaba el CB Clavijo, algo que no volvió a suceder en todo el encuentro. 

PARCIAL DE 5-20 VISITANTE  Cuando faltaban 7 minutos para el descanso y el Clavijo con un 2+1 de Borja Arévalo se ponía nueve arriba, Alfred Julbe paraba el partido con un tiempo muerto. Desde ahí hasta el descanso un parcial de 5-20 hizo que el FCB se fuera por encima al descanso. Los catalanes consiguieron que el Cocinas.com no fuera capaz de encontrar el aro con facilidad y a su vez encontraron buenas vías de anotación. El triple fue una buena arma para el filial y gracias a ello pudo marcharse con seis puntos de ventaja a los vestuarios.

EL TRIPLE  Lo que para unos fue un enemigo, para otros fue su mejor aliado. Los locales con un 8/33 en T3 (24%) no pudieron estar finos en este apartado y por momentos se pudo ver a los jugadores riojanos obcecados con este aspecto del juego y forzando tiros innecesarios. En el lado opuesto estuvieron los visitantes, un 12/31 en T3 (39%) no es un porcentaje espectacular pero muchos de estos triples fueron en momentos decisivos, tiros que recortaron ventajas o que hicieron mucho daño. Por cierto, si tenéis la oportunidad tenéis que ver uno de los triples que metió Jaka Lakovic, sencillamente espectacular.       

LUBOS BARTON Y JAKA LAKOVIC  No han sido los MVP del partido pero sí que han sido más que decisivos. En los momentos calientes tomaron las riendas del partido anotando y dirigiendo en la pista. En particular, el base esloveno que fue capaz de repartir 11 asistencias y generar muchas ventajas para sus compañeros desde el bloqueo directo. La gran experiencia de estos jugadores sumada a su calidad hizo que el triunfo se fuera de camino a Barcelona.

SEGUNDAS OPCIONES  El rebote defensivo está siendo uno de los quebraderos de cabeza del Cocinas.com. Tras el partido de Cáceres en el que este aspecto fue clave, en este encuentro pasó lo mismo. Los catalanes no solo capturaron 15 rebotes ofensivos, que es un buen número. El problema para el Clavijo fue que de estos 15 rebotes muchos produjeron puntos para el Barcelona. El equipo visitante supo aprovechar muy bien las segundas opciones y al final terminó siendo una de las claves del partido.

EL MVP: EMIR SULEJMANOVIC  17 puntos, 16 rebotes y 24 de valoración. Dominando las dos zonas a nivel reboteador y siendo capaz de anotar cerca del aro en situaciones de poste bajo. Solo Adrián Laso era capaz de parar un poco el 1 contra 1 de este jugador cerca de la canasta. Su juego quedó un poco solapado por la actuación de alguno de sus compañeros, pero desde luego que de no ser por sus rebotes y su aportación el FCB Lassa no se hubiese llevado el partido.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Emir Sulejmanovic17 puntos, 16 rebotes, 3 faltas recibidas (24 valoración)
Adrián Laso14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (20 valoración)
Borja Arévalo9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (20 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

Etiquetas

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,700,770
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar