Solapas principales

Lo mejor de febrero en Adecco Plata: Quinteto, entrevistas, datos y mucho más

  • Repaso a lo que ha dado el mes de febrero en Adecco Plata
  • Entrevistamos a los protagonistas del mes

 

JORNADA 20JORNADA 21JORNADA 22

El mes de febrero en Adecco Plata arrancaba con la disputa de la Copa Adecco Plata donde el Amics Castelló sellaba lo que había sido una primera vuelta para enmarcar con un triunfo ante su afición.

En la liga regular hemos asistido a la pérdida de fuelle del líder Amics Castelló lejos de su cancha, donde acumula ya cuatro derrotas consecutivas que le han llevado a ser alcanzado en la tabla por un Cáceres Patrimonio que ha acabado el mes de febrero imbatido (3-0), al igual que Viten Getafe y un Marín Peixegalego que se confirma como el equipo en mejor dinámica de la liga con cuatro triunfos consecutivos.

Marzo arrancará con una 'Final' por el ascenso directo entre Amics Castelló y Cáceres Patrimonio. Una victoria de los locales supondría un paso de gigante hacia el ascenso, pero si los extremeños consiguen vencer y revertir el average podrían soñar con el regreso a Adecco Oro.

Os traemos a continuación a los jugadores más destacados del mes de febrero en un formato de resumen que esperamos que os resulte agradable y atractivo.

los mejores de FEBRERO

entrenador


javier llorente

base

jose a. marco

escolta

kaleb wright

alero

maxi sole

ala-pívot

alejandro bortolussi

pívot

ike azotam

MÁS NÚMEROS
CLASIFICACIÓN DEL MES
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: JAVIER LLORENTE (MARÍN PEIXEGALEGO)

10710897_10152742615944076_9218380328297694490_n.jpg

Javier Llorente da instrucciones a sus jugadores

Este mes de febrero Solobasket ha designado a Javier Llorente como entrenador del mes. Marín Peixegalego ha sido, junto a Cáceres y Getefe, el único equipo invicto durante este mes. La entidad de los rivales a los que se ha impuesto (Amics Castelló y Lucentum Alicante, sumado a que encadena cuatro triunfos consecutivos si sumamos sus dos triunfos anteriores ante Cáceres y Xuven, le convierten en el equipo del momento y uno de los más pujantes en la Adecco Plata.

Con motivo de esta nominación, Javier Llorente ha respondido a Solobasket unas cuestiones:

Llevas siete años vinculado a Marín Peixegalego, primero como jugador, luego como técnico en categorías inferiores, ayudante y finalmente como primer entrenador ¿Qué significa para ti protagonizar la mejor campaña en la historia del club?

Después de tantos años en el club, es un orgullo y no puedo estar más agradecido por dejarme crecer al mismo tiempo que lo esta haciendo el club. Somos un club familiar, en el que el mérito de todo lo bueno que pasa es de todos los jugadores y jugadoras, entrenadores, directivos y en especial del presidente, que hace de todo, y sin él no podría imaginarse el club como tal.

Peixegalego es un club que siempre ha destacado por la labor en la base ¿Cómo se vive ahora en Marín el baloncesto? ¿Hay ilusión por el primer equipo? ¿Ha cambiado mucho a lo que has vivido hace 3-4 años?

El crecimiento del club viene dado por el crecimiento de las categorías base. Además de la sección masculina, que tantos éxitos deportivos ha dado en los últimos años, la sección femenina cada vez es más numerosa y competitiva. Desde hace 3-4 años, y muy influenciado por los Campeonatos de España y el crecimiento del primer equipo, cada vez tenemos más niñ@s formando parte de nuestra "familia". El primer equipo cada vez nota más esa afición que se está creando, y que últimamente nos sigue por España como hicieron en Caceres y este fin de semana con más de 50 aficionados que nos acompañarán a Ávila.

"El crecimiento del club viene dado por el crecimiento de las categorías base"

Después de dos derrotas ante equipos de abajo como Sammic y CBA, el equipo ha vencido de manera consecutiva a cuatro de los mejores equipos de la liga ¿A qué se debe ese giro en los resultados y en el rendimiento del equipo?

Yo creo que han influido varios factores, como el buen momento de forma en el que hemos llegado, el crecimiento de compenetración y compromiso como equipo, el factor fortuna que hay que tener en finales igualados y sobre todo, el total acoplamiento de nuestros extranjeros a la vida y dinámica de trabajo de Marín. Pasamos un momento muy malo después de esos dos partidos, en el que fuimos muy inferiores a Sammic y CBA, y la reacción no pudo ser mejor.

Con el Playoff casi en la palma de la mano, ¿Qué objetivos se marca el club para el tramo final de liga?

Nuestro objetivo es entrar en Playoff. Todavía queda mucha liga y puede pasar cualquier cosa, pero estamos trabajando para no tener más bajones y poder clasificarnos por primera vez en esa fase. Si somos capaces de mantener la misma línea de trabajo, creo que podemos pelear por ser competitivos ante cualquier equipo, siempre sabiendo quién somos y los problemas que encontraremos.

"Si somos capaces de mantener la misma línea de trabajo, creo que podemos pelear por ser competitivos"

¿Qué equipo crees que es el favorito al ascenso directo?

Sino ocurre nada extraño, este fin de semana será clave. Creo que ahora mismo Castellón y Cáceres están un paso por encima del resto. El partido de este fin de semana decidirá prácticamente el ascenso. Si gana Castellón lo tendría en la mano. Si ganase Cáceres, el basket-average sería fundamental. Dos partidos de ventaja a estas alturas me parece una diferencia casi insalvable.

¿A qué equipo no te gustaría cruzarte en unos hipotéticos playoff?

Para nosotros lo más importante es poder clasificarnos, y estamos trabajando para ello. Si logramos meternos, no tenemos que tener miedo a ningún equipo, siempre respetando el potencial y la gran temporada de los equipos que están más arriba. Lo que es cierto es que cuanto más cerca estén geográficamente más nos gustaría, porque normalmente acusamos los viajes largos.

¿Cómo valoras la competición esta temporada? ¿Crees que ha mejorado el nivel de la pasada temporada?

Creo que hay equipos más completos que el año pasado. Todos los equipos tienen un quinteto capaz de competir con cualquier otro, y hasta el último partido va a estar abierto todo en el descenso, y seguro que el playoffs. El ascenso directo creo que después de este fin de semana se verá todo más claro.

Volver a índice

BASE DEL MES: JOSÉ ANTONIO MARCO (CÁCERES PATRIMONIO)

josemarco_amartin.png

José Antonio Marco conduce el balón (Foto: A. Martín)

El base murciano se hace acreedor por tercera vez esta temporada del puesto de base del mes. Pieza clave en un Cáceres que se ha mantenido invicto durante el mes de febrero y que basa gran parte de su éxito en la gran dirección de juego de Marco. En el mes de febrero, Marco ha firmado 8.0 puntos, 1.7 rebotes, 6.7 asistencias y 14.6 de valoración por partido.

Es tu tercera nominación como base del mes, ¿Cómo llegas al tramo final de temporada? ¿Crees que podrás mantener la gran regularidad y rendimiento hasta abril (o mayo-junio en caso de Playoff)?

Me sigo encontrando muy bien a nivel físico y mental y espero poder continuar así hasta final de temporada para poder ayudar al equipo a seguir consiguiendo resultados positivos.

¿Cómo llega el equipo al partido ante Amics Castelló? ¿Qué porcentaje de opciones de ascenso directo pasan por ganar este encuentro?

Respecto al partido de Castellón creo que llegamos en un buen momento como así lo demuestra el balance de la segunda vuelta, aunque creo que tenemos que ser mas regulares los 40 minutos y no tener tantos altibajos a lo largo de un mismo partido. Está claro que el equipo que gane dara un paso muy importante pero no definitivo, ya que aún queda mucho y seguro habrá sorpresas en lo que queda de liga.

"Debemos ser conscientes de que la liga no acaba en este partido y tenemos que buscar el equilibrio emocional ante el resultado que sea"

¿El equipo se ha marcado el objetivo del ascenso directo? En caso de tener que disputar los Playoff ¿sería un fracaso? ¿Cómo podría afectar anímicamente al grupo?

No nos marcamos objetivos más a largo plazo que competir y ganar el siguiente partido que juguemos, en este caso Castellón. Jugamos contra el favorito al ascenso y en su campo, sabemos que va a ser muy difícil pero la presión la tienen ellos. Debemos ser conscientes de que la liga no acaba en este partido y tenemos que buscar el equilibrio emocional ante el resultado que sea, de manera que no pensemos que ya hemos ascendido directos si ganamos o pensemos que se acaba el mundo por perder. De una manera o de otra quedará mucha liga por delante.
 
top 5 bases - febrero
EQUIPOJUGADORnúmeros

Jose Antonio Marco14.6 valoración

Joan Riera14.3 valoración

Adrián Fuentes14.0 valoración

Álvaro Frutos13.6 valoración

Juan Ballesta11.0 valoración
 

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: KALEB WRIGHT (CANARIAS BASKETBALL ACADEMY)

imagen-de-archivo-de-kaleb-wright-en-el-centro-insular-de-deportes.jpg

Kaleb Wright (Foto: Juan Jose Martín Domínguez)

Kaleb Wright se convirtió desde su llegada en pieza clave en la mejoría de una CBA que tuvo un mal arranque liguero. Su aportación desde el perímetro va más allá de la anotación, su ayuda en la faceta reboteadora y en la generación de espacios a sus compañeros es muy importante y le alzan como el mejor escolta del mes de febrero. En este mes de febrero, Wright ha firmado 16.5 puntos, 5 rebotes, 3.3 faltas recibidas y 14.6 de valoración.

Llegaste al equipo con 0-6 y en pocas jornadas fuiste pieza clave en la recuperación del equipo ¿Esperabas tener tan buena adaptación a la liga?

Sinceramente, no sabía bien qué esperar, porque había escuchado muchas historias diferentes antes de venir. Sin embargo, estoy muy contento con la adaptación a mi equipo, porque no he tenido ningún problema y hay muy buena relación en el equipo.

¿Cómo es el trabajo en un club con tanta gente joven?

Es complicado a veces, simplemente tengo que acordarme en algunos momentos que se están formando y simplemente les intento ayudar en entrenamientos y partidos para dar el siguiente paso, ya sea una universidad o un equipo profesional.

Tras la última victoria ante Lucentum, el equipo se ha acercado a tres triunfos de la zona de Playoff ¿Crees que jugar Playoff es un objetivo alcanzable para el equipo?

Sí, nunca dejo de pensar en los playoff; da igual el número de partidos que perdamos. Mi mente está puesta en ese objetivo.

"Nunca dejo de pensar en los playoff"

Tras el buen papel que estás realizando, ¿crees que este buen trabajo te puede abrir opciones de jugar en categorías superiores en España? ¿O te gustaría regresar a EE.UU.?

Sí, me gustaría mucho poder jugar en una liga superior. Adoro este deporte, pero por ahora no tengo planes.

 
top 5 escoltas - febrero
EQUIPOJUGADORnúmeros

Kaleb Wright14.6 valoración

Tre Bowman14.6 valoración

Eduardo Durán13.0 valoración

Garfield Blair13.0 valoración

Rubén Martínez12.0 valoración
 

Volver a índice

ALERO DEL MES: MAXI SOLÉ (CEBA GUADALAJARA)

15844369434_24c40d5542_k.jpg

Maxi Sole en acción (Foto: Alberto Nevado-FEB)

Tercera designación como alero del mes para Maxi Solé. Tras su gran arranque liguero, vuelve en febrero a erigirse como el mejor jugador de su equipo y también el MVP del mes. Pieza fundamental en el juego del equipo de Javier Juárez y que, como siempre, aporta en muchas facetas del juego. En este mes de febrero Solé ha firmado 13.5 puntos, 5.5 rebotes, 5.5 faltas recibidas y 17.5 de valoración.

Por tercera vez en el quinteto del mes, ¿Cómo estás llegando al tramo final de liga regular? ¿Esperabas mantener un rendimiento tan bueno y regular esta temporada?

Muy contento y muy feliz de estar rindiendo y siendo positivo esta temporada en el CEBA Guadalajara.

Me encuentro muy bien físicamente, por suerte no sufro ningún inconveniente ni problemas físicos, no pido mas.

Esperaba mantenerme bien, me mentalizo y me entreno para lograrlo así.

La exigencia de vuestro entrenador es alta. Tras vuestro último triunfo ante Tarragona no se mostró nada satisfecho con el trabajo del equipo ¿Crees que ese nivel de exigencia es positivo para el equipo?

Es positivo. Si creyéramos que es negativo nos estaríamos equivocando mucho. El mecanismo que esta utilizando Javier Juárez es el adecuado; no sirve de nada quedarnos en el partido del sábado pasado, si el próximo domingo no trabajamos como lo debemos hacer. 

"El mecanismo que esta utilizando Javier Juárez es el adecuado"

CEBA esta basando su juego en la aportación de un bloque de 6 jugadores ¿Crees que eso puede ser un riesgo en el tramo final de liga por cansancio o posibles lesiones?

El riesgo es real y siempre existe. Pero para eso nos preparamos durante toda la temporada. El éxito supone constancia y esfuerzo físico y mental al cual todos nosotros estamos mentalizados.

¿Qué objetivo os marcáis en este tramo final de liga regular? ¿Dar caza a Amics y Cáceres es posible? ¿Pensáis en el Playoff?

Obviamente queremos hacer el mejor de los esfuerzos y llegar a lo máximo. Nada es imposible, reconozco que son dos buenos equipos que nos sacan tres victorias, que alcanzarlos no solo dependería de nosotros si no del factor suerte también; Vamos a ir a muerte y queremos ganar.

top 5 aleros - febrero
EQUIPOJUGADORnúmeros

Maxi Sole17.5 valoración

Manuel Rodríguez16.0 valoración

Jon Uriarte13.0 valoración

Iker Salazar12.0 valoración

Joan Pardina11.0 valoración

 

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: ALEJANDRO BORTOLUSSI (AMICS CASTELLÓ)

16280826679_1b2366d90d_k.jpg

Alejandro Bortolussi celebra el triunfo en la Copa (Foto: Alberto Nevado - FEB)

El ala-pívot argentino de se ha convertido en la referencia de Amics Castelló en un mes de febrero en el que el equipo de Toni Ten comenzó ganando la Copa Adecco Plata pero donde está teniendo problemas para vencer a domicilio. En febrero, Bortolussi ha firmado 14.0 puntos, 5.7 rebotes, 3.7 faltas recibidas y 16.3 de valoración.

Después de tres temporadas con pocos minutos en Adecco Oro decidiste apostar por jugar en Plata con Castelló ¿Qué balance haces de esta temporada? ¿Crees que fue una buena decisión?

Está siendo una temporada inmejorable, tanto en lo personal como en el grupo. Me alegro de haber fichado por Castellón y creo que he cumplido con creces las expectativas. El proyecto desde un principio era muy bueno y yo estaba muy ilusionado. A lo largo de la temporada se han ido cumpliendo las metas que nos hemos ido fijando y está siendo un año muy bueno.

¿Cuál crees que está siendo la diferencia con tu etapa anterior en Adecco Oro?

El año pasado disputaba pocos minutos. Este año tengo más confianza del entrenador y me ha hecho dar un paso adelante en mi juego y ayuda a crearte unas expectativas para seguir mejorando.

En la segunda vuelta estáis teniendo malos resultados fuera de casa, ¿A qué crees que se deben? ¿Se está generando algo de nerviosismo en el equipo por estos malos resultados y derrotas ajustadas a domicilio?

En la segunda vuelta los equipos han mejorado y se hacen fuertes en casa. Estamos llegando a finales ajustados y nos está faltando un poco de suerte y de saber jugar los minutos finales. El equipo sigue en buena dinámica y seguimos trabajando a tope para estar arriba.

El partido ante Cáceres es muy importante, ¿Crees que el que gane el duelo será el que ascienda directo?. Si Amics tuviera que ir a Playoff ¿cómo crees que os afectaría anímicamente tras ir casi todo el año líderes?

"El que gane tendrá una ventaja muy importante, pero queda mucha liga y partidos muy difíciles"

Creo que el partido ante Cáceres es importantísimo. El que gane tendrá una ventaja muy importante, pero queda mucha liga y partidos muy difíciles. Quedan duelos directos entre los equipos de arriba. Cualquier tropiezo puede acabar por decidir el ascenso.

Si tuviéramos que jugar el Playoff el equipo seguiría con las mismas ganas y luchando por ganar el playoff.

 

top 5 ala-pivots - febrero
EQUIPOJUGADORnúmeros

Alejandro Bortolussi16.3 valoración

Charles Nkaloulou15.6 valoración

Danny Agbelese15.3 valoración

Jon Aramburu15.0 valoración

Fernando Fernández15.0 valoración

 

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: IKE AZOTAM (MARÍN PEIXEGALEGO)

El pívot norteamericano de Marín Peixegalego es un ejemplo de buena adaptación a la competición. Su papel en la buena marcha de Marín es importante y se suma a la labor de piezas claves como Blair o Rapier. Su gran partido ante el líder Amics le ha colocado como mejor jugador de febrero con 11.5 puntos, 5.0 rebotes para 15.0 de valoración.

Tras un buen año en NCAA, decidiste incorporarte a Marin (Adecco Plata) ¿Crees que fue una buena decisión? ¿Te costó adaptarte a la competición?

Creo que fue una decisión inteligente el venir a España a jugar porque me ha ayudado a trabajar en mis puntos débiles y he sido capaz de jugar de manera mucho más eficiente. La adaptación no fue complicada porque me considero un jugador de equipo y me adapto fácilmente.

El equipo vive su mejor momento, ¿Qué objetivos os marcáis en el equipo? ¿Optar al ascenso es imposible?

El objetivo para nuestro equipo es llegar a los Playoff y ganar la liga. Trabajamos duro para que dar lo máximo en cada partido y no dejar duda de ello en el marcador. Hemos demostrado que podemos competir con los mejores equipos de la competición así que no creo que sea imposible ganar la liga o terminar muy alto en la tabla.

"Hemos demostrado que podemos competir con los mejores equipos de la competición así que no creo que sea imposible ganar la liga"

¿Qué te parece el nivel de la competición? ¿Qué jugador destacarías de los que has tenido que enfrentarte?
 
El nivel de la competición creo que es muy bueno. Cada jugador da lo máximo y creo que cada semana es un nuevo reto porque hay muy buenos aleros en la liga contra los que me enfrento. He jguado contra muchos buenos jugadores este año. Si tuviera que destacar a alguno sería al pívot americano de Castelló (Nick Washburn) y al pívot de Guadalajara (Danny Agbelese).
 
top 5 pivots - febrero
EQUIPOJUGADORnúmeros

Ike Azotam15.0 valoración

Antonio Hester14.6 valoración

Dane Johnson14.3 valoración

Sasa Borovnjak13.0 valoración

Brandon Garrett12.6 valoración
 

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición durante el mes de febrero. Amics Castelló sigue, un mes más, como equipo que más puntos anota de la competición. En la faceta defensiva destaca el enorme paso al frente de CB Tarragona en este aspecto. Destacar que son tres los equipos que se colocan en ambos Top5: Zornotza, Marín y Cáceres.

mejor ataquemejor defensa

Amics Castelló79.7

CB Tarragona54.3

Zornotza ST74.7

Viten Getafe58.0

Cáceres Patrimonio73.3

Zornotza ST61.0

Marín Peixegalego73.0

Cáceres Patrimonio64.0

CEBA Guadalajara72.0

Marín Peixegalego64.5

 

rebotesasistencias

Xuven Cambados42.0

Cáceres Patrimonio17.0

CB Tarragona40.7

Amics Castelló16.0

Viten Getafe39.5

Viten Getafe15.0

Cáceres Patrimonio38.7

CB Tarragona13.0

CEBA Guadalajara35.0

Canarias Basketball Academy13.0

En la siguiente tabla reflejamos la diferencia de puntos anotados y recibidos por los equipos, con respecto a los datos del mes anterior. En la columna final se expresa el total. (Ejemplo: CB Tarragona ha promediado 4.7 puntos por partido menos que el mes pasado, mientras que ha encajado 20.0 puntos menos por partido que el pasado mes).

El CB Tarragona lidera la mejoría respecto al mes enero, con un balance positivo de +15.6 basado fundamentalmente en su enorme mejoría defensiva, encajando 20 puntos menos por partido durante febrero. Zornotza también ha dado un paso al frente a nivel defensivo (-15.5). Getafe y Marín, ambos invictos en febrero, cierran el grupo de equipos más mejorados en febrero.

equipos

DIFERENCIAL

PTOS ANOTADOS

DIFERENCIAL

PTOS RECIBIDOS

DIFERENCIAL

TOTAL

CB Tarragona-4.3-20.0+15.6

Zornotza ST-0.6-15.5+14.9

Viten Getafe+2.8-8.1+10.8

Marín Peixegalego+2.6-5.6+8.2

Amics Castelló-6.1-6.6+0.5

Cáceres Patrimonio-4.7-3.0-1.7

Xuven Cambados+0.6+2.4-1.9

Sáenz Horeca Araberri+2.0+4.6-2.6

FC Barcelona-5.4-2.1-3.3

CEBA Guadalajara+2.2+6.4-4.2

Sammic ISB-12.2-7.8-4.4

Grupo Eulen Carrefour-4.4+0.4-4.9

Opentach Basquet Pla-3.8+2.6-6.4

Lucentum Alicante-0.9+7.4-8.3

Canarias Basketball Academy-2.9+8.9-11.8

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • Amics Castelló encadena cuatro derrotas consecutivas a domicilio. Lleva más de dos meses sin vencer lejos de su cancha.
  • Marín Peixegalego se ha convertido en el único equipo capaz de vencer de manera consecutiva a Cáceres, Castellón y Lucentum.
  • CB Tarragona ha dejado a sus rivales por debajo de los 60 puntos en todos sus partidos de febrero.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE FEBRERO

POS EQUIPOPGPP

1

CÁCERES PATRIMONIO

3

0

2

VITEN GETAFE

2

0

3

MARÍN PEIXEGALEGO

2

0

4

ZORNOTZA ST

2

1

5

CB TARRAGONA

2

1

6

CEBA GUADALAJARA

2

1

7

XUVEN CAMBADOS

2

1

8

AMICS CASTELLÓ

1

2

9

LUCENTUM ALICANTE

1

2

10

GRUPO EULEN CARREFOUR

1

2

11

FC BARCELONA

1

2

12

OPENTACH BASQUET PLA

1

2

13

CANARIAS BASKETBALL ACADEMY

1

2

14

SÁENZ HORECA ARABERRI

0

2

15

SAMMIC ISB

0

2

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#Contenidos: 
1,429
Visitas: 
7,285,607
Comentarios: 
5,001

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar