Solapas principales

Lo mejor de diciembre en Adecco Oro: Quinteto ideal, Power Ranking y mucho más

JOR. 11JOR. 12JOR. 13JOR. 14JOR. 15

Ha terminado el 2014 y, con él, la primera vuelta de una de las ediciones de la Adecco Oro más igualadas de la historia. Quesos Cerrato Palencia y Ribeira Sacra Breogán son los afortunados que pelearán el 30 de enero por el título de la Copa Príncipe, pero no son los únicos protagonistas del último mes del año. Cuando la segunda vuelta ya está a punto de dar comienzo, llega el momento de repasar lo que nos ha dejado diciembre y nuevamente nos encontramos con un pleno español en el quinteto ideal, lo que realza la figura del jugador nacional.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de diciembre en la competición.

Lo mejor de octubre en la Adecco Oro

Lo mejor de noviembre en la Adecco Oro

LOS MEJORES DE DICIEMBRE

ENTRENADOR

SERGIO LAMÚA

BASE

DANI LÓPEZ

ESCOLTA

ALFONSO SÁNCHEZ

ALERO

PABLO ALMAZÁN

ALA-PÍVOT

URKO OTEGUI

PÍVOT

HDEZ-SONSECA

POWER RANKING
MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: SERGIO LAMÚA (PLANASA NAVARRA)

mugui.jpg

Sergio Lamúa (Foto: Diario de Navarra)

Finalmente Planasa Navarra no ha podido clasificarse para la Copa Príncipe por cuestiones de average, pero su mes de diciembre ha sido sencillamente inmejorable. Cuatro partidos, cuatro victorias. Los de Pamplona son los únicos que no han cedido ninguna derrota en el último mes del año y gran parte de responsabilidad recae en el trabajo de Sergio Lamúa, galardonado mejor técnico del mes por Solobasket.com. El aragonés ha conseguido inculcar sus valores a una plantilla que no ha dejado de crecer a lo largo de una primera vuelta impecable, culminada con diez victorias que prácticamente sellan la permanencia, objetivo prioritario del equipo. Queda claro que el cuerpo técnico del club navarro, con Lamúa al frente, se ha quitado la espina del descenso de la temporada pasada en este primer tramo liguero. Y ahora van a por más en una segunda vuelta en la que tendrán el difícil reto de mantener la gran competitividad mostrada sin su gran baluarte, Hernández-Sonseca. El propio Sonseca y Pablo Almazán también forman parte de nuestro quinteto ideal del mes, un hecho que no hace más que ratificar que diciembre ha sido el mes del Planasa.

Habéis sido el único equipo capaz de lograr un pleno de victorias en diciembre. ¿Cuál es la clave del gran momento del equipo?

La clave es el trabajo diario, el dia a dia. El grupo que tenemos ayuda a que salga todo bien y la confianza que dan las victorias hace ir a los partidos con la esperanza de competir hasta el final y ganar. Los finales igualados han salido todos cara y eso lo produce la confianza y la ambición del grupo, así como el trabajo diario.

A nivel personal, ¿que supone esta sensacional primera vuelta tras el varapalo sufrido con el descenso de la temporada pasada?

Supone felicidad y estar contento con el trabajo que estamos realizando. Es un gran momento a nivel personal, pero sobre todo he de ser consciente que todo esto sin el grupo que tenemos en el vestuario es imposible de conseguir. El mérito realmente no es del entrenador, sino de los jugadores que son los que salen a la pista y los que manejan el juego. Yo tengo la opción de dirigir pero al final los que ejecutan todo son ellos y, por lo tanto, los vertaderos artífices.

¿Ha sido una decepción que las diez victorias logradas no hayan servido para estar en la Copa Príncipe?

Para nada. La Copa era una opción que no barajábamos en ningún momento. Se dio la posibilidad de poder participar debido a la gran primera vuelta que hemos hecho, pero para nada era un objetivo, y cuando tu no tienes un objetivo no puede haber una decepción, sino la satisfacción por haber conseguido el primer objetivo marcado a principio de temporada que era la salvación y que ya está conseguido.

¿Se teme en el cuerpo técnico que la marcha de Sonseca sea irreparable y el equipo baje mucho el nivel?

No. Edu ha demostrado ser un jugador muy importante, el MVP de la categoría, pero evidentemente sin el trabajo del resto de la plantilla sería imposible estar en la situación que estamos. Evidentemente vamos a notar su marcha en algunos aspectos del juego, pero el jugador que viene a sustituirlo intentará aportar en otros aspectos en los que Edu no aportaba o tenía más dificultades para ayudarnos. Al final esto es un juego de equipo y con el esfuezo de todos y la motivación que tenemos seguro que seguiremos siendo competitivos. Por ganar e ilusión no va a ser.

Sin Sonseca, pero con Schreiber. ¿Cuál debe ser el objetivo de Planasa Navarra en lo que resta de competición?

El mismo que teníamos en la jornada uno, es decir, crecer como equipo e intentar competir cada partido. Si llegamos a finales igualados querrá decir que el trabajo que estamos haciendo es bueno, luego saldrán cara o saldrán cruz. Evidentemente no escondo que el grupo es ambicioso y vamos a intentar conseguir lo máximo, pero sobre todo competir y crecer.

Volver a índice

BASE DEL MES: DANI LÓPEZ (RIBEIRA SACRA BREOGÁN)

patmunoz1.jpg

Dani López aprovecha el bloqueo de Mortellaro (Foto: Pat Muñoz)

La vuelta del mejor Dani López tras la lesión que le apartó de las canchas durante algunas jornadas es uno de los principales factores que explican la clasificación del Breogán para la Copa Príncipe. Si bien es cierto que apenas ha podido disputar tres encuentros en diciembre, sus actuaciones han sido tan determinantes que el galardón de mejor playmaker del mes resulta totalmente merecido. Despuntó con 19 de valoración en la penúltima jornada de la primera vuelta y rubricó su buen momento con 31 de valoración ante el Prat en la última, lo que le valió para entrar en el quinteto de la semana. Experiencia a raudales la que posee uno de los mejores bases de esta Adecco Oro sin ninguna duda. Ha promediado 11 puntos, 3.3 rebotes, 7 asistencias y 17.7 de valoración en diciembre.

TOP 5 BASES - DICIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Dani López17.7

Pedro Rivero17.6

Xavi Forcada14.6

Mo Soluade14.0
Mikel Uriz12.8

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: ALFONSO SÁNCHEZ (IF CLÍNICAS RINCÓN)

fonsosanchez.jpg

Alfonso Sánchez entra a canasta con decisión (Foto: Guille del Castillo)

Si en el tramo final de 2014 merece ser mencionada la labor de un jugador, esa es la del escolta del Clínicas Rincón. Y es que si el conjunto malagueño tiene un claro referente interior en la figura de Richi Guillén, en diciembre se ha demostrado que podemos decir lo mismo de Alfonso Sánchez en lo que se refiere al juego exterior. Y no solo por las grandes dosis de experiencia que son capaces de transmitir a un grupo muy joven, que también. El andaluz, con una carrera deportiva marcada por lesiones que truncaron una enorme proyección, parece haber encontrado su lugar en el vinculado de un Unicaja que le vio crecer. En diciembre ha superado los 20 tantos de valoración en tres ocasiones y ha entrado en el quinteto semanal en un par de ellas. Lástima que unas nuevas molestias le han obligado a pasar por el quirófano y se perderá las primeras jornadas de 2015. Ha promediado 20.5 puntos, 3 rebotes, 3.2 asistencias y 21.8 de valoración en diciembre.

TOP 5 ESCOLTAS - DICIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Alfonso Sánchez21.8 valoración

Darío Brizuela15.0 valoración

Alex Llorca14.6 valoración

Spencer Butterfield13.8 valoración

Jeff Xavier12.6 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: PABLO ALMAZÁN (PLANASA NAVARRA)

dsc03291.jpeg

Almazán defendido por Tsiaras (Foto: Nuria Rioja)

El alero granadino del Planasa Navarra ha sido el mejor del mes en su posición. Tras una temporada discreta en Lugo se está reencontrando consigo mismo en Pamplona, donde está rindiendo a gran nivel. En el último mes de 2014 ha sobresalido en tres de los cuatro partidos que ha jugado. Cabe destacar especialmente los dos primeros, uno por los 26 de valoración que le valieron estar en el quinteto ideal y el otro por la canasta decisiva que anotó ante el Básquet Coruña, precísamente uno de sus ex-equipos. Jugador muy completo, capaz de sacar partida de su gran físico jugando de espaldas ante defensores más pequeños, pues es de los pocos "3" puros que hay en la competición. Deberá mantener el nivel o incluso incrementarlo con la marcha de Hernández-Sonseca. Ha promediado 14 puntos, 5.8 rebotes, 2.3 asistencias y 15.5 de valoración en diciembre.

TOP 5 ALEROS - DICIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Pablo Almazán15.5 valoración

Osvaldas Matulionis13.6 valoración

Álvaro Muñoz12.8 valoración

Edgar Vicedo10.3 valoración

Quinn McDowell9.0 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: URKO OTEGUI (QUESOS CERRATO PALENCIA)

asdff.png

Urko Otegui (Foto: Palencia Baloncesto)

Todo un fijo en una serie de quintetos mensuales con inequívoco sabor nacional. El experimentado ala-pívot logra el triplete de designaciones en los primeros tres meses de la temporada, al igual que un Hernández-Sonseca que no podrá mantener el pleno de nominaciones debido a su marcha a Venezuela, mérito por el que sí podrá seguir luchando Otegui. El que fuera MVP nacional hace dos campañas va camino de repetir en una 2014-2015 en la que el Quesos Cerrato lleva colgado el cartel de favorito. Si obviamos la jornada 14 en la que apenas jugó once minutos, ha sido capaz de mantener la regularidad mostrada en los dos meses anteriores, yendo en diciembre de menos a más hasta alcanzar los 26 de valoración en la última jornada del año. Trabajo incansable al servicio del equipo. Ha promediado 12.3 puntos, 6.5 rebotes, 1.8 recuperaciones y 17.5 de valoración en diciembre.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - DICIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Urko Otegui17.5 valoración

Zoran Nikolic15.8 valoración

Shawn Glover15.6 valoración

Juan Jose García14.3 valoración
Javier Lucas14.0 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: EDUARDO HERNÁNDEZ-SONSECA (PLANASA NAVARRA)

dsc_0414.jpg

Hernández-Sonseca volvió a firmar una actuación merecedora del MVP (Foto: Iñaki Urbina)

MVP indiscutible de la Adecco Oro en la primera vuelta y, ¡cómo no!, en el mes de diciembre, como ya lo fue en octubre y noviembre. Su impacto en la liga ha sido de tal dimensión que su ausencia (ya ha partido en dirección al Bucaneros de la Guaira venezolano) va a ser insustituible para Sergio Lamúa. Y es que no solo es lo muchísimo que genera directamente, sino también lo que condiciona su presencia en cancha a compañeros y rivales. Además, su implicación con la entidad navarra ha sido máxima hasta el último día. Su contribución a la décima victoria del equipo justo antes de marcharse (22 puntos y 9 rebotes para 35 de valoración) lo deja bien patente. Y por si fuera poco le sirvió para llevarse un MVP semanal más a su colección. Gran huella la que ha dejado el pívot madrileño, no solo entre la afición del Anaitasuna, sino en todos los seguidores de la liga. Ha promediado 17 puntos, 8.8 rebotes, 2.5 asistencias y 26.8 de valoración en diciembre.

TOP 5 PÍVOTS - DICIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Eduardo Hernández-Sonseca26.8 valoración
Ricardo Guillén24.6 valoración

Mamadou Samb17.4 valoración

Mario Cabanas17.0 valoración

Guillermo Rejón15.2 valoración

Volver a índice

POWER RANKING

A continuación os proponemos un Power Ranking, que se trata de una clasificación que se basa en una valoración, con una componente importante de subjetividad del que firma el artículo, y que intenta integrar la clasificación real con las expectativas creadas antes del arranque de liga y las sensaciones que transmite cada equipo tras cada mes. En la edición de enero se producirán subidas y bajadas dentro del Power Ranking en función de las prestaciones y sensaciones que transmita cada equipo.

Como hemos comentado, se trata de una clasificación con fuerte carga subjetiva y os invitamos a participar en los comentarios dándonos vuestra opinión y, por qué no, vuestro Power Ranking particular.

POS EQUIPOvaloración+/-

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

La clasificación para la Copa Príncipe en calidad de anfitrión bien vale el liderato del Power Ranking. Tras un mes de noviembre flojo, en diciembre han estado al nivel que se les presupone.

2

PLANASA NAVARRA

Haberse quedado sin Copa no resta un ápice de mérito a Lamúa y sus chicos, los únicos capaces de no saborear ninguna derrota en el último mes del año. ¿Mantendrán este ritmo sin Sonseca?

3

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

El conjunto lucense ha olvidado un noviembre gris con un diciembre en el que, yendo de menos a más, han ganado en solidez. Han terminado el mes de la mejor manera, clasificándose para la Copa Príncipe.

4

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

Han pasado de ser colistas destacados a estar en plena disposición de abandonar los puestos de descenso. Nadie esperaba que pudieran sumar tres victorias consecutivas, un hito que merece la escalada más grande del mes en el Power Ranking.

5

PALMA AIR EUROPA

Tres victorias para los de Ángel Cepeda en diciembre, y pudieran haber sido cuatro si Àlex Llorca no se hubiera disfrazado de héroe en el choque que les enfrentó al Breogán y que se decidió en la prórroga. La derrota en casa contra el Clínicas, único lunar.

6

MYWIGO VALLADOLID

Gran tarea la que está realizando Porfi Fisac al frente del equipo pucelano. La plantilla es corta y los problemas físicos se están haciendo notar, aunque nadie lo diría viendo los resultados.

7

CLUB OURENSE BALONCESTO

La derrota final en el Anaitasuna marca una importante bajada en el Power Ranking, pues los de García de Vitoria tenían la Copa bien encarrilada y la dejaron escapar en diciembre.

8

FORD BURGOS

Las buenas sensaciones que habían transmitido en noviembre se han camuflado en un diciembre en el que han vuelto a pecar de irregularidad. Y es que un favorito al ascenso directo no puede permitirse perder un partido por 30 puntos, aunque sea en Palencia.

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

Ni frío ni calor para un Melilla Baloncesto que ha sumado dos triunfos por otras tantas derrotas en diciembre. Terminan la primera vuelta en puestos de playoffs, pero se les debe pedir más.

10

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

Esta campaña a los de Tito Díaz les está costando sacar los partidos adelante, aunque da la sensación que pueden ir a más en la segunda vuelta. Estarían más arriba de no haber dejado escapar la victoria que tenían muy encarrilada en Riazor ante el Planasa.

11

PEÑAS HUESCA

La acumulación de bajas que están sufriendo en el juego exterior está lastrando a una joven plantilla que ya era corta de por si. Se debe tener paciencia con los de Quim Costa.

12

ACTEL FORÇA LLEIDA

Tras un excelso noviembre el club del Barris Nord ha bajado a la tierra en un diciembre para olvidar. El Tourmalet del calendario se saldó con cuatro derrotas, aunque una postrera victoria ante Huesca ha servido para cortar de raíz la mala dinámica.

13

COCINAS.COM

Sólo han conseguido un triunfo en diciembre y eso les ha hecho llegar a ocupar la última posición durante tramos del mes. Eso sí, esta única victoria es de gran importancia, pues se produjo en la cancha del Clínicas Rincón.

14

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

Los de Guillermo Arenas siguen sin arrancar y han cuajado una primera vuelta por debajo de las expectativas. Pesan las derrotas en la que debía ser su mejor arma, Pumarín.

15

CB PRAT JOVENTUT

Único equipo con pleno de derrotas en diciembre, si bien es cierto que en casa hubieran podido vencer perfectamente los dos partidos jugados. Les falta aclimatarse a la competición.

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA

Ribeira Sacra Breogán80.6

Quesos Cerrato Palencia56.4

Ford Burgos78.2

Leyma Básquet Coruña66.4

Palma Air Europa77.6

Planasa Navarra67.5

Club Ourense Baloncesto75.2

 

Actel Força Lleida69.2
I.F. Clínicas Rincón73.6

Ford Burgos69.8
REBOTESASISTENCIAS

Quesos Cerrato Palencia39.6

Ribeira Sacra Breogán18.0

CB Prat Joventut37.3

Club Melilla Baloncesto15.0

Leyma Básquet Coruña35.2

MyWigo Valladolid15.0

Club Melilla Baloncesto34.8

Quesos Cerrato Palencia14.4

Ribeira Sacra Breogán33.0

Ford Burgos14.0

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

En diciembre nos quedamos con la jugada que se sacaron de la manga entre Sergio Llorente y Shawn Glover para que su Palma Air Europa derrotase in extremis al CB Prat. Un alley-oop ganador que rubricó el 75-73 definitivo en uno de los partidos más emocionantes del mes.

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El factor cancha no acaba de ser determinante esta temporada. Durante diciembre un 57% de los partidos, poco más de la mitad, acabaron con victoria local.
  • Los finales apretados han descendido ligeramente en diciembre. Solo el 28% de los encuentros se han decidido por 5 o menos puntos de diferencia (31% en noviembre).
  • Con las dos derrotas cosechadas por el Força Lleida en Barris Nord durante diciembre ya no queda ningún equipo invicto como local (tampoco como visitante).
  • Sí quedan, en cambio, dos equipos que aún no conocen la victoria lejos de su feudo: Peñas Huesca y CB Prat Joventut.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE

POS EQUIPOPGPP

1

PLANASA NAVARRA

4

0

2

QUESOS CERRATO PALENCIA

4

1

3

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

4

1

4

FORD BURGOS

3

2

5

CLUB OURENSE BALONCESTO

3

2

6

PALMA AIR EUROPA

3

2

7

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

3

2

8

MYWIGO VALLADOLID

3

2

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

2

2

10

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

2

3

11

COCINAS.COM

1

3

12

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

1

3

13

PEÑAS HUESCA

1

4

14

ACTEL FORÇA LLEIDA

1

4

15

CB PRAT JOVENTUT

0

4

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,676,298
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar