Solapas principales

Lo mejor de enero en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos, vídeos y más

  • Sergio Jiménez se convierte en el entrenador del mes de enero
  • Sáenz Horeca Araberri se convierte en el equipo protagonista del mes

MARÍN SE LLEVÓ LA COPA CON CLARIDAD El equipo gallego se hizo con la Copa LEB Plata tras imponerse con cierta claridad a Carrefour 'El Bulevar' de Ávila. Los 150 aficionados gallegos que acompañaron a su equipo disfrutaron de lo lindo en un partido marcado por el gran ambiente vivido en las gradas del CUM Carlos Sastre.

24270141480_d6f3c7a6b7_k.jpg

Ferreiro besa la Copa LEB Plata (Foto: Alberto Nevado - FEB)

ARABERRI, EL EQUIPO DEL MOMENTO El conjunto vitoriano es protagonista del mes y coloca a dos de sus jugadores entre el quinteto ideal del mes de enero, además de tener a su coach Sergio Jiménez como entrenador del mes. Su buena dinámica de juego y resultados ha culminado este mes con contundentes triunfos ante equipos del calibre de Ávila o Lucentum. Su única 'mancha' fue la derrota in extremis ante Marín Peixegalego.

SE DEFINEN LOS FAVORITOS Este mes de enero ha servido también para configurar el grupo de equipos que van a disputarse el ascenso directo y los puestos de privilegio para el Playoff. Mientras que Marín y Ávila siguen sólidos, se ha formado un cuarteto perseguidor formado por Fundación Lucentum, Araberri, Sammic y Granada que amenazan con luchar por esa primera posición en unas próximas jornadas cargadas de enfrentamientos directos y duelos decisivos.

JORNADA 13JORNADA 14JORNADA 15JORNADA 16

 

 

 

Volver a resultados

MÁS NÚMEROS
VÍDEOS
SABÍAS QUE...?
CLASIFICACIÓN DEL MES
 

ENTRENADOR DEL MES: SERGIO JIMÉNEZ (SÁENZ HORECA ARABERRI)

La trayectoria de Sáenz Horeca Araberri en la LEB Plata sigue en línea ascendente y han acabado el mes de enero con 3 victorias y una única derrota, después de afrontar encuentros muy complicados. Los importantes triunfos ante Ávila y Lucentum han servido al equipo dirigido por Sergio Jiménez para meterse de lleno en la lucha por las primeras posiciones. Destacamos este mes también al invicto Covirán Granada y la gran dinámica que mantiene el Marín Peixegalego, con triunfo copero incluido.

Desde Solobasket designamos a Sergio Jiménez como entrenador del mes por la sobriedad con la que han solventado sus encuentros (22 puntos de ventaja promedio en sus tres triunfos) y por ser capaces de lograr grandes anotaciones y resultados ante algunas de las mejores defensas del campeonato.

Sergio Jiménez se incorporaba esta temporada a un Araberri en reconstrucción procedente de Baloncesto Fuenlabrada, donde había sido ayudante durante las anteriores cuatro temporadas. Regresaba a una LEB Plata que ya conocía tras su paso por el CB Illescas entre 2009 y 2011.

12592190_1131524523533373_2168500966247427547_n.jpg

Sergio Jiménez, técnico de Araberri (Foto: Jull Roc)

Tras un comienzo algo irregular, el equipo se encuentra en un gran momento ¿Costó mucho la adaptación de un equipo construido con una plantilla casi totalmente renovada?

Es cierto que el principio de temporada fue irregular, tuvimos que partir de 0 como equipo, solo Buesa seguía de la temporada anterior, con todos los demás que llegábamos nuevos al club, 2 jugadores que se incorporaron en la ultima semana de temporada y casi todos nuevos en la competición, tuvimos que realizar una mini pre temporada con la competición ya empezada lo cual nos hizo ir un poco a remolque en la primera vuelta

El equipo ha logrado vencer con solvencia a equipos potentes como Lucentum o Ávila, ¿Dónde está el techo de Araberri este año? ¿Crees que habéis llegado a vuestro mejor nivel?

Creo que pensar en tener un techo es limitarse, con trabajo se puede seguir creciendo, hablamos cada día de la importancia del trabajo diario que estamos haciendo, de mejorar tanto individualmente como colectivamente. Si mantenemos estas premisas de aquí al final de temporada, podremos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y entonces habremos alcanzado nuestro mejor versión.

Creo que pensar en tener un techo es limitarse

Viendo la clasificación y vuestra dinámica, se os empieza a considerar como aspirantes serios al ascenso ¿Estaba ese objetivo en vuestra cabeza a comienzo de temporada? ¿Crees que esa 'presión' puede ser negativa para el equipo?

No creo que haya ningún tipo de presión para nadie, desde el principio de temporada el objetivo que nos pusimos como equipo fue jugar un buen baloncesto, enérgico, vaciarnos en cada entrenamiento y en cada partido, si seguimos así conseguiremos nuestro objetivo, cuando realizas ese objetivo que es el que depende de ti los resultados llegan, ya veremos cuales son.

Desde el principio de temporada el objetivo que nos pusimos como equipo fue jugar un buen baloncesto, enérgico, vaciarnos en cada entrenamiento y en cada partido

¿Cómo se vive en el entorno del club y de la afición el gran momento deportivo que atraviesa el equipo? ¿Crees que el club se podría plantear la opción real de hacer frente a un posible ascenso?

El momento deportivo es bueno y tanto el entorno del club como la gente que viene a Mendi es partícipe del juego del equipo e intentamos que se diviertan con nuestro esfuerzo y nuestro baloncesto, se venía de un año complicado tanto a nivel de juego como de resultados y creo que estamos cambiando la dinámica. El ser capaces de llevar a cabo un posible ascenso, que a día de hoy no es ni esta cerca de ser una realidad, es algo que debería resolver la junta directiva.

A nivel personal, ¿Cómo está siendo esta temporada en la que regresabas a un banquillo como primer entrenador?

Cuando me embarque en este proyecto, tenía dos objetivos individuales, volver a divertirme e ilusionarme con el baloncesto y demostrarme que podría ser entrenador fuera del entorno que conocía que era mi club de toda la vida y hasta el momento puedo decir que gracias al grupo humano que hemos formado tanto jugadores, staff técnico y directivos, puedo decir que se van cumpliendo ambos con lo cual la experiencia esta siendo muy positiva para mi a nivel personal.

Tras tu paso por la LEB Plata en 2009-2011 con Illescas ¿Qué diferencias has encontrado en la categoría cinco años después?

Aquellas LEB fueron muy diferentes, en la primera de ellas se hizo una primera fase dividada en conferencias y luego otra fase para el ascenso, juntando a los mejores equipo de cada conferencia, la cual la recuerdo como durísima por nivel de equipos y jugadores, cada partido era de un nivel altísimo en todos los aspectos, nosotros tenemos un equipo muy joven y perdimos demasiados partidos de pocos puntos dado nuestra juventud, pero hizo que los jugadores de ese equipo madurasen muy rápido lo que les permitido llegar rápido a categorías superiores. Luego en el segundo año se hizo una liga de 15 equipos, el nivel fue también muy alto, todos los equipos tenían estructuras profesionales y eso ayudaba a que se pudiese trabajar de manera diferente. Creo que esta liga se asemeja mucho a la de mi ultimo año en Illescas, una liga muy igualada con partidos muy duros, si bien es cierto que los medios han bajado lo que hace que trabajemos de otra manera y que tengamos que agudizar el ingenio.

Volver a índice

BASE DEL MES: FABIO SANTANA (SÁENZ HORECA ARABERRI)

12661776_1138010872884738_1604046228971082954_n.jpg

Fabio Santana en acción defensiva (Foto: Jull Roc)

El base formado en la cantera de Gran Canaria se ha consolidado en la competición y está alcanzando una línea muy regular en su juego. Su papel está siendo importante en la dirección de juego del equipo de Sergio Jiménez y su aportación abarca muchos aspectos. Buena dirección de juego con buenos porcentajes en el lanzamiento. Además de ser el máximo asistente y recuperador del equipo, lo que da muestra de la intensidad que imprime al juego. En el mes de enero, Santana ha firmado 12.0 puntos, 2.3 rebotes, 4.3 asistencias y 14.7 de valoración por partido.

top 5 bases - enero
JUGADORnúmeros
Fabio Santana (Sáenz Horeca Araberri)14.2 valoración
Sergi Calvo (Simply Olivar)11.7 valoración
Rafael Rufián (Aceitunas Fragata Morón)11.5 valoración
Carlos Cobos (IF Clínicas Rincón)11.2 valoración
Arturo Cruz (Ametx Zornotza)11.0 valoración

Volver a índice

EXTERIORES DEL MES: JAVONTE GREEN Y DUANE JAMES

24538363896_d95fc9ba25_k.jpg

Javonte Green tapona (Foto: Alberto Nevado - FEB)

JAVONTE GREEN (MARÍN ENCE PEIXEGALEGO)

El escolta de Marín Peixegalego es un habitual en los quintetos semanales y también en cuanto a su energía y espectacularidad en el juego. Especialmente destacada fue su gran actuación en el importante duelo ante Ávila, donde firmó 39 tantos de valoración que le valieron el MVP de la jornada. Sigue en línea ascendente y está llamado a ser uno de los jugadores que el año que viene veamos en ligas más potentes.  En este mes de enero, Green ha firmado 18.0 puntos, 7.3 rebotes, 4.3 recuperaciones y 23 de valoración.

Volver a índice

DUANE JAMES (COVIRÁN GRANADA)

fcbg_moron_001.jpg

Duane James en acción, ante Chemari Morales (Foto: Fermín Rodríguez)

El alero de Covirán Granada se ha consolidado como uno de los mejores exteriores de la liga. Junto a Jesús Fernández forma la pareja más determinante del equipo dirigido por Pablo Pin. Jugador con gran físico, ayuda mucho en el rebote y es eficaz en acciones de penetración al aro. Tras su buena evolución la pasada temporada en el CEBA Guadalajara está reforzándose como un jugador que se maneja a la perfección en esta categoría. En este mes de enero James ha firmado 17.2 puntos, 8.0 rebotes, 3 faltas recibidas y 20.2 valoración.

top 5 exteriores - enero
JUGADORnúmeros
Javonte Green (Marín Peixegalego)21.7 valoración
Duane James (Covirán Granada)20.2 valoración
Joel Freitas (Xuven Cambados)20.2 valoración
Miquel Salvó (CB Tarragona)18.7 valoración
Gabe Rogers (Marín Peixegalego)18.0 valoración

Volver a índice

INTERIORES DEL MES: JORDAN SEMPLE Y TYRAN DE LATTIBEAUDIERE

JORDAN SEMPLE (SAMMIC ISB)

El ala pívot de Sammic ISB repite en el quinteto del mes y se consolida como uno de los mejores jugadores de la liga. Destaca su espectacular actuación en la victoria de su equipo ante Simply Olivar (50 valoración). Eficaz cerca del aro y con una enorme capacidad reboteadora y de generarse situaciones de lanzamiento le han erigido como la referencia de uno de los equipos revelación de la temporada en LEB Plata. Además, destaca como uno de los interiores que más asistencias reparten entre sus compañeros. En enero, Semple ha firmado 15.7 puntos, 9.3 rebotes, 3.2 asistencias y 22.5 de valoración.

TYRAN DE LATTIBEAUDIERE (SÁENZ HORECA ARABERRI)

12552828_1131536410198851_829327793184315203_n.jpg

Tyran de Lattibeaudiere (Foto: Zuzenkipress)

Tyran de Lattibeaudiere ha ido creciendo a medida que avanzaba la competición. Su papel y relevancia en el juego son cada vez más importantes en su equipo y este mes de enero se ha consolidado definitivamente como uno de los interiores referencia de la liga. Destacar su gran actuación ante Marín Peixegalego, donde firmó 30 puntos y 42 de valoración en su partido más completo en lo que va de temproada. En el mes diciembre ha firmado 21 puntos, 12 rebotes y 6 faltas recibidas para 28.0 de valoración.

 
top 5 interiores - enero
JUGADORnúmeros
Jordan Semple (Sammic ISB)22.5 valoración
Tyran De Lattibeaudiere (Saenz Horeca Araberri)21.2 valoración
Viny Okouo (IF Clínicas Rincón)20.2 valoración
Charles Nkaloulou (Ametx Zornotza)19.7 valoración
Shota Gelazonia (Brico Depôt Ciudad de Valladolid)18.2 valoración
 

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición durante el mes de enero. Araberri también aparece aquí como protagonista al ser, junto a Granada, el único equipo que aparece en los dos Top 5. Los de Sergio Jiménez han sido el mejor ataque y la segunda mejor defensa de este mes de enero. Los granadinos se colocan como la mejor defensa y consolidan su buen momento de cara a la fase decisiva de la liga regular.

mejor ataquemejor defensa
Sáenz Horeca Araberri86.7Covirán Granada63.0
Marín PeixeGalego83.0Sáenz Horeca Araberri68.2
Ametx Zornotza80.2Sammic ISB69.5
Covirán Granada79.2Viten Getafe71.7
CB Tarragona78.5Brico Depôt Valladolid74.7

Volver a índice

VÍDEOS DESTACADOS DEL MES

La exhibición de la pareja Green-Rogers en el duelo que enfrentó a Marín y Ávila ha sido de lo más destacado del mes. Aquí podéis ver las acciones de una de las parejas del momento en la LEB Plata:

Exhibición de Javonte Green y Gabe Rogers

Otro de los momentos que han marcado este mes de enero ha sido la disputa de la Copa LEB Plata. Aquí os dejamos un vídeo con 'La otra mirada' que publicó FEB.es:

La otra mirada de la Final de Copa LEB Plata 2016 (23·01·2016)

Y aquí un vídeo-homenaje del Concello de Marín a su equipo:

Video Copa LEB Plata Peixe Galego.

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El Marín Peixegalego logró su primer título en categoría profesional con la Copa LEB Plata conseguida ante Carrefour 'El Bulevar' de Ávila.
  • Viten Getafe enlaza siete derrotas consecutivas por segunda vez en lo que va de temporada.
  • Fundación Lucentum encajó ante Araberri la mayor anotación en lo que va de temporada, siendo la primera vez que le anotan más de 80 tantos.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE ENERO

POSEQUIPOPGPPdif

1

COVIRÁN GRANADA

4

0

+65

2

SÁENZ HORECA ARABERRI

3

1

+74

3

SAMMIC ISB

3

1

+25

4

MARÍN ENCE PEIXEGALEGO

3

1

+23

5

CLUB BASQUET TARRAGONA

2

2

+12

6

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

2

2

-2

7

AMETX ZORNOTZA

2

2

-2

8

IF CLÍNICAS RINCÓN

2

2

-4

9

FUNDACIÓN LUCENTUM

2

2

-21

10

BRICO DEPÔT CIUDAD DE VALLADOLID

2

2

-23

11

CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILA

2

2

-41

12

XUVEN CAMBADOS

1

3

-28

13

VITEN GETAFE

0

4

-27

14

SIMPLY OLIVAR

0

4

-51

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
1,424
#Comentarios: 
4,993
Total lecturas: 
6,673,905

Comentarios

Cabe mencionar la desgraciada lesión del MVP de la competeción, Sergio de la Fuente. Entre los jóvenes, destacar a Santana, Sergi Calvo y Miquel Salvó (qué futuro si no se tuerce su progresión a fuego lento). Mala señal la falta de interiores nacionales (ni siquiera Patín).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar