Solapas principales

Lo mejor de enero en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

  • Íker Bueno, entrenador del mes de enero

Lo mejor de octubre en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

Lo mejor de noviembre en LEB Plata: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

Lo mejor de diciembre en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

Informe LEB Plata (Jornadas 1-8): Las estadísticas avanzadas hablan

SAMMIC ISB Y ALCÁZAR BASKET, PROTAGONISTAS El mes de enero nos sigue dejando una LEB Plata abierta y emocionante. La lucha por el ascenso directo está abierta a nueve equipos (separados por solo tres triunfos) y donde cada semana se suceden resultados que mantienen apretada la clasificación. Covirán Granada y HLA Lucentum acapararon los focos mediáticos con su clasificación para la Copa, pero ha sido Sammic ISB el que se ha hecho con el liderato en solitario gracias a una solvencia creciente.

Alcázar Basket se cuela en el grupo de cabeza tras obtener tres buenos resultados durante este mes, incluyendo un contundente triunfo en Granada.

Donde sí que se ha abierto una brecha ha sido en la zona baja, donde cinco equipos han quedado descolgados y 'condenados' a intentar evitar una de las cuatro plazas de descenso a EBA.

31601911114_9568f7c7f8_k.jpg

Jesús Fernández, MVP de la Copa (Foto: Alberto Nevado -FEB)

GRANADA VIVIÓ UNA FIESTA EN LA COPA El mes de enero tuvo en la disputa de la Copa LEB Plata su momento más álgido. El esperado duelo entre Covirán Granada y HLA Lucentum no defraudó y las más de 6000 personas que llenaban las gradas del Palacio de los Deportes de Granada acabaron disfrutando del triunfo de su equipo en un encuentro en el que Jesús Fernández y Guillermo Rejón fueron los jugadores más destacados. El pívot alicantino de Covirán Granada fue el que se llevó el MVP del torneo

NOMBRES PROPIOS  Iñaki Narros (17.1) se coloca como máximo anotador de la liga tras el mes de enero, superando a Sergio de la Fuente (17.0) seguido por Vucetic y Frobes. En la faceta reboteadora, De la Fuente (9.8) sigue dominando, seguido por Jack Crook (9.4) y Ferran Torres (8.3). En cuanto a asistencias, domina Carles Marzo con 4.2 por partido, seguido de un Lamonte Thomas al alza con 4.1 y de Sango Niang.

SE MUEVEN LAS PLANTILLAS El mes de enero nos ha seguido dejando novedades en los equipos, que apuran estas últimas semanas para ajustar plantillas antes de que a final de febrero se cierre el plazo de fichajes.

  • Hospitalet incorporó al pívot Ivan Todorovic (2.12, 33 años) tras la salida de Manousos.
  • Albacete Basket sumaba poder interior con Olalekan Ajayi (2.09 m)
  • CBC Valladolid incorporaba al escolta Agustín Morales (1.90 m, 27 años)
  • El ala pívot Luis Otero (2.04m, 27 años) fichaba por UPB Gandía procedente de SC Lusitania
  • Alex Gómez-Arrones (30 años) llega a HLA Lucentum desde Begastri en Primera Nacional.
  • Ragnar Nathanaelsson (2.18m, 25 años) fichaba por Albacete Basket
  • Nyla Forbes llega a Gandía tras pasar por CB Zamora.

ASÍ SE PRESENTA EL MES DE FEBRERO El mes de febrero marca el final del plazo para hacer fichajes. Será un mes donde los clubes apuren para terminar de consolidar sus plantillas y un mes donde los errores ya empezarán a tener menos margen de solución. Sammic afronta un calendario relativamente propicio para consolidar su posición en un mes en el que los duelos entre equipos que luchan por el ascenos y equipos de la zona baja pueden determinar lo que suceda en el tramo final de competición

ARTÍCULO: Jesús Fernández, el chaval de 41 años que debuta en cada partido
ENTREVISTA: Miguel González: "Hoy por hoy, soy un estudiante que juega al baloncesto, por ese orden"

JORNADA 16JORNADA 17JORNADA 18

 

Volver a resultados

ENTRENADOR DEL MES
MÁS NÚMEROS
CLASIFICACIÓN DEL MES
 

ENTRENADOR DEL MES: ÍKER BUENO (SAMMIC ISB)

12509144_1131536516865507_5355565857166998173_n.jpg

Íker Bueno, técnico de Sammic ISB (Foto: ZuzenkiPress)

Íker Bueno ha sido designado entrenador del mes de enero en Solobasket. El joven técnico de Sammic ISB ha conseguido consolidar un bloque sólido que ha crecido desde la defensa y que se ha hecho hueco entre los favoritos Granada y Lucentum. Bueno repite una gran temporada, como ya lo hizo el año pasado con Sammic y vuelve a tener al conjunto azpeitiarra luchando por el ascenso directo.

El técnico nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de la situación del equipo, de la marcha de la competición y de los retos del club para esta segunda vuelta de la competición:

Por segunda temporada consecutiva estáis en la zona alta en LEB Plata, ¿Está el ascenso en la mente del club esta temporada? ¿Os miráis en el espejo de lo que hizo Araberri y lo bien que está rindiendo en Oro esta temporada?

Creo que el club no está pendiente del ascenso, tenemos más en la mente hacer las cosas bien para que los aficionados disfruten y se sientan parte del proyecto y cuando los resultados acompañan, como ahora, pues todo va más fácil. Estar arriba en la clasificación supone estar con los mejores, y eso implica tener que trabajar mas duro cada día para poder mantenernos ahí.

"El club no está pendiente del ascenso, tenemos más en la mente hacer las cosas bien para que los aficionados disfruten y se sientan parte del proyecto"

Sin ninguna duda que nos gustaría estar en estas posiciones lo que resta de temporada, pero también hay que tener las ideas claras y saber que la liga está muy igualada (del 9º al 1º solo 3 partidos de diferencia), y que habrá que seguir trabajando duro para ser competitivos todas las semanas.

La verdad es que Araberri esta haciéndolo muy bien en Oro, ha acertado con los fichajes y está dando mucho de que hablar, pero creo que son proyectos diferentes, con estructuras diferentes, como puede ser la base de jugadores de casa, que está el Gipuzkoa Basket en LEB ORO...etc. Pienso que son proyectos diferentes, con objetivos diferentes pero sin renunciar a nada.

Esta temporada la LEB Plata está más apretada que en los últimos años y con muchas alternancias en la zona alta. ¿Esperas que siga así hasta el final? ¿Cuál crees que será la clave que determine al equipo que ascienda finalmente?

No tengo ninguna duda de que va a ser así, cada semana va a ser emocionante y divertida y eso hace que la competición suba de nivel y exigencia, y que los jugadores crezcan a un buen nivel competitivo, es uno de los aspectos que más se pueden destacar en esta liga Leb Plata. Aquel equipo que entre en dinámica positiva, y pueda llevarse los duelos directos de los equipos que estén arriba creo que marcará la diferencia.

¿Qué equipo te ha sorprendido positivamente esta temporada? Y en sentido contrario, ¿hay alguno del que esperabas mejor rendimiento?

Se puede decir que Granada y Alicante están donde creíamos que iban a estar, quizás Ávila que todos los años nos sorprende estando entre los primeros, y ya deja de ser una sorpresa, Cambados y Agustinos son los otros dos equipos que me han sorprendido de una manera positiva. Tarragona, del que esperaba estar más arriba, pero ya sabemos que cuando empiezas en dinámica negativa y lesiones, esta liga no te perdona y te arrastra a las posiciones traseras.

"Estar a buen nivel defensivo ayuda a que los días que no estés tan acertado puedas sacar los partidos adelante"

Sois la mejor defensa de la competición, pero en ataque habéis sido capaces de estar varias veces por encima de 90 tantos y otras tantas en el entorno de los 50-60 tantos. ¿A qué atribuyes esas diferencias que ofrecéis a nivel ofensivo?

Creo que estar a buen nivel defensivo ayuda a que los días que no estés tan acertado puedas sacar los partidos adelante, y el equipo lo ha entendido y sabemos la importancia que tiene para nosotros estar a un buen nivel en ese aspecto, en una liga con jugadores de mucho talento. En cuanto al ataque, pues depende de acierto de cara al aro y sobre todo conocernos mejor. Eso hace que en ataque nos posicionemos mejor y busquemos mejor nuestras virtudes para poder subir acierto y meter más puntos.

Casi todos los ojos mediáticos se ponen sobre Covirán Granada y HLA Lucentum, ¿Tienes la sensación de que vais un poco como ‘tapados’? ¿Crees que eso os beneficia y os libera de presión?

Es verdad que casi todos se fijan en esos dos equipos, y siendo realistas es lo normal, por algo han sido los dos primeros clasificados en la primera vuelta y acaban de jugar la Copa, son equipos hechos para ascender y según vaya llegando el final de la liga van a ser equipos más hechos y con mucha experiencia, donde sera mas difícil ganarles. No creo que nos beneficie, ni nos libere de presión, lo único en mente que tenemos es seguir trabajando y creyendo lo que hacemos cada día.

El año pasado la pareja Marcius-Semple sorprendió y dominó la competición. Este año con Dezelski y Karena habéis vuelto a acertar con los fichajes. ¿Cuál es el ‘secreto’ para saber encontrar a jugadores que rinden tan bien en esta competición?

No creo que haya muchos secretos, después de unos años en la liga, la conocemos mejor y también al equipo y sabemos más o menos las carencias que tiene y qué necesitamos para hacer un equipo sólido. Luego esta el trabajo del Director deportivo y del cuerpo técnico a la hora de buscar jugadores que se adapten bien a la liga y en eso tener un bloque de jugadores que ya estaban el año pasado facilita mucho las cosas. Pero bueno al final la suerte también es algo que influye mucho a la hora de acertar o no.

"Creo que a Gaizka Maiza le sobran cualidades para competir en categorías superiores"

Otra de las referencias del equipo es el base Gaizka Maiza. Su evolución, con solo 20 años, está siendo muy destacable. ¿Le ves compitiendo en categorías superiores a corto plazo?

Espero verle competir en categorías superiores a corto plazo, porque creo que cualidades le sobran para ello. Aparte de todas esas cualidades, creo que tiene condiciones para jugar en categorías superiores, porque aparte de su talento tiene una madurez para la edad que tiene que no suele ser habitual. 

Un jugador que tiene los pies en el suelo y está en ese proceso de crecer y de dar pasitos para poder estar más arriba, sin ninguna duda espero verle competir mas arriba, me alegraría mucho por él.

A nivel personal, ¿Cómo valoras tu trayectoria con el club? ¿Valoras la opción de poder entrenar en categorías superiores a corto-medio plazo?

Siempre valoro mi trayectoria en el club como algo muy positivo, puesto que me dieron la opción de mejorar y me han ayudado a ser mejor entrenador estos años. Creo que la labor del club y el esfuerzo que hace están teniendo recompensa y ser partícipe de ello, es motivo de alegría y de orgullo de ser parte de este club, y agradecimiento a todos las personas implicadas en el club. 

En cuanto a poder entrenar en categorías superiores, siempre hay metas y sueños, pero si te digo la verdad ahora mismo estoy pensando en disfrutar al máximo cada entrenamiento y cada partido que juguemos, sin mirar más allá que el próximo partido. Entrenar en categorías superiores depende de factores que yo no puedo controlar, lo único que yo puedo seguir haciendo es ayudar al equipo a mejorar y ser competitivos para ganar, pensar en todo lo demás seria gastar energías en cosas innecesarias.

Volver a índice

BASE DEL MES: LAMONTE THOMAS (SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET)

14918826_1122373047817663_7298265278772718298_o.jpg

Lamonte Thomas (Foto: Alcázar Basket)

El base norteamericano de Seguros Soliss Alcázar Basket ha liderado el gran mes del conjunto dirigido por David Varela. Thomas ha aportado regularidad anotadora al equipo pero también ha sido clave en la dirección de juego, promediando seis asistencias por encuentro aportando mordiente ofensivo en ataque, generando situaciones de desequilibrio que han llevado a que sea difícil de detener y provocar hasta cinco faltas recibidas por encuentro. En este mes de enero ha firmado 14.7 puntos, 2.7 rebotes, 6.0 asistencias y 5.0 faltas recibidas para un promedio de 20 de valoración.

top 5 bases - ENERO
JUGADORnúmeros
Lamonte Thomas (Alcázar Basket)20.0 valoración
Gaizka Maiza (Sammic ISB)18.0 valoración
Jose Antonio Medina (Agustinos Leclerc)15.3 valoración
Adrián Fuentes (Basket Navarra)14.0 valoración
Erik Quintela (Cambados)13.7 valoración

Volver a índice

EXTERIORES DEL MES: GABRIEL DÍAZ-MORERA Y IGNACIO DÍAZ

GABRIEL DÍAZ-MORERA (TORRONS VICENS-CB L'HOSPITALET)

gabri.jpg

Gabriel Díaz-Morera

El alero de Torrons Vicens-CB L'Hospitalet es un claro ejemplo de gran adaptación a la competición tras muchas temporadas compitiendo en EBA. Díaz-Morera es un claro referente ofensivo en el equipo catalán, además de aportar una clara iniciativa reboteadora y generando situaciones de ventaja ante rivales con menos centímetros. En este mes de enero ha firmado 22.3 puntos, 7.0 rebotes, 2.7 asistencias y 7.0 faltas recibidas para un promedio de 22.3 de valoración.

Volver a índice

IGNACIO DÍAZ (SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET)

c2nz0azwgaa0xo-.jpg

Nacho Díaz en acción

El alero asturiano de Seguros Soliss Alcázar Basket se ha sumado a la pareja Thomas-Laguerre para formar un efectivo tridente que ha hecho dar un salto de calidad al equipo en este mes de enero. Anotación, buenos porcentajes y 100% en tiros libres (14/14) se suman a su intensidad en el juego que le han llevado a sumar rebotes, asistencias y una regularidad que no le ha hecho bajar de 20 de valoración en cada partido del mes. En este mes de enero ha firmado 17 puntos, 4.7 rebotes, 5.0 asistencias y 3.7 faltas recibidas para un promedio de 22 de valoración.

top 5 exteriores - ENERO
JUGADORnúmeros
Gabriel Díaz Morera (CB Hospitalet)22.3 valoración
Nacho Díaz (Seguros Soliss Alcázar)22.0 valoración
Íker Salazar (Zornotza)18.0 valoración
Rowell Graham-Bell (CBC Valladolid)17.7 valoración
Nick Laguerre (Seguros Soliss Alcázar)17.3 valoración

Volver a índice

INTERIORES DEL MES: MICHAEL KARENA (SAMMIC ISB) Y TIM DEZELSKI (SAMMIC ISB)

MICHAEL KARENA (SAMMIC ISB)

karena.png

Michael Karena (Foto: Sammic ISB)

El pívot de Sammic ISB ha sido la referencia interior del equipo de Íker Bueno junto a su compañero Dezelski. Karena firmó una gran actuación en el triunfo de su equipo ante CB Tarragona con 23 puntos y 8 rebotes. Capacidad de intimidación con sus 2.08 y gran efectividad cerca del aro se suman a su poder reboteador que ha sido clave para el gran momento de su equipo. En este mes de enero ha firmado 14.3 puntos, 7.0 rebotes y 2.7 faltas recibidas para un promedio de 17.7 de valoración.

TIM DEZELSKI (SAMMIC ISB)

dezelski.png

Tim Dezelski (Foto: Sammic ISB)

Dezelski se ha convertido en el jugador del mes. Un jugador total, capaz de hacer daño cerca del aro y también de amenazar desde el perímetro se convierte en un jugador muy difícil de defender. Se suma su instinto reboteador y un físico que le permite desbordar a los jugadores que suelen tener que pararle. En este mes de enero ha firmado 17.7 puntos, 8.3 rebotes, 1.7 asistencias y 3.7 faltas recibidas para un promedio de 25.0 de valoración.

top 5 interiores - ENERO
JUGADORnúmeros
Tim Dezelski (Sammic ISB)25.0 valoración
Michael Karena (Sammic ISB)17.7 valoración
Tyron de Lattibeaudiere (Covirán Granada)17.3 valoración
Sergio De la Fuente (CBC Valladolid)16.7 valoración
Shay Miller (Hispagan UPB Gandía)15.0 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición durante el mes de enero. A nivel ofensivo destaca el regreso de Cambados a lo más alto. Los de Manu Santos recuperan sensaciones y la dinámica de comienzo de liga. Sammic ISB y Alcázar Basket reafirman con número su gran mes de enero, colocándose entre los mejores ataques y las mejores defensas del mes, demostrando el gran momento que viven ambos equipos.

mejor ataquemejor defensa
Cambados CDV 201787.3Sammic ISB63.0
Sammic ISB86.3Seguros Soliss Alcázar Basket63.3
Aceitunas Fragata Morón84.0Zornotza ST64.7
Seguros Soliss Alcázar Basket79.7CBC Valladolid67.0
Hispagan UPB Gandía79.0Carrefour 'El Bulevar'68.3

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE ENERO

 CLASIFICACIÓN
POSEQUIPOPGPP
1Sammic ISB30
2Seguros Soliss Alcázar Basket30
3Cambados CDV 201721
4Zornotza ST21
5Aceitunas Fragata Morón21
6Torrons Vicens - CB L'Hospitalet21
7Agustinos Leclerc21
8Carrefour 'El Bulevar' de Ávila21
9Basket Navarra21
10Comercial ULSA CBC Valladolid12
11HLA Lucentum12
12Aquimisa Lab. Queso Zamorano12
13Covirán Granada12
14Hispagan UPB Gandia03
15CB Tarragona 201703
16Arcos Albacete Basket03

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#Contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,291,375

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar