Lo mejor de febrero en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

Lo mejor de octubre en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

Lo mejor de noviembre en LEB Plata: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

Lo mejor de diciembre en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

Lo mejor de enero en LEB Plata: Quinteto ideal, entrevista, datos y más

Informe LEB Plata (Jornadas 1-8): Las estadísticas avanzadas hablan

SE ACOTAN LOS OBJETIVOS El mes de febrero nos comienza a dejar definidos los equipos que van a luchar por cada uno de los hitos de la temporada. Cinco equipos marcan clara diferencia en la zona alta. Sammic, Granada, Cambados, Óbila y Lucentum se destacan y se jugaran el ascenso directo en un interesante tramo final de liga donde los enfrentamientos directos serán clave.

La lucha por entrar en Playoff se abre a un abanico de seis equipos: Morón, Zornotza, CBC, Alcázar, Navarra y Agustinos. Cuatro plazas en juego para entrar en las eliminatorias de ascenso.

Y por abajo, Hospitalet, Tarragona y Gandía cuentan con algo de renta para lograr una plaza de salvación. Albacete y Zamora siguen sumidos en una racha negativa que les complica cada jornada más la lucha por evitar el descenso a EBA.

NOMBRES PROPIOS  Sergio de la Fuente (17.5) recupera el puesto de máximo anotador de la liga tras el mes de febrero, superando a Iñaki Narros(17.3) y seguido por Vucetic y Forbes. En la faceta reboteadora, De la Fuente (9.8) sigue dominando, seguido por Jack Crook (9.7) y Ferran Torres (8.1). En cuanto a asistencias, Sango Niang (4.3) desbanca a Carles Marzo (3.8) del primer puesto, seguido de un Lamonte Thomas al alza con 4.2 y de Marzo (3.8), que cae hasta el tercer puesto.

SE MUEVEN LAS PLANTILLAS El mes de febrero nos ha seguido dejando novedades en los equipos, que han apurado hasta el final del plazo para realizar movimientos:

RESUMEN DE MOVIMIENTOS HASTA EL 28 DE FEBRERO

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DEL MES DE FEBRERO
Base

 Wade-Chatman (CBC)

 

Escolta

Kris Davis (Albacete)

 

Alero

Gabriel Díaz-Morera (Hospitalet)

 

Ala-Pívot

Sergio De la Fuente (CBC)

 

Pívot

Michael Karena (Sammic)

 

 

 

 

 

ARTÍCULO: Jesús Fernández, el chaval de 41 años que debuta en cada partido
ENTREVISTA: Miguel González: "Hoy por hoy, soy un estudiante que juega al baloncesto, por ese orden"
ENTREVISTA: Bortolussi: "Jesús Fernández lo da todo como si fuera uno de los más jóvenes"

ENTREVISTA: Jesús Chagoyen: "No puede ser que en LEB Plata haya equipos sin apenas nacionales"

JORNADA 19JORNADA 20JORNADA 21JORNADA 22

Volver a resultados

ENTRENADOR DEL MES
MÁS NÚMEROS
CLASIFICACIÓN DEL MES
 

ENTRENADOR DEL MES: MANU SANTOS (CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017)

Manu Santos dando instrucciones a Erik Quintela (Foto: Luis Gómez)

El Cambados se ha reencontrado con la buena dinámica de resultados y ha firmado un mes de febrero inmaculado, contando sus partidos por victorias, ante rivales tan complicados como Sammic ISB, Covirán Granada o Zornotza. Al frente del equipo, Manu Santos repite como entrenador del mes después de la designación del mes de octubre tras el fenomenal arranque liguero del equipo cambadés. Lo que en ese mes de octubre les convertía en revelación de la liga ahora les llama a ser uno de los equipos que llega en mejor momento al tramo decisivo de la lucha por el ascenso directo.

Hablamos con su técnico, Manu Santos, que nos analiza la temporada de su equipos y sus impresiones de cara al tramo final de la liga regular y lo hace poniendo en valor la labor del resto del cuerpo técnico que le acompaña:

Antes de nada quiero agradecer a Solobasket la atención a la competición, y a mis compañeros del cuerpo técnico su trabajo, ya que este reconocimiento es también para ellos. Son Pablo Abuín y Andrés Lago como entrenadores ayudantes, Álvaro de Pedro como preparador físico, Adrián Castro como fisioterapeuta y Emiliano Estonllo como encargado de material.

Tras un gran arranque de temporada el equipo sufrió una serie de derrotas que rompían esa dinámica ¿Cómo afrontasteis esos momentos? ¿Cuál fue la clave para que el equipo supiera recuperar la dinámica ganadora?

Con normalidad y a base de trabajo.

Las primeras cuatro victorias hicieron crecer mucho las expectativas en el entorno del equipo, pero nosotros éramos conscientes de que, en una competición tan igualada, lo raro iba a ser conseguir ese tipo de rachas positivas.

La liga es muy larga, hay lesiones, mejores y peores momentos de forma, rachas, etc. Se trata de intentar alargar los buenos momentos y de superar los malos lo más rápidamente posible. 

"El baloncesto, por suerte, es un deporte bastante justo. Si entrenas al 100% tienes muchas más posibilidades de hacerlo bien en competición"

La clave fue, y es, el trabajo diario en los entrenamientos. El baloncesto, por suerte, es un deporte bastante justo. Si entrenas bien y al 100% tienes muchas más posibilidades de hacerlo bien el sábado en competición. Por contra, si flojeas de lunes a viernes, es difícil que el sábado te salgan bien las cosas.

En la entrevista que te realizamos en octubre tras el buen arranque de temporada te reafirmabas en que el objetivo del equipo era la permanencia. Ahora, cuatro meses después y con el equipo arriba en la tabla ¿Entra el ascenso entre vuestros objetivos como equipo? ¿Se percibe ilusión en el club, en la afición, en la ciudad?

La competición nos ha puesto en una posición en la que nos permite optar a otros objetivos que no esperábamos al inicio de la temporada y no renunciamos a esas nuevas metas.

En el entorno del equipo, afición y club, se percibe un gran entusiasmo por la marcha del equipo, y el apoyo que recibimos cada sábado es espectacular.

"La competición nos ha puesto en una posición en la que nos permite optar a otros objetivos que no esperábamos al inicio de la temporada"

La afición disfruta con el equipo y el equipo disfruta con la afición, para mi, una de las más fieles y ruidosas de toda la liga.

Pero nuestros objetivos dentro del equipo, como entrenadores y como jugadores, son más "objetivos de realización" que "objetivos de resultado", es decir, intentamos centrarnos en el "hacer". Hacer lo que nos planteemos cada semana y hacerlo al 100% y de la mejor manera posible.

Prefiero centrar mis esfuerzos en seguir mejorando en ataque y defensa que en hacer cábalas que no dependen sólo de nosotros.

Manu Santos dando instrucciones (Foto: Martina Miser - La Voz de Galicia)

¿Crees que el Cambados actual está en mejores condiciones de luchar por el ascenso que el del mes de octubre? ¿En qué crees que el equipo ha evolucionado más a lo largo de la temporada?

Creo que el equipo está en continuo crecimiento desde que empezamos la pretemporada.

Hemos mejorado en muchísimos aspectos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, en ataque y defensa, e incluso en otros aspectos más "intangibles", como solidez, competitividad, comprensión táctica, comunicación, atención,...

"El equipo está en continuo crecimiento desde que empezamos la pretemporada"

El crecimiento individual de los jugadores y del equipo ha ido de la mano, y creo que ahora somos mejores que en octubre, y que todavía tenemos margen para seguir mejorando.

En muchos medios se sigue poniendo a las plantillas de Lucentum y Granada como las más potentes. Pero la temporada avanza y no han conseguido dominar la liga ¿Crees realmente que son más favoritos que Sammic, Óbila o que vosotros? ¿Qué crees que acabará decidiendo el ascenso directo en el tramo final de liga?

Me parece lógico que en los medios se les mantenga como principales candidatos al ascenso, por las grandes plantillas que tienen, por su historia como clubes importantes del baloncesto español y por su potencial.

Pero es cierto que no está habiendo un claro dominador en la competición, y que tanto Sammic, Óbila o Xuven, estamos dando guerra en esos puestos de cabeza.

Con los escasos márgenes que hay entre los equipos de cabeza no creo que se pueda hablar de claros favoritos, salvo por la ventaja de una victoria que posee Sammic a día de hoy. Cada jornada la clasificación puede dar un vuelco.

A priori, parece que la igualdad será la nota predominante en el tramo final de temporada, y que ahí se podrá decidir el ascenso.

Uno de los aspectos destacados de Cambados esta temporada es la aportación coral del bloque. Es habitual ver a más de 5 jugadores por encima de los 10 de valoración, algo que no se repite en otros equipos de la liga ¿Pensabas a comienzo de temporada en contar con una rotación tan amplia a tan buen rendimiento? ¿Cómo llega el equipo al tramo decisivo de la liga?

Cuando confeccionamos la plantilla nuestra idea fue esa.

Conformamos un equipo de dos jugadores por puesto, con algunos jugadores con experiencia en LEB Plata y a los que conocíamos personalmente, como Erik Quintela, Adrián Chapela, Charles Nkaloulou o Shota Gelazonia, y el resto de jugadores con experiencia y buen rendimiento en Liga EBA, como Adriá Baiget, Brantley Osborne, Juan Rubio, Matt Don o Pedro Romera.

Además de sus perfiles como jugadores buscamos referencias personales y jugadores con compromiso, ganas de mejorar y ambición, y todos están demostrando que cumplen ese perfil.

Como refuerzo se incorporó Mauricio Cheda, novato en Europa pero con buenas referencias y un perfil personal que se ha adaptado muy bien al grupo.

Las características de los jugadores y nuestra forma de jugar favorecen que todos puedan aportar al juego del equipo, y su talento y capacidades hacen que un día puedan destacar 4 ó 5 jugadores y en el siguiente partido lo hagan otros compañeros.

Es uno de los aspectos de este equipo que más me gusta, satisface y llena de orgullo.

El equipo llega muy bien al tramo final. Estamos a un buen nivel físico y hemos ido interiorizando el juego que queremos desarrollar como equipo, lo que nos da confianza y seguridad. Además, los resultados están acompañando, lo que siempre es un plus a la hora de afrontar las últimas semanas de competición.

Volver a índice

BASE DEL MES: HENRI WADE-CHATMAN (COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID)

Henri Wade-Chatman en acción

El base norteamericano de Comercial ULSA CBC Valladolid ha firmado un mes de febrero destacado. Wade-Chatman asume un gran número de situaciones de lanzamiento en el equipo de Paco García y es, junto a De la Fuente y Graham-Bell, pieza clave en el conjunto pucelano. En su debe está el elevado número de pérdidas que acumula. En este mes de febrero ha firmado 22.0 puntos, 3.3 rebotes, 2.3 asistencias y 5.3 faltas recibidas para un promedio de 17.5 de valoración.

top 5 bases - febrero
JUGADORnúmeros
Henri Wade-Chatman (CBC Valladolid)17.5 valoración
Adrián Chapela (Cambados)15.5 valoración
Jose Antonio Medina (Agustinos Leclerc)14.2 valoración
Lamonte Thomas (Alcázar Basket)14.0 valoración
Carlos Cobos (Covirán Granada)12.5 valoración

Volver a índice

EXTERIORES DEL MES: GABRIEL DÍAZ-MORERA Y KRIS DAVIS

GABRIEL DÍAZ-MORERA (TORRONS VICENS-CB L'HOSPITALET)

Gabriel Díaz-Morera

El alero de Torrons Vicens-CB L'Hospitalet repite en el quinteto del mes y se sigue mostrando como principal pilar del conjunto catalán en su lucha por mantenerse en posiciones de permanencia. Su fenomenal adaptación a la categoría ha dotado a L'Hospitalet de un jugador que desequilibra tanto por su eficacia ofensiva como por su aportación en otras facetas como en el rebote y en la capacidad de superar a rivales de menos centímetros y movilidad en su posición, lo que le convierte también en uno de los jugadores que más faltan reciben del equipo. En este mes de febrero ha firmado 17.8 puntos, 4.5 rebotes, 2.0 asistencias y 4.3 faltas recibidas para un promedio de 18.0 de valoración.

Volver a índice

KRIS DAVIS (ARCOS ALBACETE BASKET)

Kris Davis (Foto: Jose Fco. Martínez-Fundación Lucentum)

El escolta de Arcos Albacete Basket se ha convertido en claro referente ofensivo de un equipo que no acaba de encontrar la senda de la victoria. Davis cuenta con gran protagonimo y minutos en la cancha. Desequilibrante y eficaz en en lanzamiento se convierte también en un jugador que aporta capacidad reboteadora gracias a su intensidad en el juego. En este mes de febrero ha firmado 17.8 puntos, 4.5 rebotes, 2.5 asistencias y 5.0 faltas recibidas para un promedio de 20 de valoración.

top 5 exteriores - febrero
JUGADORnúmeros
Kris Davis (Albacete Basket)20.0 valoración
Gabriel Díaz Morera (CB Hospitalet)18.0 valoración
Javi Marín (Carrefour 'El Bulevar')15.7 valoración
Chris Hansen (Aquimisa Lab. Queso Zamorano)13.7 valoración
Iñaki Narros (Basket Navarra)13.7 valoración

Volver a índice

INTERIORES DEL MES: MICHAEL KARENA (SAMMIC ISB) Y SERGIO DE LA FUENTE (CBC VALLADOLID)

MICHAEL KARENA (SAMMIC ISB)

Michael Karena (Foto: Sammic ISB)

El pívot de Sammic ISB repite también en el quinteto, al igual que Gabriel Díaz-Morera. Karena se ha convertido en un jugador de gran regularidad y solvencia para el líder de la competición. Su juego ha ido en línea ascendente durante la temporada y su conexión con Dezelski sigue siendo la más eficaz de la liga. En este mes de febrero ha firmado 18.5 puntos, 6.8 rebotes y 2.8 faltas recibidas para un promedio de 19.8 de valoración.

SERGIO DE LA FUENTE (CBC VALLADOLID)

Sergio de la Fuente en acción ofensiva

Sergio De la Fuente se consolida en el mes de febrero como mejor jugador de la competición. Líder en anotación y rebotes es un habitual de las dobles figuras. Dos veces lo logró en este mes de febrero en el que su equipo ha terminado recuperando la senda del triunfo tras una serie de cuatro derrotas consecutivas. En este mes de febrero ha firmado 19.5 puntos, 9.8 rebotes y 5.8 faltas recibidas para un promedio de 22.0 de valoración.

top 5 interiores - febrero
JUGADORnúmeros
Sergio De la Fuente (CBC Valladolid)22.0 valoración
Michael Karena (Sammic ISB)19.7 valoración
Jack Crook (Agustinos Leclerc)18.2 valoración
Tyron de Lattibeaudiere (Covirán Granada)17.2 valoración
Orion Outerbridge (CB Tarragona)16.7 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición durante el mes de enero. Dominio de Cambados en ambas facetas del juego. Los gallegos encabezan la lista de equipos más anotadores y la de equipos que menos tantos encajan, lo que les reafirma como equipo dominador del mes de febrero. Covirán Granada y HLA Lucentum también ocupan posiciones destacadas en ambas tablas.

mejor ataquemejor defensa
Cambados CDV 201786.3Cambados CDV 201765.8
Covirán Granada81.5Carrefour 'El Bulevar'67.0
Sammic ISB81.3Covirán Granada72.8
HLA Lucentum80.0HLA Lucentum72.8
CB Tarragona78.8Aceitunas Fragata Morón73.0

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE FEBRERO

 CLASIFICACIÓN
POSEQUIPOPGPP
1Cambados CDV 201740
2Covirán Granada31
3HLA Lucentum31
4Carrefour 'El Bulevar' de Ávila31
5Sammic ISB31
6Zornotza ST31
7Aceitunas Fragata Morón22
8CB Tarragona 201722
9Hispagan UPB Gandia22
10Comercial ULSA CBC Valladolid22
11Torrons Vicens - CB L'Hospitalet22
12Basket Navarra13
13Seguros Soliss Alcázar Basket13
14Agustinos Leclerc13
15Aquimisa Lab. Queso Zamorano04
16Arcos Albacete Basket04

Volver a resultados

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
1,220
#Comentarios: 
4,610
Total lecturas: 
5,099,423

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar