Solapas principales

Lo mejor de enero en Adecco Oro: Quinteto ideal, vídeos, entrevistas y mucho más

  • Entrevistamos a todos los protagonistas del mes de enero en Adecco Oro
  • Pablo Almazán toma el relevo de su ex-compañero Hdez-Sonseca en el MVP
JOR. 16JOR. 17JOR. 18JOR. 19

Año nuevo, vuelta nueva en la Adecco Oro. Enero nos ha dejado los primeros coletazos de una segunda fase en la que los 15 equipos de la competición deberán dar lo mejor de si para cumplir sus respectivos objetivos en una de las ediciones más igualadas que se recuerdan. Tras la disputa de una Copa Príncipe que se ha adjudicado el Quesos Cerrato, la liga se reanuda hoy para acercarse a un tramo final en el que habrá mucho por decidir en todos los frentes.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de enero en la competición. De nuevo, con el jugador nacional en alza, aunque esta vez el norteamericano Taylor Coppenrath ha impedido repetir pleno nacional.

LOS MEJORES DE ENERO

ENTRENADOR

Andreu Casadevall

BASE

Ferran Bassas

ESCOLTA

Àlex Llorca

ALERO

Pablo Almazán

ALA-PÍVOT

Javi Múgica

PÍVOT

Taylor Coppenrath

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: ANDREU CASADEVALL (FORD BURGOS)

_dsc4721.jpg

Andreu Casadevall en su área técnica (Foto: Jorge Velasco)

El técnico catalán ya es toda una leyenda en El Plantío de Burgos. Tras ocho temporadas defendiendo el banquillo de la entidad burgalesa sigue manteniendo la ilusión del primer día, pese a dos ascensos consecutivos materializados en la cancha pero no en los despachos. En cualquier caso, este doble hito no es más que una muestra innegable de su gran labor al frente del club, que intentará repetir este curso con la esperanza de hacer bueno el dicho que reza que a la tercera va la vencida. Si bien es cierto que esta temporada no empezó nada bien, con el equipo muy lejos de los puestos de cabeza pese a partir como uno de los grandes favoritos, poco a poco se ha ido viendo la versión deseada del Ford Burgos. En enero podemos decir que el equipo ha alcanzado la excelencia, no solo por el pleno de victorias cosechado (3 victorias en 3 partidos), sino por la contundencia con la que han doblegado a los distintos rivales. La plantilla ha sabido reconducir el rumbo para aspirar de nuevo a todo, y gran parte del mérito reside en la figura de Casadevall, designado mejor coach del mes por Solobasket.com.

Habéis logrado un pleno de victorias en enero y, además, los tres triunfos del mes los habéis cosechado con mucha autoridad. ¿Estáis en el mejor momento de la temporada o crees que aún está por llegar?

Creo que el equipo puede seguir mejorando. Hemos tenido lapsus de concentración en algunos partidos que no nos han permitido competir, sobre todo a comienzo de temporada, como nos hubiese gustado. Vamos a ver cómo nos sienta el parón, pero estamos en buena dinámica.

El inicio de campaña, no obstante, no fue nada fácil y el equipo incluso llegó a estar algunas jornadas fuera de los puestos de playoffs. ¿Es una de las situaciones más duras con las que ha tenido que lidiar Casadevall durante su larga trayectoría por tierras burgalesas?

Hay que tener paciencia. No siempre fichar buenos jugadores significa que haces un equipo que funcione rápido. Hay que ir adaptando a los jugadores y eso hay veces que cuesta. Lo hemos pasado mal pero trabajando y con seriedad sabíamos que íbamos a seguir adelante y esperamos seguir creciendo como equipo.

"No siempre fichar buenos jugadores significa que haces un equipo que funcione rápido"

Estamos viendo una competición muy apretada. ¿A qué crees que se debe que esta temporada sea tan abierta?

Se debe al acierto de los equipos a la hora de confeccionar las plantillas y a la hora de encajarlas. Había llegado un momento en el que no se había podido dar con extranjeros de calidad, muchas veces debido a la situación económica de la competición. Y esta temporada sí que se ha acertado más en estos fichajes.

Visto lo visto, supongo que la ambición de la plantilla y el cuerpo técnico es máxima. ¿Se puede hablar ya del ascenso directo como un objetivo prioritario?

El club se plantea el objetivo de estar arriba y ascender, pero nosotros en la pista nos marcamos el objetivo de ir partido a partido y trabajar semana a semana. Si de esta forma sumamos más triunfos que los demás y logramos ese objetivo, bienvenido será. Si no lo hacemos lucharemos por llegar a Playoff en la mejor situación posible. Lo importante es que el equipo siga creciendo partido a partido.

Tras dos ascensos “fallidos” ¿Crees que desde el club se está adelantando para evitar que se vuelva a quedar en nada otro posible ascenso, ya sea este año o en el futuro?

Una de mis exigencias a la hora de renovar fue que el club trabajase desde el primer día para que si esto volvía a ocurrir quedase solucionado. Sé que el club está trabajando en muchos aspectos pero no he querido averiguar cuáles son. Nosotros nos debemos centrar en intentar llegar lo más arriba posible y a partir de ahí si volvemos a ser uno de los dos de los equipos que ascienden veremos entonces si el trabajo del club ha sido fructífero.

"Está claro que lo que se exije por el canon es una barbaridad"

¿Cómo ha afrontado vuestra afición esas dos decepciones de los no ascensos? ¿Habéis percibido un descenso en la ilusión por el proyecto?

Nuestra afición ha sido consciente que estamos atravesando un momento difícil en el baloncesto. Nuestra afición no culpa a la directiva ni tampoco culpa a las instituciones. Está claro que lo que se exije por el canon es una barbaridad. Cuando ascendí con Llíria el canon eran 20 millones de pesetas, cuando ascendimos con Alicante era cercano a los 3 millones de euros. El canon en aquella época se iba adaptando a la situación económica de aquel momento. Ahora estamos en una situación irreal. Tener que depositar las cantidades que se exigen en estos tiempos es francamente difícil.  Habría que buscar una manera para que los ascensos y descensos sean factibles, porque darían mayor emoción tanto a la ACB como a la Adecco Oro.

Volver a índice

BASE DEL MES: FERRAN BASSAS (UF BALONCESTO OVIEDO)

_hag6125.jpg

Ferran Bassas intenta encontrar a Kyle Tresnak (Foto: Oviedo Baloncesto)

Sensacional inicio de 2015 para el playmaker del Oviedo Baloncesto, que ha ratificado sobre la cancha las buenas sensaciones que ya ofreció en la primera vuelta. Tras un primer curso de aprendizaje en la Adecco Oro, en el que estuvo a la sombra de un gran Fran Cárdenas, se ha consolidado como base titular del conjunto asturiano por encima de todo un Joan Creus. Se les añadirá competencia en febrero con la llegada de Sandro Carissimo, pero Bassas está demostrando ser insustituíble con su calidad, lectura de juego y capacidad de liderazgo. El atisbo de reacción iniciado por los de Guillermo Arenas pasa por sus manos. Y es que si repite actuaciones como la que firmó ante Planasa Navarra (MVP de la jornada con 37 de valoración) este Oviedo aún tendrá mucho por decir. Ha promediado 10.25 puntos, 2.5 rebotes, 5.5 asistencias y 17.8 de valoración en enero.

Has protagonizado un excepcional mes de enero, en el que te has erigido en uno de los principales líderes del equipo. ¿Cómo valoras la progresión que estás teniendo esta campaña?

Estoy muy contento pero no satisfecho. Sé que tengo que mejorar aún muchos aspectos del juego, y es por eso que trabajo duro en cada entrenamiento durante la temporada y en verano. Sé que tengo mucho margen de mejora y voy a seguir trabajando duro para poder volver a jugar en ACB.

"Sé que tengo mucho margen de mejora y voy a seguir trabajando duro para poder volver a jugar en ACB"

A nivel colectivo, no obstante, no os están terminando de salir las cosas, especialmente en Pumarín. ¿Crees que aún estáis a tiempo de entrar en los playoffs?

Por supuesto que aún estamos a tiempo de entrar en Playoff. Es verdad que ahora mismo no estamos en la mejor posición, pero quedan aún muchos partidos y vamos a seguir luchando hasta el final. Somos un equipo que nunca nos rendimos.

Recientemente ha llegado otro base al equipo, Sandro Carissimo, además de ti y Joan Creus Jr. ¿Qué crees que puede aportar?

Es un base-escolta con buena mano que ha estado varios meses sin jugar, pero espero que se adapte bien al equipo y al estilo de juego de Guillermo y nos pueda ayudar.

TOP 5 BASES - ENERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Ferran Bassas17.7 valoración

Jakub Kudlacek16.0 valoración

John Di Bartolomeo15.5 valoración

Mikel Uriz15.5 valoración

José Simeón12.7 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: ÀLEX LLORCA (RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO)

1558590_333504116836747_1537493480367393092_n.jpg

Alex Llorca, referencia de Breogán

Todo un habitual entre los mejores del mes en la Adecco Oro. Ni siquiera una lesión que le hizo causar baja en dos de los encuentros de enero le ha impedido proclamarse mejor escolta de lo que llevamos de segunda vuelta y es que el jugador del Breogán es, simple y llanamente, una de las figuras más determinantes de la competición. Calidad y recursos ofensivos, uno de los mejores uno contra uno de la liga e intensidad defensiva a la altura de un especialista. Todo ello con una capacidad de trabajo y sacrificio que ha exhibido al recuperarse para disputar la Copa Príncipe, acortando todos los plazos que indicaban que no podría ser de la partida en dicho encuentro. Ha promediado 15 puntos, 5 rebotes, 3.5 asistencias y 20.5 de valoración en enero.

Ya eres todo un habitual como mejor escolta, y eso que en enero no has podido completar el total de partidos por una lesión. ¿Fue muy duro tener que parar en un momento tan bueno individual y colectivo?

Personalmente ha sido bastante duro tener que parar casi 3 semanas porque soy una persona que no puedo estar sin baloncesto y más cuando me estaba encontrando en un buen momento tanto individual como con el equipo. Pero el equipo siempre responde bien a las adversidades.

Aún así, has acortado los plazos previstos y pudiste estar en la final de Copa del pasado viernes. ¿Cómo te sentiste?

He trabajado mucho para volver con el equipo lo más rápido posible dentro de los plazos que me decían los médicos. Pude jugar la Copa, de todos modos fue inevitable que no estuviera al 100% porque las 3 semanas parado me pasaron factura... Intenté ayudar al equipo en todo lo que pude pero no pudo ser, ahora trabajo muy duro para volver a coger las sensaciones lo más rápido posible. Ese es mi principal objetivo para volver ayudar al equipo.

"Nuestro objetivo es volver a este club donde se merece estar que es la ACB"

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el objetivo del Breogán y de Àlex Llorca en lo que resta de temporada?

Ahora ya hemos pasado página del último partido y sólo pensamos en Coruña y en lo que queda de liga que es nuestro objetivo. Evidentemente nuestro objetivo es volver a este club donde se merece estar que es la ACB y lucharemos con todo para lograrlo. El objetivo de Àlex Llorca es hacer todo lo que pueda para que eso ocurra. Para eso queda mucho trabajo que realizar, espero que ese trabajo tenga su recompensa.

TOP 5 ESCOLTAS - ENERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Àlex Llorca20.5 valoración

Alberto Abalde16.0 valoración

Jeff Xavier15.3 valoración

Àlex Ros14.7 valoración

Jon Cortaberría12.0 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: PABLO ALMAZÁN (PLANASA NAVARRA)

dsc03291.jpeg

Almazán defendido por Tsiaras (Foto: Nuria Rioja)

Planasa Navarra sigue abonado al MVP mensual de la Adecco Oro. Y es que la marcha a Venezuela de Hernández-Sonseca, el jugador más valorado de la primera vuelta, no ha impedido que el conjunto de Pamplona se mantenga en lo más alto de los ránkings individuales. Tras el sobresaliente triplete logrado por Sonseca en 2014, Pablo Almazán ha tomado el relevo en 2015, con un espectacular mes de enero en el que se ha proclamado mejor "3" de la semana en la totalidad de las jornadas. Un gran hito para el alero granadino, que ya dio muestras de su gran estado de forma al alzarse como el mejor en su posición durante diciembre. El también máximo anotador de enero ha encontrado su mejor nivel a las órdenes de Lamúa tras un año discreto en las filas del Breogán. Y quiere ir a más, quién sabe si para regresar a una Liga Endesa que ya saboreó con el CAI Zaragoza. Por ahora el objetivo será que le acompañen más sus compañeros, pues desde que se fue Hernández-Sonseca Planasa apenas acumula una victoria. Ha promediado 18 puntos, 6 rebotes, 3.25 asistencias y 22.5 de valoración en enero.

Lo demostraste en diciembre y lo has ratificado en enero: eres el "3" más en forma de la Adecco Oro. ¿Cuál es la clave del gran nivel que estás exhibiendo?

La confianza que me da el equipo para desempeñar mi juego. Me están ayudando a que todo funcione. Lo importante es conseguir victorias para el equipo.

La temporada pasada en Lugo ofreciste una imagen mucho más discreta, especialmente en ataque. ¿A qué crees que se debe esta progresión tan positiva?

Aquí encuentro más confianza y también tengo más acierto de cara al aro. De todos modos yo me quedo con que la temporada en Lugo me sirvió para mejorar y aprender.

Tras la marcha de Hernández-Sonseca solo habéis sumado una victoria. ¿Hasta dónde crees que podéis llegar en esta segunda vuelta?

El principal objetivo era mantener la categoría. Aunque ahora la gente habla de playoffs, nosotros nos preocupamos de disfrutar y de ir partido a partido.

TOP 5 ALEROS - ENERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Pablo Almazán22.5 valoración

Tautvydas Sabonis17.0 valoración

Álvaro Muñoz15.7 valoración

Miquel Feliu15.6 valoración

Quinn McDowell13.0 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: JAVI MÚGICA (ACTEL FORÇA LLEIDA)

lleida_-_coruna_7_de_7.jpeg

Múgica y Burjanadze, dos de los mejores "4" de la liga (Foto: Javi Enjuanes)

Todo un jugador de equipo, llevado al máximo exponente, que está cosechando un gran rendimiento en la Adecco Oro, también a nivel individual. El ala-pívot leonés tardó en llegar a la segunda división del baloncesto nacional y lo hizo como un jugador de rotación que, no obstante, temporada tras temporada ha ido ganando un mayor peso en sus respectivos equipos. En el Peñas Huesca de Quim Costa ya fue un jugador importante y este curso en el Actel Força Lleida ha terminado de explotar con un rendimiento muy constante que le ha llevado a proclamarse mejor "4" del mes de enero en la competición. No ha necesitado grandes anotaciones para lograrlo, pues está demostrando ser un jugador muy completo que suma en todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas. Un todoterreno que va más allá de la típica figura del "4 abierto". Un gran baluarte en la buena segunda vuelta que está realizando el conjunto del Barris Nord, pues independientemente de su acierto Múgica siempre aporta trabajo al servicio del equipo. Ha promediado 10.3 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 18.3 de valoración en enero.

Eres un jugador que, sin hacer mucho ruido, has ido creciendo en la competición temporada tras temporada. En Huesca ya fuiste una pieza importante y en Lleida incluso estás subiendo ese nivel. ¿Se está viendo esta campaña la mejor versión de Javi Múgica?

Yo creo que todo jugador de baloncesto con trabajo puede mejorar, así que espero no haber alcanzado mi techo. Y seguir esforzándome para llegar lo más alto posible.
 
En enero el rendimiento del equipo ha sido muy alto, con pleno de victorias. ¿Cuáles están siendo las claves de este gran inicio de segunda vuelta, con triunfo en Ourense incluído?
 
Bueno, creo que somos un equipo que se caracteriza por trabajar mucho y con normalidad bastante bien. A parte de eso, somos un grupo muy unido y tenemos muy buena conexión con el cuerpo técnico.
 
"Somos un grupo muy unido y tenemos muy buena conexión con el cuerpo técnico"
 
Sobre el parquet del Barris Nord te vemos hacer muchas cosas: tirar, rebotear, defender... incluso subir la bola en muchas ocasiones. ¿Dónde crees que está el techo de Javi Múgica?
 
El techo como te dije anteriormente creo que no lo he alcanzado. Tengo la teoría del trabajo y del esfuerzo, así que espero poder alcanzar una versión mejor.
 
TOP 5 ALA-PÍVOTS - ENERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Javi Múgica18.3 valoración

Sergio de la Fuente16.5 valoración

Adrián Laso15.2 valoración

Zoran Nikolic15.2 valoración
Juan Jose García15.0 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: TAYLOR COPPENRATH (FORD BURGOS)

_dsc5386.jpg

Coppenrath en acción (Foto: Dimension10)

Las últimas ediciones de los protagonistas del mes en la Adecco Oro habían estado marcadas por un pleno nacional en el quinteto ideal que, por fin, se rompe en enero con la presencia de Taylor Coppenrath como mejor "5", un galardón al que hasta la fecha Sonseca no había dado opción. Eso sí, el pívot de Vermont ya es casi como un jugador autóctono para los seguidores de la competición después de tantas temporadas militando en ella ininterrumpidamente. El veterano interior es todo un coleccionista de ascensos (el último, sin ir más lejos, lo consiguió con el propio Ford Burgos la pasada campaña), aunque por distintas circunstancias nunca ha podido terminar de dar el salto a la máxima categoria nacional. Año tras año dando clínics de calidad bajo los tableros de la Adecco Oro y lo sigue haciendo en la actualidad, cuando su nivel físico ya no está en el cénit de su carrera. Enero ha sido su mes y el Ford Burgos lo ha aprovechado para apabullar a los tres rivales que se ha encontrado. Ha promediado 13.3 puntos, 7.7 rebotes, 1 asistencia y 19 de valoración en enero.

Eres todo un clásico de la liga y de los ránkings de MVP's de la misma. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años entre los mejores jugadores de la categoría?

Esta temporada estoy jugando bien en Burgos. Siempre lucho, trabajo duro y juego con confianza. También ayuda el estar rodeado de buenos entrenadores y el resto de compañeros.

Pese a destacar en la Adecco Oro varias temporadas nunca has podido dar el salto a la Liga Endesa. ¿Has llegado alguna vez a estar realmente cerca de jugar en ACB? ¿Crees que aún estás a tiempo de dar el salto?

Hace un par de temporadas tuve opción de jugar en Murcia, pero al final no cuajó la operación. Sí, me gustaría jugar en ACB, pero ahora, con 33 años, es difícil llegar a debutar. Cuando ascendí con Alicante y Murcia al final no pude tener continuidad en ACB y los otros tres ascensos que tuve no se llegaron a realizar.

"Sí, me gustaría jugar en ACB, pero ahora, con 33 años, es difícil llegar a debutar"

¿Cómo estás viendo al equipo en la segunda vuelta? ¿En qué habéis mejorado para coger tan buen racha de victorias?

Los jugadores nuevos han ido asimilando los sistemas de Andreu. El año pasado también me costó a mi adaptarme a su estilo de juego. Con los nuevos jugando con más confianza, mejor, el equipo ha mejorado en defensa. También hemos mejorado en los partidos lejos de Burgos. Si jugamos con confianza, duros e intensos en defensa, seguiremos en esta línea.

¿Qué objetivo os marcáis para esta temporada? ¿El ascenso directo?

Sí. Intentaremos luchar ese ascenso o llegar en la mejor posición posible a los playoffs. El objetivo es jugar cada partido para ganar e ir con confianza y concentración para ir sumando triunfos y acabar en la mejor posición posible en la tabla.
 

TOP 5 PÍVOTS - ENERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Taylor Coppenrath19.0 valoración

Jose Manuel Coego16.2 valoración

Deividas Busma15.0 valoración

Ricardo Guillén15.0 valoración

Oliver Arteaga13.7 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA

UF Baloncesto Oviedo87.3

Quesos Cerrato Palencia59.3

Ford Burgos83.3

Ford Burgos61.7

Cocinas.com80.3

Actel Força Lleida63.3

Club Ourense Baloncesto77.0

MyWigo Valladolid65.3

MyWigo Valladolid76.7

Club Ourense Baloncesto66.0
REBOTESASISTENCIAS

Actel Força Lleida37.3

Actel Força Lleida17.3

Ford Burgos36.7

Cocinas.com16.8

Quesos Cerrato Palencia35.7

UF Baloncesto Oviedo16.0

Club Melilla Baloncesto35.0

Ford Burgos15.3

MyWigo Valladolid33.3

MyWigo Valladolid14.7

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

El primer mes del 2015 nos ha dejado varios momentos para el recuerdo en la Adecco Oro. La primera Copa Príncipe del Quesos Cerrato Palencia sería, sin duda, uno de ellos en lo que a trascendencia se refiere. Pero hay otros como este espectacular triple de Miquel Feliu desde el centro de la cancha que también quedarán en la retina de los aficionados, por lo menos de aquellos que lo vivieron en directo en El Plantío. Ford Burgos ha sido el mejor equipo del mes, junto al Força Lleida, gracias a grandes acciones como esta ante el Breogán. (vídeo editado por @chemadelucas)

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El factor cancha se ha hecho notar en el mes de enero, con un 63% de los encuentros decididos a favor del conjunto que ejercía de local (17 de los 27 disputados y 18 de 28 en caso de compatibilizar también la Copa Príncipe).
  • Los finales apretados han crecido ligeramente en el primer mes de 2015, con un 33% de partidos decididos por menos de cinco puntos, algo más que el 31% de noviembre y el 28% de diciembre.
  • Dos resultados de enero llaman la atención por su extrema contundencia: el 101-66 de Oviedo al CB Prat en la jornada que abría el mes y el 45-85 de Valladolid en Málaga en la jornada que lo cerraba.
  • Peñas Huesca y Clínicas Rincón no sólo han sido los únicos equipos incapaces de sumar un triunfo en enero, sino que sus malas rachas se alargan ya desde el mes de diciembre, con hasta siete y seis derrotas consecutivas, respectivamente.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE ENERO

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

3

0

2

ACTEL FORÇA LLEIDA

3

0

3

CLUB OURENSE BALONCESTO

3

1

4

PALMA AIR EUROPA

3

1

5

MYWIGO VALLADOLID

2

1

6

UF BALONCESTO OVIEDO

2

2

7

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

2

2

8

LEYMA BASQUET CORUÑA

2

2

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

2

2

10

COCINAS.COM

2

2

11

CB PRAT JOVENTUT

2

2

12

QUESOS CERRATO PALENCIA

1

2

13

PLANASA NAVARRA

1

3

14

PEÑAS HUESCA

0

4

15

IF CLÍNICAS RINCÓN

0

4

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
1,424
Visitas: 
6,645,346
Comentarios: 
4,993

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar