Solapas principales

Lo mejor de febrero en Adecco Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

  • Andreu Casadevall repite como mejor entrenador del mes gracias al impecable 2015 de su Ford Burgos
JOR. 20JOR. 21JOR. 22JOR. 23

Apenas restan siete jornadas para la conclusión de una de las ediciones más apasionantes de la historia de la Adecco Oro. Hoy mismo empieza la jornada 24, en la que cada uno de los distintos equipos (exceptuando Ourense, que descansa) lucharán por dar un paso más hacia sus respectivos objetivos. No hay nada decidido, ni por arriba ni por abajo.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de febrero en la competición. Por primera vez este curso hay más jugadores foráneos que nacionales en el quinteto ideal.

LOS MEJORES DE ENERO

ENTRENADOR

Andreu Casadevall

BASE

Jakub Kudlacek

ESCOLTA

Àlex Llorca

ALERO

Quinn McDowell

ALA-PÍVOT

Richi Guillén

PÍVOT

Gary Mc Ghee

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: ANDREU CASADEVALL (FORD BURGOS)

casadevall_mgc.jpg

La pizarra de Casadevall volvió a funcionar a la perfección (Foto: María González Calzada)

El técnico catalán del Ford Burgos repite por segundo mes consecutivo como mejor entrenador del mes en la Adecco Oro, logrando así el pleno de designaciones en un 2015 inmejorable para su equipo. La escuadra burgalesa, que ya suma siete triunfos consecutivos, ha ganado los cuatro encuentros que ha disputado en febrero ofreciendo grandes sensaciones: tres palizas ante rivales a priori inferiores como Clínicas Rincón, Palma Air Europa y CB Prat y una valiosísima victoria en la cancha de un rival directo como Ourense, al que además le arrebataron el average particular. Aún no han perdido ningún encuentro en el presente año, lo que les ha convertido en el principal favorito para hacerse con la primera posición de la tabla y el consiguiente ascenso. Sería el tercero en tres temporadas para el Burgos y Casadevall, aunque el club de El Plantío no fue capaz de materializar en los despachos los dos anteriores. ¿Harán bueno el dicho "a la tercera va la vencida"? Lo que es seguro es que, tras ocho campañas defendiendo el banquillo de la entidad, Andreu ya es toda una leyenda en Burgos.

"Nos debemos centrar en llegar lo más arriba posible y, si volvemos a ascender, veremos si el trabajo del club ha sido fructífero"

Casadevall, tras su designación como mejor coach de enero, reconocía a Solobasket.com que el equipo aún tenía margen de mejora, como se ha demostrado en febrero. "Creo que el equipo puede seguir mejorando. Hemos tenido lapsus de concentración en algunos partidos, sobre todo a comienzo de temporada, que no nos han permitido competir como nos hubiese gustado. Ahora estamos en buena dinámica". Al ser preguntado por las inesperadas derrotas que cosecharon en el tramo inicial, justificó que "no siempre fichar buenos jugadores significa hacer un equipo que funcione rápido". "Lo hemos pasado mal pero trabajando y con seriedad sabíamos que íbamos a seguir adelante y esperamos seguir creciendo como equipo", añadía. Se ha demostrado que así ha sido y ahora ya no hay otro objetivo que lograr un ingreso a la Liga Endesa para el que reconoció que el cánon exigido "es una barbaridad". Aún así, aseguró que una de sus exigencias para renovar fue "que el club trabajase desde el primer día para que si esto volvía a ocurrir quedase solucionado". "Nosotros nos debemos centrar en intentar llegar lo más arriba posible y a partir de ahí si volvemos a ser uno de los dos equipos que ascienden veremos si el trabajo del club ha sido fructífero", sentenció. 

Volver a índice

BASE DEL MES: JAKUB KUDLACEK (COCINAS.COM)

clavijo_1.jpg

Jakub Kudlacek con el balón

El jugador checo es uno de los grandes descubrimientos de la temporada en la Adecco Oro. Llegó procedente del Nymburk de su país natal con la temporada ya empezada y, poco a poco, ha ido elevando sus prestaciones hasta convertirse en uno de los mejores bases de la categoría. La mejoría que ha experimentado el Cocinas.com en la segunda vuelta pasa, sin ninguda duda, por sus manos. Estamos ante un playmaker alto (mide 1.93), con gran capacidad para jugar el Pick&Roll y escoger la opción más adecuada en cada momento, ya sea anotando en distintas situaciones (aunque su lunar es el tiro de tres puntos) o asistiendo a los compañeros. Y es que Kudlacek ha sido, con diferencia, el mejor pasador del mes. Un jugador muy completo que, además, ya enseñó en sus primeros partidos con la camiseta del Clavijo que se encuentra muy cómodo en el que los norteamericanos conocen como clutch time. En un febrero muy bueno para él lo ha vuelto a demostrar, pues suyo fue el buzzerbeater que valió una importante victoria en la prórroga, nada más y nada menos que en el Javier Imbroda de Melilla. Ha promediado 13.5 puntos, 2.5 rebotes, 6.8 asistencias y 19 de valoración en febrero.

TOP 5 BASES - FEBRERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Jakub Kudlacek19.0 valoración

Mikel Uriz17.0 valoración

Dani López16.5 valoración

Ferran Bassas13.7 valoración

Pedro Rivero11.7 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: ÀLEX LLORCA (RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO)

llorcapatmunoz.jpg

Àlex Llorca escapa de un bloqueo (Foto: Pat Muñoz)

Nuevamente en el quinteto ideal del mes en la Adecco Oro. Y es que el escolta de L'Hospitalet no se detiene en sus intentos de tirar del carro para devolver al Breogán a la máxima categoría del baloncesto nacional, algo que a buen seguro le terminará llevando a él a la Liga Endesa, independientemente de lo que termine ocurriendo con el equipo. Llorca, tras la marcha de Hernández-Sonseca a Venezuela, se ha colocado ya como MVP general de la Adecco Oro por encima de clásicos como Guillén, Otegui o Coppenrath. El logro es muy meritorio al tratarse de un jugador exterior, un hecho que demuestra que ha mejorado su lectura de juego y cada vez aporta más al colectivo. Estamos ante un Llorca más completo que el especialista defensivo que era en sus inicios en la competición o que la referencia ofensiva que se le ha pedido ser en Lleida y Lugo. Estamos ante un jugador total, un MVP, que en febrero, sin acaparar excesivo protagonismo, ha contribuído al pleno de triunfos de su equipo. Ha promediado 16.3 puntos, 4.3 rebotes, 4.3 asistencias y 22.7 de valoración en febrero.

TOP 5 ESCOLTAS - FEBRERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Àlex Llorca22.6 valoración

Khalid Mutakabbir13.6 valoración

Alberto Abalde11.5 valoración

Miki Servera11.5 valoración

Carles Bravo11.3 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: QUINN MCDOWELL (QUESOS CERRATO PALENCIA)

clii-nicaspalencia-gdelcastillo-clinicasrinconphotopress_2.jpg

McDowell defiende al joven Marko Grkovic (Foto: Guille del Castillo)

El alero norteamericano es una de las principales revelaciones de la temporada a nivel individual, sino la mayor. Llegó a Palencia desde Australia, sin hacer ruido y con un contrato a prueba. Convenció a los técnicos y, jornada a jornada, ha ido demostrando que no se equivocaron con él, a la par que se ha ganado un hueco en el corazón de la afición palentina. Su explosión definitiva ha llegado en un mes de febrero en el que se ha convertido en la referencia anotadora del conjunto de Natxo Lezcano. De hecho, este mes no sólo ha sido el máximo encestador de los palentinos, sino también el segundo máximo anotador de toda la liga por detrás de Ricardo Guillén. McDowell es un jugador muy completo, que además de tener la capacidad de anotar de dos y tres puntos con muy buenos porcentajes también posee buenas piernas para defender y ayuda en el rebote constantemente. Los resultados no han sido los mejores para el Quesos Cerrato en febrero, pero sus actuaciones, como la que cuajó ante Oviedo y le valió estar en el quinteto ideal de la jornada 21, han sido muy buenas. Ha promediado 19 puntos, 4 rebotes, 1.3 recuperaciones y 18 de valoración en febrero.

TOP 5 ALEROS - FEBRERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Quinn McDowell18.0 valoración

Álvaro Muñoz17.3 valoración

Edgar Vicedo17.3 valoración

Pablo Almazán17.0 valoración

Sergi Pino14.0 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: RICARDO GUILLÉN (I.F. CLÍNICAS RINCÓN)

clinicashuesca-gdelcastillo-clinicasrinconphotopress_7.jpg

Guillén encara a Zhigulin (Foto: Guille del Castillo)

Todo un clásico de la Adecco Oro, así como un habitual en lo más alto de sus ránkings de valoración. El interior canario es el MVP histórico de la competición y, a sus 38 años, sigue ofreciendo clínics allá donde va. El mes que hemos dejado atrás ha sido fantástico para él a nivel individual, aunque colectivamente el Clínicas Rincón sigue sin funcionar y ha encadenado la novena derrota seguida. Su gran aportación en los tres partidos del mes, además de para evitar derrotas aún mayores, le ha servido para proclamarse MVP de febrero. Aunque parece evidente que sus mejores años ya han pasado, sus estadísticas apenas se resienten y su cuerpo, dejando al margen algunas lesiones puntuales, aguanta jugando aún este curso una media de 30 minutos por noche. Infinidad de recursos ofensivos los que posee un jugador de calidad pura, que basa su éxito en el aprovechamiento del talento por encima del físico. Sin olvidar su enorme experiencia, imprescindible en la formación de sus jovencísimos compañeros, tanto dentro como fuera de la cancha. Y aunque sobresalen especialmente los 34 de valoración que consiguió en la jornada 20, sobre todo por lograrlo en un escenario tan complicado como El Plantío de Burgos, si algo destaca en él es la regularidad que ha sido capaz de mostrar a lo largo de su carrera. Deberá mantenerla en el tramo final de la temporada si Clínicas Rincón quiere conservar alguna opción de eludir la última plaza. Ha promediado 20.3 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 26 de valoración en febrero.

"Me encanta lo que hago. Conozco mi cuerpo y sé lo que puedo hacer"

Eres el MVP del mes de febrero en la Adecco Oro. ¿Cuál es la clave para mantenerse a un nivel tan alto durante tantos años? Ya eres todo un clásico en los ránkings de valoración de la competición.

Bueno, creo que es un tema más de cabeza que de físico, aparte que me encanta lo que hago. Yo conozco mi cuerpo y sé lo que puedo hacer, así que mientras pueda intentaré seguir haciéndolo.

A pesar de tus buenos números, los resultados no están acompañando y encadenáis nueve derrotas seguidas. ¿Qué crees que está fallando en el equipo?

El equipo es joven e inexperto, los partidos duran 40 minutos y nosotros tenemos unos altibajos muy grandes en los partidos que nos están costando muchas derrotas.

Os quedan siete partidos por delante. ¿Confías en que la permanencia aún es posible?

Bueno, tenemos que competir mejor, eso está claro. Me planteo sólo el día a día porque si nosotros no ganamos no hay ninguna opción.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - FEBRERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Ricardo Guillén26.0 valoración

Javier Lucas17.3 valoración

Shawn Glover16.5 valoración

Chase Fieler16.3 valoración

Urko Otegui15.0 valoración

PÍVOT DEL MES: GARY MC GHEE (RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO)

patmunozmcghee.jpg

Mc Ghee se cuelga del aro (Foto: Pat Muñoz)

Un fichaje crucial. Y es que la llegada a Lugo de este center norteamericano ha cubierto las carencias que podía tener el Breogán en la zona y explica, en gran parte, el buen momento que atraviesan los de Lisardo Gómez en la segunda vuelta. Consistencia defensiva, poderío físico, rebote (el mejor de febrero en esta faceta) e intimidación bajo los tableros son algunos de los principales valores que aporta Mc Ghee, un prototipo de jugador de equipo de los que pocas veces son reconocidos individualmente. No obstante, en febrero se ha ganado el reconocimiento de la liga con grandes actuaciones, más allá del buen trabajo que ya ofreció desde el primer día, que le han valido para ser el mejor "5" del mes. Y, lo más importante, para sumar tres triunfos de tres posibles que permiten al Breogán seguir soñando con el ascenso directo. Ha promediado 13.7 puntos, 10 rebotes, 2.3 tapones y 19.3 de valoración en febrero.

TOP 5 PÍVOTS - FEBRERO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Gary Mc Ghee19.3 valoración

Devin Wright18.7 valoración

Kyle Rowley17.0 valoración

Taylor Coppenrath14.5 valoración

Fran Guerra13.0 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA

Ford Burgos82.8

Ford Burgos60.0

Club Ourense Baloncesto78.0

Planasa Navarra62.3

Quesos Cerrato Palencia77.5

Actel Força Lleida64.0

MyWigo Valladolid76.5

 

Leyma Básquet Coruña64.0

Unión Financiera Oviedo76.5

Ribeira Sacra Breogán65.7
REBOTEASISTENCIAS

Ford Burgos37.8

Peñas Huesca16.3

Unión Financiera Oviedo36.3

I.F. Clínicas Rincón15.7

Ribeira Sacra Breogán35.7

Cocinas.com14.0

CB Prat Joventut35.5

Ribeira Sacra Breogán14.0

MyWigo Valladolid35.0

Unión Financiera Oviedo14.0

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

En el mes de febrero no hemos optado por la jugada más espectular, sino la más trascendente. Hablamos del decisivo triple de Roger Fornas para dar la victoria a su equipo en una cancha tan caliente como Pumarín. En la última jugada de un emocionantísimo Oviedo-Palencia, el ala-pívot catalán recibió el balón en la línea de 6.75 y no se lo pensó dos veces para anotar un triplazo ganador de muchísimo mérito. Y es que Cvetinovic llega a puntearle, pero nada puede hacer para evitar que el balón entre limpio a escasos dos segundos del final. (vídeo editado por @chemadelucas)

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • Apenas se ha registrado un 54% de triunfos locales en febrero, lo que demuestra que este curso el factor cancha no está siendo tan determinante como en temporadas anteriores.
  • De hecho, ha habido jornadas con un claro predominio de las victorias visitantes. Es el caso de la jornada 21 (5 triunfos visitantes por sólo dos locales).
  • El porcentaje de finales igualados (partidos decididos por cinco puntos o menos) se estabiliza en febrero respecto a meses anteriores, con un 32%, aunque crecen los encuentros resueltos por uno o dos puntos.
  • La jornada 21 fue la primera en la historia de la competición en que ningún equipo llegó a los 78 puntos anotados.
  • Actel Força Lleida fue capaz de ganar un partido, en la cancha de Planasa Navarra, valorando apenas 39 puntos (y 23 de ellos de un único jugador, Múgica).

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE FEBRERO

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

4

0

2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

3

0

3

CLUB OURENSE BALONCESTO

3

1

4

PLANASA NAVARRA

3

1

5

ACTEL FORÇA LLEIDA

3

1

6

MYWIGO VALLADOLID

2

2

7

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

2

2

8

COCINAS.COM

2

2

9

QUESOS CERRATO PALENCIA

2

2

10

LEYMA BASQUET CORUÑA

1

2

11

PEÑAS HUESCA

1

2

12

CLUB MELILLA BALONCESTO

1

3

13

PALMA AIR EUROPA

1

3

14

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

0

3

15

CB PRAT JOVENTUT

0

4

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,676,188
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Buena noticia la aparición de jóvenes en la lista (lo de algunos como Servera y Guerra es esperanzador, después de darlos casi por perdidos), especialmente los tres "3"s con 17 de valoración cada uno.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar